trigo

Document Sample
trigo Powered By Docstoc
					Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Agronomía y Veterinaria

PROTECCION VEGETAL (2036)

Informe Final TRIGO

INTEGRANTES:  Colombo, Gastón Ernesto.  Francisetti, Marcelo.  García, Nicolás Daniel.  Palacios, Maximiliano Ariel.  Peralta, Carlos Manuel.

En el MUNDO El cultivo de trigo está ampliamente difundido en todo el mundo y se cultiva en gran cantidad de países, con diversas geografías y climas. La época de siembra y cosecha difiere según el hemisferio y también si se trata de trigos de invierno o de primavera. En la tabla siguiente se resumen el momento de siembra y de cosecha en algunos de los principales productores y exportadores mundiales, con indicación de meses, quincenas o momentos de inicio y finalización de las tareas mencionadas. (Ver anexo, cuadro 1) La oferta exportable del hemisferio Norte se concentra entre Mayo y Agosto. Australia y Argentina, países ambos ubicados en el Hemisferio Sur, vuelcan sus excedentes al mercado entre Noviembre y Febrero. Históricamente, la producción de trigo ha tenido como destino principal el consumo humano y su utilización como insumo forrajero está ligada en algunos momentos a condiciones climáticas que puedan haber afectado el cultivo durante su desarrollo y dañado su calidad industrial. Un ejemplo clásico lo constituye el exceso de humedad cerca de la cosecha, que provoca el brotado del grano con la consecuente pérdida de su aptitud panadera. Disponibilidades relativas de otros granos forrajeros y el precio de los mismos, también pueden afectar el destino final del trigo. (Ver anexo, cuadro 2) Fuente: (SAGPyA; 2003)

En Argentina En la actualidad el mayor porcentaje de la producción de trigo argentino corresponde a trigo duro, con el 96,6%, del que se obtienen harinas aptas para panificación y otros usos. El candeal representa solo el 1,0% y destina sus sémolas a la elaboración de pastas. Para abarcar las diferentes demandas se deberá incorporar el trigo blando para galletitas, pastelería y repostería, debido a que estas harinas aumentan la terneza y suavidad del producto. (Ver anexo, cuadro 3) En la región El sector agropecuario de la provincia de Córdoba tiene una singular importancia económica para el país, ubicándose en segundo lugar detrás de Buenos Aires. Las características ambientales del territorio provincial posibilitan una gran variedad de actividades productivas como son: la agricultura (cereales, oleaginosas por ejemplo).

2

Producción primaria En la campaña del (1999-2000) se ha dedicado a la agricultura una superficie estimada de 4.850.000 has, El trigo representa en ese mismo año un 15%, ello se debe a que la provincia de Córdoba no posee las condiciones hídricas óptimas para su cultivo (régimen monzónico) lo que no asegura una constante humedad en el suelo. Fuente: Secretaria de agricultura de la provincia de Córdoba ORIGEN. El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates. Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundió en todas las direcciones. Las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre hace más de doce mil años eran del tipo Triticum monococcum y T. dicocccum, caracterizadas fundamentalmente por tener espigas frágiles que se disgregan al madurar. Fuente:(FERNANDEZ Jesús, et. Al. 2005) BOTÁNICA. El trigo pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceae), siendo las variedades más cultivadas Triticum durum y T. compactum. El trigo harinero hexaploide llamado T. aestivum es el cereal panificable más cultivado en el mundo. -Raíz: suelen alcanzar más de un metro, situándose la mayoría de ellas en los primeros 25 cm. de suelo. El crecimiento de las raíces comienza en el periodo de macollaje, estando todas ellas poco ramificadas. El desarrollo de las raíces se considera completo al final del "encañado". -Tallo: es hueco (caña), con 6 nudos. Su altura y solidez determinan la resistencia. -Hojas: las hojas son paralelinervadas y terminadas en punta, compuesta por vaina, lamina, ligula y aurícula. -Inflorescencia: es una espiga compuesta de un tallo central de entrenudos cortos, llamado raquis, en cada uno de cuyos nudos se asienta una espiguilla, protegida por dos brácteas más o menos coriáceas o glumas, a ambos lados. Cada espiguilla es 3

pluriflora, de las cuales aborta la mayor parte, quedando dos, tres, cuatro y a veces hasta seis flores. -Flor: consta de un pistilo y tres estambres. Está protegida por dos brácteas verdes o glumillas, de la cual la exterior se prolonga en una arista. -Fruto: cariopse con el pericarpo soldado al tegumento seminal. El endosperma contiene las sustancias de reserva, constituyendo la masa principal del grano. Fuente:(FERNANDEZ Jesús, et. Al. 2005)

SANIDAD ENFERMEDADES: Royas Agentes causales:   Puccinia recondita (Roya anaranjada del trigo) Puccinia graminis (Roya negra del tallo de trigo)

Son organismos biotróficos que extraen nutrientes únicamente de tejidos vivos. Debido a su forma nutricional su persistencia en los sistemas productivos es a través de plantas susceptibles de cultivo o malezas. Los síntomas se observan principalmente en hojas y tallos, siendo característica la formación de pústulas anaranjadas o negruzcas, aisladas o confluentes.  Puccinia recondita (Roya anaranjada del trigo)

Puede comenzar su infección desde la aparición de las primeras hojas. Inicialmente se observan pequeñas pústulas uredosóricas de color anaranjado, dispuestas sin orden, preferentemente sobre la cara superior de las hojas y en las vainas. Luego aparecen las pústulas teleutosóricas de color negro brillante, quedando cubiertas por la epidermis hasta finalizar el ciclo de la planta. Cuando las condiciones son favorables aparecen desde macollaje hasta espigazón.

