Documents
Resources
Learning Center
Upload
Plans & pricing Sign in
Sign Out

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL - DOC

VIEWS: 103,258 PAGES: 21

Aunque el titulo del documento da una idea clara del contenido, este documento forma parte de una serie de documentos legales, algunos ofrecen ejemplos directos y otros dan nociones generales, y a pesar que las leyes difieren en cada pais, el espiritu de la misma y la esencia son practicamente lo mismo. Este documento le ayudara increiblemente a resolver sus dudas.

More Info
									JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
JUAN ALBERTO SILVA CONTRERAS INTRODUCCIÓN La convivencia humana no sería posible si los hombres, desde que se asociaron, no hubieran establecido normas que los rigieran. La infinidad de relaciones que se dan en la sociedad obligan a orientarlas de tal manera que quienes intervienen en ellas se ajustan a determinados mandatos que son los que condicionan la concordia entre las personas de un Estado y de los Estados entre si, esos mandatos en un régimen de derecho, son el contenido de las normas jurídicas, las cuales en su conjunto constituyen el ordenamiento jurídico. OBJETIVOS · · · · Establecer con precisión en qué casos procede el juicio ejecutivo mercantil, Conocer cómo se lleva a cabo la diligencia de requerimiento, embargo y emplazamiento. Definir el embargo. Saber qué bienes pueden ser objeto de embargo, así como conocer las peculiaridades que se presentan en cada caso. Determinar qué orden debe seguirse en la designación de bienes sujetos a embrago. Saber quiénes pueden ser nombrados como depositarios de bienes objeto de embargo. Determinar si procede el embargo y en su caso qué efectos produce. Señalar con qué término se cuenta para oponer excepciones y defensas en un juicio ejecutivo mercantil. Indicar qué término puede señala el órgano jurisdiccional para la dilación probatoria. Saber en que momento se hace la publicación de las probanzas así como el término para alegar. Conocer el procedimiento para mejorar o reducir un embargo.

· · · ·

· ·

·

CAPÍTULO I

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL Es indudable que en los pueblos más antiguos, Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, podemos encontrar gérmenes remotos del Derecho Mercantil, en normas aisladas y no constituyendo un sistema unitario de regulación de esta rama tan importante del derecho. La historia del Comercio, hace ver cómo los Egipcios no fueron nunca un pueblo de comerciantes. Dedicados a la Agricultura, el Comercio marítimo estuvo en manos de extranjeros. Los antiguos egipcios, aunque utilizaban en gran escala los metales, no tuvieron moneda, hasta que el conquistador Alejandro llegó al delta del Nilo. No obstante lo anterior y señalándose que dependían principalmente del trueque, se dice que tenían un sistema notablemente adelantado de crédito y de contabilidad. En Babilonia, los reyes, empezando por el propio Hammurabi, estimulaban la actividad mercantil con la regulación del curso de los ríos, la constitución de nuevos canales y el fomento de la construcción de barcos. El Código de Hammurabi debe ser visto en su época, sobre un fondo de pueblos viejísimos ya muchos de ellos, y otros apenas incluidos en la órbita de la vida civilizada: debe considerársele con referencia a una sociedad abigarrada, corrompida por la guerra, las deportaciones en masa y las rivalidades del poder, dispuesta a sacar beneficio de toda circunstancia o situación vidriosa. Señalemos dos normas del Código de Hammurabi, Dice una de ellas: “Si un hombre compra plata, oro, un sirviente, un buey, una oveja, un asno, etc., al hijo de otro, o a su esclavo, o los recibe en depósito sin testigos y documentos, ha procedido como un ladrón y será condenado a muerte," Dice la otra: "Si un barquero alquilare un barco y navegare con él sin cuidado y lo embarrancase o perdiese, le dará otro igual al propietario," "En la época neobabilónica, la fórmula está a veces concebida en términos muy generales,.. El contrato de sociedad de hace, a veces por corto tiempo, pero otras, sus operaciones abarcan algunos años durante los cuales se hace de vez en cuando un arreglo provisional " Los persas fueron en cierto modo herederos del comercio mesopotámico y en las historias no se hace mención a ninguna codificación específica. Lo mismo ocurre tratándose de los fenicios, cuya historia mercantil es de gran interés. Así podríamos señalar que los grandes imperios del Antiguo Oriente (babilonios, asirios, egipcios y persas) tuvieron un carácter eminentemente continental y militar; ninguno supo explotar las enormes perspectivas económicas que ante si tuvieron.

