Your Federal Quarterly Tax Payments are due April 15th Get Help Now >>

INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL ESTADO DE LA CUENTA by dfs18652

VIEWS: 31 PAGES: 7

									INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL ESTADO DE LA CUENTA DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 4406 AR BIRF “APOYO A LA FACILIDAD DE RECOMPRA” (Período comprendido entre el 18/09/01 al 19/03/02)

Al Señor Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía.

La Auditoría General de la Nación, en su carácter de auditor externo independiente, opina acerca del examen practicado sobre el estado detallado en I- siguiente, por el período comprendido entre el 18/09/01 y el 19/03/02, correspondiente a la Cuenta del Préstamo de “Inversiones - Préstamo de apoyo para la facilidad de recompra”.

Los recursos del financiamiento externo fueron provistos por el Banco Internacional de Reforma y Fomento (BIRF) a través del Contrato de Préstamo N° 4406-AR. celebrado con la Nación Argentina el 22 de Julio de 1999, destinado al Apoyo a la Facilidad de Recompra.

I-

ESTADOS AUDITADOS

Estado de la Cuenta del Préstamo por el período comprendido entre el 18/09/01 y el 19/03/02, atribuibles al Contrato de Préstamo N° 4406-AR, expresado en dólares estadounidenses. El estado financiero fue preparado por la Gerencia Principal de Administración de Reservas del BCRA sobre la base de las operaciones realizadas en el marco del “Programa de Pases Contingentes” con movimientos de la cuenta contable “Divisas Préstamo – Facilidad de Recompra BID y BIRF”, con imputación a los fondos desembolsados por el BIRF en la cuenta ABA 021 083 093 ARGEN del Banco Central de la República Argentina en “The Federal Reserve Bank of New York”, por un total neto de U$D
1

500.000.000.- cuenta contable operativa N° 202.02.16.00 “Depósitos del Gobierno Nacional en Moneda Extranjera” cuenta cliente 20516, abierta también en el BCRA.

El estado precedente ha sido preparado por el Organismo Ejecutor y es de su exclusiva responsabilidad. Fue presentado a esta Auditoría con fecha 22/08/02 y se adjunta inicialado por nosotros a efectos de su identificación con este dictamen.

Nuestra tarea tuvo como objetivo emitir una opinión basada en el examen de auditoría realizado, habiéndose efectuado las tareas de campo entre el 06/07/02 y el 12/09/02.

II-

ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

El examen fue realizado de conformidad con las Normas de Auditoría Externa emitidas por la Auditoría General de la Nación, las cuales son compatibles con las de aceptación general en la República Argentina para la profesión contable y con las recomendadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI),

incluyendo las pruebas y demás procedimientos que se consideraron necesarios, y que se detallan en nuestra declaración de procedimientos adjunta.

Tal como se estipula en la cláusula 3.02 del Contrato de Préstamo nuestra tarea tuvo como objetivo emitir una opinión respecto al movimiento financiero de la cuenta de depósito mencionada en I- precedente del préstamo BIRF 4406 AR, por lo tanto se opina respecto a que los fondos ingresados en dicha cuenta de depósito, fueron imputados a la cuenta operativa N° 202.02.16.00 “Depósitos del Gobierno Nacional en Moneda Extranjera” cuenta cliente 20516, abierta también en el BCRA, en concordancia con el objeto del Préstamo.

2

III- ACLARACIONES PREVIAS

En relación a los registros contables del flujo financiero propio de las operaciones de facilidad de recompra y de las de inversiones de alta liquidez, se aclara que las imputaciones del uso de los fondos se realizaron con un criterio contable que en algunos casos involucró en su registro la suma de fondos BID y BIRF, mientras que para operaciones de la misma especie, se asignaron registros separados (operaciones que se asignaron fondos BID y BIRF y operaciones que se asignaron fondos de un solo organismo citado). La operatoria contable se realizó sobre un plan de cuentas BID-BIRF, en contraste con las informaciones producidas por la Gerencia Principal de Administración de Reservas, que tuvo a su cargo el gerenciamiento del “Programa de Pases Contingentes”, la que para el total de las operaciones, mantuvo registros extracontables con asignaciones de fondos netamente diferenciadas. Esta diferencia de criterio dio lugar en el transcurso de la auditoría a la realización de los ajustes de los registros correspondientes.

IV- DICTAMEN

En opinión de esta Auditoría General de la Nación, el Estado de la Cuenta de Depósito identificado en I-, correspondiente al “Programa de Fortalecimiento de la Seguridad del Sistema Bancario”, refleja razonablemente el saldo de la cuenta contable abierta en el BCRA N° 202-02-16-00 Cuenta Cliente 20516 “BIRF – Programa de Fortalecimiento de la Seguridad del Sistema Bancario” por el período 18/09/01 y el 19/03/02, de conformidad con prácticas contable-financieras usuales y con los requisitos establecidos en el contrato de préstamo N° 4406-AR- del 22/07/99.

BUENOS AIRES, 11 de octubre de 2002.

