Docstoc

La Vivienda Principal

Document Sample
La Vivienda Principal Powered By Docstoc
					Consejos inmobiliarios
Guía práctica para una venta inmobiliaria exitosa
El Registro de Vivienda Principal

Vol. I, # 1, junio de 2005

• ¿Qué es el Registro de Vivienda Principal?
El Registro de Vivienda Principal es un trámite que las personas naturales residentes en el país pueden realizar ante la Administración Tributaria (SENIAT), a fin de declarar el inmueble propio donde efectivamente habitan como su vivienda principal.

• ¿Cuáles son las ventajas que ofrece?
El producto de la venta o enajenación de un inmueble registrado como vivienda principal no forma parte de los ingresos brutos gravables con el impuesto sobre la renta. Por lo tanto, al vender su vivienda principal, el propietario no está obligado a pagar el 0,5% del precio de venta del inmueble en calidad de anticipo de impuesto sobre la renta. Tampoco debe incluirse el producto de la venta de la vivienda principal en las declaraciones de impuesto sobre la renta posteriores a la operación, a menos que en el lapso de 2 años el dinero no se invierta en la adquisición de una nueva vivienda principal. Adicionalmente, Ley de Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda otorga beneficios especiales para la adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación o remodelación de vivienda principal. Estos beneficios incluyen, entre otros, la aplicación de una tasa de interés preferencial y la exención de todo tipo de derechos de registro, emolumentos, aranceles, habilitaciones, tasas o contribuciones previstos en la Ley de Registro Público.

Declarar su inmueble como vivienda principal puede ahorrarle mucho dinero

Aproveche las ventajas de registrar su inmueble como vivienda principal
No pague el anticipo de impuesto sobre la renta (0,5% del precio de venta) al vender su inmueble Convierta su vivienda en una inversión rentable, totalmente libre de impuestos Acceda al crédito hipotecario en condiciones financieras preferenciales

• ¿Quiénes pueden obtenerlo?
Sólo las personas naturales, residentes en Venezuela, pueden registrar como vivienda principal el inmueble donde efectivamente habitan. Puede tratarse de inmuebles propiedad de sucesiones o comunidades de propietarios, pero no de personas jurídicas. Lo importante es que el declarante sea personalmente propietario o copropietario del inmueble y que habite efectivamente en el mismo. Una misma persona no puede tener más de un inmueble registrado como vivienda principal.

• ¿Cómo se obtiene?
Para la inscripción de un inmueble en el Registro de Vivienda Principal, el solicitante debe dirigirse a la Gerencia Regional de Tributos Internos con jurisdicción en el lugar de ubicación del inmueble, y acompañar al Formulario de Solicitud de Registro de Vivienda Principal los recaudos aplicables según los casos. El plazo para solicitar la inscripción es de 1 año a partir del momento en que la persona entra a habitar el inmueble que le sirve de vivienda principal. En caso de que el propietario cambie su vivienda principal sin vender el inmueble originalmente declarado como tal, el plazo para inscribir la nueva vivienda es de 90 días a partir de su ocupación. La lista de los recaudos exigidos para el Registro de Vivienda Principal puede consultarse en el sitio en Internet del SENIAT.
La información contenida en este boletín no constituye consejo jurídico acerca de los temas tratados. Por lo tanto, instamos al lector a que consulte con su abogado antes de asumir cualquier posición al respecto.

Para más información sobre los temas tratados en este boletín, envíenos sus preguntas o comentarios por correo electrónico a info@documentos.com.ve o llámenos al 212 2868207. En documentos.com.ve estamos para servirle. Plantéenos sin compromiso su operación inmobiliaria. Con gusto responderemos sus preguntas y le ofreceremos orientación. Las consultas informativas iniciales son totalmente GRATUITAS. Sus llamadas son bienvenidas. Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, por favor háganoslo saber por correo electrónico


				
DOCUMENT INFO
Description: El registro de vivienda principal es un documento que se otorga a toda aquella persona natural, residente en el pa�s, propietaria del inmueble en el que habite efectivamente, y que haya sido inscrita en el registro que a esos efectos lleva la Administraci�n Tributaria.