DINÁMICA ESPACIAL DEL USO DE LA TIERRA Y SU

Document Sample
DINÁMICA ESPACIAL DEL USO DE LA TIERRA Y SU Powered By Docstoc
					DINÁMICA ESPACIAL DEL USO DE LA TIERRA Y SU TENDENCIA EN LA CUENCA DEL RÍO TEXCOCO Adolfo Palma Trujano Alejandro Sánchez Vélez Rosa Ma. García Núñez

Justificación: Zaldívar (1998) menciona que en México no existen trabajos que de manera sistemática demuestren los cambios de uso del suelo y la información que existe en las dependencias oficiales es dispersa y no es confiable, de tal forma que no es posible evaluar su dinámica, su tendencia y menos su pronóstico. Los modelos de proyección permiten predecir el crecimiento de la población, planear y prever la demanda de bienes y servicios (Unikel et al., 1976). En México, a la fecha no se dispone de datos confiables para evaluar la dinámica del uso del suelo, siendo evidente el cambio gradual del uso agropecuario y forestal por el uso urbano (Zaldívar, 1998). Objetivo: Como una alternativa para planear el uso de la tierra en zonas rurales, la presente investigación tiene como objetivo generar un procedimiento metodológico de trabajo que permita conocer la dinámica espacial y la tendencia del uso de la tierra, vinculándola con el crecimiento de la población en zonas rurales de la Cuenca del Rió Texcoco, susceptible de aplicar en otras comunidades bajo condiciones similares. Metodología: La metodología considera la obtención de la información administrativa, biofísica, social y económica, la delimitación de las comunidades objeto de estudio sobre fotografías aéreas de diferentes años, fotointerpretar los tipos de uso de la tierra, recopilar información de los servicios públicos y del crecimiento de la población. Los datos se complementan con recorridos de campo y entrevistas dirigidas a los productores y representantes locales. Para caracterizar el uso de la tierra, se consideran como variables: el uso urbano, el uso agrícola, el uso pecuario y el uso forestal. Las variables se delimitan sobre fotografías aéreas escala 1:20 000 o en imágenes de satélite de diferentes años. La información permite determinar la tendencia y el pronóstico del uso de la tierra. El análisis de las variables se hace con el apoyo del software “Statistica” versión 5.0, considerando como criterio el área total de cada comunidad que se localiza dentro de la Cuenca. El análisis de la información da como resultado los modelos matemáticos de regresión polinomial que sigue el uso de la tierra y el crecimiento de la población por un periodo de años, mismos que permiten pronosticar su tendencia.

Resultados : Derivado de aplicar la metodología de trabajo, se presenta la cartografía espacial de la dinámica del uso de la Tierra y las graficas de tendencia y de pronóstico del uso de la Tierra.