Docstoc

SINTESIS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Document Sample
SINTESIS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Powered By Docstoc
					Contenido Abreviado
SINTESIS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA. Después que el estudiante termine de leer el artículo de Ben & Jerry’s, se podrá dar cuenta de lo importante que es el saber enfrentar los retos que los negocios producen. Muchas empresas enfrentan retos semejantes. Todos los días luchan con decisiones como las siguientes: ¿es justo para nuestra fuerza de trabajo trasladar la producción al extranjero?, ¿cuál es la compensación adecuada para los altos directivos?, ¿deberíamos aumentar o disminuír nuestras contribuciones a obras de carida? Y en general ¿cómo equilibramos los objectivos sociales con la necesidad de crear valor para los accionistas? En este capítulo el estudiante tendrá una idea de lo que es la administración financiera. Conocerá mejor 1) algunos de los factores que influirán en ella en el futuro; 2) el lugar que ocupan en la organización de la compañía; 3) las relaciones entre los gerentes de finanzas y sus colegas de los departamentos de contabilidad, de mercadotecnía, de producción y recursos humanos; 4) las metas de una compañía, y 5) la forma en que los gerentes financieros contribuyen a alcanzar esas metas.

I.

OPORTUNIDADES PROFESIONALES EN FINANZAS. Las finanzas constan de tres areas interconexas: 1) la de mercado de dinero y mercado de capitales; 2) la de inversionistas; 3) la de administración financiera. Cada area ofrece muchas y variadas oportunidades profesionales, pero es necesario que los administradores financieros conozcan las tres sí quieren realizar bien su trabajo.

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
A. EL MERCADO DE DINERO Y EL MERCADO DE CAPITALES. Los graduados de finanzas para tener éxito deben conocer las técnicas de valuación, los factores que hacen subir y bajar las tasas de interés, las regulaciones a que están sometidas las instituciones financieras y los diversos tipos de instrumentos financieros (hipotecas, préstamos automotrices, certificados de depósito, entre otros). 1. Necesitan un conocimiento general de todos los aspectos de la administración de empresa. 2. Adicionalmente, la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito es otra habilidad indispensable, lo mismo que las habilidades de liderazgo. B. INVERSIONES. Los graduados de finanzas que se dedican a las inversiones trabajan a veces para una correduría de bolsa. 1. Otros laboran en bancos, sociedades de inversión o instituciones de fondos mutualistas o en aseguradoras que administran los portafolios de inversión. 2. Las tres funciones principales del área de inversiones son vender, analizar los instrumentos financieros y seleccionar la mezcla óptima de títulos financieros para un inversionista. C. ADMINISTRACION FINANCIERA. 1. Es el área más amplia de las tres y la que ofrece la mayor parte de las oportunidades de empleo.
Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
2. Las oportunidades laborales incluyen la toma de decisiones referentes a las expansiones de planta o determinar qué tipos de valores emitir cuando se financie una expansión. 3. Los administradores financieros tienen además la responsabilidad de decidir las condiciones de crédito con que los clientes pueden comprar, el inventario que debe conservarse, cuánto efectivo tener disponible, la adquisición de otras firmas (análisis de fusiones) y qué proporción de las utilidades reinvertir o pagar como dividendos.

II.

LA ADMINISTRACION FINANCIERA EN EL NUEVO MILENIO.
A. GLOBALIZACION DE LAS EMPRESAS. Hoy muchas compañías se basan mucho y cada vez más en las operaciones internacionales. La TABLA 1-1 de la página 7 resume el porcentaje de los ingresos y de las utilidades que 10 conocidas corporaciones obtuvieron con ellas. 1. Cuatro factores han contribuido a aumentar la globalización de las empresas. a. El mejoramiento del transporte y de las comunicaciones ha aminorado los costos y facilitado el comercio internacional. b. La creciente influencia política de los consumidores que desean productos de alta calidad a un costo bajo. Ello ha contribuido a reducir