Los cartaginenses fueron extraordinarios navegantes y colonizadores. Famosa es la expedición dirigida por Hannon, que llegó hasta el Golfo de Guinea: en España fue fundador de varias colonias, entre ellas Cartagena. Los cartaginenses gobernaban y dominaban políticamente sus colonias, La posesión se Silicia les puso en contacto con Roma, con lo cual se originaron las tres largas guerras púnicas que acabaron con la metrópoli africana. Los fenicios fueron los grandes enemigos comerciales de los griegos, Los fenicios habían establecido factorías en Grecia, especialmente en Creta, Chipre y la Beocía. De ellos aprendieron los griegos a construir naves y a navegar, y poco a poco fueron rescatando su propio comercio y al convertirse en el pueblo más comercial del Mediterráneo lo hicieron arrebatando a los fenicios el suyo. En relación con el pueblo griego se hace resaltar que ningún pueblo antiguo realizó, en proporción, tantas emigraciones, ni fundó tantas colonias como el griego. Durante la expansión colonial griega, que duró unos seiscientos años, desde el siglo XI al siglo VI, a, de C" puede decirse que no hubo región en el Mediterráneo que no tuviera colonizada por ellos. Tenían colonias en el Asia Menor en las orillas del Mar Negro, en Chipre, en Creta, en la Galia, donde los focenses fundaron a Marsella: en España, en África e Italia; las que fundaron en las costas meridionales de este último país alcanzaron tan alto grado de prosperidad que fueron llamadas por los propios griegos la Magna Grecia. 2. CÓDIGOS DE COMERCIO DE LOS ESTADOS EUROPEOS 1. En Francia continúa en vigor el Código de Comercio de 1807, con diversas reformas y leyes complementarias. En España, el código de 1829, obra de Pedro Sainz de Andino, fue sustituido por el de 1885 en vigor. En Italia, el código albertino de 1829 fue sustituido por el de 1865, y éste por el de 1882, derogado por el Vigente Código Civil de 1942 En México, el 1° de enero de 1890 entró en vigor el Código de Comercio del 15 de septiembre de 1889. (sic)

2.

3.

4.

CAPÍTULO II REGLAS GENERALES ACERCA DEL PROCESO MERCANTIL 1. LA PERSONALIDAD DE LOS LITIGANTES

Por lo que hace a la personalidad, en la doctrina que señala que ésta tiene diversas acepciones: se manifiesta como la característica de ser persona en derecho, ya que no todas las personas tienen reconocimiento como tal, igualmente se identifica con la capacidad procesal, de forma que en la mayoría de las obras de derecho procesal se habla de la capacidad y no de la personalidad. El doctor Carlos Arrellano García afirma que se llama personalidad a la capacidad de actuar en juicio. En lo referente a la regulación especifica de la personalidad de los litigantes en materia mercantil, ésta alude a los ausentes, a los gestores judiciales y al litisconsorcio tanto activo como pasivo. En lo referente a las personas que no se encuentran en el lugar del juicio ni tienen quien los represente legítimamente, conforme al Art. 1070 del Código de Comercio. Si la diligencia fuere urgente o perjudicial, el ausente será representado por el Ministerio Público. Esto significa que para que el ministerio Público represente a un ausente se requiere: a) Que éste no se halle presente en el lugar del juicio. b) Que no tenga quien lo represente legítimamente. c) Que la diligencia de que se trate sea urgente o perjudicial para el ausente. Por otro lado, el propio Código de Comercio acepta que si se presenta una persona por el ausente, podrá comparecer como gestor judicial; sin embargo es conveniente hacer las observaciones siguientes: a) b) La gestión no se admite para representar al actor. El gestor, antes de ser admitido como tal, deberá dar confianza con el fin sentenciado, e indemnizar los perjuicios y gastos que se causen. La fianza la calificará el juez con audiencia del colitigante, sin más recursos que el de responsabilidad. El gestor deberá ser una persona capaz.

c)

d)

Otra figura que regula el Código de Comercio es la relativa litisconsorcio, consistente en una modalidad del proceso en el cual existe una pluralidad de actores y demandados: es decir, cuando varias personas ejercitan la misma acción hay litisconsorcio activo. Cuando varias personas oponen las mismas excepciones surge el litisconsorcio pasivo. Los litisconsortes habrán de nombrar dentro de tres días procurador judicial que los represente a todos, con facultades suficientes para seguir el juicio.

