MANUAL DE NORMAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Y by variablepitch334

VIEWS: 7,241 PAGES: 22

									...UN NUEVO CONCEPTO COMERCIAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO EMPRESARI AL

ELABORADO: JUNIO DEL 2.000

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

INDICE

Introducción ________________________________________________________________________________ 2 Personal de Seguridad ______________________________________________________________________ 4 Visitantes ____________________________________________________________________________________ 9 Personal Empleado ________________________________________________________________________ 10 Personal de Mantenimiento _______________________________________________________________ 13 Empresarios_________________________________________________________________________________ 15 Administración_____________________________________________________________________________ 19

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

1 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

Las siguientes normas están redactadas de manera sencilla y comprensibles, facilitando su lectura de corrido. Seguramente serán de utilidad para el buen funcionamiento del colectivo que conforma el Centro Empresarial Storage & Delivery. Aunque existen algunos puntos que los empresarios abordaron en la reunión sostenida el pasado 15 de Junio del presente año, algunas de las normas adoptadas serán novedosas para ustedes. Pero pueden tener la seguridad que estas se han elaborado pensando en mejorar la eficiencia del Centro Empresarial, para beneficio de todos los que laboramos en él. Este Manual proporciona los deberes y derechos que tenemos todos, de manera precisa y con métodos claros. A su vez, nos informa lo que debemos tener en cuenta y nos aporta instrucciones básicas con respecto a la mejor convivencia y canalización de los problemas y situaciones que se nos presentan en el día a día de nuestro trabajo en el Centro. Con la convicción de que este grupo de reglas de sentido común ayudarán a hacernos más productivos, quedo a disposición de ustedes.

Atentamente,

Sr. Cristóbal L ander Presidente de S&D

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

2 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

NORMAS PRESENTADAS POR TIPO DE USUARIO

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

3 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

PERSONAL DE SEGURIDA D
Definición: Es la persona que debidamente uniformada, adecuadamente armada y destacada, es responsable de la seguridad de los transeuntes, empresarios y personal administravtivo. Además debe ser garante del fiel cumplimiento de las normas relacionadas a la custodia y buen funcionamiento del Centro Empresarial Storage & Delivery (S&D). Su sede principal es la caseta destinada para tal fin, sin menoscabar la vigilancia de todas las áreas. Obligaciones: 1. Debe anotar en la hoja de control entregada por la administración la siguiente información: a) La fecha, hora de entrada y hora de salida de los visitantes b) Nombre, apellidos, cédula de identidad y lugar donde se dirige, previa consulta telefónica y aprobación por parte de la empresa destinataria. Nota: En el momento en que el visitante muestre su cédula de identidad, el Personal de Seguridad debe entregar un carnet, en buen estado, que lo identifique como tal. Anotara además en la hoja de control el número del carnet entregado. Al retirarse el visitante, debe devolver el carnet al Personal de Seguridad para hacer el registro de salida en la hoja de control. • • ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA CÉDULA DE IDENTIDAD DEL VISITANTE EN NINGÚN CASO DEBE SER RETENIDA. DE IGUAL MANERA, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL INGRESO DE PERSONAS SI NO SE HAN CUMPLIDO LAS NORMAS ANTERIORMENTE EXPUESTAS.

2. Debe velar que los visitantes y personas que laboran en las empresas del Centro Empresarial, estacionen en el sitio señalado y de manera ordenada. 3. Cuidar que los vehículos que ingresen dentro del Centro Empresarial, sean exclusivamente aquellos que tengan la calcomanía respectiva, y esté en buen estado. Además, debe recordar a los usuarios que tienen que estacionar en el puesto asignado para tal fin. 4. Impedir el ingreso de motos, bicicletas u otros vehículos ligeros en el área interna. Vigilar que no obstruyan el acceso a la entrada principal del Centro Empresarial, ni tampoco interrumpan el paso vehicular o peatonal. Para este tipo de vehículos, se asignará un área debidamente señalada.
STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