3

MEMORANDO A LA DIRECCIÓN SOBRE EL “APOYO A LA FACILIDAD DE RECOMPRA” CONVENIOS DE PRÉSTAMO N° 4406 AR BIRF (Período comprendido entre el 18/09/01 al 19/03/02)

Como resultado de la revisión practicada sobre los estados financieros al 19 de Marzo de 2002, correspondientes al Proyecto “Apoyo a la Facilidad de Recompra” financiado a través del Convenio de Préstamo N° 4406-AR BIRF, han surgido observaciones y consecuentes recomendaciones sobre aspectos relativos a procedimientos administrativo-contables y del sistema de control interno existentes en la Unidad de Ejecución y Coordinación del Programa, que hemos considerado necesario comentar para su conocimiento y acción futura.

Cabe destacar que el requerimiento de auditoría efectuado por la prestataria no tuvo como objetivo principal el análisis de sus controles administrativos, lo que hubiera conducido a un grado mayor de detalle en las observaciones que seguidamente se mencionan. Entendemos que la adopción de las recomendaciones, referidas a las observaciones detectadas al momento de nuestro trabajo en campo, contribuirá al mejoramiento de los sistemas de información y control existentes, de acuerdo con adecuadas prácticas en la materia.

OBSERVACIONES 1) Registración Observación: En relación a los registros contables del flujo financiero propio de las operaciones de facilidad de recompra y de las inversiones de alta liquidez, se aclara que las imputaciones del uso de los fondos se realizaron con un criterio contable que en algunos casos involucró en su registro la suma de fondos BID y BIRF, mientras que para operaciones de la misma especie, se asignaron registros separados. La operatoria contable se realizó sobre un plan de cuentas BID-BIRF, en contraste con las informaciones producidas por la Gerencia Principal de Administración de Reservas, que tuvo
4

a su cargo el gerenciamiento del “Programa de Pases Contingentes”, la cual para el total de las operaciones, mantuvo registros extracontables con asignaciones de fondos netamente diferenciadas. Esta diferencia de criterio dio lugar en el transcurso de la auditoría a la realización de ajustes de los registros correspondientes (saldos de los productos contables).

Comentarios del BCRA: Los ajustes practicados durante el transcurso de la auditoría, solo fueron por reimputaciones de conceptos entre cuentas de ingresos; los mismos no alteraron los saldos de las cuentas BID-BIRF. Las cuentas representativas de movimientos de fondos ya estaban conciliadas con el exterior.En cuanto a los registros extracontables, los mismos configuraron un sistema de gestión en la Gerencia de Administración de Reservas, que se diseñó con la finalidad especifica de brindar información sobre esta operatoria extraordinaria, como área encargada del gerenciamiento de los fondos, habida cuenta que el financiamiento proveniente de organismos internacionales de crédito no es una fuente ordinaria de recursos para este BCRA. Recomendación: Si bien el área de Administración de Reservas en su gestión opera los préstamos de organismos internacionales en forma separada (en este caso BID-BIRF), idéntico tratamiento debe llevarse a cabo en cuanto a la registración contable en la Gerencia de Contaduría a partir de la documentación (boletos, swifts, etc), provista por el área de Back Office dependiente de la Subgerencia de Operaciones Externas.

2) Control interno Observación: En el transcurso de esta auditoría, observamos que los sectores bajo control actúan como compartimentos estancos: entre la Gerencia Principal de Administración de Reservas, la Gerencia de Operaciones Externas y la Gerencia de Contaduría, no existe una coordinación que coadyuve a una fluida interrelación operativa, a fin de llevar a cabo las transacciones, desde que se genera la decisión de implementarlas hasta su registración contable.

5

Comentarios del BCRA: Las observaciones apuntan a aspectos de control interno, que no modifican la razonabilidad de los saldos, ni el cumplimiento de lo establecido en los Convenios de Préstamo. Sin embargo lo observado será tenido en cuenta a fin de mejorar la coordinación entre las áreas del banco.

Recomendación: A fin de contar con un eficiente control interno, las áreas de Administración de Reservas, Operaciones Externas (Back Office) y Contaduría deben mantener criterios de funcionalidad tendientes a llevar a cabo las transacciones desde el momento de la decisión de implementarlas hasta su registración contable.

BUENOS AIRES, 11 de octubre de 2002.

6

DECLARACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA SOBRE EL ESTADO DE LA CUENTA DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 4406 -AR BIRF “APOYO A LA FACILIDAD DE RECOMPRA” (Período comprendido entre el 18/09/01 al 19/03/02)

Al Señor Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía.

El examen fue realizado de conformidad con las Normas de Auditoría Externa emitidas por la Auditoría General de la Nación, las cuales son compatibles con las de aceptación general en la República Argentina para la profesión contable y con las recomendadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), incluyendo las pruebas y demás procedimientos que se detallan a continuación:

- Validación del Estado de la Cuenta Préstamo por el período comprendido entre el 18/09/01 y el 19/03/02, sobre la base del análisis de la documentación de respaldo de las operaciones gerenciadas para la facilidad de recompra por la Gerencia Principal de Administración de Reservas, entregadas para su revisión a esta AGN. - Pruebas de cálculo sobre documentos y registros relacionados. - Pruebas relativas a la consistencia de la documentación respaldatoria de los ingresos y egresos.

El alcance del examen comprendió la revisión del 100 % de las cifras expuestas en el Estado de la Cuenta del Préstamo adjunto.

Debe señalarse que el examen practicado no ha tenido como objetivo principal la detección de hallazgos referidos a desfalcos u otras anomalías similares.

BUENOS AIRES, 11 de octubre de 2002.
7


								
To top