En la práctica, la designación del representante común es muy sencilla y en la propia demanda se señala que los comparecientes designan como representante común a tal persona. 2. LAS FORMALIDADES JUDICIALES A) IMPORTANCIA Y REGULACIÓN JURÍDICA Las formalidades judiciales son muy importantes en todos los juicios, ya sean civiles, mercantiles, laborales, etc., en virtud de que dan seguridad jurídica a los interesados, es decir, estos saben a que atenerse en el proceso y tienen certidumbre, Asimismo, son trascendentes porque persiguen que ambas partes tengan igualdad de oportunidades para hacer valer sus derechos. B) FORMALIDADES JURÍDICAS EN EL PROCESO MERCANTIL El procedimiento mercantil se materializa en una serie de actuaciones que deben estar sujetas a determinadas prescripciones, como las siguientes: 1. Deben llevarse a cabo en días y horas hábiles, su pena de nulidad. Lo anterior esta regulado en el art. 1064 del Código de Comercio. 2. Es necesario que el secretario haga constar en el escrito el día y la hora. Esto debe entenderse por dar o correr traslado. 3. Igualmente, en os pleitos, las vistas serán públicas, y el acuerdo y diligencias de prueba, reservadas. Algunas de las cuestiones más importantes que trata el código adjetivo del Distrito Federal son las siguientes: Las actuaciones judiciales se deben realizar en castellano (art. 56) Las fechas y cantidades deberán escribirse con letra, No se deben emplear abreviaturas (art. 57) El secretario de acuerdos debe autorizar éstos (art. 58) Las hojas que integran el expediente deben ir foliadas, rubricadas y señaladas, C) VIOLACIÓN A LAS FORMALIDADES JUDICIALES El procedimiento mercantil se materializa en una serie de actuaciones que deben estar sujetas a determinadas prescripciones, Cuando no sucede el Código de Comercio en su art. 1064, señala de forma concreta que serán nulas las actuaciones judiciales no practicadas en días y horas hábiles, El Código de Procedimientos Civiles, con una regulación más amplia, en su art, 74 dispone que son nulas las actuaciones a las que falte algunas de las formalidades esenciales,

Nulidad de actuaciones. La corte ha establecido, ya en algunas ejecutorias que la nulidad de actuaciones judiciales no se obtiene entre nosotros, sino mediante el incidente respectivo, durante in juicio: y tal incidente se abre cuando se falta a las formalidades de notificaciones para con los litigantes, que tienen derecho a ser notificados en la forma legal, pero ese derecho debe ejercitarse y reclamarse durante el juicio y no después de concluido éste. D) NOTIFICACIONES Por notificación debe entenderse el medio legal por el cual se da a conocer las partes o a un tercero el contenido de una resolución judicial. El Código de Comercio es omiso cuando al señalamiento de las diferentes clases de notificaciones en los juicios mercantiles, no así el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. El cual indica que las notificaciones pueden ser por cédula, personales, por boletín judicial, por edictos, por correo o por telégrafo, El Código de Comercio resalta los puntos siguientes: 1. El art. 1069 del Código de la materia regula la forma de llevar a cabo una notificación, cuando el litigante en su primer escrito, domicilio ubicado en el lugar del juicio, Para tal efecto se señala que las notificaciones se harán conforme a las reglas para las notificaciones que no sean personales. Si no se señala el domicilio del demandado, la notificación deberá hacerse publicando la determinación respectiva por tres veces consecutivas en el periódico oficial del Estado o del Distrito Federal. Si no se señala el domicilio de la contra parte, deberá requerirse para que lo haga.

2.

3.

Por otra parte, debido a su importancia práctica, cabe señalar que cuando una persona radica fuera del lugar del juicio, la notificación se ha de hacer mediante un exhorto dirigido al juez de la población donde aquel resida, Notificación en los juicios mercantiles, Deben hacerse en la misma forma que el Código de procedimientos Civiles local establezca para casos similares en los juicios civiles, 3. TÉRMINOS JUDICIALES A) DEFINICIÓN Y REGULACIÓN JURÍDICA

Por términos judiciales se entiende el tiempo en que un acto procesal debe llevarse a cabo para tener eficacia y validez legal. Su regulación jurídica en el Código de Comercio es incompleta, porque solo dedica cinco artículos al tema de los cuales se destaca: a) Los términos empiezan a correr desde el día siguiente a aquél en que se hubiere hecho el emplazamiento contado en ellas el día del vencimiento, Una vez concluidos los términos fijados para las partes sin necesidad de acusar la rebeldía, el juicio sigue su curso y se tendrá por perdido el derecho que debió ejercitarse en el término correspondiente.

b)

Finalmente, cabe apuntar que cuando la ley no señala término para la práctica de algún acto judicial en el ejercicio de un derecho, el Código de Comercio tiene por señalados los que especifica en el art. 1079. El art. 1079. Cuando la ley no señale término para la práctica judicial o para el ejercicio de algún derecho, se tendrán por señalados los siguientes I. II. III. IV. V. VI. VII. Diez días, a juicio del juez, para pruebas. Nueve días para hacer uso del derecho del tanto. Ocho días para interponer el recurso de casación. Tres días para apelar de auto o sentencia interlocutoria y para pedir aclaración. Seis días para alegar y probar tachas. Cinco días para apelar la sentencia definitiva. Tres días para la celebración de juntas, reconocimiento de firmas, confesión, posiciones, aclaraciones, exhibidos de documentos, juicio de peritos y prácticas de otras diligencias, a no ser que por circunstancias especiales creyere justo el juez ampliar el término. Tres días para todos los demás casos,

VIII.

B) CLASIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Cabe concluir que existen diferentes clases de términos los cuales se clasifican como sigue: · · Legales: son aquellos establecidos directamente en la legislación. Judiciales: son aquellos que determina el juzgador durante el proceso

· · · · · · ·

Convencionales: son aquellos fijados por las partes. Individuales: son los que rigen para una sola de las partes Comunes: son aquellos que rigen para ambas partes. Prorrogables: son aquellos que pueden ampliarse. Improrrogables: son aquellos cuya vigencia no se puede ampliar. Ordinarios: son los que establece la ley para la generalidad de los casos. Extraordinarios: son los establecidos para casos determinados.

C) COMPETENCIA La jurisdicción se haya limitada en dos formas: Objetivamente. Dice que las demandas deben interponerse ante un juez competente, sencilla pero muy importante, pues establece que los juicios mercantiles se ventilarán ante jueces competentes: acontrarius sensu, un juez no competente no puede conocer de un juicio que se le plantee. Subjetivamente. Cabe establecer que cuando existen varios jueces competentes, el actor puede elegir entre ellos, conforme lo dispone el art. 1091 del Código de Comercio. Este precepto está incompleto pues primero debe verificarse la competencia por razón de la materia, del territorio, del grado y de la cuantía. D) IMPEDIMENTOS Y RECUSACIÓN Eduardo Pallares a la letra dice: los impedimentos son los hechos o circunstancias personales que ocurren en un funcionario oficial y que lo obligan a inhibirse del conocimiento de determinado juicio, por ser obstáculos para que se imparta justicia. En la doctrina se ha mencionado que la jurisdicción está limitada subjetivamente por la total independencia que debe tener el juez o magistrado, respecto al asunto que conoce, el Código de Comercio art. 1132, dice: enumera lo conocido como impedimento y que hacen al juez o magistrado conocedor del caso estar imposibilitado para hacerlo, porque existen circunstancias que le impiden resolver imparcialmente. CAPÍTULO III EL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL (EMBARGO)

1. PROCEDENCIA Y DEMANDA El juicio ejecutivo mercantil procede cuando la demanda se basa en un documento que trae aparejada ejecución. El art. 1391. el procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en un documento que traiga aparejada ejecución. Traen aparejada ejecución I. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme al articulo 1346, observándose lo dispuesto en 1348. Los instrumentos públicos. La confesión judicial del deudor, según el art. 1288. Las letras de cambio, libranzas, vales, pagarés, y demás efectos de comercio en los términos que disponen los artículos relativos de este código. Las pólizas de seguros, conforme al art. 441.

II. III. IV.

V.

2. TITULOS EJECUTIVOS El juicio ejecutivo es un juicio de excepción que se basa en el establecimiento, por un titulo, de un derecho perfectamente reconocido por las partes: El documento mismo prohibía la existencia del derecho, define acreedor y al deudor y determina la prestación cierta, liquida y exigible, de plazo y condiciones cumplidas como pruebas, todas ellas consignadas en el titulo. Una vez determinado que un documento trae aparejada ejecución porque reúne los requisitos previamente, precede la vía ejecutiva mercantil. Para iniciar el procedimiento: se debe formular una demanda la cual ha de reunir los requisitos del art. 255 del Código de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, anexando el documento original que es documento base de la acción, junto con copias para el emplazamiento. En la practica, algunos juzgados requieren la exhibición de una copia adicional de la demanda para remitirla a la tesorería, Si la demanda esta bien formulada, el juez dictara un auto de exequendo o de mandamiento en forma, a fin de que se requiera al demandado el pago de la deuda.

Este auto será publicado como secreto en el boletín oficial y solo será identificable por el número que se haya registrado en el libro de gobierno. 3, REQUERIMIENTO, EMBARGO Y EMPLAZAMIENTO A) REQUERIMIENTO Por cuanto hace a la diligencia de requerimiento, embargo y emplazamiento, cabe el supuesto que el actor presentó en la Vía ejecutiva mercantil una demanda, la cual satisfizo todos los requisitos legales, y por ende, el juez de conocimiento obsequió el auto de exequendo, Acto seguido, el actuario adscrito al juzgado respectivo, o en su defecto el ejecutor a quien se haya turnado el expediente se acompaña del actor a efecto de llevar a cabo la etapa procesal siguiente, que consiste en el requerimiento, embargo y emplazamiento, Para efectos exclusivamente didácticos, se plantean diversas hipótesis que se pueden presentar en el desarrollo de dicha diligencia. PRIMERA. El actuario y el actor se constituyen en domicilio del demandado y este se encuentra presente, La diligencia se entiende con el mismo y se inicia con el requerimiento que se le hace para que efectúe el pago. Si el deudor paga en ese momento procesal, sin que se le hayan embargado los bienes y emplazado a juicio no se le podrá condonar el pago de los costas, SEGUNDA. El actuario y el actor constituidos en el domicilio del deudor entienden la diligencia con éste, por encontrase presente, se le requiere el pago de lo reclamado, así los accesorios legales, pero éste no lo hace. En este caso se procede a embargarle bienes suficientes para cubrir la deuda y costas, Lo anterior se desprende de la lectura del artículo 1392 del Código de Comercio, que en su parte conducente señala: Art. 1392; para que el deudor sea requerido de pago y no haciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda y costas,. Una vez hecho el embargo, se procede a emplazarlo a juicio con la copia debidamente cotejadas de la demanda TERCERA. Constituidos en el domicilio del deudor, éste no se encuentra presente. En tal hipótesis, debe dejársele citatorio, en la cual se señale día y hora para que el deudor aguarde al actuario, Si no lo hace, la diligencia se entenderá con cualquier persona que se encuentre en la casa o con el vecino más inmediato, de conformidad, Por su parte, el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, de aplicación supletoria, preceptúa en su art. 535 que cuando se trata del juicio ejecutivo y no fuere habido el deudor después de habérsele buscado una vez más, se le dejará citatorio para una hora fija dentro de las 24 horas siguientes.

