Tendencia evolutiva de las patentes en by olliegoblue23

VIEWS: 265 PAGES: 104

									Tendencia evolutiva de las p patentes en biotecnología g y nanotecnología
Ramon Pamies

“He visto cosas que j q jamás creeríais….” (Blade Runner)

“Lo esencial es invisible a los ojos” (Antoine de Saint Exupery)

Biotecnología

Biotecnología Centrando el concepto:

Definición del Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992: g

“Toda li “T d aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y ió t ló i tili i t bi ló i organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”

Biotecnología Centrando el concepto:
Definición Protocolo de Cartagena sobre Seguridad del Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992: “La biotecnología moderna consiste en la aplicación de: -Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o - La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

Biotecnología
En realidad, la biotecnología es una de las tecnologías más antiguas de la Humanidad

8000 a. C.: Recolección de semillas para replantación. 6000 a. C.: Medio Oriente, utilización de levadura en la elaboración de cerveza. 4000 a. C.: China, fabricación de yogur y queso por fermentación láctica utilizando bacterias. 2300 a. C.: Egipto, producción de pan con levadura. 1856: Gregor Mendel comienza su estudio sobre genética 1953: Watson y Crick describen la estructura doble hélice de la molécula de ADN. 1973: Se desarrolla la tecnología de recombinación del ADN 1982: Se produce insulina para humanos, la primera hormona derivada de la biotecnología. 2003: Se 2003 S completa l secuencia d l genoma h l t la i del humano.

Biotecnología
Y en cuanto a las patentes biotecnológicas:

La patentabilidad de procesos que comprendan técnicas biotecnológicas nunca ha sido cuestionada, siempre y cuando no se limiten a los procedimientos reproductivos tradicionales.

Las variedades vegetales quedan protegidos por otras figuras distintas de la patente.

Con la llegada de las técnicas de ingeniería genética se ha suscitado la discusión sobre la posibilidad de que el objeto de la patente pueda ser un NUEVO SER VIVO. VIVO

Biotecnología
Y en cuanto a las patentes biotecnológicas:

Siempre se suele decir que Louis Pasteur obtuvo la primera patente de un ser vivo en 1873, para una levadura libre de gérmenes .... …pero en realidad se trataba de una patente de un procedimiento para fabricar cerveza y levadura.

Biotecnología

En realidad, hasta 1980, los seres vivos no se consideraban productos patentables:

- Porque se consideraban “productos de la Naturaleza”

- Porque no eran susceptibles de ser objeto de una descripción técnica suficiente

Biotecnología

En 1980 se produce un cambio fundamental, con la sentencia del caso

Diamond vs. Chakrabarty

Biotecnología Diamond vs. Chakrabarty
“Congress had intended patentable subject matter to include anything under the sun that is made by man," y , “Judged in this light, respondent's micro-organism plainly qualifies as patentable subject matter. “ “His claim is addressed to a nonnaturally occurring manufacture or composition of matter - a product of human ingenuity.”

Biotecnología Tratado de Budapest
Aunque se firmó en 1977, es j q , justamente en 1980 cuando entra en vigor. g

Al disponer de un sistema internacional de depósito de microorganismos, ya no q quedaron dudas sobre la p posibilidad de describir técnicamente un ser vivo nuevo.

Biotecnología Organismos Multicelulares . En 1985 la USPTO concede la primera patente de una planta propagable sexualmente y manipulada genéticamente: un tipo de maíz enriquecido en triptófano (caso Hibberd).

Biotecnología Organismos Multicelulares . En 1987 la USPTO concede la primera patente de un animal: una ostra poliploide (el llamado caso Allen).

Biotecnología Organismos Multicelulares - En 1988 la USPTO concede la patente del ratón transgénico: el Oncomouse de Harvard - La Oficina Europea de Patentes decide finalmente revocar la patente en el año 2006, a los 21 años de la presentacion de la solicitud solicitud.

