Programa ESTIMULACIÓN TEMPRANA by cometjunkie45

VIEWS: 173 PAGES: 4

									Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Área de Conocimiento:

ESTIMULACIÓN TEMPRANA 51117 2º Cuatrimestral Optativa 6 (4 Teóricos + 2 Prácticos) PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Curso: 2008-2009

PLANTEAMIENTO DE LA MATERIA
La etapa infantil, considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años, y que en la mayor parte de los sistemas educaciones coincide en términos generales con el ingreso a la escuela, es considerada por muchos como el período mas significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos el hecho de que en esta edad las estructuras biofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras, y por lo tanto, de las cualidades, procesos y funciones físicas y psíquicas que dependen de las mismas. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración.

OBJETIVOS
1. Conocer los fundamentos científicos y legales de la Estimulación Temprana y su incidencia en el ámbito familiar y educativo. 2. Identificar las áreas de intervención en el periodo de edad comprendido entre los cero y los 6 años y los instrumentos de evaluación al respecto. 3. Posibilitar que los alumnos adquieran un sentido funcional de la asignatura que les capacite para la intervención en contextos de Estimulación Temprana. 4. Conocer, diseñar y evaluar programas de Estimulación Temprana. 5. Analizar procesos para prevenir, potenciar y optimizar las capacidades de los niños con Necesidades Educativas Especiales. 6. Favorecer la reflexión sobre la realidad educativa y fomentar actitudes de valoración positiva y respeto hacia los alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo.

Estimulación Temprana

1

CONTENIDOS
BLOQUE TEMÁTICO I. ANTECEDENTES, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA ACTUAL DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA BLOQUE TEMÁTICO II. DESARROLLO PERCEPTIVO-MOTOR, LINGÜÍSTICO, COGNITIVO Y AFECTIVO SOCIAL. • Estimulación Temprana en el Desarrollo Prenatal. • Estimulación Temprana en el Desarrollo Sensioromotor • Estimulación Temprana en el Desarrollo Cognitivo. • Estimulación Temprana en el Desarrollo Lingüístico. • Estimulación Temprana en el Desarrollo Afectivo- Social BLOQUE TEMÁTICO III. ATENCIÓN EDUCATIVA EN RETRASOS DEL DESARROLLO, DEFICIENCIA FÍSICA O PSÍQUICA Y ALTERACIONES CONDUCTUALES. • Niños con Discapacidad Física • Niños con Discapacidad Sensorial • Niños con Discapacidad Intelectual y Trastorno Grave del Desarrollo. • Niños con alteraciones conductuales. BLOQUE TEMÁTICO IV: ESCALAS DE EVALUACIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA BLOQUE TEMÁTICO V: PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

METODOLOGÍA
La metodología a lo largo del cuatrimestre será variada, teniendo en cuenta el núcleo temático que se desarrolle, el tiempo y los intereses del grupo-clase. Se buscará una combinación lo más equilibrada posible, entre una metodología activa por parte del alumno, y la participación expositiva y orientada del profesor. No hay un libro de texto predeterminado, por lo que se utilizarán diversas fuentes bibliográficas y grabaciones en vídeo a fin de posibilitar debates, desarrollo de actitudes positivas y la formación de opinión fundamentada. Se realizarán diversos trabajos con carácter obligatorio individual y en equipo. A los alumnos que así lo deseen, se les facilitarán los medios necesarios para desarrollar temas opcionales.

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continua y proporcional de los siguientes apartados: Examen escrito: al finalizar el cuatrimestre. Valoración de cada uno de los trabajos escritos presentados. Valoración de las exposiciones y participación del alumno en la dinámica general de la clase. Para la convocatoria de septiembre el alumno se presentará con toda la asignatura.