4 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

5. No es función del Personal de Seguridad recibir, enviar o guardar encargos, objetos de valor y/o correspondencia de ninguna de las empresas ubicadas en el Centro Empresarial. Excepción hecha de las encomiendas provenientes de las empresas de servicios públicos como C.A.N.T.V, ELEORIENTE, HIDROCARIBE, y aquellas debidamente señaladas por la Oficina Administrativa. 6. No debe ausentarse por ningún motivo de su área asignada, para entregar mensajes a empresas, personal empleado, etc. del Centro Empresarial. Para este fin, debe utilizar el teléfono que se encuentra ubicado dentro de la caseta de vigilancia. 7. Debe controlar el paso peatonal al momento de abrir la puerta de acceso hacia el área de los locales o depósitos, asegurándose que las personas que ingresen porten el debido carnet que los identifica como empleados o visitantes del Centro Empresarial. 8. Verificar que los vehículos que ingresen al Centro Empresarial en horario nocturno (después de las 7:00 p.m.), cumplan con las siguientes normas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) El conductor debe estacionarse frente la entrada vehicular del Centro Empresarial. Apagar las luces externas del vehículo. Bajar el vidrio y encender la luz interna. El Personal de Seguridad debe alumbrar al conductor y tripulantes (si los hubiera) con el reflector que esta ubicado en la caseta de vigilancia. Visualizar el interior del vehículo sin salir de su caseta. Verificar que no exista alguna anomalía. El conductor debe bajar del vehículo y dirigirse a la caseta de vigilancia donde entregará el carnet de identificación de la empresa, la cual debe pertenecer al Centro Empresarial. El Personal de Seguridad debe revisar y certificar que la documentación esté en orden. Una vez que el procedimiento haya concluido, el Personal de Seguridad debe asumir que todo anda bien y permitir el acceso al área interna. Posible Anomalía: Si el conductor o los tripulantes hacen caso omiso de las normas antes expuestas, el Personal de Seguridad debe proceder inmediatamente a llamar a la Gerencia de Operaciones de su empresa de seguridad, como también a la policía si el caso lo amerita. 9. Debe informar de manera inmediata al supervisor de la empresa de seguridad y a la Administración del Centro Empresarial, cualquier anomalía que observe dentro y fuera del mismo. En el caso de una emergencia llamar a los cuerpos de seguridad correspondientes.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

5 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

10. Queda terminantemente prohibido reuniones en la caseta de vigilancia y la entrada a la misma de cualquier personal empleado o visitante ajeno a la operación de seguridad del Centro Empresarial; a excepción del personal de mantenimiento, cuando este lleve a cabo su labor. Igualmente vendedores de comidas, rifas, terminales y cualquiera otra actividad no relacionada con la seguridad. 11. Se prohibe expresamente el uso de televisores en la caseta de seguridad. Se acepta el uso de radio comercial, siempre y cuando el volumen se mantenga en bajo nivel. 12. Debe exigir a toda persona que venga a realizar trabajos a destajo en el Centro Empresarial, el porte visible de un carnet temporal para laborar dentro del mismo, el cual suministra la Administración. Es responsabilidad exclusiva del local contratante el hacer cumplir las normas. 13. Queda terminantemente prohibido para el personal que realiza trabajos temporales en el Centro Empresarial, estacionar su vehículo en las áreas internas, a menos que se encuentre en la necesidad de cargar y descargar mercancía, materiales u otros objetos pesados y/o de gran tamaño. Cabe destacar que para tal fin se asigna un lapso de tiempo determinado por la Administración. 14. Debe exigir a todos los empleados que laboran en el Centro Empresarial portar su respectivo carnet de identificación de forma visible, durante su permanencia en las instalaciones. 15. No debe seguir órdenes o instrucciones directas de las empresas que laboran en el Centro Empresarial. Reclamos, altercados, discusiones, inconvenientes, etc., deben ser dirigidos a la Administración. En caso de una emergencia debe ser notificada a la empresa de vigilancia. 16. Es de exclusiva responsabilidad del Personal de Seguridad, abrir los portones del canal de desagüe en época de lluvia o cuando el ambiente se encuentre nublado, y cerrarlos con candados al estar el tiempo despejado o cese la lluvia. De igual forma, debe notificarle a su relevo de seguridad la situación en que se encuentran los portones (abiertos o cerrados, con o sin candados), para evitar así accidentes de mayores consecuencias. 17. Queda terminantemente prohibido que el personal de seguridad o cualquier otra persona ingrese al área restringida donde se encuentran los perros guardianes. 18. Debe darle el uso adecuado al portón eléctrico, siguiendo cuidadosamente lo señalado en el instructivo elaborado, para la entrada y salida de vehículos.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

