Asignatura pendiente

Document Sample
Asignatura pendiente Powered By Docstoc
					Asignaturas pendientes
Rafael Olivera Ávila Lunes 21 de Diciembre de 2009 19:07

COMUNICADO DEL SNTE Y MINUTA DEL ISSSTE "SOSPECHOSISTAS"

ASIGNATURA PRIMERA.-LOS PRIVILEGIADOS "COMISIONADOS" DEL SNTE.

Hasta en lo concerniente a sus pensiones y el tiempo de cotización en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los eufemísticamente llamados "comisionados", que en realidad son "aviadores", los ha cubierto el manto protector de su dirigente nacional, quien ha hecho lo conducente para obtener el beneficio que la nueva Ley del ISSSTE les negaba. Sin olvidarnos de la afrenta que estos miserables infringieron en los trabajadores afiliados al Instituto, al avalar la nefasta ley.

Paradójicamente, a pesar de haber servido de comparsa, y de haber operado para que la reforma citada prosperara y se concretara, a la hora de verse afectados particularmente, entonces sí respingaron y despotricaron en contra de sus propios aliados, como lo demuestra el "Comunicado" signado por Rafael Ochoa Guzmán, que los desnuda literalmente, en cuanto a los intereses que realmente velan y por los cuales se afanan y defienden. En donde además llama la atención que la fecha de este oficio sea 26 de octubre, y la Minuta de Acuerdos, aprobada por el Comité Técnico de Normatividad y Trámites Pensionarios, sea de fecha posterior (27 de octubre).

El oficio girado por don Rafael Ochoa Guzmán, con copia para la presidenta (sic) nacional del SNTE, expresa que:

"...Como es de su conocimiento un tema que ha ocupado la atención del Comité Ejecutivo Nacional, es revertir el intento a través del cual de manera inexplicable, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto de Servicios y Seguridad Sociales para

1/3

Asignaturas pendientes
Rafael Olivera Ávila Lunes 21 de Diciembre de 2009 19:07

los Trabajadores del Estado, pretendieron cancelar la comisión sindical por Artículo 43, que implicaba la imposibilidad de que los trabajadores de la educación pudieran pagar al Instituto las cuotas y aportaciones correspondientes luego de haber aplicado a un periodo de licencia para separarse de sus responsabilidades profesionales en los términos de la Fracción VIII, del citado Artículo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Por ello atendiendo la instrucción de nuestra presidenta nacional, maestra Elba Esther Gordillo, sostuvimos intensas reuniones con las autoridades y los responsables de la atención de las cuentas individuales hasta lograr que sea respetado el derecho de nuestros compañeros en cumplimiento estricto de lo establecido en las leyes y reglamento vigentes.

En virtud de lo anterior, convenimos que a partir del día 27 de octubre de los corrientes los compañeros que se encuentran gozando de licencia por Artículo 43 deberán acudir a las oficinas de la Delegación del ISSSTE, en su estado para que si así lo deciden y sin ninguna restricción, cuenten con la garantía de que les será respetada su antigüedad, siempre y cuando cubran el pago correspondiente a las cuotas y aportaciones que no hubieren efectuado, a efecto de que el periodo de la licencia se considere como tiempo de servicio.

Lo anterior es aplicable tanto en el supuesto de los compañeros que llevan a cabo el trámite de pensión por jubilación, en apego a lo dispuesto en el Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del articulo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del ISSSTE, como de los que, en su caso, estén interesados en regularizar su antigüedad total como derechohabientes del ISSSTE.

Es importante subrayar, sin embargo, que no es posible garantizar la existencia de este tipo de licencias en los años subsecuentes, por lo que es necesario que se vayan limitando..."

Es necesario destacar que otro de los aspectos en el que centran su atención los honorables miembros de la Junta Directiva mencionada, se refiere al Ahorro Solidario, específicamente el numeral 7, donde dejan asentado que: El Comité tomó conocimiento de los comentarios y análisis formulados por los integrantes del mismo en relación con el ahorro solidario y la posibilidad de la aplicación de este beneficio desde la fecha de inicio de vigencia de la Ley del ISSSTE. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estudiará el mecanismo y las vías para su instrumentación para dar cabal atención a los planteamientos y preocupaciones de los trabajadores, reiterando que dicho mecanismo se apegará a lo dispuesto en la mencionada Ley y respetando en todo momento el derecho de los propios trabajadores. Sin olvidar que

2/3

Asignaturas pendientes
Rafael Olivera Ávila Lunes 21 de Diciembre de 2009 19:07

esto se efectuó para quienes gozan de comisión sindical por Artículo 43.

Ahora bien, otro asunto que desata suspicacias es el referente a los formatos que la propia organización sindical provee, que tiene que ver con la cotización de los agraciados, y se acogen a cierto artículo que nos habla de un algoritmo no muy claro, o bien, no muy preciso, al leer este fragmento de dicha petición:

"...Apegándose a esta disposición, se solicitan las facilidades para tramitar el pago de las cuotas de adeudo, motivadas por la situación en comento al ISSSTE en el periodo de la Licencia, y solicito que para los efectos de la contabilidad de las aportaciones faltantes, se tome en cuenta el criterio fijado en los términos del Artículo 5 del REGLAMENTO para el ejercicio del derecho de opción que tienen los trabajadores de conformidad con los artículos quinto y séptimo transitorios del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado el 14 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, mismo que a la letra dice:

Artículo 5. El Instituto acreditará el tiempo de cotización de cada Trabajador de acuerdo con la información disponible en sus registros y bases de datos, así como con la que aporten las Dependencias y Entidades para este fin. Para efecto de acreditar el tiempo de cotización, el Instituto considerará  la totalidad de los días transcurridos, desde la fecha de inicio hasta la fecha de término del periodo de cotización. El total de días se dividirá entre 360 para determinar el número de años completos."

Evidentemente, restarle 5 días al año les beneficia en cuanto al número total de años supuestamente trabajados. Y en cuanto a cotización contante y sonante, en pesos, también. Hay un diferencial que beneficia a muy pocos, y no precisamente a la generalidad de los afiliados. Es tema para los especialistas, para los que entienden las matemáticas al derecho y al revés. Es cuanto ( yo.analizo@gmail.com ) 

3/3


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:952
posted:12/23/2009
language:Spanish
pages:3