- La Oficina canadiense concedió las reivindicaciones de procedimiento, pero denegó las que reivindicaban directamente al animal.

Biotecnología

Lineas celulares En 1990, en el caso Moore v. Universidad de California el Tribunal Supremo de EEUU reconoce los derechos de patente de la universidad sobre una línea de células cultivables in vitro, vitro derivadas del Sr John Moore en Sr. Moore, contra de las pretensiones de éste.

Biotecnología

Secuencias Parciales de Genes En 1993 el National Institute of Health, con Craig Venter como uno de los inventores, solicitó una patente US (con una extensión PCT) reivindicando unas 2500 secuencias para las cuales la estructura y la función del gen completo eran desconocidas. La USPTO objetó la patente por falta de aplicabilidad industrial, y el titular optó por abandonarla. Sin embargo, en los años siguientes se multiplican las solicitudes de secuencias de ADN

Biotecnología

Algunas de ellas de dimensiones gigantescas…..

Biotecnología

Directiva UE 98/44 de patentes biotecnológicas - 1988: Comienzo de las discusiones. Los microorganismos y el ADN no se consideraban no-patentables. - 1989: 1ª Propuesta de la Comisión: Directiva sobre la Protección Legal de las Invenciones Biotecnológicas. - 1995: Rechazo por el Parlamento Europeo (¡tras más de 5 años de discusión!), principalmente porque se consideraba que no había suficiente control sobre las patentes del cuerpo humano o sus partes. 2 - 2ª Propuesta de la Comisión: Se acepta la mayor parte de la doctrina de la OEP. - Mayo de 1998: Aprobada por el Parlamento Europeo.

Biotecnología

Directiva UE 98/44 de patentes biotecnológicas

54 ”Considerandos”

18 Artículos

Biotecnología

Directiva UE 98/44 de patentes biotecnológicas
14. Considerando que una patente de invención no autoriza a su titular a dar aplicación a la invención (…), y que, por consiguiente, el Derecho de patentes no puede j g , p que sustituir ni dejar sin efecto las legislaciones nacionales, europeas o internacionales q fijan, en su caso, limitaciones o prohibiciones, o que organizan el control de la investigación y de la utilización o comercialización de sus resultados, especialmente con relación a los requisitos de salud pública seguridad protección del medio ambiente pública, seguridad, ambiente, protección de los animales, conservación de la diversidad genética y respeto de determinadas normas éticas;

Biotecnología

Directiva UE 98/44 de patentes biotecnológicas

5. 1. El cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitución y de su desarrollo, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, elementos incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen no gen, podrán constituir invenciones patentables. 2. 2 Un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido de otro modo mediante un procedimiento técnico, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen, podrá considerarse como una invención patentable, aun en el caso de que la estructura de dicho elemento sea idéntica a la de un elemento natural. 3. La aplicación industrial de una secuencia o de una secuencia p parcial de un gen deberá figurar explícitamente en la solicitud de patente.

Biotecnología

Directiva UE 98/44 de patentes biotecnológicas
6. 1. Quedarán excluidas de la patentabilidad las invenciones cuya explotación comercial sea contraria al orden público o a la moralidad, no pudiéndose considerar como tal la explotación de una invención por el mero hecho de que esté prohibida p p q p por una disposición legal o reglamentaria.

2. 2 En virtud de lo dispuesto en el apartado 1 se considerarán no patentables en 1, patentables, particular:

a) Los procedimientos de clonación de seres humanos. b) Los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano. c) Las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales. d) Los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que supongan para éstos sufrimientos sin utilidad médica sustancial para el hombre o el animal, y los animales resultantes de tales procedimientos.

Biotecnología

Situación actual
- La irrupción de la biotecnología en el campo de las patentes supuso la presentación de una multitud de solicitudes de patente, tanto en la USPTO como en el resto del mundo.