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
las barreras comerciales diseñadas para proteger a los fábricantes nacionales ineficientes y de costos altos, lo mismo que a sus empleados. c. Al irse logrando más avances tecnológicos, el costo de desarrollar productos nuevos ha crecido. Esto a su vez ha dado origen a empresas de riesgo compartido o aventuras conjuntas, lo mismo que a operaciones globales de varias empresas que tratan de expandir sus mercados para repartir los costos de producción entre un mayor número de unidades vendidas. d. En un mundo poblado por multinacionales capaces de trasladar la producción a donde los costos sean más bajos, una empresa cuyas operaciones manufactureras estén instaladas en un país no podrá competir salvo que los costos en su país sean bajos, situación que no necesariamente gozan muchas firmas en los Estados Unidos. 2. A raíz de esos cuatro factores la mayoría de los fabricantes no consigue sobrevivir si no produce y vende a escala global. 3. Las empresas de servicios se han visto obligadas a GLOBALIZARSE pues sólo teniendo operaciones internacionales lograrán dar una atención esmerada a sus clientes.

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
4. Se le recomienda el estudiante leer COCA COLA se sube a la ola de la Economía Global situada en la página 8 de su libro. B. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION. La tecnología cambiante incide no sólo en los riesgos y en las oportunidades que los gerentes financieros encaran todos los días, sino que además ha transformado radicalmente el panorama corporativo. 1. En la TABLA 1-2 de la página 9, se incluyen las 15 compañías más importantes en la lista de 500 de FORTUNE. 2. Los avances tecnológicos permiten reducir los costos y expandir los mercados. Por otra parte, a veces incrementan la competencia que puede reducir la rentabilidad de los mercados actuales. 3. La industria bancaria ofrece un buen ejemplo de esa espada de doble filo que es la tecnología. a. Gracias al avance tecnológico los bancos procesan la información mucho más eficientemente, lo cual aminora el costo de procesar cheques, de otorgar crédito y de identificar los riesgos inaceptables de crédito. b. El cambio tecnológico también amenaza la rentabilidad de los bancos. Muchos clientes ya no se sienten obligados a usar un banco local; Internet les permite buscar en todo el mundo las mejores tasas de ahorro y de préstamos.

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
c. El desarrollo incesante del comercio electrónico representa un peligro aún mayor: los clientes y las empresas pueden realizar sus transacciones directamente, lo cual les permite prescindir de intermediarios como los bancos comerciales. d. En los años venideros los gerentes financieros seguirán manteniéndose a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y han de prepararse para adaptar su compañía al entorno cambiante. C. Se le recomienda al estudiante leer INTERNET REVOLUCIONA LA INDUSTRIA DE LOS JUGUETES localizado en la página 10 de su libro, para tener una mejor idea de lo que la tecnología puede lograr.

III.

TIPOS DE EMPRESA DE NEGOCIOS. Hay tres tipos principales de empresa de negocio. A. PROPIEDAD DE UN SOLO DUEÑO. Es una empresa no incorporada que posee un solo individuo. Es fácil fundar este tipo de empresa; basta iniciar operaciones de negocios. 1. Ofrecen tres ventajas importantes: a. Es fácil y barato fundarlas. b. Están sujetas a pocas regulaciones gubernamentales. c. No pagan el impuesto sobre utilidades de sociedades anónimas.
Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
2. Tienen tres limitaciones importantes: a. Les es difícil obtener grandes sumas de capital. b. El dueño tiene responsabilidad ilimitada por las deudas, que pueden producir pérdidas mayores a lo que invirtió. c. El negocio muere con quien lo creó. 3. Por las razones mencionadas, este tipo de organización se emplea principalmente en las empresas pequeñas. B. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. Existe siempre que dos o más pesonas se asocien para administrar una compañía que no sea sociedad anónima. Opera con distintios grados de formalidad: abarca desde un simple convenio informal y oral hasta un contrato formal resistrado con el secretario del estado donde se funda. 1. La principal ventaja es su bajo costo y la facilidad de crearla. Además tampoco paga el impuesto sobre utilidades de sociedades anónimas. 2. Las desventajas se parecen a las de la propiedad de un solo dueño: a. Responsibilidad ilimitada. b. Vida breve. c. Problemas para transferír la propiedad. d. Problemas para obtener grandes sumas de dinero.