4

Condiciones predisponentes: Requiere temperaturas de alrededor de 20º C, días soleados y formación de rocío durante varias horas para infectar. Es una roya macrocíclica Heteroica. Los hospedantes alternativos son Clematis hilarii y clematis denticulada. Daños: Afecta el rendimiento a través de la reducción en el peso y/o el numero de granos. Si bien la roya anaranjada es la mas extendida geográficamente, la roya negra, en años de ocurrencia es la mas destructiva. Umbrales a tener en cuenta para optar por una medida de control: A) alargamiento del tallo, cuando se alcanza el 80% de incidencia. B) Con una severidad del 5% del área foliar afectada. (Ver anexo, figura 1)  Puccinia graminis (Roya negra del tallo de trigo)

Aparece principalmente en los tallos y las vainas foliares, pero hojas y espiga también puede infectarse. Forma pústulas de color herrumbre, ovales o alargadas con residuos de epidermis a los lados. Condiciones predisponentes: Desarrollo de temperaturas mas altas (30º C es la optima) que las otras royas del trigo razón por la cual se constituye una enfermedad del período reproductivo. La enfermedad se ve favorecida por alta densidad de plantas, excesiva fertilización nitrogenada, variedades susceptibles y plantas guachas. Es una roya macrocíclica Heteroica, el huésped alternativo es Berberis spp. En argentina debido a la ausencia del hospedante alternativo el ciclo perpetua a través del estadio uredosorico (I I).

Fuente:(SATORRE E., BENECH A, SLAFER G 2006), Material de apoyo didáctico, Cátedra de fitopatología, facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.

5

Manchas foliares Agente causal:  Drechslera tritici-repentis (mancha amarilla de la hoja).

Esta enfermedad es mas frecuente e intensa en campos bajo siembra directa y monocultivo, debido al rastrojo en superficie. Son organismos necrotroficos, que persisten en restos vegetales y semillas. Después de la penetración del hongo en los tejidos foliares, aparecen pequeñas manchas cloróticas, 24/48 hs después de la infección. Posteriormente el área de tejido amarillento aumenta de diámetro, observándose una región central necrosada, de color parda. Tanto el borde de tejido amarillento como el centro muerto, aumentan en superficie, en función del tiempo. Además de los síntomas, para afirmar que se trata de este organismo, hay que observar el signo (conidioforos y conidios). (Ver anexo, figura 2). Los síntomas se presentan desde la emergencia de la plántula y durante todo el desarrollo del cultivo hasta macollaje. Las condiciones predisponentes para el desarrollo de la enfermedad son, temperaturas entre 15-18 º C y Humedad relativa mayor al 95%. Umbrales a tener en cuenta para optar por una medida de control: A) incidencia (% de hojas con al menos una mancha). Cuando a partir de la elongación, se registra una incidencia del 70-80%; promedio de las ultimas hojas completamente extendidas, hay que tener criterio para incluir o no las hojas senescentes en el conteo. B) Severidad (% de área foliar necrosada). Cuando a partir de la elongación, alcanza un valor del 5%. promedio de las ultimas hojas completamente extendidas, hay que tener criterio para incluir o no las hojas senescentes en el conteo. Fuente:(SATORRE E., BENECH A, SLAFER G 2006), Material de apoyo didáctico, Cátedra de fitopatología, facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC. 2006 Golpe blanco o fusariosis del trigo Agente causal:  Fusarium graminearum

Son organismos habitantes del suelo, pero también hay habitantes de raíces. Puede afectar en cualquier momento del ciclo evolutivo, afectando parte aérea o subterránea. 6

Los primeros síntomas son pequeñas áreas pardo-oscuras en la base de las glumas. Cuando la infección ocurre en la base del raquis toda la espiga se pone blanca. Granos infectados chuzos, ásperos y de coloración blanco rozado en la superficie. En la espiga se observan manchas de aspecto acuoso que luego se tornan de color blanco pajizo. (Ver anexo, figura 3) Condiciones predisponentes: Humedad relativa elevada (> a 95%), temperatura entre 20º - 25º C son las condiciones mas favorables para que se produzca la infección. En trigo generalmente ocurre en floración o días previos a esta. Fuente:(SATORRE E., BENECH A, SLAFER G 2006), Material de apoyo didáctico, Cátedra de fitopatología, facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.2006 Carbones Generalidades: son causados por organismos biotroficos que producen síntomas cuando las plantas han espigado. Se caracteriza por la presencia de masas pulverulentas de color negro. Carbón volador Agente causal:  Ustilago tritici

Se observa el raquis solo con la masa pulverulenta de esporas negras. Las teliosporas son liberadas en infectan el ovario de otras flores. Las plantas se desarrollan sistemáticamente infectadas, ocurriendo el daño real en las espigas Condiciones predisponentes: La infección se ve favorecida por alta humedad relativa y Tº entre 16º - 22ºC durante floración. Siendo el periodo critico sumamente corto, desde un día antes y un día después de floración. Fuente:(SATORRE E., BENECH A, SLAFER G 2006), Material de apoyo didáctico, Cátedra de fitopatología, facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.2006

7

Carbón cubierto o caries del trigo Agente causal:  Tilletia caries

Se manifiesta en espigazón, las espigas afectadas están erectas debido a que los granos están vacíos, ocupando dicho lugar la masa pulverulenta. Las teliosporas están recubiertas por una fina membrana que luego rompe con facilidades, estas infestan las semillas, depositándose generalmente en el cepillo de la semilla. Condiciones predisponentes: Temperaturas entre 7º - 9º C y la humedad de suelo normal para la siembra del trigo favorecen la ocurrencia de esta enfermedad. La premisa básica conducente a una buena sanidad es lograr la rápida implantación del cultivo con semilla sana o adecuadamente tratada, de buen vigor y poder germinativo, con adecuada densidad de plantas y con un buen estado nutricional de las mismas, producto de una adecuada fertilización. Bajo estas condiciones el cultivo tendrá mayores posibilidades de tolerar o compensar los efectos negativos de las enfermedades. Las labores culturales son de gran importancia, en muchos casos se disminuye notablemente los efectos negativos potenciales, a continuación hay un pequeño resumen sobre distintos tipos de labores y sus impactos. (ver anexo, cuadro 4). Los periodos de incidencia de algunas enfermedades se pueden apreciar en la figura 4 del anexo) Fuente:(SATORRE E., BENECH A, SLAFER G 2006), Material de apoyo didáctico, Cátedra de fitopatología, facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.2006 MALEZAS: Entre los numerosos problemas que afectan el rendimiento del trigo están las malezas, que a pesar de todas las actividades realizadas para disminuir sus efectos negativos, persisten y compiten ventajosamente con el cultivo. Así, existen numerosas especies de malezas, tanto de latifoliadas como de monocotiledóneas, comunes en el cultivo de trigo, por lo que es necesario considerar medidas que disminuyan su efecto en el rendimiento.

