ELIMINAR IMPUESTO AL DIESEL DESESTIMULARá EL AHORRO

Document Sample
ELIMINAR IMPUESTO AL DIESEL DESESTIMULARá EL AHORRO Powered By Docstoc
					http://www.diarioextra.com/2008/setiembre/29/nacionales01.php

ELIMINAR IMPUESTO AL DIESEL DESESTIMULARÁ EL AHORRO
Gerardo Ruiz Ramón gruiz@diarioextra.com

El regulador general de los Servicios Públicos, Fernando Herrero, advirtió a los diputados de una comisión especial que eliminar el impuesto de ¢95 sobre cada litro de diesel estimulará el consumo de ese combustible.
Para Herrero la disminución en el precio de ese carburante relajará a los consumidores que gastarían más, obligando a aumentar la producción de diesel. “En la medida en que el precio del diesel sea más bajo de lo que realmente refleja el mercado internacional, estamos diciéndole a los consumidores que no se preocupen, que los demás asumimos el costo”, enfatizó el jerarca de la Aresep.

Las declaraciones de Herrero son a propósito de la discusión del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para eliminar el impuesto al diesel al sector de transporte público. El Ministerio de Hacienda calculó que la desgravación para ese sector costará ¢20.000 millones anuales al Estado, monto que pretende recuperar creando un impuesto para los bancos internacionales que tengan sucursales en Costa Rica, conocidos como off-shore o de primer nivel.

El regulador general, Fernando Herrero, advirtió que la eventual eliminación del impuesto al diesel para los transportistas públicos, incrementará el consumo de combustible.

Hacienda propuso la creación de una tarjeta de débito que se emitirá a los taxistas y concesionarios de rutas de autobús para retribuirles de inmediato el monto que paguen por el impuesto sobre el diesel. Fernando Herrero llamó la atención a los legisladores para que creen mecanismos seguros para evitar que la tarjeta se utilice con fines privados.

MUERTE DE LOS OFF SHORE
En tanto el Superintendente General de Entidades Financieras (Sugef), Óscar Rodríguez, afirmó al comité legislativo que el impuesto a la banca off-shore “es un paso en la dirección correcta para que esa banca desaparezca”. El argumento del Superintendente es que, gradualmente, los bancos off-shore han ido en disminución en el país: “Imagínense ustedes que hace 10 años teníamos cerca de 15 bancos off-shore. Hoy tenemos cinco o seis y ya nos han dicho que esta cantidad se rebajará a la mitad en los próximos meses”, explicó.

La propuesta de ley para exonerar al diesel de impuestos para el sector transporte de personas, contempla la eliminación del peaje de $125.000 que se cobra a los offshore por operar cuentas corrientes. En su lugar se cobraría el 15% del Impuesto Sobre la Renta a todas las transacciones que efectúen esas entidades financieras en el país, así como a las remesas que se envían al extranjero. “Creemos que es más el perjuicio que el bienestar que pueda traer esta acción que se establece en el proyecto de ley”, declaró Óscar Rodríguez en referencia a los nuevos gravámenes que pesarían sobre los bancos internacionales. La comisión especial que fue creada para discutir la exoneración de impuestos al diesel tiene un mes plazo para dictaminar el proyecto. Ese lapso vencerá en una semana. Posteriormente el Plenario discutirá la iniciativa rápidamente al ser tramitado al amparo del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:10
posted:1/23/2010
language:Spanish
pages:2