4. EMBARGO Cabe referirse al embargo como el acto procesal por virtud del cual se aseguran determinados bienes, según la naturaleza de éstos, para que estén a resueltas del juicio, Es conveniente recordar que el embargo o aseguramiento de bienes se lleva a cabo cuando, una vez, requerido al deudor del pago de lo reclamado en la diligencia respectiva, no lo efectúa. Designación de bienes sobre los que se trabará el embargo. El Código de Procedimiento civiles en su art. 536 preceptúa que corresponde al deudor hacer el señalamiento respectivo y en los casos siguientes este derecho pasará al actor, a) Si el deudor se rehúsa a hacer la designación. b) Si el deudor está ausente, Hecho el señalamiento, el actuario procederá a anotar en el acta que levante con motivo de la diligencia sobre qué bienes se trabó embargo, anotando el mayor número de datos y posibles para su identificación plena. A) BIENES OBJETO DEL EMBARGO El art. 536 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal de aplicación supletoria, señala embargables los siguientes: · · · · · · · · Mercancías Créditos Muebles Inmuebles Acciones Derechos Frutos y rentas de toda especie Sueldos y comisiones

Cabe señalar que el deudor debe ser propietario porque en caso contrario el legitimo propietario puede interponer una tercería excluyente de dominio.

El código adjetivo en materia civil, aplicado supletoriamente enumera los bienes exceptuado de embargo: Art. 544 quedan exceptuados de embargo: I. II. Los bienes que constituyen el patrimonio de familia. El hecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su cónyuge, o de sus hijos. Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor esté dedicado. La maquinaria, e instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola. Los libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales Las armas y caballos que los militares en servicio usen. Los efectos, maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles o industriales Las mieses antes de ser cosechadas, pero no los derechos sobre las siembras Los derechos de uso y habitación. El derecho usufructo, pero no los frutos de éste. Las servidumbres a no ser que se embargue el fondo a cuyo favor están constituidas La renta vitalicia, Los sueldos y el salario de los trabajadores. Las asignaciones de los pensionistas del erario, Los ejidos de los pueblos y la parcela individual que en su fraccionamiento haya correspondido a cada ejidatario.

III.

IV. V.

VI. VII.

VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV.

B) INMUEBLES Del embargo de esta clase de bienes debe tomarse razón en el Registro Público de la Propiedad, y para que tal efecto se librara por duplicado copia certificada de la diligencia del embargo, a fin de que una de las copias quede en autos y la otra en la oficina a registrar.

C) CRÉDITOS Cuando se aseguran créditos el embargo se reduce a notificar al deudor o a quien debe pagar que no verifique el pago sino que tenga las cantidades correspondientes a disposición del juez. D) CRÉDITOS LITIGIOSOS Si los créditos que se aseguran son litigiosos, el secuestro se notificará al juez de los autos respectivos, señalándole a quien se nombró depositario a fin de que pueda intentar todas las acciones y recursos otorgados por la ley para hacer efectivo el crédito. E) BIENES MUEBLES QUE NO SEAN DINERO, ALHAJAS O CREDITOS Secuestrados este tipo de muebles, el depositario será un simple custodio y tendrá la obligación de ponerlos a disposición del juez, Si los muebles producen frutos, deberá rendir cuentas a cada mes de los frutos del bien y de los gastos derogados F) BIENES FUNGIBLES Si los bienes fuesen fungibles, el depositario además de las obligaciones señaladas en el apartado anterior, deberá imponerse del precio. G) BIENES DE FACIL DETERIORO En este caso el depositario, además de las obligaciones que le impone su cargo, deberá examinar frecuentemente el estado de los bienes y comunicar al juez el deterioro que sufran para que éste dicte la resolución correspondiente. 5. ORDEN DE LA DESIGNACIÓN DE BIENES OBJETO DEL EMBARGO El Código de Comercio regula en su art. 1395 el orden que debe seguirse en el señalamiento de bienes objeto de embargo: por tanto, en este sentido no opera la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles, El orden que debe seguirse es el siguiente: · · · · Mercancías. Créditos de fácil y pronto cobro, a su satisfacción del acreedor. Los demás muebles del deudor. Inmuebles

