Macroinvertebrados indicadores de la calidad del agua en los by qyz12567

VIEWS: 42 PAGES: 1

									CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Macroinvertebrados indicadores de la calidad del agua en los ríos San Marcos y Corona, Tamaulipas

Autor: Ing. René Ventura Houle. Asesores: Dr. Lorenzo Heyer Rodríguez, M.C. José Rafael Herrera Herrera, M.S.P. Rosa Nelly Arroyo Díaz. Dependencia: Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias. Grado obtenido: Ingeniero en Ciencias Ambientales.

Organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) sugieren que los análisis fisicoquímicos no son suficientes para elaborar un diagnostico de la calidad ecológica de un ecosistema y proponen el uso de Bioindicadores en la Directiva 2000/60/CE de la Unión Europea. Entre los bioindicadores más utilizados se encuentran los Macroinvertebrados Acuáticos, pero debido a la variabilidad que puede existir entre los organismos de diferentes lugares es necesaria la calibración de las metodologías existentes a las condiciones regionales. En este trabajo se probó la utilidad de los índices Family Biotic Index (FBI) y Ephemeroptera, Plecóptera, Trichoptera (EPT) a las condiciones de la región centro del estado de Tamaulipas. Para ello se seleccionaron el Río San Marcos y el Rió Corona, los cuales presentan las características típicas de las corrientes superficiales de la zona. En cada río se establecieron 5 estaciones de muestreo de donde se tomaron muestras de macroinvertebrados

acuáticos, los cuales fueron identificados y agrupados hasta el nivel de familia taxonómica. Se determinó la abundancia total y diversidad de los macroinvertebrados y se calcularon los índices FBI y el EPT. Además se tomaron muestras de agua a las cuales se les determinaron los siguientes parámetros fisicoquímicos: Alcalinidad, Conductividad, Cloruros, Oxígeno Disuelto (DO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Dureza, Nitratos, pH, Sulfatos, Temperatura y Sólidos Disueltos Totales (TDS). Los muestreos se realizaron en cuatro ocasiones, en el periodo de Agosto 2005 a Febrero 2006 donde se presenta una mayor actividad de lluvia. Los resultados fueron analizados mediante regresión lineal para establecer la correlación de los parámetros fisicoquímicos con los índices FBI y EPT, obteniéndose modelos con capacidad de predicción de más del 70% para cada uno de los índices.

TESIS DE CALIDAD NIVEL LICENCIATURA


								
To top