- Las oficinas se encontraron desbordadas por falta de medios, de personal especializado, de criterios claros, de herramientas de búsqueda adecuadas, y por la propia extensión de muchas de las patentes. - La consecuencia fue los procesos de examen se alargaron hasta eternizarse. Entre las patentes que llegaron a concederse, muchas tenían una cobertura excesiva, inconcreta, o sus ámbitos de cobertura se solapaban.

Biotecnología

Situación actual (2)
- Durante un tiempo, cundió la alarma, ya que era francamente difícil saber quien era el propietario de una determinada tecnología, y pareció que el tema iba a estancarse en los p , p g tribunales de cada país, comprometiendo el desarrollo de la biotecnología.

- La s uac ó finalmente se es ab ó g ac as a que las co pa as implicadas e e a situación a e e estabilizó gracias as compañías p cadas en el desarrolllo y comercialización de este tipo de tecnologías se unificaron o recurrieron a acuerdos de “cross-licensing”

Nanotecnología

Nanotecnología

Richard Feynmann, 1918-1988

“Los principios de la física, no hablan sobre la imposibilidad de maniobrar cosas átomo por p átomo (...) en principio se puede hacer; pero en la hacer; práctica, práctica, no se ha hecho porque somos demasiado grandes.“ grandes.“
“There is plenty of room at the Bottom” 1959

Nanotecnología

Definiendo la Nanotecnología
Multitud de definiciones imprecisas
“La nanotecnología es la ciencia de las cosas muy pequeñas y muy extrañas”

Definición comunmente aceptada:
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor de 100 nanómetros

Nanotecnología

Definiendo la Nanotecnología

Nanotecnología

Nanotecnología histórica

Copa de Licurgo, p g Egipto, S. IV (Museo Británico)

Nanotecnología

Nanotecnología histórica

Copa de Licurgo, p g Egipto, S. IV (Museo Británico)

Nanotecnología

Nanotecnología histórica

¿Como se trabaja a escala Nano?
Básicamente, existen dos filosofías de trabajo:

- Top to Bottom
Reducir elementos mayores hasta alcanzar la escala Nano y

- Bottom

to Top p

Manipular átomos para formar con ellos estructuras

¿Como se trabaja a escala Nano?
- Top to Bottom
Reducir elementos mayores hasta alcanzar la escala Nano

¿Como se trabaja a escala Nano?
-

Bottom to Top
Manipular átomos para formar con ellos estructuras

Enfoque Top to Bottom
Las propiedades físicas y químicas de la materia cambian al trabajar a escala nanométrica, al entrar en juego los efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala. escala.

Enfoque Top to Bottom
Ejemplos: - El carbono en nanoescala puede ser más fuerte que el acero, y seis veces más ligero. - El aluminio presenta combustión espontánea en la nanoescala, lo que lo convierte en un excelente combustible para cohetes.

Enfoque Top to Bottom
Al d t d nuevas propiedades a sustancias conocidas se abre l puerta a dotar de i d d t i id b la t un sinfín de posibilidades en todos los campos.

Esto, por sí mismo, supone una revolución revolución, por lo menos, tan importante como la que se supuso la introducción de los plásticos en la industria.

Enfoque Bottom to Top
El hecho de poder manipular p directamente los átomos nos da opción p a formar, por un lado, nuevas moléculas y estructuras...

¿Por qué trabajar a escala Nano?
“Si reubicamos l át bi los átomos del grafito podemos h d l fit d hacer di diamantes. t Si reacomodamos los átomos de la tierra, agua y aire podemos hacer plantas.”
Ralph Merkle – http://www.xerox.com/nano

¿Por qué trabajar a escala Nano?
Por l t t P lo tanto, podemos d crear también nuevas estructuras mediante átomos de carbono. Nuevos materiales para una nueva tecnología

¿Por qué trabajar a escala Nano?
Podemos crear máquinas diminutas capaces d realizar de li tareas útiles en lugares de otro modo inalcanzables: Los nanobots

¿Por qué trabajar a escala Nano?
... O incluso se habla de crear nuevas formas de vida capaces de reparase y reproducirse, combinando nanotecnología e i bi d t l í ingenieria i i genética: Los Nanocyborgs

¿Por qué trabajar a escala Nano?