·

Las demás acciones y derechos que tenga el demandado

6. DESIGNACIÓN DE DEPOSITARIO El Código de Comercio en su art. 1392 señala que los bienes embargados se pondrán en depósito de persona nombrada por el acreedor. El art. 559 del Código de Procedimientos Civiles en su parte conducente señala: Art. 559 será removido de plano el depositario en los siguientes casos: si el removido fuera el deudor, el ejecutante nombrara nuevo depositario Si lo fuera el acreedor o la persona por él nombrada, la nueva elección se hará por el juez. 7. REEMBARGO Sobre este aspecto el Código de Comercio es omiso, al dejar oscuro si es posible jurídicamente trabar embargo sobre bienes objeto de un embargo. También se procede el derecho al reembargante a obtener el remate en caso de que no se verifique, y obligar al ejecutante a que continúe su acción. 8. OPOSICIÓN AL EMBARGO Presentada una demanda por la vía mercantil, el juez conocedor del asunto, si considera que procede y se reúnen los requisitos, otorgara un acto de exequendo con efectos de mandamiento en forma, a fin de que en la diligencia llevada para tal efecto, se requiera al demandado el pago de lo reclamado y en caso de que no lo haga, en ese momento señale bienes que basten a garantizar el adeudo y sus accesorios reclamados. Esta diligencia no debe suspenderse por ningún motivo, sino llevarse adelante hasta su conclusión, dejando al adeudor que reclame sus derechos a que los haga valer durante el juicio o fuera de él. No obstante, en la practica, por razones de hecho, a veces no se puede llevar a cabo la diligencia por los términos establecidos por la ley. y consecuentemente, no se realiza el embargo de bienes por oposición del demandado. Un ejemplo real de este caso seria el siguiente: El actor y el ejecutor adscrito a la Oficina de Notificadores y Ejecutores de la Ciudad de México, en el cual de dictó acto de exequendo presente el adeudor, la diligencia se entiende con él y en cuanto se ve que se le embargan bienes y a sustraer de su casa, se enfurece, toma su pistola amenaza tanto al actor como al funcionario público, y les dice que si sacan los bienes de su propiedad los matará, En este caso, el ejecutor levantará un acta en la que hará constar los hechos ocurridos y asentará en ella la oposición del deudor a llevar a cabo la diligencia. En tal virtud, el ejecutor deberá solicitar, en la misma acta o por escrito presentado posteriormente

ante el juzgado que conoce del asunto, que como el deudor se opuso a que se realzará la diligencia, se vuelvan a turnar los autos a la oficina de notificadores y ejecutores, para que se lleve de nuevo la diligencia, pero en este caso con el apercibimiento de aplicarle al demandado las medidas de apremio que establece la ley para el caso de nueva oposición. En la práctica, los juzgados del Distrito Federal manden un primer apercibimiento de multa si existe oposición y para las subsecuentes oposiciones, si ocurren, podrán aplicar sucesivamente multas más altas o hasta el arresto hasta por quince días, 9. TÉRMINO PARA OPONERSE A LA EJECUCIÓN Y PARA OPONER EXCEPCIONES Las excepciones que podrá hacer valer el demandado varían, lo cual depende del titulo ejecutivo cuyo cobro pretenda: a) Si se trata de una sentencia ejecutoria, solo se podrán hacer valer las excepciones del art. 1397 del Código de Comercio. b) Si se trata de un titulo de crédito, solo se podrán hacer valer las excepciones consignadas en el art. 8. De la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, SI SE TRATA DE CUALQUIER OTRO DOCUMENTO MERCANTIL QUE TRAIGA APAREJADA EJECUCIÓN, SÓLO SE PODRÁN OPONER LAS EXCEPCIONES DEL ART. 1403 DEL CÓDIGO DE COMERCIO. Si el demandado no verifica el pago dentro de los cinco días y no pone excepciones contra la ejecución, se deberá citar a las partes para pronunciar la sentencia definitiva de remate previo el acuse de rebeldía que formule la parte actora. El Código de Comercio en el art. 1404, señala: No verificando el deudor el pago dentro de los cinco días después de hecha la traba, ni oponiendo excepción contra la ejecución a pedimento del actor y previa citación de las partes, se pronunciará sentencia de remate, mandando proceder a la venta de los bienes embargados y que de su producto se haga pago al acreedor. Si el deudor pone excepciones y el negocio exigiere prueba, el juez podrá conceder un término que no exceda de quince días (art. 1405). Si en un juicio mercantil se requiere ofrecer pruebas, esto se deberá hacer con toda oportunidad suficiente para que permita su desahogo. 10. MEJORA O REDUCCIÓN DEL EMBARGO El Código de Comercio nuevamente es omiso a éstos puntos, por lo cual se debe acudir a la aplicación supletoria del Código de Procedimientos Civiles, En cuanto a la ampliación o mejora del embargo, el art. 541 dice:

Podrá pedirse la ampliación de embargo. I. En cualquier caso en que a juicio del juez, no basten los bienes secuestrados para la deuda y las costas. Si el bien secuestrado que se sacó a remate dejará de cubrir el importe de lo reclamado a consecuencias de las retasa que sufriere o si transcurrido un año desde la remisión, tratándose de muebles no se hubiere obtenido su venta. Cuando no se embarguen bienes suficientes por no tenerlos el deudor y después aparecen o los adquiera. En los casos de tercería, conforme a la ley dispuesta en el art. décimo.

II.

III.

IV.

CAPÍTULO IV TÍTULO DE CRÉDITO EL PAGARÉ 1. CONCEPTO GENERAL El pagaré es un titulo de crédito que contiene una promesa incondicional de pago dado por una persona llamada suscriptor a otra llamada beneficiario, de pagar una suma determinada de dinero en el lugar y fecha señalados en el documento, Requisitos que debe contener el pagaré. I. II. III. IV. V. La mención de ser pagaré inserta en el texto del documento. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. La época y el lugar de pago. La fecha y el lugar en que suscribe el documento, VI, La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Análisis de los requisitos en particular. I. LA MENCIÓN DE SER PAGARÉ. INSERTA EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO. Es un requisito esencial, equivale a la cláusula cambiaria.

II.

LA PROMESA INCONDICIONAL, DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO. Debe ser la promesa pura y simple, es decir, no estar sujeta ni a condición ni a contraprestación alguna. EL NOMBRE DE LA PERSONA A QUIEN HA DE HACERSE EL PAGO (BENEFICIARIO). El nombre de una persona determinada, salvo en los casos que se anotan las palabras no a la orden o no negociable. LA EPOCA Y EL LUGAR DE PAGO. Son requisitos no esenciales. LA FECHA Y EL LUGAR EN QUE SUSCRIBE EL DOCUMENTO. Son requisitos esenciales. Debe anotarse también la plaza en que se expide. LA FIRMA DEL SUSCRIPTOR O DE LA PERSONA QUE FIRME A SU RUEGO O EN SU NOMBRE, Es requisito esencial para considerar al documento como titulo de crédito.

III.

IV. V.

VI.

Cláusulas adicionales del pagaré. ESTIPULACION DE INTERESES. En el pagaré, a diferencia de la letra de cambio, si se pueden estipular intereses. PAGARÉ DOMICILIADO. El suscriptor puede indicar en el texto del pagaré, un domicilio que no sea el de él. PAGARÉ PRENDARIO. Es el que indica en su texto la entrega de los valores o bienes muebles en garantía del cumplimiento de la obligación. Las características de endoso, aval, pago y protesto del pagaré son iguales que en la letra de cambio. 2. DIFERENCIAS ENTRE LA LETRA DE CAMBIO Y EL PAGARÉ a) Mientras que en la letra de cambio existen tres elementos personales esenciales: el girador, el girado y el beneficiario, en el pagaré existen dos: suscriptor y beneficiario. Mientras que la letra de cambio contiene una orden incondicional de pago, en el pagaré existe sólo una promesa incondicional de pago Mientras que en la letra de cambio no se pueden estipular interese, en el pagaré si es posible hacerlo.

b)

c)

ACCIONES Y CADUCIDAD. Acciones cambiarias en el pagaré:

a)

Directa. Se da contra el suscriptor y el aval, si existe. Prescribe en tres años, contados a partir del vencimiento. De regreso, Se ejercita en contra de los demás signatarios del pagaré para el caso de que hubiesen circulado por endoso en propiedad o sesión ordinaria.

b)

Caducidad de las acciones cambiarias: a) b) c) d) Por no haberse presentado el pagaré para su pago en el lugar y dirección señalados, Por no haberse presentado a tiempo, Por no haberse levantado el protesto. Por no haberse ejercitado la acción dentro de los tres meses que sigan a la fecha del protesto. Por no haber prescrito la acción directa o porque haya de prescribir dentro de los tres meses siguientes,

e)

Interpretación de la palabra "PAGARÉ" La Suprema Corte de Justicia ha sostenido que un pagaré debe contener la mención de ser pagaré inserta en su texto, requisito sacramental, que no es sustituible por otra equivalente. El propósito fundamental de la misión de ser letra de cambio, cheque o pagaré es eliminar la posibilidad de confusión. No puede perderse de vista que, a diferencia de la expresión "letra de cambio", la palabra "pagaré” puede usarse como sustantivo o como verbo, y que como en un pagaré se consigna " la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero". CONCLUSIONES Es indudable que el derecho mercantil nace precisamente para regular el comercio, o mejor dicho, los actos y relaciones de los comerciantes propios de la realización de sus actividades mediadoras. Podemos mencionar que el Derecho Mercantil aparece estrechamente unido a la noción económica de comercio mediante ésta, se explica y determina el concepto de aquél, Así señalamos que el Derecho Mercantil es entonces el Derecho del Comercio.

