4. Cartografia by palmpowered

VIEWS: 9,346 PAGES: 124

More Info
									Ing: Danny Rodney Reynoso Siles Mail: dreynosos@gmail.com 70551342

CARTOGRAFÍA



Es la ciencia que se ocupa de representar un plano, una parte más o menos extensa, e inclusive la totalidad de la superficie terrestre. Para lograr este objetivo se realiza algunas transformaciones que se denomina Sistemas de Proyección.





Existe una fuerte relación entre la Cartografía y el Geoprocesamiento.

BREVE HISTORIA
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C.

MAPA DEL IMPERIO BABILÓNICO

BREVE HISTORIA
CARTOGRAFÍA GRIEGA Los mapas actuales se basan en la geografía matemática que se inició en la Grecia clásica, y aunque los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos los que establecieron las primeras directrices para la representación científica de la superficie terrestre.

MAPA DE PTOLOMEO

BREVE HISTORIA
CARTOGRAFÍA ROMANA
En Roma, al contrario, no se nota ese avance de la cartografía experimentado en Grecia y hay que distinguir el mapamundi, que sigue el modelo circular jonio y que fue común en la Edad Antigua, y los itinerarios -totalmente prácticos- que despiertan un mayor interés y que señalan las rutas que iban a usar los ejércitos, los comerciantes... A partir del derrumbamiento del I. Romano desaparece el sistema de medición por coordenadas y la geografía matemática es sustituida por otra basada en expresiones de la Biblia, que induce a pensar que la Tierra es plana. Estos mapas que no tienen carácter científico son, en cambio, obras de una gran belleza que reflejan una concepción teológica del mundo. No tenían ninguna utilidad para la navegación.

MAPAMUNDI ROMANO

FRAGMENTO DEL PLANO DE ROMA 1/214

BREVE HISTORIA
CARTOGRAFÍA ÁRABE DURANTE LOS SIGLOS VIII Y IX

Durante el estancamiento geográfico medieval europeo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud. Después de un largo periodo de silencio, se inicia un movimiento de recuperación de los clásicos griegos por obra de los árabes en los siglos VIII y IX. A partir de esta última fecha, el mundo islámico produce su propia cartografía, convirtiéndose en el continuador del desarrollo científico antiguo. Estos avances cartográficos llegan principalmente hasta Europa gracias a los intercambios de carácter comercial que se mantienen con los árabes, relaciones que se hicieron más fluidas durante el siglo XIII, provocando un mayor conocimiento por parte de los occidentales del mundo oriental. La gran figura será AlIdrisi que usó como principal fuente el trabajo de Ptolomeo y realizó un mapa del mundo en 1154.

BREVE HISTORIA
CARTOGRAFÍA EN LA EDAD MEDIA

El mapamundi medieval deriva directamente del "Orbis Terrarum" de los romanos. Pero la Edad media occidental intentó, bajo la influencia de tradiciones bíblicas, una representación simbólica de carácter religioso, que introducía variaciones significativas en el Orbis Terrarum. El Oriente (Asia), como en los mapas romanos, está situado en la parte superior, de ahí procede la palabra orientación. De este modo se conseguía colocar en una posición destacada (parte superior) las representaciones bíblicas como son el Paraíso Terrenal, los Reyes Magos,... Los mapas medievales se alejan en su concepción de la Geografía intentando representar simbólicamente el mundo mediante abstracciones místicas. Se pierde totalmente la idea de la esfericidad.
Mapamundi que ilustra un manuscrito del "Comentario del Apocalipsis“ de Beato, s.XI.

BREVE HISTORIA
LOS PORTULANOS

Con el término "portulano" se designa en general, a las cartas náuticas que tuvieron su apogeo desde el siglo XIII al XVI e incluso el XVII. En su origen esta palabra designaba los cuadernos de instrucciones en que los navegantes anotaban los rumbos y las distancias entre los puertos y que es probable que fueran ilustrados con croquis; cuyos datos, más adelante, se unieron confluyendo en una carta general, que por extensión vino a denominarse también "portulano" o "carta portulana". Este nuevo tipo de mapas, que sobrepasaba en exactitud a todos los anteriores, apareció al mismo tiempo que, en los ambientes monásticos y universitarios continuaba la cartografía tradicional de la Edad media, que podríamos llamar "culta".

La Carta Pisana, de c. 1300, el portulano más antiguo que se conserva.