¿Por qué trabajar a escala Nano?
El verdadero poder de la nanotecnología reside en la capacidad de combinar electrónica, informática, química, biología, física y robótica en un mismo campo. La clave de la combinación reside en la capacidad de poder trabajar a nanoescala nanoescala.

¿Por qué trabajar a escala Nano?
En algunos medios se empieza a hablar de “Little Bang” para referirse al impacto tecnológico de esta combinación:

Bits

Atoms Neurons Genetics

Responderá a las expectativas?
Muchas tecnologías fueron incorrectamente valoradas en el momento en que surgieron. Algunas de ellas se infravaloraron... a ao a o

Predicciones fallidas
“El automóvil ha llegado ya al limite de su desarrollo” (Scientific American, 1909)

Predicciones fallidas
“Viajar en tren a 15 Km/h es imposible, ya que los pasajeros fallecerían por asfixia” (Dr Dionysys Larder, 1832)

Predicciones fallidas
Nuevos medios de trasporte:
“Nunca se construirá un avión mayor que éste” y q
(Jefe de desarrollo de Boeing, refiriéndose al modelo 247, con una capacidad de 10 pasajeros)

Predicciones fallidas
“Los i “L aviones son j juguetes i t t interesantes, pero sin valor militar” (M i t i l ilit ” Mariscal l Ferdinand Foch)

Predicciones fallidas
Informática y telefonía
“En el futuro,los ordenadores solo pesarán 1,5 toneladas” (Popular
Mechanics, 1949)

“¿Quién demonios va a querer tener un ordenador en casa?” (Robert
Lloyd, Lloyd Directivo de IBM 1968) IBM,

Pero también se peca a veces de exceso de entusiamo entusiamo...

“Estamos a las puertas del correo vía cohete”
(U.S. postmaster general Arthur Summerfield, en 1959)

“En el plazo de seis años, cualquiera podrá tener un reactor nuclear en casa, casa que suministrará electricidad y agua caliente ilimitadas y por un ilimitadas, coste inferior a 300 $” (Robert Ferry, Director del U.S. Institute of Boiler and
Radiator Manufacturers, 1955

“La aspiradora atómica será una realidad en diez años” (Alex Lewyt,
presidente de Lewyt Corp.1955.)

Nanotecnologia en el mercado
Hoy en día ya se comercializan algunos productos productos. - en la electroinformática (nanoelectrónicos, nanotubos y nanocinturones para la fabricación de chips); - en la cosmética (nanopartículas para la producción de bloqueadores solares u otros productos); - en alimentos procesados y agricultura (nanosensores para la detección de patógenos o contaminantes sistemas inteligentes contaminantes, integrados a agrocultivos, nanomateriales de origen agrícola, - en nuevos materiales instrumentos de medición etc materiales, medición,

Nanotecnologia en el mercado
Sin embargo, está claro que la llegada masiva de ésta g tecnología al mercado es inminente. En algunos sectores como la informática ya es una realidad.

Nanotecnologia en el mercado

Nanotecnologia en el mercado
Y el día en que eso suceda

EL SISTEMA DE PATENTES NO PUEDE FALLAR

Nanotecnologia y Patentes
Desgraciadamente, el sistema d patentes se adapta muy mal al D i d l i de d l l campo de la nanotecnología, y empiezan a surgir serios p p g problemas de difícil solución: - Dificultad para realizar búsquedas de calidad. - Necesidad de redefinir los criterios básicos de novedad y actividad inventiva - Conflicto con las patentes macrotecnológicas macrotecnológicas. - Dificultad para distinguir entre nanociencia (no patentable) y nanotecnología (patentable)