8

El control de malezas se debe realizar en dos momentos claves:




durante el período de barbecho: las malezas encontradas están directamente relacionadas con el antecesor, pues de éste depende la longitud del barbecho y el tipo de maleza a encontrar. durante el cultivo: como en siembra directa no se mezclan ni entierran semillas de malezas en el suelo, es posible reducir la población de malezas presentes en un lote. Pero, para que esto sea una realidad, es necesario aplicar una estrategia de control de malezas que evite que las mismas semillen. Entonces, el concepto es que el control de malezas se inicia, por lo menos, en el cultivo antecesor.

Principales malezas Gramíneas anuales otoño-invierno:  Avena fatua (Avena negra),  Bromus unioloides (Cebadilla criolla)  Lolium multiflorum (Raigras anual) Gramíneas perennes primavera-estivales:  Sorghum halepense (Sorgo de alepo)  Gramón (Cynodon dactylon). Latifoliadas anuales otoño-invernales:  Brassica campestris (Nabo),  Ammi majus (Apio cimarrón),  Lamium ampleuxicaule (Ortiga mansa)  Rapistrum rugosum (mostacilla),  Cirsium vulgare, (Cardo negro),  Polygonum convolvulus (Enredadera anual),  Rumex crispus (Lengua de vaca),  Stellaria media (Caapiqui),  Polygonum aviculare (Cien nudos),  Bowlesia incana (Perejilillo),  Polygonum convolvulus (Enredadera anual),  Capsella bursa-pastoris (Bolsa de pastor),  Raphanus sativus (nabon),  Urtica urens (Ortiga). Latifoliadas anuales primavera-estivales:  Chenopodium album (Quínoa),  Datura ferox (Chamico),  Amaranthus quitensis (Yuyo colorado),  Ammi viznaga (Viznaga),  Salsola Kali (Cardo ruso). Fuente:(ARAGON; 1997) 9

PLAGAS: Pulgones: - Pulgón Verde (Schizaphis graminun) Esta especie ataca desde nacimiento hasta encañazón formando colonias. Provoca daños al succionar savia e inyectar saliva que resulta toxica, si el ataque es intenso produce la muerte de plantas. Esta especie se ve favorecida por temperaturas menores a 20º C y tiempo seco, no siendo afectada por heladas. Es el que causa más daño (UDE: de emergencia a 15 días de 3-5 pulgones/planta; posterior a los 15 días 15 pulgones/planta). - Pulgón de la avena (Ropalosiphum padi) Aparece durante el macollaje, inyecta saliva toxica y es transmisor de virus, causando aborto de flores, (UDE: 5 pulgones/espiga, al comienzo de floración). - Pulgón amarillo (Metopolophium dirhodum), Se hace presente desde fines de macollaje hasta espigazón, formando colonias en el envés de las hojas inferiores. Produce daño en el número de flores por espiga y peso de los granos, su presencia aumenta por sequías. (UDE: en macollaje 10 pulgones/planta; 20 pulgones/planta, al comienzo pulgones/planta, en hoja bandera-espigazón). - Pulgón de la espiga (Sitobium avenae) Se ubica en el raquis de la espiga, en hoja no produce problemas. Es transmisor del Virus del Enanismo amarillo, el momento de mayor daño va desde floración hasta estado lechoso del grano, produciendo un efecto negativo sobre el tamaño de los granos (granos chuzos) y no sobre el número de los mismos.(UDE: durante espigazón y floración 5 pulgones/planta; en grano acuoso 20-30 pulgones/planta. Enemigos naturales: - Predatores: ciertas especies pertenecientes a la familia Coccinellidae y conocidos como vaquitas; también insectos del orden Neuróptera, Crisopa lannata. - Parásitos: insectos del orden Himenóptera, como Aphidius spp y distintos patógenos, que incluyen hongos del género Entomophthora, entre otros. de encañazón, y 40-50

Fuente: (ARAGON; 1997)

10

Orugas: - Isoca militar verdadera (Pseudaletia adultera) Se presenta desde encañazón hasta llenado de granos corta el tallo, consume las hojas desde el borde hacia la nervadura media pero además puede comer tallos, brotes y espigas tiernas. Los problemas se presentan en lotes muy enmalezados, (UDE: 1520 isocas/m2). - Isoca militar tardía (Spodoptera frugiperda) Es activa de día y de noche, consume brotes tiernos, hojas y meristemas de crecimiento. Al igual que la anterior, los problemas se dan en lotes enmalezados. - Isocas desgranadora (Faronta albilinea) Se presenta desde espigazón hasta el llenado, tiene preferencia por consumir la espiga, produciendo el corte de la misma y el roído de los granos. En los primeros períodos puede comportarse como minadora, cogollera o defoliadora. (UDE: 5-10 espigas/m2). Fuente: (ARAGON; 1997) Gorgojos: - Gorgojo argentino del tallo (Listronotus bonariensis). Se presenta desde emergencia hasta encañazon. Producen perdida de plantas, disminución de la cantidad de espigas y cañas débiles, susceptibles al vuelco. (UDE: 1-2 gorgojos/golpe de red). Generalmente aparecen cuando se dan condiciones de sequía. En hojas de aprecian pequeños orificios, en la parte inferior de las vainas y plantas se pueden apreciar huevos de 1 mm, oscuros. Tanto las larvas como los adultos atacan variedades de trigo pan y fideo. Fuente: (ARAGON; 1997) Insectos del suelo: - Bicho torito (Diloboderus abderus) (UDE: 5-6 larvas / m2). Consumen raíces, tallos y hojas, y en ataques intensos alcanzan la destrucción de las plantas enteras. Asociados a la siembra directa. Las larvas pasan por tres estadios larvales, siendo el más perjudicial el último por su gran capacidad de consumo. Este se alimenta de la raíz cuando el trigo ya está en espigazón; comen la planta desde abajo quedando las espigas sobre el suelo. 11

-Gusano alambre (Conoderus spp.) En la figura 5 del anexo se puede apreciar alguno de los momentos del ciclo en que el ataque de las plagas puede ocurrir Fuente: (ARAGON; 1997), Publicación Centro de Estudiantes de Agronomía de Buenos Aires. 1996.