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
3. Por tener una responsibilidad ilimitada, los socios pueden perder todos sus activos personales, incluso los que no estén invertidos en el negocio, porque según la ley todos son responsables por las deudas colectivas. C. SOCIEDAD ANONIMA. Es una entidad legal creada por un estado, independiente y distinta a sus dueños y directivos. 1. Esta separación le da tres grandes ventajas: a. VIDA ILIMITADA. Continúa después que sus dueños mueren. b. FACIL TRANSFERIBILIDAD DE LOS INTERESES DE LA PROPIEDAD. Estos pueden dividirse en acciones que, a su vez, son transferidas mucho más fácilmente que las de una compañía de un solo dueño o que las de una sociedad en nombre colectivo. c. RESPONSIBILIDAD ILIMITADA. Las pérdidas se limitan a los fondos invertidos en ese momento. 2. Gracias a estos tres factores, a una sociedad anónima le resulta mucho más fácil que a los otros dos tipos de organización obtener dinero en los mercados de capitales. 3. La sociedad anónima es una modalidad que ofrece importantes ventajas sobre las dos restantes, pero tiene dos desventajas:

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
a. Las ganancias pueden estar sujetas a doble tributación. Están gravadas a nivel corporativo y las que se pagan como dividendos quedan gravadas de nuevo como ingresos de los accionistas. b. Crear una sociedad anónima y cumplir con los numerosos informes que exigen las autoridades federales y estatales es más complejo y lento que en el caso de un solo dueño o de una sociedad en nombre colectivo. 4. Estos dos últimos tipos pueden iniciar operaciones con pocos trámites; en cambio, en una sociedad anónima los socios deben preparar una escritura constitutiva y una serie de reglamentos. 5. El ACTA CONSTITUTIVA contiene la siguiente información: a. Nombre. b. Tipos de actividades a que se dedicará. c. Monto del capital social. d. Número de directores. e. Nombre y dirección de los directores. 6. El acta se presenta al secretario del estado donde se creará la sociedad anónima y una vez aprobada tiene existencia oficial. 7. Los REGLAMENTOS son una serie de reglas preparadas por los fundadores de la sociedad anónima. Incluyen los siguientes:

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
a. Cómo se eligen los directores (anualmente se eligen todos o quizá una tercera parte para una gestión de tres años). b. Si los accionistas actuales tendrán prioridad a comprar las acciones nuevas que se emitan. c. Los procedimientos para modificar los reglamentos en caso de que la situación lo requiera. 8. Por las tres rezones siguientes el valor de un negocio que no sea pequeño probablemente se maximice cuando está organizado como sociedad anónima: a. La responsabilidad limitada aminora los riesgos de los inversionistas y, en igualdad de condiciones, CUANTO MENOR SEA EL RIESGO DE UNA EMPRESA MAYOR SERA SU VALOR. b. El valor depende de las OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO, las cuales a su vez dependen de la capacidad de atraer capital. c. El valor de un activo depende de su LIQUIDEZ, o sea la facilidad de venderlo y de convertirlo en efectivo a su VALOR RAZONABLE DE MERCADO.

IV.

LAS FINANZAS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA. La estructura varía
de una compañía a otra; en la FIGURA 1-1 de la página
Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
14, se ofrece una descripción bastante típica de la función de las finanzas en una sociedad anónima. A. Es común que el director de finanzas tenga el título de vicepresidente de finanzas y que reporte al presidente. 1. En casi todas las empresas el tesorero se encarga directamente de administrar el efectivo y los valores negociables, de planear la estructura de capital, de vender acciones y bonos para obtener capital, de supervisar el plan de pensiones y de administrar el riesgo. 2. Supervisa además al director de crédito,al de inventario y al de presupuestación de capital. 3. El contralor suele ser reponsable de las actividades del departamento de contabilidad y de impuestos.