BREVE HISTORIA
MARTIN WALDSEEMÜLLER (1470-1518) Se considera que el mapa realizado en 1507 por Martin Waldseemüller, un geógrafo alemán, fue el primero en designar con el nombre de América a las tierras transatlánticas recién descubiertas. El nombre de América es un reconocimiento a la labor de Américo Vespucio, quien comenzó a trazar los mapas de sus viajes por el continente una vez instalado en Sevilla (1508) al servicio del rey Fernando. Tanto Solís, Pinzón, Juan de la Cosa como Vespucio contri-buyeron con sus expediciones al trazado de los primeros mapas de los que se tiene conocimiento sobre el continente americano. Asimismo, los llama-dos planisferios de Salviatti y de Castiglione, ambos aproximadamente de 1525, son importantes docu-mentos de la cartografía de la época en la cual se basaron mapas posteriores.
El mapamundi representado fue realizado en 1507 por este famoso geógrafo y cartógrafo alemán.

BREVE HISTORIA
ABRAHAM ORTELIUS (1527-1598) En 1570, Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco, publicó el primer atlas moderno. En el siglo XVI, muchos cartógrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores. Fue un famoso matemático antes de centrar casi su actividad en la geografía y la cartografía. En 1570 publicó su Theatrum Orbis Terrarum, considerada como el primer éxito comercial inmediato de este tipo de obras. Actualmente se sigue usando la clasificación y estructura de éste. Su primera versión contenía 70 mapas, 56 de Europa, 10 de Asia y África y uno de cada continente, realizó una selección de los mejores mapas disponibles que redibujó con un formato uniforme para la edición de su obra, estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo. Este atlas tuvo un gran éxito, sobretodo por su tamaño, formato y fue editado en diversos idiomas y se actualizo hasta 1612.

BREVE HISTORIA
GERARDUS MERCATOR (1512-1594) sigue considerándose como uno de los mayores cartógrafos de la época de los descubrimientos; la proyección que concibió para su mapa del mundo resultó de un valor incalculable para todos los navegantes. La precisión de los mapas posteriores aumentó mucho debido a las determinaciones más precisas sobre latitud y longitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra.

DECLINACIÓN MAGNÉTICA Y CORRIENTES Los primeros mapas en los que aparecían ángulos de declinación magnética se realizaron en la primera mitad del siglo XVII, y las primeras cartas que mostraban las corrientes oceánicas se realizaron hacia 1665. En el siglo XVII se establecieron los principios científicos de la cartografía y las inexactitudes más notables de los mapas quedan constreñidas a las partes del mundo que no se habían explorado.

CONTRIBUCIÓN FRANCESA A finales del siglo XVII las determinaciones astronómicas tomadas en las diversas partes del mundo, y en particular, en Asia Oriental, eran lo bastante numerosas para que no se conservasen ya en los mapas los errores que los desfiguraban. Hacia finales del siglo XVIII, cuando decayó el espíritu explorador y comenzó a desarrollarse el nacionalismo, un gran número de países europeos comenzó a emprender estudios topográficos detallados a nivel nacional. El mapa topográfico completo de Francia se publicó en 1793, con una forma más o menos cuadrada y con una medida de aproximadamente 11 m de lado. El Reino Unido, España, Austria, Suiza y otros países siguieron su ejemplo.

BREVE HISTORIA

REPRESENTACIÓN DEL TERRENO
•

•
•

•
• • •

GLOBOS MAPAS CARTAS PLANOS CROQUIS DIAGRAMAS CARTOGRAMAS

MAPAS

MAPA GEOLÓGICO

MAPAS

MAPAS

TIPOS DE MAPAS
SE PUEDEN CLASIFICAR EN FUNCIÓN A: 1) ESCALA 2) CONTENIDO 3) DESTINO O USO


1) ESCALA:
Mapas a escala pequeña (menores de 1:1000000) Mapas a escala mediana (menores de 1:250000 hasta 1:1000000) Mapas a escala grande (1:250000 y mayores). Los Mapas Topográficos se clasifican en: Escala pequeña (1 : 600 000 y menores) Escala mediana (mayores que 1 : 600000 pero menores que 1 : 75000) Escala grande (1: 75000 y mayores) Las escalas estándar en que son publicados los mapas topográficos son las siguientes:
1 :1000 000 1 : 250000 1 : 50000 1 : 5000 1 : 500000 1: 100000 1 : 25000 1 : 10000 1 : 1000 (mapas urbanos o de ciudades)

TIPOS DE MAPAS
SE PUEDEN CLASIFICAR EN FUNCIÓN A:


2) CONTENIDO:
GEOGRÁFICOS: se clasifican en:  Mapas geográficos generales  Mapas geográficos detallados: que expresan a detalle el mundo real y comprenden: Mapas topográficos Cartas náuticas y aeronáuticas Mapas catastrales y de ciudades MAPAS TEMÁTICOS o ESPECIALES: de geología, geomorfología, suelos, vegetación, climatología, densidad de población, de amenazas, de vulnerabilidad, de riesgos, etc.