12

MATERIALES Y METODOS

Introducción
El lote analizado esta ubicado en el campo experimental de la UNRC, sobre la ruta 36 Km. 601 a 5 Km. al noreste de la ciudad de Río Cuarto. Cultivo antecesor: Soja Fecha siembra Trigo: 20 de junio de 2007 Cultivar: Baguette 13 (sin curasemilla) Aplicaciones Agroquímicos: Metsulfuron metil (7 Gr/ha) en pre-siembra Fertilizantes: Fosfato diamónico 100 Kg/ha, UREA 100 Kg/ha.

Es importante destacar como primera medida la uniformidad de implantación con la que cuenta el cultivo en cuestión, con lo que se descartan posibles problemas al inicio del desarrollo del mismo.

Enfermedades: Existen diversos tipos de muestreo (al azar, sistemático, estratificado, secuencial, dirigido, etc.). En el cultivo de trigo, donde las enfermedades se caracterizan por aparecer agregadas o en “manchones”, se utiliza el muestreo al azar, en forma de zigzag o en dos diagonales. Este método es usado frecuentemente en epidemiología por su simplicidad, rapidez y precisión, particularmente cuando la incidencia es superior al 10 %. En macollaje se pueden tomar de 40 a 50 plantas en cada una de las estaciones (la distancia de cada estación de muestreo va a depender de la superficie del lote). Se analizan todas las hojas verdes completamente expandidas, (se recomienda tener criterio para incluir en el conteo a las hojas senescentes). En alargamiento del tallo, se toman de 40 a 50 tallos por estación de muestreo y se evalúa igual que las plantas completas. Es importante llevar un registro del estado fenológico y fecha de evaluación. Incidencia: % de hojas que presentan síntomas. Incidencia= (nº folíolos afectados + folíolos desprendidos) x 100 Folíolos totales Severidad: % de área foliar afectada, se determina de acuerdo a la siguiente ecuación: Xt= (1-d) x Xv+d

13

Donde Xt (es severidad total, Xv es la proporción visible de tejido enfermo y d la defoliación. Esta ecuación permite generalmente un mejor ajuste estadístico, es una metodología a usar cuando se requiere elevada precisión. Su estimación insume más tiempo en relación a evaluar solo incidencia.

Insectos: Para insectos, en la parte aérea, la determinación se hará mediante captura con red, en cada sitio de muestreo se realizarán 20 golpes de red los cuales deben pasarse energéticamente sobre el cultivo, de modo que cada golpe efectúe un recorrido de 1,21,3m. Los insectos encontrados se llevaran al laboratorio para su posterior análisis y reconocimiento. Para la identificación de insectos de suelo (Gusano blanco), los muestreos consistirán en recorrer al lote en forma de X o W, efectuándose excavaciones en áreas de suelo de forma cuadrada de 50cm x 50cm, o la misma área pero de forma circular (56cm de diámetro) hasta 25-30cm de profundidad; todo ello antes de la siembra del cultivo y a inicio de septiembre, ello previo a la máxima voracidad de la plaga.

Malezas: Relevar malezas presentes. En términos generales, el relevamiento de malezas puede dividirse en dos grandes grupos: sistemas cualitativos y sistemas cuantitativos. Dentro de los primeros se pueden utilizar. A) Escalas visuales de abundancia. B) Escalas visuales de área cubierta. Dentro de los métodos cuantitativos: A) Determinación de frecuencia: puede expresarse como la presencia o ausencia de especies dentro de una unidad de muestreo o parcela. B) Determinación de densidad o número de malezas: es el número de individuos presentes por parcelas. C) Determinación de cobertura: % de superficie del suelo cubierta por la especie.

Para el relevamiento se utilizaran sistemas cualitativos, determinando cobertura y también abundancia a través de escalas visuales. El lote se recorrerá en forma de X o

14

W realizando 10 muestras al azar con aros de alambre de 0.25m2 y una planilla para el registro de las mismas (elaborada por la cátedra). Éste es un método práctico, donde se aplica el concepto de presión de malezas, basado en la estimación visual del porcentaje en que la maleza contribuye al volumen total en asociación maleza-cultivo (área foliar) y su relación con las pérdidas de rendimiento.

Escala de cobertura Braun-Blanquet Grado de Cobertura 1 2 3 4 5 % Cobertura 0-5 5-25 25-50 50-75 75-100

Escala de Abundancia Braun -Blanquet

Clase 1 2 3 4 5

Abundancia Muy Rara Rara Poco Numerosa Numerosa o Abundante Muy Numerosa

15

RESULTADOS
El seguimiento del cultivo se llevó a cabo mediante visitas en los diferentes estadios fenológicos del trigo, en cada uno de ellos se efectuaron los muestreos correspondientes a los fines de encontrar aquellas problemáticas acordes con el momento del ciclo en el que se encontraba el cultivo. Malezas: Las especies de malezas que fueron encontradas en los diferentes relevamientos realizados son: Bromus spp, Brasica campestris, Rapistrum rugosum, Lamiun amplexicaule, Bowlesia incana, Chenopodium album, Sorghum alepense.

Malezas
Brasica campestris Rapistrum rugosum Lamiun amplexicaule Bromus spp Bowlesia incana Chenopodium album Sorghum alepense

Abundancia (clase) 2 2 3 3 1 2 2

Cobertura (grado) 2 2 2 3 1 2 2

Estadio de desarrollo Vegetativo Reproductivo X X X X X X X

Cabe destacar que la posible causa por la que hubo una baja presencia de malezas fue que se realizó un buen control en pre y post emergencia del cultivo, debido a que éste formaba parte de un ensayo de tesis de la cátedra de Cereales.

16

Insectos: Lo primero que se realizó al tomar contacto con el lote (20/09/07) fue determinar los insectos presentes dentro del suelo. La manera de realizar este estudio, consistió en el uso de un método de muestreo sistemático, recorriendo el lote en forma de W, haciendo un total de 8 muestreos Relevamiento de insectos del complejo de gusanos del suelo Especies Larvas totales muestreadas Gusano blanco 5 (Dilobobderus abderus) Gusano alambre 1 (Elateridae spp.)