V.

RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL DE FINANZAS. El personal de finanzas tiene la obligación de
adquirir los recursos y de ayudar después a operarlos, con el fin de maximizar el valor de la firma. A continuación algunas de sus actividades concretas: A. PRONOSTICAR Y PLANIFICAR. Coordina el proceso de planificación, es decir, interactúa con miembros de otros departamentos al hacer pronósticos y establecer los planes que moldearán el futuro de la compañia.

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
B. TOMAR DECISIONES IMPORTANTES DE INVERSION Y DE FINANCIAMIENTO. El personal de finanzas ayuda a determinar el crecimiento óptimo de las ventas, a decidir qué activos adquirir y elegir luego el mejor instrumento para financiarlos. C. COORDINAR Y CONTROLAR. El personal de finanzas necesita interactuar con otros departamentos para cerciorarse de que la compañía sea administrada con la mayor eficiencia posible. a. Todas las decisiones de negocios tienen consecuencias financieras y todos los ejecutivos han de tenerlo en cuenta. D. TRATAR CON LOS MERCADOS FINANCIEROS. El personal de finanzas se ocupa del dinero y de los mercados financieros. E. MANEJAR EL RIESGO. El personal de finanzas se encarga del programa global para la administración del riesgo que, entre otras cosas, incluye identificar los que deberían administrar y luego administrarlos con la mayor eficiencia.

VI.

LAS METAS DE LA EMPRESA. El objetivo primario
es la MAXIMIZACION DE LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS, que equivale a maximizar el precio de las acciones comunes. A. INCENTIVOS DE LOS GERENTES PARA MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS. Los accionistas son dueños de la empresa y eligen el conseAdministración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
jo de administración, el cual a su vez elige al equipo ejecutivo. 1. Por su parte, éste debe favorecer siempre los intereses de los accionistas. 2. Los ejecutivos de las grandes corporaciones tienen mucha autonomía, pues las acciones de la empresa están en muchas manos. 3. Por eso, es casi imposible saber si un equipo gerencial trata de maximizar la riqueza de los accionistas o se contentan con mantenerlos satisfechos mientras persigue sus propias metas. B. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Es el hecho de que las empresas han de preocuparse por el bienestar de la sociedad en general. 1. Si algunas observan un comportamiento socialmente responsable y otras no, las primeras estarán en desventaja para atraer capital. 2. Supongamos que todas las empresas de una industria han logrado acercarse a UTILIDADES Y TASAS DE RENDIMIENTO NORMALES, es decir, cercanas al promedio de todas las empresas y apenas lo suficiente para captar capital. 3. Si se trata de ejercer su responsabilidad social, se verá obligada a elevar los precios para cubrir los costos adicionales. Si otras no hacen lo mismo, sus costos y sus precios serán más bajos. La primera no estará en condiciones de competir y tendrá que desistir.
Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
C. MAXIMIZACION DEL PRECIO DE LA ACCION Y BIENESTAR SOCIAL. Aparte de acciones ilegales como intentar crear monopolios, violar los códigos de seguridad e incumplir las normas de control de la contaminación, las mismas acciones que maximizan el precio de las acciones benefician a la sociedad. 1. En primer lugar, note que la maximización requiere empresas eficientes de costos bajos que produzcan bienes y servicios de gran calidad al costo más bajo posible. 2. En segundo lugar, requiere desarrollar bienes y servicios que necesiten y deseen los consumidores, de modo que el motivo de ganancia o utilidad culmine en nueva tecnología, en productos nuevos y en más empleos. 3. Por último, requiere un servicio eficiente y cortés, suficientes existencias de mercancía y establecimientos bien ubicados; son los factores que favorecen las ventas, sin las cuales no puede haber utilidades. 4. En conclusión, casi todas las acciones que ayudan a elevar el precio de las acciones de una compañía benefician a la sociedad en general.