6 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

19. Señalar a los vehículos de carga y descarga el estacionar en el canal derecho de la vialidad interna, para evitar molestias o inconvenientes al tráfico vehicular en horas laborables. 20. No debe dejar ingresar al Centro Empresarial, por ningún motivo, al personal empleado o visitante que presente los siguientes síntomas: embriaguez, bajo efectos de drogas o substancias psicotrópicas y alteración mental. 21. Supervisar el estado y funcionamiento de los equipos contra incendios, intercomunicadores, radio, teléfonos, candados y cualquiera otro suministrado para su uso exclusivo; debiendo reportar cualquier daño o mal funcionamiento de los mismos a la Administración del Centro Empresarial para su reemplazo y/o reparación. 22. Cumplir con las tareas inherentes exclusivamente a su función, las cuales mismas no pueden ser traspasadas al personal de mantenimiento o a cualquier otra persona ajena a la seguridad del Centro Empresarial. 23. Practicar en todo momento la cordialidad, la educación, y el respeto para con los visitantes, empresarios y el personal empleado en general. De observarse alguna reacción desfavorable por parte de los antes mencionados, favor notificarlo de manera inmediata a la Administración para resolver el inconveniente de una manera racional y equilibrada. 24. Impedir la ingesta de bebidas alcohólicas, la realización de juegos de envite y azar, o actividades que no sean exclusivamente laborales en las áreas comunes del Centro Empresarial; salvo aquellas debidamente autorizadas por la Administración. 25. Tomar nota de las sugerencias y recomendaciones que hagan los empresarios y personal empleado del Centro Empresarial en materia de seguridad y canalizar las inquietudes al respecto con la Administración. 26. Impedir la entrada al personal de mantenimiento los sábados desde la 1:00 p.m. hasta el lunes 6:00 a.m. 27. Queda terminantemente prohibido la ingesta de bebidas alcohólicas por parte del Personal de Seguridad en sus horas laborables o dentro de las instalaciones del Centro Empresarial. El desacato de esta norma será motivo de despido inmediato. 28. Realizar rondas de vigilancia a partir de las 10:00 p.m. hasta la 5:00 a.m. Todo vigilante que se encuentre dormido en horas laborales debe ser notificado de inmediato a la Gerencia de Operaciones de la empresa de seguridad, con el fin de ser substituido.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

7 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

VISITANTES
Definición: Serán todas aquellas personas que por negocios, obligaciones o diligencias personales, tendrán acceso al Centro Empresarial. Es obligación de todos tratarlos de u na manera cordial, sin que por ello se deje de hacer cumplir las normas establecidas por parte de la persona que visita. Obligaciones: 1. No se permite el acceso de vehículos visitantes a la vialidad interna del Centro Empresarial. Para tal fin se dispone de un área de estacionamiento exclusivo para visitantes, el cual es supervisado y controlado por el personal de seguridad. 2. Es de uso obligatorio y de manera formal la presentación alguna identificación, para poder ingresar al Centro Empresarial. Preferiblemente la cédula de identidad laminada o carnets donde consten los datos del visitante. 3. Todos, sin excepción, deben ser anunciados y autorizados por la empresa visitada; esto debe realizarse de manera telefónica y con aprobación del empresario. El personal de seguridad le entrega un carnet en buen estado que lo identifica como visitante y que le autoriza exclusivamente el acceso al local referido. Esta identificación debe portarse en algún sitio visible todo el tiempo que la persona permanezca en las instalaciones del Centro Empresarial. 4. Ningún visitante puede, por ningún motivo, tener acceso al área restringida donde se encuentran los perros guardianes; salvo previa autorización por parte de la Administración. Esta posee la facultad de emitir los permisos para acceder a esa área, en el caso de empresas que deban realizar trabajos de reparación y/o mantenimiento. Para lo cual, debe recibirse primero una carta por parte del local contratante tres días antes de la realización del trabajo. Cabe destacar que antes del acceso a esta área, la misma debe ser dispuesta previamente para tal fin por parte de la Administración; la cual supervisará además todas las labores que se lleven a cabo. 5. Ninguna empresa ubicada en el Centro Empresarial podrá otorgarle y/o comprarle calcomanías de acceso vehicular a ningún visitante, aun cuando existan casos que la persona o empresa visitante, por su actividad comercial, ingrese con frecuencia 6. Por ningún motivo, el visitante debe rayar, pintar, dañar, ensuciar o realizar modificaciones en el área del Centro Empresarial, y es responsabilidad de la empresa visitada asumir los costos que estos originen por el deterioro anteriormente señalado. 7. Ningún visitante puede ingresar al Centro Empresarial en estado de embriaguez, bajo los efectos de drogas o substancias psicotrópicas, o alteraciones mentales.
STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