Larvas por metro cuadrado 2.5 0.5

Con respecto a los insectos de la parte aérea, se utilizó una red de captura y se encontró lo siguiente: Pulgón Verde (Schizaphis graminun) Fecha Muestreo 20/09/07 27/09/07 11/10/07 18/10/07 8/11/07 15/11/07 29/11/07 Nº de pulgones encontrados 5 9 4 2 0 1 0

No se advirtió la presencia de otras especies de áfidos. Con respecto a orugas, sólo se pudo observar 4 ejemplares de Isoca desgranadora (Faronta albilinea) y 7 Isoca militar verdadera (Pseudaletia adultera) en el total de las fechas en las cuales se llevaron a cabo los muestreos. . Enfermedades: En lo que a ello respecta, sólo se observó una baja incidencia de fusariosis (Fusarium graminearum) y una baja incidencia de roya (Puccinia recondita) con mínima severidad. A pesar de que estas enfermedades presentan, por lo general, una distribución agregada, no se observó individuos afectados en el área circundante al vegetal enfermo.

17

DISCUSIÓN DE RESULTADOS En base a los relevamientos y seguimientos realizados sobre el lote en cuestión podemos observar el comportamiento poblacional de las malezas, insectos y la incidencia de las enfermedades presentes que afectan tanto en la producción como en la perpetuidad de la pastura. En base a los datos obtenidos podemos establecer conclusiones que nos permitan determinar el manejo adecuado. En lo referido a las malezas, podemos notar que durante la implantación (período crítico de competencia) del trigo, se ha llevado a cabo un buen control de malezas lo que permitió un excelente establecimiento y un buen stand de plantas que dificulta la proliferación de especies no deseadas. Creemos que la clave del éxito para el control de malezas es justamente lograr una implantación libre de malas hierbas logrando de esta forma un rápido establecimiento del cultivo y una alta tasa de crecimiento del mismo que impida el desarrollo de otras especies invasoras. Es por ello, que durante el periodo de seguimiento del lote, no se han presentado inconvenientes en cuanto a las malezas, por lo que creemos conveniente no realizar ningún tipo de control químico, ya que debido a la escasa abundancia y cobertura de malezas encontradas, no afecta el normal desarrollo del cultivo ocasionando pérdidas mínimas que no superan el costo de control. No obstante creemos importante continuar con el seguimiento del lote con el fin de evitar la proliferación de especies que afectan al cultivo durante el establecimiento, donde muchas de ellas tienen emergencia en otoño e invierno, por lo que debemos realizar una aplicación a tiempo con herbicidas post-emergentes evitando escapes que puedan provocar una disminución de la producción. En lo que respecta a los insectos potenciales que afectan este cultivo, ninguno de ellos ha alcanzado el umbral de daño económico, por lo que recomendamos la no aplicación de productos químicos en el periodo que se realizó el seguimiento. Es importante destacar que las fluctuaciones poblacionales de cada especie respondieron a su ciclo biológico normal, pero ninguno de ellos llegó al umbral de daño. Para el caso de los pulgones, se observó un importante control biológico donde se vieron especies benéficas principalmente del orden coleoptera (Flia. Coccinelidae) e Hymenopthera. Con respecto a las enfermedades posibles de encontrar durante el ciclo de este cultivo, no se observaron niveles de incidencia y/o severidad que lleguen ha afectar el rendimiento por lo que no se justifica la realización de una medida de control. 18

PROPUESTA SANITARIA DEL CULTIVO DE TRIGO Elección de la variedad Teniendo en cuenta las condiciones climáticas y edificas de la región, las estrategias de manejo del cultivo de trigo se basan en el manejo del agua almacenada en el perfil del suelo. Para lograr esto se utilizara el sistema siembra directa, siendo un factor clave para alcanzar mejores resultados en la agricultura de secano. Otro factor de gran importancia es la elección de la variedad y fechas de siembra. Junto a esta última pauta, se debe mencionar la necesidad de utilizar semilla sana, curada y con adecuado desarrollo de grano, que permita alcanzar la cantidad de plantas recomendada para la variedad y época de siembra, apuntando a lograr un buen establecimiento del cultivo. Se debe recordar que una buena implantación es la clave para mejorar la eficiencia en el uso del agua y de los nutrientes disponibles. La variedad a utilizar es BIOINTA 2003, de ciclo intermedio - largo, el cual se caracteriza por tener elevado rendimiento y estabilidad ambiental. Con respecto a las enfermedades, es moderadamente susceptible a la fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum) y a la mancha amarilla de la hoja (drechslera trtici-repentis) y moderadamente resistente a la roya de la hoja (Puccinia recondita sp. tritici). Elección del lote El lote seleccionado reúne las características de buena profundidad y bien drenado, ausencia de problemas de compactación y anegamiento, para evitar la proliferación de enfermedades y escasa presencia de malezas que puedan interferir con un correcto manejo del cultivo durante el período que se estima tenerlo en producción . Cultivo antecesor y Cama de siembra Para el caso del trigo, tanto la elección del lote y su historial son factores que condicionan el éxito del cultivo, para ello se propone que el lote sobre el cual se va a producir la implantación proviene varios años de siembra directa con una rotación maíz – soja de primera, trigo – soja de segunda, siendo la soja su antecesor debido a que desocupa el lote con mayor anticipación y permite acumular el agua durante los meses de abril y mayo. Y es aquí donde adquiere mayor importancia ajustar debidamente la técnica de barbecho químico. Partiendo de adecuados niveles de agua acumulada, el cultivo de trigo bien implantado puede afrontar el período invernal normalmente seco durante el cual transcurren importantes etapas de desarrollo como son el macollaje y gran parte del encañado.

