TALLER “DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y by cometjunkie49

VIEWS: 0 PAGES: 3

									TALLER: “DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y JÓVENES” Maestra Sofía Smeke Mizrahi Competencia a desarrollar: detecta a los niños y niñas que son acosadores en la escuela y a sus víctimas. Temas a tratar: La inteligencia Emocional como prevención en el Bullying (Acoso Escolar) Metodología: ‐ Presentación Frontal ‐ Presentación por medio de Video ‐ Actividad creativa con hojas de papel y crayolas o lápices de colores Situación didáctica: Análisis del bullying en la escuela. Secuencia didáctica: Presentación Frontal – Introducción al tema, presentación por medio de Video – Proceso del tema, actividad creativa con hojas de papel y crayolas o lápices de colores – proceso del tema, elaboración de una lista de conductas que se identifican en los niños que son bullies y los que son sus víctimas. Producto a elaborar: Lista de indicadores para detectar los niños y niñas que son bullies y víctimas en la escuela. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS RESUMEN EJECUTIVO ¿Cómo Prevenir El Bullying? Por: Mtra. Sofía Smeke El “Bullying” es una forma de violencia o acoso escolar que se da generalmente entre compañeros en los Centros Escolares. Aunque el “Bullying” es una circunstancia que siempre ha existido en las escuelas, en los últimos años, se ha intensificado tanto en calidad como en cantidad, afectando en forma importante a todas las personas involucradas en el proceso. La descripción literal de la palabra “bully” en inglés significa: “matón o bravucón”. El “Bullying” se describe como una agresión intencional y constante e implica acciones tales como: burlarse, molestar, amenazar, golpear y/o asaltar a una persona en particular por medio de una o más personas. Marta Souto (Citada en “Violencia en la Escuela”, pp. 15). Al “bully” (el que inicia la violencia) se le ha nombrado de diferentes formas: intimidador, acosador, hostigador, y a la acción misma, acoso, hostigamiento o intimidación, en este caso, escolar, y se le nombra así a aquel individuo que actúa en solitario o como líder de un grupo, que persigue y abusa de uno más débil nombrado “bullied”, en inglés y en español, víctima o intimidado y que su acción es permitida, tolerada y observada por otros, llamados testigos u observadores en español o “bystanders”, los que permanecen a un lado, en inglés. Algunas razones por la se da el “Bullying” son: Falta de modelos adecuados (ejemplo positivo de quién lo rodea)

Falta de límites y estructura en el hogar Ambiente de poco cariño, seguridad y confianza desde una edad temprana, “Poco cariño, mucha libertad ” (Dan Olweus, “Bullying at Scholl”, 2006) Castigos por medio de violencia física o emocional, abuso, humillación y/o devaluación física y/o emocional El ser víctimas de acoso de los hermanos mayores Altas expectativas sociales de los padres a los hijos (Expectativas irreales), Falta de aprendizaje hacia la diversidad y la tolerancia Refuerzo de modelos inadecuadados, entre otros. (¡Tú ve y pégale!, ¡Si no le pegas, yo te pego!) Manejo inadecuado de las emociones, especialmente el enojo Emociones reprimidas, baja autoestima – tanto de quien ejerce la agresión como de quien la permite (acosadores y víctimas)

Falta de o pobre desarrollo del autocontrol y la autorregulación Falta de tolerancia a la frustración Patrón existente de conducta en el que el poder causa placer Necesidad de control, de poder o de dominar a otros (generalmente por falta de autoestima) Falta de límites claros y consecuencias en el Colegio Perdida de autoridad y valor al papel del maestro Algunas razones por las que se perpetúa en general el bullying o acoso escolar: → Se considera un “problema normal” de niños y jóvenes que “siempre ha existido” y es así como se minimiza este conflicto. → Es una situación que difícilmente se denuncia, ya que generalmente los “acosadores” actúan fuera del alcance de los adultos y los observadores temen denunciar con tal de no ser ellos las próximas víctimas; las víctimas, por su parte, sienten vergüenza y temen ser mayormente agredidas. → Si los adultos se enteran, en ocasiones existe ignorancia al problema y poca o nula atención de los adultos.

→ FALTA DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DEL PROBLEMA. ¿SE PUEDE PREVENIR Y EVITAR EL BULLYING? La respuesta es SI, en la mayoría de los casos. Si tomamos en cuenta, que el Bullying se da en la mayor parte de los casos por una falta de manejo emocional, de las habilidades sociales y de la falta de una formación de una sana autoestima, un programa para el desarrollo de dichas habilidades, aportará al chico/a o joven, las herramientas necesarias para saber, en su caso como defenderse adecuadamente sin convertirse en una “víctima” o como evitar volverse un “acosador”, ya que al contar con un sana autoestima, no necesita del poder o de la aprobación social para llevar a cabo las actitudes que realiza como bully. A su vez, un testigo, que desarrolla dichas habilidades, cuenta con los elementos necesarios para comprender y adquirir el criterio necesario para saber cuando se “acusa”, y cuando se “denuncia”, cuando uno se “alia” con una conducta inaceptable, permitiéndola y dándole poder y cuando decide no permitir aquello que es inaceptable y no negociable que es una vida basada en la falta de respeto hacia uno mismo y los demás. Un programa basado en el desarrollo de habilidades, posibilita a niños y jóvenes, un espacio propio, de crecimiento personal, de reflexión, de manejo emocional, social y de presión de grupo, pero sobre todo de manejo de su autonomía, su seguridad personal y de una vida en la que realmente experimenta la vivencia de los valores. Sofía Smeke es Lic. En Pedagogía y Psicoterapeuta Emocional www.aie.com.mx, sofymeke@aie.com.mx


								
To top