TIPOS DE MAPAS


Mapas temáticos se subdividen en : Mapas analíticos Son aquellos que representan un solo fenómeno geográfico en forma completa. Por ejemplo : El mapa de suelo (tipos de suelos y características), el mapa climático (tipos de clima, distribución y característica), el mapa de cuencas hidrográficas, etc.
Mapas sintéticos Son el resultado de una selección de estudio e investigativa y de dos o más fenómenos, que a su vez permita explicar en forma clara y objetiva la sucesión de hechos en un determinado espacio. En estos mapas se combinan factores geográficos que tienen una estrecha relación de causaefecto. Por ejemplo : Mapa geomorfológico

TIPOS DE MAPAS
3) CLASIFICACIÓN DE LOS MAPAS POR SU DESTINO O USO  Para la economía (construcción, navegación, carreteras, etc.)

 Para la ciencia, educación y cultura (educación primaria,
secundaria y universitaria)

CARTAS TOPOGRÁFICAS
 Son el resultado de trabajos topográficos regulares.  Muestran en forma detallada y precisa elementos planialtimétricos de superficies menores.
 Se considera la cartografía básica para la realización de estudios esenciales. Se publican por el IGM cartas topográficas a escalas: 1:500000 ; 1:250000  1:100.000 ; 1:50.000 y 1:25000 en soportes papel y digital.

CARTAS TOPOGRÁFICAS

CARTAS TOPOGRÁFICAS

SÍMBOLOS Y RÓTULOS
SÍMBOLOS Son figuras para la representación de algún objeto natural o artificial sobre un mapa.
RÓTULOS Son las leyendas de los Mapas con todas las informaciones respectivas.

SÍMBOLOS ILUSTRADOS

CARTAS TOPOGRÁFICAS

ESQUEMA DEL TRABAJO CARTOGRÁFICO

TECNOLOGÍA CARTOGRÁFICA
•
•

•
• •

Tecnología manual Tecnología óptico-mecánica Tecnología foto-química Tecnología digital
CARTOGRAFÍA ANALÓGICA: mapas obtenidos por procedimientos gráficos que constituyen el mapa impreso.

•

CARTOGRAFÍA DIGITAL: conjunto de operaciones a partir de datos numéricos para la obtención de un mapa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CARTOGRAFÍA DIGITAL SOBRE LA ANALOGÍCA
•

•
• • • •

•
•

•
• • •

VENTAJAS: Eliminación de procesos laboriosos. Agilización de la redacción de proyectos. Velocidad de ejecución y fácil manipulación. Usos selectivo y fácil tratamiento geométrico de la información. Fácil acceso a la información. Fácil realización de copias digitales, copias de seguridad y almacenamiento. Posibilidades de transferir datos a un SIG. DESVENTAJAS: Disponibilidad de equipos informáticos (hardware) y soportes informáticos (software) de alto costo. Bases de datos cartográficos en formatos compatibles. Personal técnico capacitado.

PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

FUNCIÓN MATEMÁTICA

SISTEMAS DE PROYECCIÓN

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA

PROYECCIÓN - DESPROYECCIÓN

DEFORMACIÓN DE LA ESFERA AL PLANO

CLASIFICACIÓN DE LAS PROYECCIONES POR LA CLASE En relación al tipo de superficie desarrollable que utiliza:

PROYECCIONES CILÍNDRICAS PROYECCIONES PSEUDOCILINDRICAS PROYECCIONES AZIMUTALES O PLANARES PROYECCIONES CÓNICAS OTRAS PROYECCIONES CONVENCIONALES

CLASIFICACIÓN DE LAS PROYECCIONES POR EL ASPECTO O POSICIÓN

De acuerdo a la posición de la superficie desarrollable que utiliza en: NORMAL O POLAR TRANSVERSAL O ECUATORIAL OBLICUA

CLASIFICACIÓN DE LAS PROYECCIONES POR PROPIEDADES

De acuerdo a las características de la proyección:

PROYECCIONES CONFORME (IGUAL ÁNGULO) PROYECCIONES EQUIVALENTES (IGUAL ÁREA) PROYECCIONES EQUIDISTANTES (IGUAL DISTANCIA)

CLASIFICACIÓN DE LAS PROYECCIONES POR EL SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN

SISTEMAS CONVENCIONALES: No se trata de verdaderas proyecciones geográficas. SISTEMAS NATURALES O PERSPECTIVAS: son las proyecciones geográficas utilizadas (proyecciones planares azimutales). SISTEMAS ARTIFICIALES O EN DESARROLLO: son aquellas que se basan en la sustitución de la superficie de la Tierra por un cono o por un cilindro.