8 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

8. Todo visitante, al concluir su labor (actividad, reunión, conferencias, etc.), debe retirarse inmediatamente del Centro Empresarial. El empresario visitado debe asegurarse que no permanezca en las áreas comunes. 9. El visitante interesado en alquilar un local en el Centro Empresarial tendrá derecho a que el empresario se lo muestre. En el caso de las áreas comunes o locales sin alquilar, deberá ser canalizado por la oficina de Administración, donde cordialmente se le atenderá n sus inquietudes. 10. Todo visitante que ingrese al Centro Empresarial no podrá, bajo ningún motivo, portar armas de fuego y/o objetos similares. A excepción que pertenezca a un cuerpo de seguridad del Estado. 11. El visitante que quiera ingresar al Centro Empresarial para un evento y/o una reunión los días sábados y domingos, la empresa visitada debe enviar una carta a la oficina de Administración, con al menos dos días de anticipación, solicitando su autorización. Una vez otorgada, esta debe informar al personal de seguridad para que no se acarreen contratiempos. 12. Todo visitante al retirarse del Centro Empresarial debe realizar los siguientes pasos: a) Entregar el carnet de acceso en buen estado al personal de seguridad para registrar su salida. b) Si el visitante extravía el carnet que se le fue entregado en la caseta de vigilancia, la empresa visitada debe cancelar la reposición del mismo, más una penalidad por extravío, y debe notificarlo por escrito a la Administración para anularlo de la hoja control. Igualmente sucede si el carnet es entregado con deterioro y en mal estado. c) Todo visitante debe portar su respectivo carnet de acceso en un lugar visible, ya que de lo contrario el personal de seguridad está en la obligación de solicitar que se retire del Centro Empresarial. 13. Todo visitante, sin excepción y sin importar el cargo que desempeñe, empresa que represente o labor que realice, no podrá ofender, insultar, o manipular, al personal de seguridad, de mantenimiento, de administración, o empleados y empresarios que laboren en el Centro Empresarial, bajo ningún concepto. Debe acatar absolutamente todas las normas, para lo cual la empresa visitada está en la responsabilidad de instruirlo de manera formal.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

9 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

PERSONAL EMPLEADO
Definición: Serán todas aquellas personas que desempeñen un empleo dentro de las instalaciones del Centro Empresarial, tanto en la Administración del mismo como en los locales que lo conforman. Agentes, Vendedores, Encargados, Asistentes, Oficinistas, Transcriptores, Jefes de División, Jefes de Departamentos, Almacenistas, Choferes, Auxiliares, Ayudantes, Obreros, entre otros, y aquellas personas que no ocupen cargo de alta jerarquía dentro de alguna de las compañías ubicadas en el Centro Empresarial, son considerados Personal Empleado. Obligaciones: 1. Debe portar de manera obligatoria y visible el carnet de identificación durante su permanencia en las instalaciones. En el caso de olvido del carnet, por cualquier motivo, debe dirigirse a la caseta de seguridad y mostrar su cédula de identidad laminada para retirar un carnet de visitante, notificando igualmente la empresa a la cual se dirige, para poder autorizar su respectivo ingreso. Al retirarse, debe entregar en perfecto estado el carnet de visitante en la caseta de seguridad. 2. Si por cualquier motivo (robo, extravío) no posee más el carnet de acceso, debe notificarlo de forma inmediata a la Administración, previa consulta con la empresa en la cual labora, para desincorporarlo de los registros y esperar en un lapso no mayor de cinco días hábiles la reposición del mismo. En ese trayecto debe portar un carnet de visitante y obedecer las normas expuestas para tal fin. 3. No existe ningún motivo para que los empleados que se retiren de las empresas por renuncia y/o despido puedan ingresar al Centro Empresarial; a menos que sea como visitante y la empresa a donde se dirige acepta su ingreso. 4. Queda terminantemente prohibido el ingreso del personal que labora en el Centro Empresarial por la entrada vehicular hacia la vialidad interna. El acceso sólo es permitido a través de la puerta principal. 5. Queda terminantemente prohibido el acceso al arrea restringida donde se encuentran los perros guardianes; salvo expresa autorización por parte de la Administración. 6. Los empleados de mantenimiento que laboran en las empresas del Centro Empresarial deben botar la basura en sus respectivas bolsas plásticas cerradas, y en el área destinada a tal fin. 7. Queda terminantemente prohibido botar escombros, cajas de madera, restos de cielo raso y otros objetos o materiales de construcción similares sobrantes en el área destinada a la basura. Igualmente, las empresas que contratan personal para
STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

