CULMINA CONGRESO INTERNACIONAL RIESGOS, SEGURIDAD Y DEFENSA EN EL by variablepitch337

VIEWS: 5 PAGES: 2

									ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DIPLOMADOS DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES-(CAEM), E INTEGRAL DE DEFENSA NACIONAL (CIDENAL). ASOCACI

CULMINA CONGRESO INTERNACIONAL RIESGOS, SEGURIDAD Y DEFENSA EN EL SIGLO XXI

Concluyeron en Bogotá, cuatro días de análisis a nuevas perspectivas de los riegos, defensa y seguridad frente al Siglo XXI.

Pluralidad de opiniones y amplio debate al papel de las fuerzas armadas, caracterizaron el evento. Bogotá, D.C. 27 de abril de 2009. Concluyó en Bogotá el Congreso Internacional Riesgos, Seguridad y Defensa en el Siglo XXI, que durante cuatro días reunió a reconocidos expertos nacionales e internacionales para analizar las nuevas perspectivas, tendencias y paradigmas en materia de riesgos, seguridad y defensa en el Siglo XXI.

Las jornadas académicas de trabajo que contaron con la participación de, por lo menos, 800 personas, arrojaron un amplio espectro de análisis y conclusiones, resumidas por los expertos Miguel Eduardo Cárdenas, Director Científico de FESCOL; Alejo Vargas, Universidad Nacional de Colombia, investigador y docente; Francisco Leal, analista político; Germán Bula Escobar, ex ministro de Educación y director en Colombia del Centro Mundial para la Resolución de Conflictos, el sacerdote y teólogo Carlos Novoa; el general francés Jean Reneé Bachelet y el Director Ejecutivo de ASOCACI, asociación que reúne a los exalumnos de la Escuela Superior de Guerra, Henry Medina Uribe.

Algunas conclusiones: • Necesidad de revisar los contenidos técnicos, éticos y responsabilidades de la educación militar frente al Siglo XXI. La legitimidad, entendida como la percepción y aceptación que tenga la población civil de sus fuerzas militares, es el tema central de cualquier ejército. La seguridad es obligación de todos. En el caso colombiano, no se trata de ganar la guerra, se trata de ganar la paz. El papel de la sociedad civil garantiza la pluralidad, nadie es poseedor de la “verdad revelada”.

•

• • •

ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DIPLOMADOS DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES-(CAEM), E INTEGRAL DE DEFENSA NACIONAL (CIDENAL). ASOCACI

• • •

Se debe avanzar en el análisis de estrategias para construir “masa crítica”. Establecer mecanismos de “ganar-ganar” y no “ganar-perder” como habitualmente sucede. Colombia no requiere de un acuerdo de paz explícito para asumir desde ya una conducta posbélica. Se requiere de capacidad para adecuarse a los cambios. Es necesario erradicar la violencia de la práctica política. Generar capacidad de vivir juntos. Resolver conflictos de manera adecuada sin “necesidad de matarnos”. La formación militar debe hacerse bajo el mandato de las responsabilidades humanas.

• •

•


								
To top