COMISIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

Document Sample
COMISIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA Powered By Docstoc
					COMISIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DEL INSTITUTO DEL NOROESTE DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C.

31 de agosto de 2004

Colegios e Institutos de Contadores de la Región Noroeste del IMCP At’n: Presidentes, Vicepresidentes, Vicepresidentes de Legislación, Comisiones de Normas y Procedimientos de Auditoría y Membresía en General

Estimados Socios:

A continuación se presenta, para su información y difusión entre los socios de sus Colegios e Institutos, un resumen de los asuntos más importantes tratados en las juntas de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., celebradas los días 11 de junio y el 8 y 9 de julio de 2004: 1. Boletín 3030 “Importancia relativa y riesgo en auditoría” y Boletín 3080 “Declaraciones de la administración” Es importante continuar la difusión de estos dos boletines de nuestras Normas de Auditoría en los colegios de nuestra región. Fueron aprobados por el CEN del IMCP en su junta del mes de junio de 2004 y fueron publicados en la revista de Contaduría Pública del presente mes de agosto. Estos boletines entran en vigor a partir de las auditorías que se inicien el o después del 1º de julio de 2004. Las adecuaciones de estos boletines han surgido principalmente con motivo del reciente boletín 3070 “Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros”. 2. Boletín 4050 “Revisión Limitada” Este Boletín, que sustituye a otro con el mismo nombre, significó una modificación completa y una actualización, para ponerlo en línea con la normatividad internacional. Después de su revisión por los miembros de la CONPA, este Boletín se encuentra terminado y se enviará al CEN para su aprobación e inicio de auscultación, por lo que es importante estar atentos para promover la participación de la membresía de los colegios de nuestra región noroeste.

COMISIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DEL INSTITUTO DEL NOROESTE DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C.

3. Comparación de las Normas y Procedimientos de Auditoría del IMCP, los SAS del AICPA y las Normas Internacionales de Auditoría: Se está trabajando en esta comparación de normas de auditoría, que será de mucha utilidad para la membresía de nuestros colegios, para un mejor entendimiento de nuestra propia normatividad y, en algunos casos, para obtener el punto de vista de la normatividad en Estados Unidos y la normatividad internacional.

4. Guía 6080 sobre Ayuda para Prevenir, Disuadir y Detectar el fraude: Esta guía se encuentra terminada y será presentada al CEN para su aprobación y posterior publicación. Esta guía servirá de ayuda para evaluar las medidas de la empresa en la prevención y detección de fraudes, así como para recomendar aquellas que se consideren pertinentes en cada caso. Este documento debe interpretarse y tratarse en conjunto con el Boletín 3070 “Consideraciones sobre riesgo que deben hacerse en una auditoría de estados financieros”.

5. Guía 6090 sobre instrumentos financieros derivados: Esta guía se encuentra terminada y será presentada al CEN para su aprobación y posterior publicación. Esta guía servirá para entender como revisar los instrumentos financieros derivados, cuando nos enfrentamos a ello en una auditoría de estados financieros. Este documento va de la mano con los Boletines C-2 “Instrumentos financieros”, C-10 “Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura” y C-12 “Instrumentos financieros con características de pasivo, de capital o de ambos” de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, de reciente publicación.

6. Boletín sobre peritajes contables: Este documento se encuentra terminado y solamente hace falta una revisión final por el equipo encargado para continuar su proceso y que pueda emitirse formalmente. Este Boletín formará parte de la serie 7000 “Normas para atestiguar”. Es importante que en los colegios de nuestra región promovamos las normas para atestiguar que se han emitido, ya que se espera emitir varios documentos de esta serie en el futuro. Como pudimos notar, la 24ª edición de las normas y procedimientos de auditoría, correspondiente a 2004, se tituló “Normas y Procedimientos de Auditoría y Normas para Atestiguar”, con el fin de dar la importancia que tienen las normas para atestiguar y para hacer notar la diferencia de estas normas en relación con las normas de auditoría, es decir, que se trata de un conjunto de normas diferente.

COMISIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DEL INSTITUTO DEL NOROESTE DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C.

7. Boletín 3070 “Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros”: Esté Boletín, que su modificación formó parte de la 24ª edición de las normas de auditoría, correspondientes a 2004, seguirá generando modificaciones a otros Boletines de estas normas. Ya se realizaron los cambios a los Boletines 3030 y 3080 a que se hizo referencia con anterioridad en este mismo informe, faltando evaluar sus efectos en otros Boletines como son: 3040, 3050, 3110, 3130, 4060, 4120 y 6070. 8. Boletín 5080 “Efectos del procesamiento electrónico de datos en el examen de control interno”: Se tiene casi terminada, por parte del equipo de trabajo encargado, la revisión de este documento y se espera que próximamente pueda ser revisado, en su primera versión, por todos los miembros de la CONPA.

9. Revista de la Contaduría Pública del mes de septiembre de 2004: Habrá que estar atentos a nuestra revista de la Contaduría Pública, ya que en el mes de septiembre de 2004 se dedicará buena parte de su contenido a temas de auditoría, por lo que se recomienda ampliamente su lectura para mantenernos actualizados en temas fundamentales de nuestra profesión.

Agradeciendo de antemano su atención y difusión del contenido de la presente, quedo de Ustedes.

A t e n t a m e n t e,

C.P.C. Jesús Rodolfo Amavizca Valenzuela