PROPIEDADES DE LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
Proyección geográfica (o Proyección Cartográfica) representa una porción de la superficie terrestre en un superficie plana.
Algunas distorsionan conformidad, distancia, dirección, escala y área. Todas las proyecciones distorsionan alguna propiedad. CONFORMIDAD Cuando la escala del mapa en cualquier punto del mapa es la misma en cualquier dirección. La proyección es conforme. Meridianos (líneas de longitud) y Paralelos (líneas de latitud) se intersectan en ángulos rectos. La forma es preservada localmente en mapas conformes. DISTANCIA Un mapa es equidistante cuando este mantiene la distancia desde el centro de la proyección a cualquier otra lugar en el mapa.

PROPIEDADES DE LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

DIRECCIÓN Un mapa preserva dirección cuando el acimut (ángulos desde un punto sobre una línea a otro punto) son mantenidos correctamente en todas las direcciones. ESCALA Escala es la relación entre una distancia sobre el mapa y la misma distancia sobre la Tierra. ÁREA Cuando un mapa mantiene áreas sobre el mapa entero, así que todas las áreas mapeadas tienen la misma relación de proporción en las áreas sobre la Tierra que ellas representan; el mapa es de igual área.

PROYECCIONES CILÍNDRICAS
Proyecciones cilíndricas resultan de la proyección de una superficie esférica dentro de un circulo.

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS CILÍNDRICAS
Proyección de una esfera dentro un cilindro (Caso Tangente) - Cuando cilindro es tangente a esfera. Proyección de una esfera dentro un cilindro (Caso Secante) -El cilindro toca a la esfera a largo de dos líneas o pequeños círculos. Proyección transversal de una esfera dentro de un cilindro (Caso Tangente) - Cuando el cilindro es proyectado en ángulo rectos a los polos, el cilindro y las proyecciones resultante son transversales. Proyección oblicua de una esfera en un cilindro (Caso Tangente) - Cuando el cilindro no es ortogonal respecto a los polos, el cilindro y la proyección es oblicua.

PROYECCIONES CÓNICAS
Resultan de la proyección de una superficie esférica dentro de un cono.

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS CÓNICAS
Proyección de una esfera dentro un cono (Caso Tangente) - Cuando el cono es tangente al contacto de la esfera en un circulo pequeño. Proyección de una esfera dentro un cono (Caso Secante) - El cono toca a la esfera a largo de dos líneas, uno un gran circulo y el otro un pequeño circulo.

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS AZIMUTALES

Resultan de la proyección de una superficie esférica sobre un plano.

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS AZIMUTALES Proyección de una esfera sobre un plano (Caso Tangente) - Cuando el plano es tangente al contacto de la esfera en un simple punto sobre la superficie de la Tierra. Proyección de una esfera sobre un plano (Caso Secante) - El plano toca a la esfera a largo de un pequeño circulo si el plano no pasa a través del centro de la Tierra, cuando este tocaría a largo de un gran circulo.

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS MISCELANEAS
Incluyen otras proyecciones que no caen en las categorías cilíndrica, pseudocilíndrica, cónica o acimutal.

BONNE

FULLER

CUBO

LOXIMUTAL

SINUSOIDAL

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS PROYECCIONES CILÍNDRICAS Equiarea de Berhmann Estereográfica de Gall Mercator Oblicua Equidistante Mercator Transversal Universal Transversal Mercator (UTM) Cassini Miller Peters Gauss-Kruger

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS PROYECCIONES PSEUDOCILINDRICAS Mollweide Equiarea de Ekbert IV y VI Robinson Equiarea sinusoidal

PROYECCIONES CONICAS Simple o equidistante Conforme de Lambert Equiarea de Albers Policónica Bonne

PROYECCIONES GEOGRÁFICAS PROYECCIONES ACIMUTALES O PLANARES Clarke Acimutal equidistante Acimutal equiarea de Lambert Equivalente de Aitoff Gnómica Ortográfica Estereográfica OTRAS PROYECCIONES CONVENCIONALES Globular Hammer Winkel Tripel Van der Griten Estrelladas o discontinuas

PROYECCIONES ACIMUTALES (UN SOLO HEMISFERIO)

