7. Calidad del agua

Document Sample
7. Calidad del agua Powered By Docstoc
					7. Calidad del agua

Calidad del agua

7.1. Contaminación por descarga de centros de población y asentamientos humanos
l

La calidad del agua se mide mediante la red nacional de monitoreo que actualmente cuenta con 14 estaciones para monitoreo superficial en nuestro estado y 12 para monitorear la calidad del agua subterránea.

Estaciones de calidad de agua

Fuente: CEAG, Sistema de información geográfica con información de CNA, 2001.

63

Calidad del agua

64

Calidad del agua

7.2. Contaminación en ríos y embalses

65

Calidad del agua

7.3. Contaminación de origen industrial

66

Calidad del agua

67

Calidad del agua

7.4. Contaminación del agua por residuos sólidos

l l

Existe un volumen de desechos sólidos municipales de 4,578.42 toneladas por día. Para 1996, Guanajuato contaba con una superficie total utilizada por tiraderos a cielo abierto de 73.9 ha distribuidos en 23 municipios; asimismo, la superficie de rellenos sanitarios alcanzó un total de 52.9 ha (Instituto de Ecología del Estado, 1997). l Los desechos al ser depositados en tiraderos clandestinos generan lixiviados, los cuales forman un arroyo visible apreciable dentro del tiradero y que se extiende a los arroyos y cuerpos de agua cercanos.

68

Calidad del agua

7.5. Contaminación o efectos en la calidad del agua subterránea debido a la sobreexplotación

Zonificación del Estado para la interpretación de la calidad del agua subterránea

Fuente: INIFAP Ponencia presentada en el simposio internacional , de aguas subterráneas, 1998.

69

Calidad del agua

l

En el Estado se ha incrementado la concentración de sales a través del tiempo debido al abatimiento acelerado de los niveles piezométricos. Esto provoca la deficiencia de algunos minerales como el fierro y zinc en algunos cultivos como el sorgo, maíz e incluso el trigo. La causa de este problema se asocia al incremento de sodio en el suelo cuya fuente es agua de origen subterráneo. El aumento en el nivel de sodio provoca un incremento en el contenido de bicarbonato de sodio y del PH del suelo, generando una deficiencia fisiológica de fierro de difícil manejo nutricional. El catión que ha mostrado las mayores tendencias de incremento es el sodio. La zona en que se muestra la mayor concentración de sodio es la suroeste en donde ya se ven los efectos negativos en el suelo y en las características fisiológicas de los cultivos, como lo es el sorgo.

l

l

l

70