VII. ETICA DE LOS NEGOCIOS. Es la actitud y la conducta de la compañía con los empleados, los clientes, la comunidad y los accionistas.

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
A. Los altos principios de conducta ética exigen que trate a todos ellos en forma justa y honesta. B. La adhesión a ella se mide por la tendencia de la compañía y de su personal a aceptar las leyes y las regulaciones referents a los siguientes factores: 1. Seguridad y calidad de los productos. 2. Prácticas justas de empleo. 3. Prácticas justas de mercadotecnia y de venta. 4. Uso de información confidencial para obtener una ganancia personal. 5. Participación en la comunidad. 6. Sobornos y pago illegal para obtener negocios. C. En general las compañías han instituido sólidos CODIGOS DE ETICA y también realizan programas de capacitación diseñados para garantizar que los empleados conozcan la conducta correcta en varias situaciones. D. No obstante, es imprescindible que los altos directivos – el presidente, el director y los vicepresidentes- acepten abiertamente la conducta ética y que comuniquen su compromiso personal a través de sus actos, de las políticas, las directrices y los sistemas corporativos de premio y castigo. E. Cuando surgen conflictos entre las utilidades y la ética, a veces las consideraciones morales son tan fuertes que predominan con claridad. No obstante, muchas veces la decision entre ambas no es tan tajante.

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
F. En los últimos años ha habido muchos casos en que las prácticas inmorales han contribuido o llevado a la quiebra. El colapso reciente de dos gigantes ENRON Y WORLDCOM – ejemplifica de modo impresionante cómo la conducta inmoral lleva rápido a la ruina. En ambos casos los altos directivos fueron atacados por aplicar procedimientos contables engañosos que permitieron exagerar la rentabilidad y la situación financiera. G. Se ha argumentado que vendían grandes bloques de acciones al mismo tiempo que las promovían agresivamente entre los empleados e inversionistas externos. Así los directivos ganaron millones de dólares antes que las acciones cayeran, mientras que los empleados y los inversionistas quedaron en la ruina.

VIII. RELACIONES DE AGENCIA. Desde hace mucho se
reconoce que los gerentes tienen a veces objetivos personales que rivalizan con la maximización de la riqueza de los accionistas. Los dueños los facultan para que tomen decisiones, y esto puede originar un conflicto de intereses conocido como TEORIA DE AGENCIA. A. ACCIONISTAS Y EJECUTIVOS. Puede surgir un problema de agencia siempre que el director de una compañía posea menos de 100% de las acciones communes. En las grandes corporaciones los conflictos de agencia son importantes, porque los ejecutivos generalmente poseen un pequeño porcentaje de las acciones. Entonces la maximización de la riqueza de
Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
los accionistas puede pasar a segundo término en alguna metas antagónicas. Por ejemplo, se ha dicho que algunos objetivos primaries de los ejecutivos parecen ser acrecentar en lo posible el tamaño de su empresa. De ese modo: 1. Mejoran la seguridad de su empleo porque una compra hostil sera menos probable. 2. Aumentan su poder, su estatus y su sueldo. 3. Generan más oportunidades para sus gerentes de nivel medio y bajo. B. A los EJECUTIVOS puede estimulárseles para que obren en favor de los intereses de los accionistas, ofreciéndoles incentivos por un buen desempeño y castigándolos por un mal desempeño. He aquí algunos mecanismos con que se les motiva: 1. COMPENSACION. Es evidente que a los ejecutivos hay que compensarlos y la estructura del paquete puede y debería diseñarse para cumplir dos objetivos fundamentales: a) atraer y retener a los más capaces y b) conciliar en lo posible las actividades de los ejecutivos con los intereses de los inversionistas, quienes ante todo desean que se maximice el precio de sus acciones. a. Las compañías tienen sistemas diversos pero una compensación ordinaria de un alto ejecutivo está estructurada en tres partes:  Un sueldo anual especificado, que necesita para sus gastos ordinarios.
Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
 Un bono que se paga al final del año y que depende de la rentabilidad de la compañía en ese lapso.  Opciones o entrega de acciones, que lo premian por su desempeño a largo plazo. 2. INTERVENCION DIRECTA DE LOS ACCIONISTAS. Hace años la mayor parte de las acciones pertenecía a los individuos; hoy pertenece a inversionistas institucionales como aseguradoras, fondos de pensiones y fondos mutualistas. Los administradores del dinero institucional pueden ejercer una influencia decisive en las operacions de las compañías, si lo deciden. 3. AMENAZAS DE DESPIDO. Hasta hace poco la probabilidad de que el equipo directivo fuera expulsado por los accionistas era tan remota que planteaba poco peligro. Pero como se señaló antes la situación empieza a cambiar. En los años recientes los altos ejecutivos de Mattel, Compaq, Coca-Cola, Lucent, Honeywell, Yahoo, UAL y Xerox han renunciado o han sido despedidos tras una breve gestión como presidentes ejecutivos. 4. AMENAZAS DE ADQUISICION. Las TOMAS HOSTILES (cuando los directivos no quieren que la compañía se venda) suelen acontecer cuando las acciones están subvaluadas respecto a su potencial debido a una mala administración.