10 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

remodelaciones, carpintería, monturas de lámparas etc., son responsables de que no se boten los desperdicios en esa área, ya que en caso contrario, deben acarrear con los gastos de limpieza. 8. Ningún empleado que labore en las empresas del Centro Empresarial puede ni debe ingerir bebidas alcohólicas, practicar juegos de envite y azar, como cualquier otra actividad no laboral, dentro de las instalaciones. 9. Ningún empleado, por ningún motivo, debe rayar, pintar, dañar, ensuciar y/o realizar modificaciones en el área del Centro Empresarial. Será responsabilidad de la empresa empleadora asumir los costos y gastos que estos originen por el deterioro anteriormente señalado. 10. Está prohibido terminantemente el arrojar desechos de cualquier tipo en las áreas comunes. Para lo cual se dispone de cestas de basura acondicionadas para tal fin. 11. Ningún personal de cualquier empresa puede estacionar su vehículo en la vialidad interna del Centro Empresarial, a menos que el empresario conceda y autorice su puesto respectivo para tal fin. En ese caso debe adquirir una calcomanía de acceso para el vehículo. 12. Ningún empleado podrá ingresar al Centro Empresarial, en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas y sustancias psicotrópicas o cualquier trastorno mental. 13. Está terminantemente prohibido para todo el colectivo del Centro Empresarial el ingreso de animales. 14. Ningún empleado puede dar ordenes, autorizaciones o permisos al Personal de Seguridad, de mantenimiento, de administración y cualquier otro personal de las empresas que integran el Centro Empresarial. 15. Por ningún motivo el personal que labora en el Centro Empresarial debe reparar, revisar, engrasar, instalar, lavar o limpiar su vehículo y otros objetos en las áreas comunes. Puede realizarlos dentro de su local a puerta cerrada, sin desmejorar las instalaciones del local y sin afectar el buen funcionamiento de las o tras empresas o del Centro mismo. 16. Cualquier persona que labore en las empresas del Centro Empresarial, sin excepción, no puede ofender, insultar, manipular o agredir física o verbalmente al personal de seguridad, mantenimiento, administración y empleados que laboran en otras empresas, bajo ningún concepto. Más aún, está en la obligación de acatar todas las normas sin excepción.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

11 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

17. El respeto, la educación, la tolerancia y las buenas costumbres deben ser mostradas en todas las actuaciones del personal que labora en las empresas del Centro Empresarial, sin que por ello se deje hacer valer sus derechos para con los demás.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

12 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

PERSONAL DE MANTENIM IENTO
Definición: Será aquella persona contratada por la Administración y cuya responsabilidad es la de velar por el cuidado, mantenimiento, aseo y conservación de todas las áreas comunes, pasillos, entradas, vialidad, oficinas y espacios de la Administración, áreas verdes y restringidas, que comprenden el Centro Empresarial Storage & Delivery. Obligaciones: 1. Debe portar d forma visible un carnet de identificación que lo acredite y autorice su e acceso a las distintas áreas del Centro Empresarial. 2. Velar y supervisar el cuidado de manera satisfactoria, de todas las áreas comunes en el Centro Empresarial. 3. No puede realizar, por ningún motivo, labores ajenas a su función para las empresas ubicadas en el Centro Empresarial. A excepción que la Administración, en caso muy especial, lo autorice. 4. No puede establecer reuniones con el Personal de Seguridad, empleados, gerentes, personal contratado, visitantes y/o similares en horas laborables o dentro de las instalaciones del Centro Empresarial. 5. Por ningún motivo debe reparar, revisar, engrasar, instalar, lavar y limpiar vehículos en cualquier parte de las instalaciones del Centro Empresarial. 6. De existir alguna falta de respeto, quejas, abuso, insulto etc., por parte de algún empresario, empleado, personal de seguridad o visitante, el personal de mantenimiento debe informar de manera inmediata a la Administración para resolver de manera respetuosa y cordial el conflicto. 7. No puede faltar el respeto, abusar, entrar en conflicto, insultar etc., a ningún empresario, empleado, personal de seguridad, visitante o miembro de la Administración, bajo ningún concepto. 8. Está prohibido permanecer en horas nocturnas (de 7:00 p.m. a 6:00 a.m.) en el Centro Empresarial, a menos que sea necesario por algún trabajo especial debidamente autorizado por la Administración. 9. Es el responsable de velar, cuidar, proteger, bañar y alimentar íntegramente a los perros guardianes que se encuentran en las áreas restringidas del Centro Empresarial.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

13 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

10. Debe portar su uniforme reglamentario todos los días, y queda bajo su responsabilidad su buen uso y cuidado. 11. Debe cumplir de forma cabal y ordenada el cronograma d trabajo semanal elaborado e por la Administración, sin que por esto se deje de realizar en algún momento otra actividad especial encomendada o autorizada por la Administración. 12. Vigilar e informar sobre el uso adecuado de los portones del canal de desagüe, sin que esto le atribuya la responsabilidad directa de los mismos, que son exclusivamente función del personal de seguridad. El personal de mantenimiento realiza una labor de apoyo. 13. Debe informar de cualquier alteración que se realice al Centro Empresarial por parte de cualquier persona. 14. El respeto, la educación y las buenas costumbre deben ser mostrados de manera obligatoria en todas las actividades que el personal de mantenimiento ejecute, sin que por ello deje de hacer valer sus derechos para con los demás.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