De acuerdo a la posición del plano pueden ser: Ecuatorial, Polo norte y Polo sur

PROYECCIONES MUNDIALES

MERCATOR (cilíndrica tangente)

ESTEREOGRÁFICA DE GALL (estereográfica)

MOLLWEIDE (igual área)

PROYECCIONES MUNDIALES
AITOFF (acimutal modificada)

BEHRMANN CILÍNDRICA IGUAL ÁREA (cilíndrica)

CRASTER PARABÓLICA (cilíndrica igual área)

PROYECCIONES MUNDIALES WINKEL TRIPEL (equidistante cilíndrica) VAN DER GRITEN (similar a la Mercator)

SINUSOIDAL (proyección de igual area)

PROYECCIONES MUNDIALES
ROBINSON (equidistante cilíndrica) ECKBERT I (pseudo cilíndrica)

ECKBERT VI (proyección de igual área)

PROYECCIONES HEMISFÉRICAS

PROYECCIÓN ORTOGRÁFICA

PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA
Proyección conforme

PROYECCIÓN EQUIDISTANTE
No es conforme ni área igual

PROYECCIONES HEMISFERICAS
PROYECCIÓN LAMBERT azimutal igual área

PROYECCIÓN UNIVERSAL transversal estereográfica

PROYECCIONES REGIONALES
CÓNICA CON UN PARALELO ESTÁNDAR Equidistante cónica

CÓNICA CON DOS PARALELOS ESTÁNDARES Albers cónica igual área

PROYECCIÓN BONNE

PROYECCIONES DE LOS EE.UU.

LAMBERT CÓNICA CONFORME ALBERS CÓNICA IGUAL ÁREA

ALASKA SERIES E

CÓNICA EQUIDISTANTE

CHAMBERLEIN TRIMETRIC

Zonas Estatales Planas de los EE.UU. NAD 1927 (North American Datum) NAD 1983

GRID NACIONALES

GREAT BRITAIN NATIONAL GRID Este sistema utiliza una proyección Mercator Tranversa en un esferoide de Airy. El meridiano central es escalado a 0,9996. El origen es 49oS y 2oW.

NEW ZEALAND NATIONAL GRID Esta es la proyección estandar para mapas a larga escala de nueva Zelandia.

RECTIFIED SKEWED ORTHOMORPHIC Esta proyección cilíndrica oblicua es prevista con dos opciones para el sistema de coordenadas nacionales de Malasia y Bunei.

SISTEMAS DE PROYECCIÓN COMUNES

 Sin proyectar, Plate carré o en coordenadas geográficas  Mercator

 Albers
 Gauss-Krüger  UTM

SIN PROYECTAR: PLATE CARRÉ

MERCATOR

Es una proyección conforme (se conservan los ángulos después la transformación). Fue ideada en el año 1569 por Gerardus Mercator y se convirtió en la única utilizada para las cartas marítimas de los siglos XVII y XVIII. Esto ultimo se explica porque Mercator dotó a su proyección de la propiedad consistente en el trazado de líneas de igual rumbo (loxodrómicas) en el plano, fuera una línea recta. Ha sido ampliamente usada en navegación y ampliamente en el siglo XX. Introduce deformaciones crecientes con la latitud razón por la cual se considera inutilizable a de los 70” de latitud Norte o Sur.

ALBERS

Esta proyección cónica usa dos paralelos estándares para reducir algo de la distorsión de la proyección con un paralelo estándar. La distorsión en la forma y la escala linear son minimizados entre los paralelos estándares.

ALBERS CÓNICA DE IGUAL ÁREA

GAUSS-KRUGER

Esta proyección es similar a la de Mercator excepto que el cilindro es tangente a lo largo del meridiano del ecuador. El resultado es una conforme que no mantiene las direcciones verdaderas. Es considerado un sistema de coordenadas y no una proyección verdadera.

Si se ubican los territorios proyectados en cada faja en un plano común, estos no son contiguos.

PROJECCIÓN UTM
La proyección UTM (Universal Transversa Mercator) se emplea habitualmente dada su gran importancia militar, y sobre todo, debido a que el Servicio de Defensa de Estados Unidos lo estandariza para su empleo mundial en la década de 1940. Otra de las formas de clasificar a las proyecciones en función de la figura geométrica empleada al proyectar. La proyección UTM está dentro de las llamadas proyecciones cilíndricas, por emplear un cilindro situado en una determinada posición espacial para proyectar las situaciones geográficas. El sistema de proyección UTM toma como base la proyección MERCATOR. Este es un sistema que emplea un cilindro situado de forma tangente al elipsoide en el ecuador (transversal respecto al eje de la Tierra).