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
C. ACCIONISTAS (A TRAVES DE LOS EJECUTIVOS) FRENTE A LOS ACREEDORES. Aparte de los confilictos entre los accionistas y ejecutivos, también se dan algunos entre los acreedores y los accionistas. 1. Los acreedores prestan fondos a tasas de interés que se basan en: a. El riesgo de los activos actuales de la compañía. b. Las expectativas referentes al riesgo de las incorporaciones futuras de activos. c. La estructura actual de capital (monto del financiamiento de la deuda). d. Expectativas referentes a las decisiones futuras sobre la estructura del capital.

IX.

ACCIONES DE LOS EJECUTIVOS QUE MAXIMIZAN LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS. Hay
tres hechos fundamentales: A. Un ACTIVO FINANCIERO como una acción, tiene valor solo en la medida en que genere flujos de effectivo. B. La SINCRONIZACION de los flujos de efectivo es importante: es mejor el efectivo recibido en menos tiempo porque puede reinvertirse y producir más ingresos. C. Los INVERSIONISTAS rehuyen el riesgo; así que en igualdad de condiciones pagarán más por una acción

Administración Financiera: Manual del Instructor

Contenido Abreviado
cuyos flujos de efectivos sean relativamente seguros, que por una con flujos riesgosos. D. Debido a estos tres factores puede aumentarse el valor de una compañía (y el precio de las acciones) incrementando los flujos esperados de efectivo, agilizándolos y aminorando su riesgo. 1. Además, el gerente financiero determina qué porcentaje de las utilidades actuales liquidará como dividendos en vez de reternerlas e invertirlas; a eso se le conoce como DECISION DE LA POLITICA DE DIVIDENDOS. 2. Estas decisiones repercuten en el nivel, el tiempo y el riesgo de los flujos de efectivo y, por tanto, en el precio de las acciones.

X.

¿CONVIENE TRATAR DE MAXIMIZAR LAS UTILIDADES POR ACCION? Al señalar que los ejecutivos deberían tratar de maximizar el precio de las acciones de su compañía, nada se dijo sobre el objetivo tradicional, MAXIMIZACION DE LAS UTILIDADES, ni sobre la maximización de las UTILIDADES POR ACCION. A. MAXIMIZACION DE LAS UTILIDADES. Es la maximización de la utilidad neta de la empresa. B. UTILIDAD POR ACCION (UPA). Es la utilidad neta disponible dividida entre el número de acciones communes en circulación.

Administración Financiera: Manual del Instructor