Estimulación Temprana

2

CRÉDITOS PRÁCTICOS
Los créditos prácticos se llevarán a cabo fundamentalmente a través de las siguientes actividades: - Análisis de documentos escritos resaltando su carácter práctico y aplicado. - Realización de trabajos y actividades que persiguen la reflexión grupal e individual sobre la dimensión aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura. - Visualización y análisis de documentos audiovisuales que complementan los contenidos de la asignatura y que ejemplifican la realidad del aula, diferentes medidas de estimulación temprana o determinadas intervenciones educativas concretas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
AA.W.(2000). LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA. Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías. Documento 55/2000 AA.W.(2002) PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL (0 A 6 AÑOS). Madrid: CEPE. Brazelton, B. (1989). EL SABER DEL BEBÉ. Barcelona: Paidos. Brazelton, T. y Nugent, J (1997). ESCALA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO NEONATAL. Barcelona: Paidós. Cabrera, M.C. (1989). LA ESTIMULACIÓN PRECOZ. UN ENFOQUE PRÁCTICO. Madrid D.XXI. Candel, I. (1997). PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA: INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN Y OTROS PROBLEMAS DEL DESARROLLO. Barcelona: CEAC. Doman, G (1991). CÓMO MULTIPLICAR LA INTELIGENCIA EN SU BEBÉ. Madrid: Edad Doman, G (1999). CÓMO ENSEÑAR A LEER A SU BEBÉ. México: Diana. Fernández, E., Gardoqui, M.L., y Sánchez, F. (1999). ESCALAS DE LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: DESPLAZAMIENTOS, GIROS Y MANEJO DE MÓVILES. Madrid: CIDE. Gómez, A., Viguer, P y Cantero, M.J. (2003) Coords. INTERVENCIÓN TEMPRANA. DESARROLLO ÓPTIMO DE O A 6 AÑOS. Madrid. Pirámide. Ludlington. Hoe, S y Golant, S. (2000). CÓMO DESPERTAR LA INTELIGENCIA DE SU BEBÉ. Barcelona: Medecci Pérez- López, J Y Brito de la Nuez, A. (2004). MANUAL DE ATENCIÓN TEMPRANA. Madrid: Pirámide. Rodríguez, E., Carmona, P., Aguilar, M y Gonzalo, J. (1996). ESTIMULACIÓN PRECOZ. PROGRAMA DE 0 A 5 AÑOS. Málaga: CEDMA (Diputación Málaga). Gassier,J. (1996). MANUAL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO: LAS ETAPAS DE SOCIALIZACIÓN. Barcelona: Mason Goldschmied, E. y Jackson, S. (2000). LA EDUCACIÓN INFANTIL DE O A 3 AÑOS. Madrid: Morata. Grupo de Atención Temprana (2000). LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA. Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a personas con minusvalía. Ibáñez, P. (1989). ESTIMULACIÓN TEMPRANA: GUÍA DIDÁCTICA. Madrid. UNED. Matas, S. (1994). ESTIMULACIÓN TEMPRANA: DE 0 A 36 MESES: FAVORECIENDO EL DESARROLLO. Buenos Aires: Humanitas. Monfort, M. (1997). PROGRAMAS PEC DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA. Madrid: CEPE. Musitu, G, Román. J.M. y Gutiérrez, M.(1996). EDUCACIÓN FAMILIAR Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS. Barcelona: Idea Books. Sansalvador, J. (1998). ESTIMULACIÓN PRECOZ EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. Barcelona: CEAC.

-

-

Estimulación Temprana

3

-

Silberg, J. (1998). JUEGOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DEL BEBÉ. Barcelona: Paidós. Thornton, S. (1990). ATENCIÓN TEMPRANA: GUIÍA PRÁCTICA PARA LA ESTIMULACIÓN DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS. Madrid: CEPE. Villa, I. (1998). DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN DEL NIÑO DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA. Pamplona. Eunsa. Zulueta, M I. y Molla, M.T. (1982). ESTIMULACIÓN PRECOZ. Método de estimulación del desarrollo infantil de 0 a 2 años. Madrid: MEPSA. Zurita, J. (1994). LA EVALUACIÓN EN BASE AL CURRÍCULO EN LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA. En M.A. Verdugo (comp.), EVALUACIÓN CURRICULAR. Madrid: Siglo XXI.

Estimulación Temprana

4


								
To top