PROYECCIÓN UTM

PROYECCIÓN UTM
Se define un huso como las posiciones geográficas que ocupan todos los puntos comprendidos entre dos meridianos. Cada huso puede contener 3º, 6º u 8º. El Sistema UTM emplea Husos de 6º de Longitud.

La proyección UTM genera husos comprendidos entre meridianos de 6º de Longitud, generándose en cada huso un meridiano central equidistante 3º de longitud de los extremos de cada huso. Los husos se generan a partir del meridiano de Greenwich, 0º a 6º E y W, 6º a 12º E y W, 12 a 18º E y W, .... Esta red creada, (“grid”), se forma huso a huso, mediante el empleo de un cilindro distinto para generar cada uno de los husos, siendo cada uno de los cilindros empleados tangente al meridiano central de cada huso, cuya

PROYECCION UTM

ZONAS UTM

BOLIVIA SE ENCUENTRA EN LAS ZONAS UTM NÚMEROS: 19 SUR 20 SUR 21 SUR

LÍNEAS LOXODRÓMICAS Y ORTODRÓMICAS
Curiosamente un barco que navegue siguiendo este rumbo constante, fácil de conservar en la navegación marina, describirá un recta llamada Loxodrómica, la cual no será el camino mas corto entre los dos puntos a recorrer. A la línea de menor recorrido entre los dos puntos se la denomina Ortodrómica. Esta diferencia entre el recorrido Loxodrómico y el recorrido Ortodrómico es más acusado en zonas próximas a los polos, por encima de los 80º de Latitud, por lo que en estas zonas se recurre a otro tipo de proyecciones para su empleo en las cartas marinas. Visto sobre el globo terráqueo la línea ortodrómica y loxodrómica son coincidentes en el recorrido A-B, ya que se encuentra la línea sobre un meridiano central de un huso, y ambas líneas, por el hecho de encontrarse sobre el meridiano central, la proyección UTM la transforma en una línea recta, lateral de la rejilla creada. La Línea C-D presenta una ortodrómica que es el mínimo recorrido entre ambos puntos, y una loxodrómica en la que se conserva el acimut para unir ambos puntos.

LÍNEAS LOXODRÓMICAS Y ORTODRÓMICAS

ESCALA EN CARTAS DE NAVEGACIÓN

La medición de las distancias es por tanto distinta en función de la latitud donde se encuentre, por ello se adicionan a las cartas de navegación una escala gráfica, que será utilizada dependiendo de la latitud se le atribuirá una escala distinta del tipo mostrado arriba (millas náuticas). O bien se especifica la escala del mapa para refiriéndose a la escala

VENTAJAS DEL SISTEMA UTM
El sistema de Proyección UTM tiene las siguientes ventajas frente a otros sistemas de proyección: - Conserva los ángulos - No distorsiona las superficies en grandes magnitudes, (por debajo de los 80o de Latitud). - Es un sistema que designa un punto o zona de manera concreta y fácil de localizar. - Es un sistema empleado en todo el mundo, empleo universal, fundamentalmente por su uso militar. El sistema UTM es un sistema comúnmente utilizado entre los 0º y los 84º de latitud norte y los 80º de latitud sur, por lo que es un sistema estandarizado de empleo INTERNACIONAL. No se emplea a partir de los 80º de latitud ya que produce una distorsión más acusada cuanto mayor es la distancia al ecuador, como ocurre en los polos, por ello se emplea, tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur por estas latitudes.

Para la cartografía de zonas existentes en los polos se emplea normalmente el sistema de coordenadas UPS (Universal Polar Stereographic);

ORIGEN DE COORDENADAS UTM

Se toma como coordenada este (x, “easting”), 500.000 metros, la misma que en el hemisferio norte y de coordenada norte (y,”northing”) 10.000.000 metros, y de la misma manera, no pueden existir coordenadas negativas en la coordenada situada en el hemisferio sur, ya que la mínima coordenada ,situada en la latitud 80º S, seria como máximo de 9.328.380.5 metros. Todas las coordenadas (y,”northing”) UTM, estén situadas en el hemisferio sur, o en el hemisferio norte tienen un valor inferior a 10.000.000, empleándose para su designación menos de 8 dígitos.