Sin embargo es imposible definir al Derecho Mercantil por medio de la simple referencia al concepto económico de comercio, ya que el campo de aplicación de las normas mercantiles, la materia mercantil, se ha ampliado más allá de los limites de esta noción. Señalamos que gran parte de los negocios y actos regulados en la actualidad por el Derecho Positivo Mercantil no tienen relación con aquel concepto económico de comercio a que nos hemos referido con anterioridad. Es preciso mencionar que son mercantiles simplemente porque la ley los califica como tales, independientemente de que tenga o no carácter comercial desde el punto de vista estrictamente económico. Mencionamos que es preciso abandonar el concepto económico del comercio, porque sobre él no puede basarse una determinación exacta del actual contenido del Derecho Mercantil, es verdad que el comercio es el punto de partida histórico del Derecho Mercantil. Por eso se afirma hoy con razón que no todo el Derecho Mercantil, es derecho para el Comercio, ya que hay sectores enteros del Derecho Mercantil que se aplican sin consideración a la finalidad comercial de la operación. BIBLIOGRAFÍA Derecho Mercantil Los Títulos de Crédito e El Procedimiento Mercantil Salvador García Rodríguez, Porrúa Derecho Mercantil Enrique Sariñana, Trillas Derecho Mercantil Mexicano, Prontuario de Rafael De Pina Vara, Porrúa Derecho Mercantil Clemente Soto Álvarez, Limusa Formulario Del Juicio Ejecutivo Mercantil y Del Juicio Ordinario Mercantil Rosalío Bailón Valdovinda, Sista El Juicio Ejecutivo Mercantil

Eduardo Pallares, Porrúa AUTOEVALUACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mencione los pueblos antiguos del Derecho Mercantil Mencione el nombre del conquistador que llegó al Delta del Nilo y de qué dependían. Señale los grandes imperios del Antiguo Oriente. ¿Cuándo el Ministerio Público representa a un ausente? Mencione en que consiste la litisconsorcio. Señale qué entiende por notificación. De acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal las notificaciones pueden ser: Mencione tres clases de términos Menciónese una vía que puede interponerse para promover la incompetencia de un juez que conoce de un asunto mercantil.

8. 9.

10. Descríbase el procedimiento para promover la recusación con 11. ¿Qué entiende por juicio mercantil? 12. Señale como procede el juicio ejecutivo mercantil. 13. En el juicio ejecutivo mercantil cómo se determina la prestación 14. En qué momento procede la vía ejecutiva mercantil. 15. Mencione en qué momento la demanda está bien formulada. 16. Mencione usted en qué consiste la etapa procesal. 17. Señale una de las hipótesis que se dan en el desarrollo de la diligencia. 18. Mencione qué entiende por embargo. 19. En qué momento se lleva a cabo el embargo o aseguramiento de bienes.

20. Señale en que momento el actor puede designar bienes sobre los que se trabaja el embargo. 21. Exprésese cuáles son bienes objeto de embargo. 22. Menciónese los bienes exceptuados de embargo. 23. Exprésese el orden de la designación de bienes objeto del embargo. 24. ¿Qué nos dice el Código de Comercio respecto al reembargo? 25. En qué tiempo el demandado verifica el pago de lo demandado. 26. Explica lo que se entiende por pagaré 27. ¿Cuáles son los elementos personales esenciales del pagaré? ¿Cuáles son los elementos personales eventuales del pagaré? 28. ¿A qué equivale la mención de ser pagaré, inserta en el texto mismo del 29. ¿Cómo debe ser la promesa de pago de este titulo? 30. ¿Cuáles son los requisitos no esenciales del pagaré? 31. Importancia tiene el lugar de suscripción del pagaré 32. ¿Qué importancia tiene la fecha de suscripción del pagaré? 33. ¿Qué diferencias existen entre la letra de cambio y el pagaré? 34. ¿Existe originalmente en este título la acción cambiaria de regreso? 35. ¿Qué requisito se requiere cumplir para dar origen al nacimiento de la acción cambiaria de regreso en este título? 36. ¿Cuáles son en el pagaré, los términos de prescripción y de caducidad de las acciones cambiarias directa y de regreso? 37. Diga cuándo no es válido un pagaré en caso de no asentar la serie 38. En qué momento el pagaré siendo un titulo de Crédito tiene existencia autónoma. 39. ¿Contra quién se ejercita la acción cambiaria directa en el pagaré?


								
To top