La tendencia de las tecnologías by olliegoblue23

VIEWS: 0 PAGES: 1

									29 DE MARZO DE 2007

ESTUDIANTIL PANORAMA

13

ANTENA
POR SERGIO A. AGUIRRE

Comprimir en progreso
La transmisión de datos electrónicos está muy cerca de la utopía

L

a tendencia de las tecnologías de comunicación es la de reducir tiempos, tanto incrementando la velocidad cómo reduciendo la información a

transmitir. Muchas veces nos preguntábamos cómo será posible que la misma información aparentemente se pueda reducir en espacio. Vemos lo pequeño tanto física como lógicamente (hablando de bits y bytes) y no creemos lo que vemos. La compresión viene de la necesidad de economizar energía para transmitir al hacerlas más óptimas. Para esto, se eliminó primero cierta redundancia en la información transfiriendo sólo los cambios necesarios para obtener el elemento nuevo, lo que implica un procesamiento de la información más sofisticado. Posteriormente se recurrieron a metodologías de predicción las cuales, según estudios estadísticos de la naturaleza del medio y de la información, pueden anticipar parte de los datos que seguían a transmitir. La mayoría de los algoritmos de compresión se basan en un componente clave, es decir, un elemento de referencia no comprimido, sobre el cual solamente se hacen los cambios mínimos para representar el siguiente elemento. Lo negativo de esto, es que los medios tienen que ser enrobustecidos ya que una afectación a este mismo repercute de mayor manera en la generación de un error de recepción. Cómo la transmisión mayoritariamente depende de elementos anteriores, el efecto puede ser catastrófico, afectando a la interpretación de los elementos posteriores. Todo esto nos puede llevar a pensar en que la fragilidad es mayor conforme el espacio se optimiza. Lo cual nos arroja la conclusión que, para obtener un buen resultado, debemos darle mayor robustez a los medios en que la información se traslada. Estudios avanzados de probabilidad y condiciones del ambiente hacen que se encuentre una solución excelentemente adaptada a la reducción de la probabilidad de error. Tanto así que es ya ahora parte vital en la construcción de un buen sistema de comunicación. Al contar con este estudio, podemos aprovechar las características del medio para iniciar transmisiones exitosas, sin dejarnos afectar por las condiciones y tampoco afectar a otros sistemas. La utopía de la comunicación es que el transmisor transporte un mensaje o idea, enviándole al receptor la menor cantidad de información posible y en el menor tiempo posible. El progreso de la compresión nos hace acercarnos cada vez más a esta utopía, al igual que el aumento de la velocidad en los sistemas de transmisión. Los progresos van sumándose para lograr una solución integral de comunicación en un mundo que demanda alta eficiencia. Hoy en día, la meta es acercarnos cada vez más a la utopía de la comunicación, y lo estamos logrando. ¡Hasta luego!
antena.mty@itesm.mx

> La SAIIA realizó exitosamente el XVI Simposio Internacional de Industrias Alimentarias, el que se llevó a cabo por primera vez en 1992.

Proponen soluciones para nuevos retos alimentarios
Alimentan su ingenio en el XVI Simposio Internacional de Industrias Alimentarias
eficientes y menos contaminantes como lo es el bioetanol. ar a conocer las tendencias y Para ampliar el tema, el doctor Sergio retos que afronta la industria Serna Saldívar, profesor investigador del alimentaria, así como el fomento Departamento de Biotecnología e Ingeniería del espíritu innovador en quie- de Alimentos del Tecnológico de Monterrey, nes se desenvuelven en dicha ofreció la conferencia titulada “Bioconversión área, fueron motivos suficientes de cereales para la producción de para que la Sociedad de Alumnos etanol como combustible”. de Ingenieros en Industrias La búsqueda de alternativas Alimentarias (SAIIA) organizara para sustituir a los hidrocarburos, ASISTENTES su XVI Simposio Internacional, afectará de manera importante a APROXIMADA- la industria alimentaria, aseguró el titulado “Alimenta tu Ingenio MENTE 4.0: Retando las tecnologías del doctor Serna, debido a la cuestión futuro”. de insumos que se necesitan para A través de un ciclo de conferenhacer alimentos. La producción de cias, talleres y visitas a empresas locales, fue bioetanol cuenta con dos grandes fuentes: como la SAIIS logró su objetivo y dio conti- a partir de la caña de azúcar y a partir de nuidad a un simposio que lleva realizándose cereales, ya que en un futuro se vislumbra la desde 1992, además de apoyar econonómica- producción a base de biomasa o materiales mente al proyecto NutreTec, el cual asiste a celulolíticos. niños con problemas de nutrición en el estado “El petróleo es un recurso no renovable de Nuevo León. y el costo se eleva cada vez más”, advirtió el investigador, “el etanol puede sustituir a la gasolina en un 10 o 15 por ciento sin modificar Petróleo vs. etanol La problemática mundial sobre el calenta- al motor, las emisiones son más limpias, favomiento global y la crisis del petróleo, impul- rece a las metrópolis y además está activando san a la investigación de nuevos combustibles la agricultura en muchos países” afirmó.
POR MARCOS SILVA

Alimentos funcionales
Por su parte, el doctor Jed W. Fahey, director del laboratorio Brassica Chemoprotection e Investigador asociado en el Departamento de Farmacología de la Universidad Johns Hopkins, ofreció la conferencia “Introducción a los alimentos funcionales”. En años recientes el trabajo del doctor Fahey en los laboratorios de Brassica, lo ha llevado al descubrimiento de alimentos con una rica cantidad de nutrientes y enzimas que ayudan a la desintoxicación can“En la cerígena y muchos otros actualidad, la beneficios en el cuerpo producción de bioetanol humano. Los alimentos funcio- en México es totalmente nales son aquéllos que pueden proporcionar un nula y es una vergüenza beneficio para la salud que el país además de nutrición bási- no se preocuca. “Usted puede tener un pe por esta mayor control de su salud gran crisis de a través de la selección de petróleo que nos sus alimentos, si sabe que avecina algunos proporcionan Dr. Sergio Serna, beneficios específicos profesor investigador para la salud”, explicó. del departamento de Biotecnología e Algunos ejemplos de estos alimentos incluyen Ingeniería de Alimentos. tanto las frutas y verduras como a otros alimentos fortificados y mejorados. Los componentes biológicamente activos que están presentes en los alimentos funcionales proporcionan beneficios a la salud o efectos fisiológicos deseables.

D

“

500

”


								
To top