19

Fecha y Modelo de siembra La siembra se realizará en la tercera década del mes de mayo, ello dependerá, si la acumulación de humedad del perfil del suelo es la adecuada. Este cultivo se implantara con una maquina de siembra directa, con una distancia 0,175 m entre hilera y densidad de siembra de 128 Kg/ha. Asumiendo que aproximadamente el peso de 1000 semillas es de 34 gramos, con dicha densidad se estarán colocando 376 semillas/m2, esto afectado por el 95% de P.G. y una eficiencia de emergencia del 70%, darán como resultado 250 plantas/m2 en promedio lo que es igual a 43.7 Plantas/m lineal. La profundidad a la cual se va a colocar la semilla va a depender de la humedad que se encuentre en el suelo al momento de la siembra, suponiendo que la humedad es óptima para esta tarea, se colocará la semilla a 5cm procurando un intimo contacto con el suelo para que se produzca una rápida imbibición. Manejo de las Enfermedades Como se mencionó anteriormente, las enfermedades comunes que pueden alcanzar mayor severidad para la zona donde se va a realizar el cultivo de trigo es la roya de la hoja (Puccinia recondita f. sp. tritici) y la mancha amarilla de la hoja (Drechslera triticirepentis). Además se pueden presentar otras enfermedades como la mancha de la hoja o septoriasis (Septoria tritici) y el golpe blanco o fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum). La importancia relativa de cada una de ellas dependerá de las condiciones del ambiente durante el ciclo del trigo. Para disminuir la severidad de las enfermedades se trabaja con la resistencia genética a estos patógenos, pero es de tipo parcial. Sin embargo existen algunos cultivares como el BIOINTA 2003 que posee un buen comportamiento ante éstas enfermedades, lo que contribuye a reducir los efectos negativos de las mismas de manera eficiente y económica. Por otra parte, en el sistema de siembra directa, que se caracteriza por dejar residuos en superficie, debe tenerse en cuenta que se ven favorecidos los patógenos necrotróficos causantes de la mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga, por lo que es de suma importancia tener una buena planificación de la rotación. Debido a estas causas en años en que las condiciones climáticas crean un ambiente favorable a la infección y desarrollo de enfermedades foliares y de la espiga durante períodos críticos del cultivo, las medidas de control cultural pueden resultar insuficientes para garantizar un nivel de rendimientos y calidad acorde a la inversión realizada en el cultivo. Por lo tanto, se debe considerar la posibilidad del control químico de manera complementaria. El período de riesgo de pérdidas de rendimiento por enfermedades foliares que justifique la protección química comienza con el encañado y se prolonga hasta inicios de formación del grano. Las reducciones de rendimiento son mayores cuanto mas temprano en el ciclo del cultivo se inicie el desarrollo epidémico de la enfermedad. 20

Hasta la floración, las pérdidas se deben a la reducción del número de granos por espiga, mientras que en infecciones tardías el componente afectado es el peso del grano. Para la determinación del momento de aplicación deben realizarse inspecciones semanales desde la aparición del primer nudo, recorriendo todo el lote en diagonal y tomando muestras de tallos principales en un número representativo no menor de 30. Así se evaluará la severidad en las hojas verdes totalmente desplegadas, entendiendo por tal la proporción del área foliar cubierta por pústulas en el caso de roya de la hoja, o de áreas necróticas cuando se trate de manchas foliares. Una severidad promedio de 5% indica el momento oportuno para la aplicación. Controles químicos Para asegurar una correcta emergencia de la planta de trigo, se realizara el curado de la semilla con Vitavax, este fungicida, de acción sistémica y de contacto para tratamientos de semillas, garantiza un nacimiento seguro, parejo y uniforme del cultivo de trigo. Esta formulado a base de CARBOXIN + TIRAM, es una suspensión líquida que presenta una doble acción curativa y preventiva, contra los principales hongos presentes en el momento de la germinación y/o que se transmiten por semillas. Patógenos controlados: • Carbón cubierto o hediondo: Tilletia caries • Carbón volador: Ustilago tritici • Drechslera tritici-repentis: Mancha amarilla (De semilla - Control parcial) Dosis: 250 cc / 100 Kg. de semillas de trigo Debido a que los fungicidas son de amplio espectro de control, la utilización de un producto me permite el control de las demás enfermedades: roya de la hoja (Puccinia recondita f. sp. tritici), la mancha de la hoja o septoriosis (Septoria tritici), la mancha amarilla de la hoja (Drechslera tritici-repentis) y el golpe blanco o fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum). Llegado al caso de realizar un control se utilizará Folicur (tebuconazole) para control de la enfermedad problema, la dosis aplicar estarán en función de la incidencia y/o severidad que presenta el lote. Este producto posee una acción sistémica, permitiendo el control de todas las enfermedades (carbones, golpe blanco, roya anaranjada y septoriasis). Una de las claves del éxito en la aplicación de fungicidas en trigo es trabajar con altos volúmenes de aspersión, entre 100 a 150 litros de preparado por hectárea. Con picos de cono hueco se logra una distribución del producto homogénea en el área foliar del trigo. Tanto en fusariosis, como septoriasis o ataques graves de roya, la dosis a aplicar varía entre 600 a 700 cm3 por hectárea. Con un periodo de 21

protección de 35 a 40 días. Como prevención se puede aplicar a la espiga en floración, siempre y cuando la relación de ataques en el cultivo y rindes esperados lo permita. Como norma, al observarse las primeras manchas o pústulas, se recomienda la aplicación del producto. Otros productos alternativos son: Duett: epoxiconazol + carbendazim (Suspensión Concentrada), la dosis recomenda en el caso de alcanzar niveles altos de incidencia y/o severidad para la enfermedad en cuestión es 1 l/ha. Fungicida formulado a base de dos materias activas, epoxiconazol (inhibidor de la síntesis del ergosterol) más carbendazim, con acción preventiva, curativa y erradicante, altamente eficaz y con prolongada persistencia de acción para el control de las principales enfermedades foliares en trigo, cebada y otros cereales. Amistar X-tra: (azoxistrobina + cyprocanozole), dosis 400cc/ha. (Dos ingredientes activos: combinación de Azoxistrobina, fungicida del grupo químico de las Estrobilurinas con mayor actividad y espectro en el control de Septoria, Roya anaranjada y mancha amarilla; y Cyproconazole, triasol altamente eficaz contra la Roya). Manejo de las malezas Desde etapas tempranas el trigo comienza a definir los subcomponentes del número de granos por unidad de superficie que alcanzara el cultivo, por lo que el período crítico de competencia se extiende desde principio de macollaje hasta floración. Una vez establecido el stand de plantas por metro cuadrado, el inicio de macollaje marcará el comienzo de generación de nuevos vástagos que alcanzará el máximo de producción cerca de los inicios de la encañazón. Dentro de ese periodo debe intervenirse en forma activa limitando o eliminando el crecimiento de las malezas para evitar disminuciones en el rendimiento final del cultivo. El primer paso para prevenir una alta infestación de malezas consiste en utilizar semillas certificadas que aseguren pureza varietal y ausencia de semillas de malezas. También es importante asegurar un manejo óptimo del cultivo para cada zona, y aquí se incluye elección de la variedad y fecha de siembra adecuadas, fertilización según análisis de suelo, ausencia de plagas y enfermedades y riegos oportunos cuando es factible. Todas estas labores, como parte del control cultural de malezas, favorecen un mayor crecimiento y desarrollo de las plantas de trigo que se traduce en una mayor habilidad competitiva del cultivo, por lo que es capaz de ahogar muchas malezas. Como a pesar de esto siempre emergerán especies no deseadas en el cultivo, hay que pensar en otras medidas, siendo el control químico el más común, fácil y barato; pero 22