PROYECCIÓN UTM
El sistema localiza un punto por coordenadas del tipo: X= 462.130 Y= 4.634.140 Únicamente con estos datos el punto no queda definido ya que carece de los siguientes datos: - Los datos no tienen Unidades: ej. Metro, Kilometro, etc. - Los datos no localizan el hemisferio donde se encuentra - Los datos no localizan el Huso UTM de proyección -Los datos no localizan el Datum (origen del sistema de coordenadas). Para que el punto quede localizado perfectamente se debe detallar como sigue: X= 462.130 m Y= 4.634.140 m Punto perfectamente localizado Huso=30 Zona Datum: European 50 (ED50) Para la explicación del sistema se toma como ejemplo el huso 30, en su zona Norte, ya que en el se encuentra cubierta una gran zona de la Península Ibérica. Para todos los husos el sistema cubre desde los 80º S hasta los 84º N de latitud. Obsérvese que la coordenada y, “northing”, únicamente coincide en todos los puntos situados sobre el paralelo 0º (ecuador), 0ºN 0ºW, 0ºN 3ºW y 0ºN 6ºW. En todos estos puntos, situados en el ecuador toma el valor de 0.000.00 0 m. Recuérdese que únicamente esta línea esta orientada según el paralelo del ecuador. A su vez únicamente coincide la coordenada x, “easting”, sobre un único meridiano (3ºW), el meridiano central del huso 30 norte, en el que toma el valor de 500.000 m. Esta línea es coincidente con un meridiano y se encuentra orientada al norte geográfico.

DISTANCIA ENTRE PARALELOS Y MERIDIANOS

Con el origen de coordenadas del sistema UTM y a causa de la proyección efectuada, hace que disminuya las distancias entre meridianos según se avanza en dirección Norte. Esta diferencia va siendo mas acusada según aumenta la latitud y nos acercamos a los polos, con un máximo para el sistema en el paralelo 84ºN y en el 80ºS en el Hemisferio sur.

DESARROLLO DE LA PROYECCIÓN UTM EN TODA LA SUPERFICE TERRESTRE

El empleo de un cilindro de proyección para cada huso, con una situación distinta del cilindro de proyección, implica que cada zona geográfica comprendida en cada huso quede bajo un sistema coordenado distinto. Esta distribución causa que no exista la misma longitud desde el meridiano central del huso hasta el meridiano, dependiendo de la latitud en la que nos encontremos.

ANAMORFOSIS
Toda proyección utilizada conlleva a una deformación. Anamorfosis lineal Anamorfosis superficial Anamorfosis angular M = L/L` Donde L= Longitud en el terreno L`= Longitud en el plano

GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA

Se utilizan diversos procesos de generalización cartográfica: SIMPLIFICACIÓN: determinar las características importantes de los datos, se pueden eliminar los excesivos detalles. CLASIFICACIÓN: el ordenado o escalado y la agrupación de datos.

SIMBOLIZACIÓN: codificación grafica escalada o agrupada de las características esenciales. INDUCCIÓN: aplicación del proceso lógico de inferencia (acción de inferir una cosa de otra, buscar el nexo o la conexión entre ambas cosas). Razonamiento lógico de ir de lo general a particular, de las partes del todo, su relación, etc.

GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA
La generalización se la realiza en función de los controles cartográficos: Objetivo: finalidad del mapa.

Escala: relación entre el mapa y la superficie terrestre.
Limitaciones graficas: capacidad sistemas gráficos utilizados y capacidad perspectiva de los lectores de la comunicación. Calidad de la información: fiabilidad y PRECISIÓN de los datos utilizados. Se debe encontrar un equilibrio entre los procesos de generalización, como ser: la importancia relativa de un elemento, la relación de la clase de datos con el objetivo del mapa y las consecuencias graficas de mantener un elemento.

ESCALA DE LOS MAPAS

ESCOGER UNA BUENA PROYECCIÓN

PARTES DE UN MAPA GEOLÓGICO

SIG Y CARTOGRAFÍA

SIG Y CARTOGRAFIA

    

Los mapas geográficos es el rol fundamental de los SIG. La realización de mapas es más fácil en comparación con métodos tradicionales manuales o automatizados. Mapas existentes pueden ser incorporados en los SIG. Los datos de los mapas, usando diferentes escalas y mostrando diferentes características pueden ser fácilmente actualizados. Se puede crear mapas detallados de una región cualquiera, con vistas en 2 y 3 dimensiones.

PERSPECTIVA Y TERCERA DIMENSIÓN

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

PRINCIPIOS DEL DISEÑO CARTOGRÁFICO

LECTURA Y USOS DE MAPAS
DIRECCIÓN Existe dirección de cuadricula y dirección magnética (Declinación magnética). ACIMUT Es el ángulo del arco del circulo máximo establecido con el meridiano del punto de partida, siguiendo la dirección de las agujas del reloj (complicado a calcular). RUMBO Es la dirección de un punto al otro, expresado normalmente con relación a la rosa náutica (ya sea como Sureste o Sur 25°Este). ORIENTACIÓN Es la determinación de un rumbo y la disposición de los elementos diversos en las puntas de la rosa náutica. DISTANCIA Es longitud a lo largo de arcos de círculos máximos. SUPERFICIE Para determinarlas es necesario primero cartografiarlas para poder medirlas.