14 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

EMPRESARIOS
Definición: Serán todas aquellas personas que por su alta posición en la Empresa tales como Dueños, Presidentes, Vicepresidentes, Gerentes, Representantes Legales etc., tengan como responsabilidad la supervisión, el cuidado, la administración y gerencia de las empresas que conforman el Centro Empresarial Storage & Delivery. Deben ser garantes del cumplimiento de las normas por parte de su personal empleado y de corregir cualquier irregularidad que sea causada por los mismos para con las demás empresas y el propio Centro Empresarial. Obligaciones: 1. Todo el personal ejecutivo que labora en el Centro Empresarial debe portar obligatoriamente y de manera visible su carnet de identificación. 2. Todas las gerencias de cada empresa deben enviar a la Administración copia del carnet modelo que porta su personal empleado, y a su vez debe notificar si existe otra identificación alterna de alguna empresa matriz, sucursales, subsidiarias, asociadas, o de sedes en otras zonas del país, y que quieran autorizar el acceso al Centro Empresarial. 3. El estacionamiento es de uso exclusivo de los empresarios y deben utilizar exclusivamente el número que les fue asignado. Si algún empresario desea autorizar el uso de su puesto de estacionamiento a alguno de sus empleados, debe notificarlo a la Administración con antelación, para adjudicar la calcomanía de acceso a la vialidad interna para dicho vehículo y realizar los cambios adecuados en los registros administrativos y del Personal de Seguridad. 4. Sólo se permite la entrada a la zona de estacionamientos asignados a vehículos particulares o de carga no superiores a una pick-up (chasis corto) que posean la calcomanía de acceso respectiva. 5. Es permitido la ingesta de bebida alcohólicas dentro de su local, siempre y cuando mantengan las puertas cerradas, sin desmejorar las instalaciones internas del mismo y sin causar molestias al resto del colectivo que labora en el Centro Empresarial. Es de hacer notar que para la realización de cualquier evento festivo, celebración o reunión social, este debe ser notificado por escrito a la Administración con al menos tres días hábiles de anticipación. Esta carta debe especificar claramente la fecha, ubicación, numero de empleados, invitados, hora aproximada y tiempo de duración, cumpliendo con las normas ya establecidas. Luego de la respectiva autorización por parte de la Administración, esta notifica a la Gerencia de Operaciones de la empresa de seguridad, para que tome las previsiones del caso.
15 de 21

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

6. Debe ejercer el control de sus empleados y en el caso de los choferes, hacer cumplir el límite de velocidad permitido en la vialidad interna: 5 Km. por hora. 7. Cada empresa debe contratar sus respectivas pólizas de seguros contra incendios y líneas aliadas, riesgo locativo, robo, asalto, atraco y responsabilidad civil general. 8. Cada empresa debe implementar las respectivas normas de seguridad industrial y laboral, de acuerdo a las leyes y reglamentos que rigen la materia en el país. 9. El empresario debe informar a sus trabajadores que el área para realizar carga y descarga es la señalada como de vialidad interna y esta labor debe hacerse sin obstaculizar el flujo vehicular. Igualmente es responsable de señalarles que no pueden permanecer estacionados en esa área si no están cumpliendo dicha labor. La hora de entrada y salida de vehículos particulares autorizados es de 24 horas de lunes a viernes, los sábados hasta las 9:00 p.m., quedando terminantemente prohibido el ingreso los domingos. Cabe destacar que se permite el acceso este último día c uando exista algún motivo especial, sea notificado por escrito con antelación a la Administración, esta haya otorgado su aprobación y la respectiva notificación al servicio de seguridad. 10. La hora de entrada de los vehículos de carga y descarga autorizados es de 24 horas de lunes a viernes, los sábados hasta las 9:00 p.m.. Quedó establecido en reunión de fecha 15/06/00 con todos los empresarios reunidos y con aprobación unánime, que el domingo no se puede ingresar ningún vehículo de carga, por ningún motivo. 11. La entrada del personal queda de la siguiente manera: 24 horas de lunes a viernes, sábados hasta las 9: 00 p.m., mientras que el domingo no se otorga acceso ninguna persona. Cabe destacar que se permite el acceso este último día cuando exista algún motivo especial, sea notificado por escrito con antelación a la Administración, esta haya otorgado su aprobación y la respectiva notificación al servicio de seguridad. 12. La calcomanía que permite el acceso al Centro Empresarial, debe estar ubicada en el vidrio delantero y del lado izquierdo de los vehículos autorizados. 13. Queda claramente establecido que por ningún motivo un vehículo que no tenga calcomanía ingresará a la vialidad interna del Centro Empresarial. 14. Todo empresario que quiera ingresar al Centro Empresarial después de las 7:00 p.m. debe: a) Apagar las luces del vehículo. b) Encender las luces internas. c) Esperar que el vigilante ilumine su rostro y revise desde la caseta la parte interna de su vehículo. De haber tripulantes en el vehículo, deben seguir las mismas normas.
16 de 21