debe considerarse como un complemento a las medidas mencionadas antes, ya que por sí solo, no será capaz de expresar el potencial de rendimiento del cultivo. Barbecho químico: Se realizara la aplicación de 2,5 l/ha de glifosato al 48%, el cual se puede mezclar con 400 cc/ha de 2,4 D 100%, en el caso de que la infestacion de malezas en el lote presente un nivel elevado. Ello a los fines de obtener una cama de siembra optima para lograr una rápida emergencia y una uniforme implantación del cultivo. Control de latifoliadas Para el control de malezas latifoliadas en pos-emergencia del trigo desde 3 hojas hasta fin de macollaje puede utilizarse Metsulfurón - metil (60 %) + Dicamba (40%), con nombre comercial Misil I. Dosis recomendada en el caso de que las malezas alcancen el umbral de daño económico 5 gramos + 100 cc. Aplicar cuando las malezas presentan de 3 a 5 hojas. El volumen a aplicar es de 80 a 130 litros por hectárea, con una presión de 40 a 60 libras por pulgada cuadrada. Se puede utilizar hasta 30 días antes de la siembra de soja. Otra alternativa de control de malezas latifoliadas desde macollaje hasta encañazón es la utilización de 2,4 -D al 80 % o 100 %, en dosis de 400 a 500 cc/ha. Debe aplicarse cuando las malezas presentan entre 3 a 8 hojas. El volumen a aplicar es de 60 a 80 litros por hectárea, en gotas grandes, y a una presión de 40 a 60 libras por pulgada cuadrada. Deben pasar 24 horas sin lluvia después de la aplicación. Con esta formulación se puede controlar quinoa, mastuerzo, nabo, nabón, mostacilla, cardos, lengua de vaca, apio cimarrón y ortiga. En presencia de sanguinaria y enredadera anual, agregar Dicamba (48 %) a razón de 100 a 150 cc/ha, ó Picloram (24 %) en una dosis de 80 a 120 cc/ha. Y la dosis de 2,4 D seria de 200 – 300 cc/ha. Control de gramíneas Para ello puede utilizarse Puma (Fenoxaprop etil), graminicada selectivo, post emergente que controla malezas anuales + 1 l/ha de aceite mineral + tensio activo para disminuir las perdidas de escurrimiento, aumentar la adherencia y las perdidas por evaporación. Este graminicida posee acción sistémica y de contacto sobre las malezas. Es necesario tener en cuenta que éste herbicida no se puede mezclar con productos que controlan malezas de hoja ancha en el cultivo de trigo (Ej: hormonales (2,4 D), sulfonilureas (metsulfuron metil). En caso de usarse alguno de ellos, deberá aplicarse primero Puma y dejar pasar aproximadamente 5-7 días para realizar el control de malezas de hoja ancha.

23

Control de malezas en fin de ciclo del cultivo Durante esta etapa el daño principal que causan las malezas es indirecto, es decir inciden sobre la calidad de la semilla y la eficiencia de cosecha. En este periodo de cultivo aparecen malezas de ciclo primavera-estival. En caso de haber una alta infestación por ejemplo de sorgo de alepo (Sorgum halepensis), se utilizara glifosato con una dosis de 3 lts/ha a 48% en el momento que el cultivo de trigo alcance la madurez fisiológica. Cabe destacar que las dosis a aplicar variarán de acuerdo al nivel de infestación de malezas presente en el lote. Manejo de insectos
En el ecosistema del cultivo, las plagas mencionadas, conviven con otras especies benéficas, que actúan como mecanismos reguladores y de control, y que se consideran al momento de decidir una aplicación de un plaguicida con el fin de no eliminar estas especies y realizar un manejo selectivo contra la plaga, teniendo en cuenta los umbrales de daño económico.

Una plaga importante al momento de la implantación del cultivo son los gusanos blancos que para determinar su presencia se debe realizar un muestreo de suelo, teniendo en cuenta que, para determinar la presencia de larvas de Dilobobderus abderus y Cyclocefala spp, la distribución de éstos en el lote, generalmente es agregada. Con respecto a esto el manejo a implementar es ver el historial del lote y el cultivo antecesor, para prevenir un ataque de estas insectos de suelo se utilizara un curasemilla Larvin (tiodicarb), con una dosis de 350 cm3/qq) este producto posee acción sistémica, absorbiéndose a través de las raíces. La cual me permite proteger al cultivo del ataque de pulgones y trips entre los primeros 30 – 40 días. A su vez Otra alternativa para el control de insectos del suelo es la utilización de Gaucho (Imidacloprid) como terápico de semilla a razón de 55-85 cm3/qq. El trigo es un cultivo en el cual se encuentran diversas especies de insectos causantes de diferentes daños a la planta produciendo una disminución en el rendimiento. El criterio de decisión para el manejo de pulgones mediante control químico debe contemplar el umbral económico específico de cada especie y el estado fenológico del cultivo (Tabla 1), además, deberá tenerse en cuenta la presencia de enemigos naturales puesto que esta plaga presenta numerosos controladores biológicos, los cuales es conveniente conservar. En base a la presencia o ausencia de estos últimos, se podrá seleccionar entre insecticidas específicos como el aficida Pirimicarb (150gr/ha), que tiene baja toxicidad para la fauna benéfica, o Dimetoato (270370cc/ha), que es de amplio espectro. Debido a los hábitos alimenticios de estos insectos se recomienda el uso de insecticidas sistémicos. Para aquellas especies cuyas colonias se desarrollan bajo tierra o sus ataques se producen en el momento de 24