EJEMPLOS DE DIFERENTES TIPOS DE MAPAS

MAPAS PALEOGEOGRÁFICOS Los mapas paleogeográficos indican la situación en el pasado, lo cual se puede esclarecer mediante representaciones pictóricas

MAPA GEOQUÍMICO

1. Urbanización La tasa de urbanización se acompaña con la de población de las ciudades mayores. El papel de la ciudad principal dentro de su área metropolitana, puede ser añadido como información adicional.

(1. Urbanización) La representación detallada de los núcleos de población es un método sencillo que expresa con claridad condicionamientos geográficos: - la ordenación de la población a lo largo de los ejes fluviales, - la generación de manchas de poblamiento extendido - la repulsión de las zonas montañosas y de los secanos esteparios - la variación en el territorio entre el carácter concentrado y disperso de los núcleos

(1. Urbanización) El crecimiento urbano resulta significativo expresarlo mediante tonalidades de color,

La utililización de un círculo negro para expresar la disminución resulta poco significativa, siendo preferible la elección de otro color

2. Evolución histórica de la ciudad Grado de destrucción por la guerra

(2. Evolución histórica de la ciudad)

Edad de las construccio nes

3. Morfología urbana El censo de las viviendas es una rica fuente de información para la cartografía temática, como puede ser el uso destinado para cada edificio, el número de plantas, el año de construcción...

( 3. Morfología urbana) Ocupación urbana Índices significativos como condiciones de casas superpobladas, o casas deshabitadas

4. Servicios y dotaciones

Dotaciones urbanas de muy diferentes tipos como parque

HIPSOMETRÍA Para elaborar un mapa hipsométrico se reduce el resto de la información a un segundo plano, dando primacía a los intervalos de altitud del relieve

La ordenación más común implica colores oscuros para las zonas más elevadas

MAPAS DE INTENSIDAD SÍSMICA

(Cartografía sísmica

En los mapas fisiográficos las unidades de volumen están fijadas a priori y el mapa se convierte en una representación de la extensión de esas características.

(1. Mapas morfográfic

2. Mapas morfométricos
Los mapas morfométricos ilustran parámetros cuantitativos del las formas de relieve. Algunos alcanzan gran complejidad

2a Mapas de disección del relieve

Un indicador morfométrico significativo es la disección del relieve o diferencia entre divisorias y vaguadas contiguas

Proceso de generación de los mapas de pendientes

(3. Mapas de pendie

Existen varios procedimientos para la obtención de los mapas de pendiente. Se expondrá a continuación el procedimiento para la realización según el sistema de intervalos móviles. Sin embargo la confección de los mapas de pendiente se ha facilitado extraordinariamente, ya que es un producto no excesivamente difícil de obtener a partir de modelos digitales del terreno.

Modelo digital del terreno

Una serie de mapas, de gran significado geomorfológico, pero que han sido desarrollados ante todo por su interés agronómico son los mapas de pérdidas de suelo o de erosionabilidad. 11. Los mapas de

erosionabilidad
La erosión se determina por la aplicación de una serie de fórmulas en las que intervienen los principales factores generadores establecidas según

distintos criterios.

(11. Los mapas de erosionabi Más completo y complejo es el Sistema Universal de Pérdidas de Suelo (USLE) por erosión laminar elaborado por Smith y Wischmeier , que identifica la pérdida de suelo como una ecuación resultado de los 6 factores siguientes (de los que se va a considerar aquí su significado; la aplicación concreta está referida en las memorias de los Mapas erosivos y su resultado cartográfico está representado a escala 1:400.000)

En cualquier caso resulta de especial interés la determinación de valores de tolerancia de pérdida de suelo, sin poner en peligro su integridad. Estos valores oscilan entre las 5 Tm/Ha y año en los suelos arenosos más frágiles y las 12,5 Tm/Ha y año en los arcillosos

12. Mapa de inundabilidad El mapa de inundabilidad es un mapa aplicado de carácter geomorfológico

12a. (internos) Los mapas de isobases registran los movimientos anuales del terreno

12. Mapas de procesos activ

12. Mapas de procesos activos (extern Se plantean referencias de la potencialidad de procesos activos en mapas específicos

MAPA ANIMADO DEL GEOIDE


								
To top