Hacia el siglo XXI by variablepitch337

VIEWS: 10 PAGES: 4

									Hacia el siglo XXI
Dejemos volar nuestra imaginación y viajemos por el tiempo... Año 1900... Juancito padece diabetes tipo 1. Su deterioro físico es tremendo. Ha adelgazado muchísimo. Su sed es espantosa, orina permanentemente. Su cuadro se agrava día a día. No hay tratamiento efectivo. Su expectativa de vida es de pocos meses... Año 1930... Federico presenta diabetes tipo 1. Unos años atrás, un médico y un estudiante de medicina obtuvieron insulina de un animal, estudiaron sus propiedades, la inyectaron en seres humanos y esto permite que los diabéticos puedan prolongar su vida. El tratamiento es dificultoso, la insulina es cara y no se sabe cómo regular su dosis... No existe ningún medicamento por vía oral...

102

El ABC de la diabetes

Hacia el siglo XXI

Año 1964... María es diabética tipo 1. La insulina es de mejor calidad, se conoce mejor su acción. Se mide el azúcar en orina para valorar el tratamiento. Jorge tiene diabetes tipo 2. Se sintetizan las primeras drogas orales para este tipo de diabetes. La alimentación se basa en carnes y grasas, evitando hidratos de carbono que se piensa son perjudiciales porque aumentan el azúcar. A pesar de esto, los problemas a consecuencia de la diabetes son frecuentes y las complicaciones a largo plazo una constante. Año 1985... Luis tiene diabetes tipo 1. La insulina es cada día más pura, existen insulina bovina, porcina y desde hace pocos años humana; insulina de acción corta y otra de efecto prolongado, se controla el azúcar con una gota de sangre con pequeños aparatos que permiten saber su valor en el acto. Para Roberto, diabético tipo 2, las posibilidades de medicación se han ampliado y existen dos clases distintas de remedios orales.

103

Dr. Franklin H. Ábalos

Hacia el siglo XXI

Han cambiado radicalmente los consejos alimentarios, permitiendo la incorporación de comidas hasta ahora prohibidas y haciendo más llevadera la vida del diabético. Se realizan transplantes de páncreas y de sus células o islotes, aunque los resultados no son totalmente satisfactorios. Sin embargo, la enfermedad se presenta cada día en más gente, persisten las complicaciones crónicas, la insulina debe ser inyectada pues no hay otra forma de administrarla... Año 2010... La insulina se administra por nebulización (como los aerosoles de los asmáticos), y los diabéticos pueden olvidarse de las molestas inyecciones... El azúcar se mide con modernos monitores que no requieren pincharse el dedo. Existen más de diez medicamentos para los diabéticos tipo 2, que combinados logran un excelente resultado... El transplante pancreático es una realidad y se indica en algunos pacientes con resultados espectaculares... Han concluido estudios científicos que permiten prevenir en muchos casos el desarrollo de la enfermedad.

104

Llegamos al final

eseo que estos consejos te sirvan y te ayuden a manejar tu enfermedad. Creo que el futuro es muy promisorio para los pacientes diabéticos. Mientras tanto, tienes que emplear todos los medios e instrumentos que la medicina te brinda actualmente, para que todo lo nuevo, el día de mañana, te encuentre en las mejores condiciones físicas posibles. En tu motivación se encuentra la posibilidad de lograr estos objetivos. Sé que no es fácil, pero debes intentarlo. F. H. A.

D

105


								
To top