CONCURSO by wuyunyi

VIEWS: 37 PAGES: 5

									CONCURSO Premio AADAIH - Domus al aporte sustentable en la arquitectura e ingeniería hospitalaria latinoamericana. Con organización de todoobras

Convocatoria La Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria – AADAIH-, Domus –empresa especializada en robótica ambiental- y el periódico todoobras invitan a arquitectos, ingenieros y otros profesionales de Latinoamérica relacionados con el diseño, la construcción y la gestión de edificios para la salud a presentar proyectos que aporten innovaciones y adelantos en uno o varios aspectos que contribuyen a la sustentabilidad. En el marco del 20º Congreso de la AADAIH ‘Hospitales Saludables: una visión – distintos caminos’, se organiza el presente estímulo con el objetivo de brindar reconocimiento y alentar la búsqueda de nuevas y mejores soluciones en el tema propuesto, tanto entre los profesionales del sector como en los comitentes que los convocan.

Tema Los trabajos deben representar un aporte significativo en uno o en varios aspectos que contribuyan a lograr edificios hospitalarios más sustentables en las etapas de proyecto, construcción, gestión y/o uso. Puede tratarse de intervenciones parciales – en un sector o más, en un aspecto o varios – sin necesidad de que se trate de un proyecto completo o una propuesta integral. La evaluación del jurado tomará en cuenta los siguientes aportes que contribuyen a la sustentabilidad ambiental, y su compatibilidad con la sustentabilidad social y económica del proyecto: o Selección del sitio, acceso a transporte público y reducción del impacto del tránsito. o Eficiencia energética en el proyecto y acondicionamiento natural. o Instalaciones y sistemas de control que disminuyen la demanda de energía convencional. o Uso de energías renovables para calentamiento de agua, calefacción y/o electricidad. o Iluminación artificial y natural eficiente. o Uso racional de agua y tratamiento de efluentes. o Alta calidad ambiental para los usuarios: térmica, lumínica, acústica, etc. o Espacios exteriores terapéuticos, diseño de paisaje sustentable y con baja demanda de agua. o Selección de materiales de la construcción de bajo impacto ambiental o Plan de prevención de polución en la construcción.

1

o Gestión sustentable de edificios. o Certificación o evaluación externa de niveles de sustentabilidad. o Cualquier otro aspecto fundamentado que contribuya a la sustentabilidad.

Calendario Apertura: 15 de julio de 2009 Preguntas de los participantes: hasta el 15 de agosto de 2009 Entrega de trabajos e inscripción: hasta el 15 de setiembre de 2009 Entrega de paneles de trabajos seleccionados: hasta el 10 de octubre de 2009 Exposición de trabajos seleccionados y entrega de premios en el 20º Congreso AADAIH (Centro Cultural Borges): 27 al 30 de octubre de 2009 Exposición de trabajos seleccionados en el salón de exposiciones del CTOD: durante noviembre 2009

Participantes Pueden participar del concurso los profesionales egresados de cualquier Universidad latinoamericana –debidamente acreditados- que presenten obras y/o proyectos de arquitectura o ingeniería para la salud, de cualquier escala y naturaleza y en cualquier instancia de desarrollo, realizados para Latinoamérica incluyendo el Caribe. Podrán participar directamente en forma individual o por equipos u organismos públicos o privados interesados en dar a publicidad sus trabajos, con mención explícita del o de los profesionales actuantes. Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención o no de los profesionales que hayan intervenido en los trabajos. Los interesados podrán inscribirse –sin cargo- a partir del 15 de julio de 2009 por correo electrónico a congreso@aadaih.com.ar asunto: concurso AADAIHDomus completando la ficha de inscripción adjunta o disponible en la página Web de AADAIH, antes del 15 de setiembre de 2009. La AADAIH recibe preguntas y solicitudes sobre las bases y las condiciones de entrega hasta el 15 de agosto de 2009. Las respuestas serán enviadas a todos los inscriptos pasados 5 días hábiles del cierre de este plazo.

Presentación Las presentaciones podrán ser realizadas en el idioma del país de origen del proyecto e incluirán los siguientes elementos: o Ficha Técnica  Nombre del profesional que realiza la presentación  Nombres del Equipo de proyecto y asesores  Correo electrónico, teléfono y dirección de los profesionales

2

   