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

d) Dirigirse a la caseta de vigilancia y mostrar la identificación de la empresa para poder tener acceso. Nota: SI EL EMPRESARIO ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE UN SECUESTRO O ROBO, POR FAVOR HACER CASO OMISO DE LAS NORMAS. ESTO DEBE ALERTAR AL PERSONAL DE SEGURIDAD, EL CUAL DEBE PRESUMIR UN INCIDENTE Y ACTUAR ACORDE AL CASO. 15. Todo empresario puede hacer reparaciones, revisiones, limpieza o lavado de su vehículo particular, pero exclusivamente dentro de su local, sin que esto desmejore las áreas del mismo o las comunes del Centro Empresarial. Así mismo, esto no debe interferir con el funcionamiento de las otras empresas o con el colectivo. 16. Por ningún motivo el empresario debe discutir, impartir instrucciones u órdenes al personal de mantenimiento, seguridad y contratados del Centro Empresarial, a menos que estén bajo su custodia. Cualquier disputa, desacuerdo o queja debe ser canalizado con Administración. 17. Son responsables de las actuaciones de sus trabajadores y de existir algún reclamo por parte del personal de seguridad, mantenimiento, administrativo, visitantes etc., será la persona autorizada para canalizar dicho problema con la Administración. 18. Tienen prohibido el acceso al área restringida donde se encuentran los perros guardianes. 19. Por ningún motivo pueden obstaculizar el libre tránsito de personas o vehículos en vialidad interna, así como no deben estacionar sus vehículos de carga y descarga en otro local, respetando así el derecho de frente de su vecino, sea cual fuese el caso. 20. Por medida de seguridad no deben exceder, en ningún momento, el límite de velocidad que es de 5 Km. por hora. Ya que esta es un área de acceso de personas, vehículos, de carga y descarga. 21. Al contratar personal, sea cual sea la labor que realicen, debe instruirlos de manera inmediata sobre las normas de funcionamiento del Centro Empresarial, para evitar discordias con el colectivo. 22. Deben instruir a sus trabajadores en el mantenimiento de las áreas comunes del Centro Empresarial y hacerlos responsables de que su sitio de trabajo permanezca limpio y agradable.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

17 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

23. Deben instruir al personal que labora en su empresa para que cuando exista abuso, falta de respeto, inquietudes o cualquier anomalía por parte del personal de seguridad, mantenimiento, administración, contratista o visitante, se lo comunique inmediatamente, y así pueda tomar las medidas del caso. 24. Por ningún motivo deben ofender, maltratar verbal o físicamente, a ningún empleado de otras empresas así como también al personal de seguridad, mantenimiento, administración, contratista o visitante, bajo ningún concepto. Todo debe ser canalizado con la Administración, que actuará de acuerdo al caso. Es de hacer notar que si el problema fuese con la Administración directamente, se le agradece contactar al Sr. Cristóbal Lander , en su función de Presidente del Centro Empresarial, el cual le atenderá de manera inmediata. 25. Tienen derecho a ser respetados, escuchados, atendidos y a sentirse aliados del Centro Empresarial. En ese caso, por ningún motivo deben dejar de plantear sus inquietudes, en beneficio del colectivo y de su mejor funcionamiento.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