Dificultad para realizar búsquedas
-C Carencia d un E t d d la Té i bi d fi id y i de Estado de l Técnica bien definido consultable. - Escasez de examinadores formados en todas las áreas de la nanotecnología. g - Imprecisión en el lenguaje científico utilizado. - El periodo de 18 meses que va entre la solicitud y la publicación es l í i bli ió largísimo en nanotecnología. t l í

State of the Art en Nanotech Industria Catalizadores Explosivos
farmacéutica

- H bl Hablamos d una tecnología transversal, caracterizada, no por su de l í l i d objeto, sinó por la escala a la que opera. Revestimientos - S auténtico objeto son l át Su té ti bj t los átomos, es d i decir,
Industria alimentaria Electrónica Polímeros

TODO
Etc... E

Pesticidas

Dificultad para realizar búsquedas
La consecuencias directas han sido: - Concesión de patentes con un ámbito de protección exagerado, que probablemente serán un obstáculo para la investigación futura - Efecto “Patent

Land Rush”

El Land Rush histórico

El Land Run histórico

Land Rush Histórico

El efecto “Patent Land Rush” Patent Rush
concesión de patentes de cobertura exagerada ha provocado ya en los USA el pánico entre los diversos laboratorios, laboratorios que se han lanzado frenéticamente a patentar. - La avalancha de patentes no ha hecho más que agravar e problema, situando os a el p ob e a, s ua do a los Examinadores e u a d c ado es en una difícil posición.
-La

El Patent Land Rush

El efecto “Patent Land Rush” Patent Rush

El efecto Patent Land Run
“Corporate entities continue to seek and carve out far-reaching patent C t titi ti t k d t farf hi t t rights in what is now a full scale patent 'land grab. As this trend unfolds, grab. (...) uncertainty is growing amongst researchers, developers, policypolicymakers and investors regarding who really owns what particular swath of technology in the rapidly-expanding body of nanotechnology rapidlyintellectual property. property. Some fear that the far-reaching patent rights provided by early farnanotechnology patents

clearly overlap.."

Raj Bawa

El efecto Patent Land Rush

Redefinición de la Novedad
Casi todas las t t C i t d l estructuras nanotecnológicas son reproducción de las utilizadas en mecánica tradicional tradicional. - ¿eso las convierte en conocidas? - ¿podemos considerar que lo único que cambia en estos casos es la escala?

Redefinición de la Novedad
¿Qué ocurre con las patentes anteriores para estructuras similares que NO INDICAN TAMAÑO? ¿Hay infracción en estos casos?

Nanociencia y Nanotecnología
No siempre es fácil distinguir donde acaba la ciencia (no patentable) y donde empieza la tecnología (patentable). En principio, los criterios son bastante claros: Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Tecnología: T l í Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Nanociencia y Nanotecnología

Nanociencia y Nanotecnología

Nanociencia y Nanotecnología

Nanociencia y Nanotecnología

Nanociencia y Nanotecnología

Nanociencia y Nanotecnología

¿Cuál es la situación actual?
Carencia de un “Prior Art” bien definido Carencia de unos criterios claros de patentabilidad Carencia de un criterio claro respecto a las patentes ánteriores

?

Dificultad para distinguir entre Nanociencia y Nanotecnología Ambigüedad de la tecnología empleada l d Claro solapamiento de las patentes ya existentes

AVALANCHA DE NUEVAS SOLICITUDES

¿Que se esta haciendo?
Por parte de las grandes Oficinas de patentes (USPTO, EPO, EPO JPO) hay un sentimiento de preocupación preocupación, algunas iniciativas....y escasos medios.