Nombre del comitente, cliente y/o responsable Nombre del proyecto Ubicación del proyecto: Ciudad, Provincia, País Superficie del Terreno y superficie construida o proyectada (si corresponde)  Condiciones climáticas y geográficas  Fecha de proyecto y finalización de la construcción (si corresponde) o Memoria con una descripción de los aspectos del/de los proyecto/s que contribuyen a la sustentabilidad y una evaluación de los beneficios logrados (o a lograr en el caso de proyectos). El texto será presentado en un archivo MS Word, o RTF, en una página A4, con márgenes de 3 cm en todos lados, con simple espacio entre líneas y Letra Arial 12 pts. o Hasta 3 imágenes compuestas con fotos, textos, diagramas, planos, cortes, vistas y/o croquis, con un tamaño máximo de 2 MB cada una y preparadas para imprimir en láminas de 60 por 80 centímetros apaisadas. Las imágenes deben incluir la evidencia de las medidas de sustentabilidad, y de su integración en el proyecto. Se incluirán el nombre y apellido del/los profesionales, la dirección, el nombre de la obra y su ubicación. Previendo en la parte inferior una banda de 6cm. de alto y 60cm. de ancho –cuya preparación y montaje estará a cargo de la Organización- para incluir el nombre de la exhibición. Las presentaciones deberán ser enviadas por correo electrónico a congreso@aadaih.com.ar, asunto: concurso AADAIH-Domus, antes del 15 de setiembre de 2009. Una vez recibidas se enviará una confirmación otorgando el correspondiente número y orden de recepción. De los trabajos seleccionados se notificará a sus autores para que entreguen o envíen las impresiones de los mismos –según se indicará- y dos CDs con las imágenes del trabajo en archivos separados (no los paneles compuestos), grabados en *.jpg (incluso los planos) con una definición de 300dpi para un ancho de 30 cm. al CTOD, Pje. Carabelas 265, (C1009AAA) Buenos Aires, Argentina, antes del 15 de octubre de 2009. Este material se incorporará al Archivo de la AADAIH pudiéndose utilizar para publicaciones específicas. Para los trabajos que se envíen por correo, deberá asegurarse su entrega antes del vencimiento del plazo, teniendo valor el sellado postal con indicación del día y hora antes del plazo establecido. Costo de envío, seguro y embalaje a cargo del participante. El armado y montaje de los paneles estarán a cargo del CTOD y los mismos quedarán en la Organización. Si bien los organizadores tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se hacen responsables por posibles deterioros del mismo.

3

El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta. Premios y estímulos El jurado otorgará un Certificado AADAIH de reconocimiento especial a todos los proyectos presentados que, en su juicio, incorporen aportes significativos a la sustentabilidad. Y seleccionará los mejores proyectos, obras o edificios en uso para otorgar: 1er Premio AADAIH-DOMUS a la obra que considere mejor proyecto sustentable. Los autores recibirán como recompensa una notebook y el correspondiente diploma que los acredite como ganadores del concurso. 2do Premio AADAIH-DOMUS consistente en una netbook y el diploma. Menciones Honoríficas para el caso de propuestas que merezcan un estímulo especial. Las propuestas premiadas recibirán una placa para colocar en el edificio cuando se habilite, certificando así la incorporación de los aportes premiados. Serán publicadas en la revista anual de la AADAIH y propuestas para su publicación por el IFHE (International Federation of Hospital Engineering). El proyecto ganador será publicado en la edición de Todoobras del mes de Octubre acompañado de una entrevista a los autores. Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en el Centro Cultural Borges durante el desarrollo del 20º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria del 27 al 30 de octubre de 2009, evento durante el cual se hará entrega de premios y distinciones. Posteriormente, durante noviembre, la muestra será presentada en el salón de exposiciones del CTOD, y en los meses siguientes circulará por las instituciones que los soliciten.

Jurado El jurado estará integrado por los arquitectos Luciano Monza (Presidente de la AADAIH), Alicia Preide (Presidenta del 20º Congreso AADAIH), Fábio Bitencourt (ABDEH - Brasil), Enrique Lanza Barbieri (SUAIH – Uruguay), Dr. John Martin Evans (Director del CIHE – FADU), Dra. Silvia de Schiller (Directora del Grupo de Trabajo “Arquitectura para un futuro sustentable” de la UIA Región III de las Américas), el ingeniero Ricardo Franceschelli (Secretario de la AADAIH) y representando a Domus Claudio Cooper Mendoza y el Arq. Javier Mora. En caso de empate tendrá doble voto el Arq. Luciano Monza. La decisión del Jurado será final e inapelable, y la participación en la convocatoria implica la plena aceptación de estas condiciones.

Coordinación: Arq. Laura Tonelli

4

FICHA TÉCNICA DE INSCRIPCIÓN PREMIO AADAIH-Domus SUSTENTABLIDAD EN EDIFICIOS PARA LA SALUD Nombre del/los profesionales Nombres del equipo y asesores Acreditación (copia del título o equiv.) Dirección Teléfonos Correo electrónico Comitente, cliente o responsable Nombre del proyecto Ubicación/ dirección del proyecto Superficies: terreno-construida (si corresponde) Condiciones climáticas y geográficas Fecha proyecto y concreción (si corresponde) Aspecto(s) principal(es) de sustentabilidad incorporado(s) en la propuesta.

Notas:

El envío de la ficha de inscripción y la presentación es sin cargo. Los inscriptos recibirán información y aclaraciones sobre las bases, si los hubiera. Los profesionales que realizan la inscripción y presentación de proyectos deben contar con la debida autorización del comitente, dueño de los derechos o responsable del proyecto.

5


								
To top