18 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

ADMINISTRACIÓN
Definición: Se denomina personal de administración al ejecutivo designado por la Presidencia del Centro Empresarial Storage & Delivery, y que es responsable directo del funcionamiento de la oficina de operaciones, establecer y coordinar las metas, objetivos, estrategias y políticas de funcionamiento del mismo, adecuadas a un marco de tecnología, control, autoridad y valores para el bienestar de las empresas que lo conforman y para el colectivo en general. Junto a el (ella) laboran tambien oficinistas y personal administrativo de soporte. Obligaciones: 1. Tiene la función de planificar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar las labores que sean acordes para el buen funcionamiento del Centro Empresarial. 2. Debe coordinar e integrar los recursos humanos y técnicos para el logro de las funciones ya señaladas. 3. Establecer metas y objetivos del Centro Empresarial para lograr, de manera eficaz, la implantación del presente Manual de Normas y Procedimientos. 4. Es función de la Administración el análisis de los problemas que se presenten, desarrollar y encontrar las posibles soluciones a estos, y tomar la decisión definitiva, de manera lógica y coherente, para el beneficio de todos. 5. Dar instrucciones válidas para el buen funcionamiento de las actividades diarias, siempre y cuando sea para el beneficio del Centro Empresarial, y respetando estrictamente las normas establecidas. 6. Recabar y archivar las copias de los modelos de carnet enviados por las empresas, para tomar las medidas necesarias en lo que respecta a la seguridad del colectivo. 7. Debe tener un trato cordial con todo el personal que labora en el Centro Empresarial. 8. Convocar a las empresas e incentivar el trabajo mancomunado para el mejor cumplimiento de los objetivos del Centro Empresarial, así como de las normas y procedimientos de funcionamiento común. 9. Notificar a las empresas cualquier cambio en las normas o procedimientos con antelación, para evitar así futuros percances y malos entendidos. 10. Las personas que laboran en la Administración deben portar su respectivo carnet de identificación y en lugar visible. De ser extraviado este, debe notificarse al personal de
STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

19 de 21

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

seguridad y se hace entrega de un carnet de temporal de visitante hasta que se encuentre el mismo. De lo contrario, la persona que lo extravíe debe asumir el costo de reposición. 11. El personal que labora en Administración no puede reparar, engrasar, arreglar, limpiar o lavar, por ningún motivo, vehículos en las áreas comunes del Centro Empresarial. 12. Por ningún motivo se permite utilizar al personal de mantenimiento, contratado o de seguridad para gestiones personales. 13. Esta prohibido el uso de teléfonos, fax, computadora y otros equipos que pertenezcan a las oficinas de Administración del Centro Empresarial, por parte de cualquier persona ajena a las mismas. 14. El personal de administración tiene acceso al Centro Empresarial las 24 horas del día, los siete días de la semana, en caso de emergencias que puedan ocurrir y que justifiquen la presencia del mismo. 15. El horario de la oficina de Administración es el siguiente: Desde las 8:30 a.m. a las 12:00 p.m. Desde las 2:30 p.m. a las 5:00 p.m. 16. Cabe destacar que en caso de no haber alguien en la oficina d Administración dentro e de los horarios antes señalados, debe haber un aviso en la puerta que da acceso a las mismas, y que determine la hora exacta de retorno del personal de Administración. Está situación obedece a que se encuentran realizando actividades comerciales externas al Centro Empresarial: depósitos bancarios, pagos de Eleoriente, Hidrocaribe, Alcaldía, etc. 17. Comunicarse y obtener el mayor grado posible de integración con el colectivo de personas que laboran en el Centro Empresarial. Esto debe s de interés fundamental er para la misma. 18. Enfatizar el análisis continuo de los objetivos, normas, reclamos y sugerencias, con la finalidad de mejorar sus resultados totales para el bien del Centro Empresarial. 19. Adoptar patrones de conducta acordes con las normas establecidas, para satisfacer las necesidades y el buen manejo del Centro Empresarial. 20. Realizar el cobro mensual del alquiler y del condominio de los locales. Además, debe instruir a las empresas que laboran en el Centro Empresarial sobre el cumplimiento de las normas a las que están sujetas y de los derechos de que disponen.
20 de 21

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

M ANUAL DE N ORMAS Y P ROCEDIMIENTOS

21. Junto con las empresas, debe crear un clima de armonía en el cual el colectivo que allí labora tenga la oportunidad de satisfacer dichas sus necesidades y de esta forma lograr la máxima motivación. 22. Reunirse periódicamente con cada empresa para analizar los objetivos comunes, normas e inquietudes, que lleven a un mejor funcionamiento del Centro Empresarial. 23. Debe ser garante del eficiente funcionamiento de los servicios que presta el Centro Empresarial. 24. Apoyar a las empresas, en lo que está a su alcance, en cualquier problema eventual que se les presente e impida su funcionamiento normal. Debe tratar de corregir cualquier anomalía que amenace con la paralización parcial o total de las mismas. 25. Por ningún motivo y bajo ningún concepto debe ofender, maltratar verbal o físicamente, a ningún empleado de otras empresas así como tampoco al personal de seguridad, mantenimiento, empresarios, contratistas o visitantes. 26. El respeto, la educación y las buenas costumbres deben ser mostradas en todas las actuaciones del administrador, sin que por ello se deje de ser enérgico en el cumplimiento de las normas internas y de su acatamiento, por el bien de todos.

STORAGE & DELIVERY .... UN N UEVO CONCEPTO COMERCIAL

21 de 21


								
To top