“No estamos en absoluto preparados p p p para la revolución nanotecnológica”
Manuel Desantes, EPO vicepresident

Posibles soluciones
- Algunos expertos opinan que la situación es muy parecida a la que ya se dio con las patentes biotecnológicas, y que se resolverá por sí sola, mediante acuerdos entre titulares de patente. Sin embargo la situación no es tan sencilla: en el caso de la embargo, biotecnología, las empresas biotecnológicas acabaron vendiendo o licenciando sus patentes a grandes grupos farmacéuticos. Dichos grupos ya tenían entre ellos acuerdos previos, por lo que fue fácil que llegaran a previos
-

un arreglo mediante cross-licensing. crossSin embargo, en el caso de la nanotecnología no es tan sencillo. Son muchos más los sectores implicados, y el acuerdo entre ellos es mucho menos probable. Un sistema de patentes poco eficiente podría frenar la
-

llegada al mercado de la nanotecnología durante décadas

¿Que se esta haciendo?

USPTO

Iniciativas de la USPTO

Iniciativas de la USPTO
-Definición

de Nanotecnología según USPTO:

“Nanotechnology is the understanding and control of matter at dimensions of roughly 1 to 100 nanometers, where unique phenomena enable novel applications”

Iniciativas de la USPTO
- Creación de la clase 977, dividida en más de 250 subclases:

Iniciativas de la USPTO

Iniciativas de la USPTO

Iniciativas de la USPTO

Iniciativas de la USPTO

¿Que se esta haciendo?

European Patent Office

Iniciativas de la EPO

Iniciativas de la EPO
- Creación de un grupo interno de trabajo (NTWG) Objetivos: Obj ti
* Reducir la incertidumbre legal para el solicitante * E it l reivindicaciones excesivamente amplias. Evitar las i i di i i t li

Dificultades: Dific ltades
- Inexistencia de una definición clara de nanotecnología - Imposibilidad de realizar búsquedas fiables fiables.

Iniciativas de la EPO
Inexistencia de una definición clara de nanotecnología
Solucion: La EPO crea su propia definción de nanotecnología nanotecnología. “The term nanotechnology covers entities with a controlled geometrical The size of at least one functional componet below 100 nm in one or more dimensions susceptible to make physical, chemical or biological effects available which are intrinsic to that size. size It covers equipment and methods for controlled analysis, manipulation, processing, fabrication or measurement with a precission below 100 nm.” ”

Iniciativas de la EPO
Definición:
- entities with a controlled geometrical size of at least one functional componet below 100 nm in one or more dimensions - susceptible to make physical, chemical or biological effects available which are intrinsic to that size. It covers equipment and methods for controlled analysis, manipulation, processing, fabrication or measurement with a precission below 100 nm.”

Iniciativas de la EPO
Imposibilidad de realizar búsquedas fiables
Solucion: La EPO añade una nueva clase

Y01N
Con todas las subclases correspondientes

Iniciativas de la EPO

Iniciativas de la EPO
Imposibilidad de realizar búsquedas fiables
Solucion: La EPO añade una nueva clase

Y01N
Con todas las subclases correspondientes Y además, reclasifica MANUALMENTE TODAS las patentes existentes.

De cara al futuro
El sistema de patentes se está adaptando lentamente a la nanotecnología. nanotecnología Falta mucho por hacer: - Establecer criterios claros en muchos temas temas. - Formar mayor número de examinadores en diversas áreas de la nanotecnología. nanotecnología - Dotar a examinadores y profesionales de instrumentos de búsqueda más completos y avanzados avanzados.

De cara al futuro
Panorama para el futuro inmediato: - Colapso en las áreas de nanotecnología de las divisiones de búsqueda. búsqueda - Incremento de actividad en Oposición. - J diciali ación del campo de la nanotecnología Judicialización nanotecnología. - Incremento del “Cross Licensing” y de las fusiones entre empresas “start up . start up”

De cara al futuro
Si el sistema de patentes responde a tiempo a estas carencias, carencias la nanotecnología representará uno de los avances más importantes de la historia de la tecnología. Si el sistema se colapsa y se judicializa, las quiebras se sucederán, la nanotecnología se desprestigiará, y en los próximos años se hablará de “la burbuja nanotecnológica”.

De cara al futuro
De hecho, ya en la actualidad.....

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo” Peter Drucker

De cara al futuro

Muchas gracias por su atención

rapamies@terra.es p @


								
To top