la emergencia de las plantas se recomiendan principalmente insecticidas sistémicos aplicados a la semilla. Tabla 1 Umbral económico para diferentes especies de pulgones Plaga estado del cultivo pulgón verde de los cereales desde emergencia hasta 15 días posterior a los 15 días Pulgón amarillo Macollaje Encañazón Hoja bandera y espigazón Pulgón de la espiga Espigazón y floración Grano acuoso Otras plagas ORUGA MILITAR VERDADERA (Pseudaletia adultera), ORUGA DESGRANADORA (Faronta albilinea) y ORUGA MILITAR TARDÍA (Spodoptera frugiperda) Los ataques de Pseudaletia en trigo suelen ocurrir a partir de la primera quincena de Noviembre. Los mayores ataques generalmente ocurren en lotes de alta foliosidad. Esta especie suele ser observada en las espigas, pero las mismas sólo provocan daño al área foliar. Se sugiere efectuar la evaluación de orugas en trigo con red de arrastre similar a la utilizada para la evaluación de orugas en pasturas (38 cm diámetro). Se sugiere un umbral de 10-15 orugas/m2, con una defoliación de 15-20% de la hoja bandera y la presencia de 5 o más espigas/m2 con daño severo. Se dispone de numerosos insecticidas registrados para el control de estos insectos. Principio activo, concentración y formulación Cypermetrina 75% EC Clorpirifos 48% EC Deltametrina 5% EC Endosulfan 35% EC Dosis/ha

Umbral económico 3-5 pulgones/planta 15 pulgones/planta 10 pulgones/planta 15-20 pulgones/planta 40-50 pulgones/planta 5 pulgones/planta 20-30 pulgones/planta

80-100 cc 75-80 cc 75 cc 1.500 cc

Fenitrotion 100% EC 1.000 cc Fentoato 50% EC Mercaptotion 100% EC Lambdacialotrina 1.000 cc 2.000 cc 80 cc

Fuente:Guía de Productos Fitosanitarios (CASAFE) 2003. 25

Los insecticidas piretroides (Cypermetrina, Deltametrina Lambdacialotrina), tienen alta residualidad, gran poder de volteo, no son sistémicos, actuando por contacto e ingestión. Una buena alternativa dentro de este grupo es la Lambdacialotrina debido a que por su formulación (microencapsulados) reduce el efecto sobre la fauna benéfica. Cosecha y almacenamiento El trigo llega a madurez fisiológica con una humedad del 30%. A partir de allí comienza a disminuir el contenido de humedad del grano. A medida que el grano se va secando, las perdidas de precosecha por desgrane natural (vuelco y pájaros), infestaciones de malezas y otras adversidades climáticas, aumentan progresivamente. Si bien es posible cosechar con más del 18% de humedad, esto no es conveniente, ya que en este caso para conservar al grano, seria necesario someterlo a algún proceso de secado. El momento oportuno de cosecha esta definido por una serie de aspectos técnicos y económicos que deben evaluarse en cada caso; por ejemplo: disponibilidad de equipos de cosecha en la zona, presencia de malezas de fin de ciclo, riesgos climáticos, capacidad de acopio de la zona, disponibilidad de almacenaje en el campo, etc. Por lo anteriormente citado, se aconseja comenzar a cosechar cuando el grano llega a los 16 – 18% de humedad., debido a que es el punto en que se logra la mayor eficiencia de funcionamiento de la cosechadora. Teniendo en cuenta que la humedad del grano de trigo es 14% de humedad, para almacenaje tradicional es necesario secarlo o airearlo convenientemente. En el caso de almacenaje en silo bolsa la humedad máxima, para que el riesgo durante el almacenaje sea bajo y no se deteriore la calidad del grano, es del 14%. Luego de la cosecha pueden ocurrir distintos daños causados por insectos: consumo de mercadería, contaminación, calentamiento y migración de humedad, distribución de microorganismos, transmisión de enfermedades al hombre, entre otros. Con el objeto de prevenir posibles infestaciones durante el acopio en el silo se recomienda la realización de los siguientes tratamientos: Productos líquidos preventivos (modo de acción ingestión y contacto): Fenitrotion dosis 6 cm3/Tn, residualidad 6 meses. (Controla Oryzaephiuls surinamensis L. “carcoma dentada”, Tribolium castaneum H. “carcoma colorada”, Tribolium confusum Duv. “carcoma”, Ryzopertha dominica F.”taladrillo de los cereales”, Sitophilus granariusL. “gorgojo del trigo” y Sitophilus oryzae L. “gorgojo del arroz”. Permetrina + Fenitrotion dosis 10 cm3/Tn (diluido en 1 litro de agua aprox.), residualidad 6 meses.(controla todos los insectos de infestación primaria y secundaria). Tratamientos curativos (modo de acción por inhalación): Fosfuro de aluminio dosis 2 – 4 pastillas/Tn, tiempo de exposición es de 96 hs con 6 horas de ventilación para eliminar el remanente de gas. (Controla todos los insectos). 26

BIBLIOGRAFIA        

SAGPyA 2003 Situación actual del trigo en el mundo http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/00/programas/dma/publicaciones/calidad_de_trigo/situacion_mundo.php Secretaria de agricultura de la provincia de Córdoba http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=4367 FERNANDEZ Jesús, et. Al. 2005. Enciclopedia practica de la agricultura y ganaderia, Océano/Centrum. SATORRE E., BENECH A, SLAFER G 2006, Producción de granos. Editorial Facultad de Agronomía UBA. Material de apoyo didáctico, Cátedra de fitopatología, facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC. ARAGON, Jorge. Guía practica para el cultivo de trigo. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA. 1997. Marcos Juárez, Argentina. Facultad de Agronomía de Buenos Aires. Secretaria de publicaciones Centro de Estudiantes de Agronomía de Buenos Aires. 1996. Sanidad Vegetal, Plagas por cultivo. Trigo.

27

ANEXO Cuadro 1

Cuadro 2

Figura 1

28

Cuadro 3

Figura 2

29

Figura 3

Figura 4

Figura 5

30

Cuadro 4 Manejo cultural Semill Enfermedade Resistenci Sistema Control Fecha a sana Control Rotació s a genética químico de trigos de o n (SD) labranza guachos siembra tratad a Roya de la hoja Mancha amarilla Septoriosis de la hoja Fusariosis de la espiga Alta Moderada Moderada Moderada Nula Alta Alta Nula Alta Alta Moderad Moderad a a Baja Baja Nula Moderad a Moderad a Baja Nula Alta Nula Nula Alta Moderad a Moderad a Moderad a

Moderad Moderad a a

31


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:3391
posted:12/20/2009
language:Spanish
pages:31