Política sobre la violencia en el lugar de trabajo by avallarino

VIEWS: 473 PAGES: 4

									Política para la prevención de violencia en el lugar de trabajo
Tolerancia cero

Esta empresa tiene una política de tolerancia cero hacia la violencia. Si usted incurre en cualquier tipo de comportamiento violento en el lugar de trabajo, o si amenaza con emplear la violencia, su contrato de empleo se dará por terminado inmediatamente por justa causa. No se tolerarán conversaciones ni bromas acerca de la violencia. Se entiende por “violencia” causar daño físico a otra persona, empujar, hostigar, intimidar, coaccionar, blandir armas, hablar de estas acciones o amenazar con las mismas. La finalidad de esta política es tener seguridad de que ninguna persona que se relacione con nuestra empresa, incluyendo a empleados y a clientes, se sienta jamás amenazada por las acciones o por la conducta de un empleado.
Medidas para la seguridad en el trabajo

Se han formulado unas pocas reglas simples con el fin de cumplir con este compromiso de ofrecer un ambiente de trabajo sano a empleados, clientes y visitantes. Éstas son:
 

Limitar el acceso a las instalaciones de la empresa a quienes tienen un motivo de trabajo legítimo para ingresar a la misma. Todos los empleados y sus vehículos deben exhibir identificación de la empresa al ingresar a sus instalaciones. Todos los visitantes y sus vehículos deben registrar su ingreso y exhibir identificación mientras permanezcan en las instalaciones.



Todas las armas están prohibidas

La empresa prohíbe expresamente la posesión de armas a todos sus empleados mientras permanezcan en sus instalaciones. Esta prohibición incluye la permanencia y el transporte de armas en los vehículos que estén en la zona de estacionamiento, ya sea ésta pública o privada. También se prohíbe a los empleados portar armas mientras están al servicio de la empresa fuera de sus instalaciones. Se entiende por armas las de fuego, cuchillos, explosivos y otros artículos que tengan el potencial de infligir daño. Se tomará la acción disciplinaria adecuada contra todo empleado que infrinja esta política, que podrá llegar al despido.

Inspecciones

Los escritorios, teléfonos y computadoras son propiedad de la empresa. Nos reservamos el derecho de ingresar a su zona de trabajo e inspeccionarla, con o sin previo aviso. Esto incluye, sin limitación, los escritorios y los discos para el almacenamiento magnético de información. La máquina de fax, las copiadoras y los sistemas de correo, incluyendo el correo electrónico, deben ser usados únicamente con fines de trabajo. No se debe utilizar estos sistemas para cuestiones personales. Bajo las condiciones aprobadas por la dirección, se podrá hacer escucha de las conversaciones telefónicas, y se podrán recuperar mensajes de correo a fin de hacer el seguimiento de la atención al cliente. Toda conversación privada que se escuche durante este control, así como los mensajes personales que se recuperen, y que contengan amenazas contra otras personas podrán ser usadas como base para el despido con justa causa.
Denuncias de actos de violencia

Evitar la violencia en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos. Si usted ve algo en el lugar de trabajo que pueda indicar que un colega suyo está en problemas, puede ayudar a evitar la violencia informándolo. Usted está en mejor situación que los gerentes de la empresa para saber lo que les pasa a quienes trabajan con usted. Lo alentamos a informar acerca de todo incidente que pueda significar una violación de cualquiera de las políticas de la empresa destinadas a mantener un ambiente de trabajo cómodo. Usted puede presentar estas preocupaciones a su supervisor. Todos los informes serán investigados, y todas las averiguaciones serán confidenciales. [Las siguientes previsiones accesorias se refieren a programas que, en general, son adecuados para empresas grandes con mano de obra numerosa. Se las puede incorporar en la medida en que resulten aplicables.]
Programas de capacitación

Como parte de su compromiso destinado a evitar la violencia en el trabajo, la empresa ha establecido programas de capacitación para todos sus empleados. Esta capacitación será parte de su orientación inicial. De allí en adelante, se programará su asistencia a acciones de capacitación anuales de refuerzo en el mismo mes en el que usted ingresó a la empresa. Por favor tenga en cuenta que esta capacitación es obligatoria, y que se tomará

asistencia. Si usted deja de asistir a sesiones de capacitación o las sesiones de recuperación, quedará sujeto a suspensión sin paga hasta tanto finalice su entrenamiento.
Ofertas educativas

Con el fin de promover un ambiente de trabajo pacífico, alentamos a supervisores y empleados a inscribirse en cursos para aprender más sobre cómo trabajar unos con otros. La empresa apoya la participación en cursos que tratan sobre comunicación, resolución de problemas, consolidación de relaciones eficaces, manejo del estrés y otros temas similares. Reembolsa los costos de enseñanza, ofrece estos cursos a través de nuestro departamento de capacitación y, cuando corresponde, promueve la asistencia a seminarios externos. Programa de asistencia al empleado La empresa provee un programa de asistencia al empleado (PAE) para todos los trabajadores, tanto a tiempo completo como parcial. El PAE ofrece sus servicios a estos empleados y a personas que dependan de ellos y que cumplan con los requisitos necesarios. Recibimos informes periódicos sobre la cantidad y el tipo de visitas y llamadas que se hacen al PAE, pero no sobre los contactos individuales con este programa. Lo alentamos a utilizar al PAE toda vez que usted sienta la necesidad de orientación para enfrentar las dificultades de la vida. Si usted está en dificultades en relación con drogas o alcohol, el PAE puede brindarle información para el tratamiento. El PAE es un servicio confidencial que está a su disposición cuando usted lo necesite.
Equipo de prevención de violencia

Hemos creado un equipo de prevención de violencia para lanzar y poner en práctica nuestro programa contra la violencia en el trabajo. Este equipo manejará también las consecuencias de todo incidente de violencia que podamos sufrir, a través de la asistencia a los empleados y el suministro de información a los medios. Este equipo tomará las acciones necesarias para restablecer la normalidad en el trabajo. Creemos que el enfoque más adecuado para manejar los problemas de violencia en el lugar de trabajo es el interdisciplinario. Si usted tiene sugerencias acerca de formas para mejorar la seguridad en el trabajo, por favor comuníquelas a un miembro del equipo, o bien déjelas por escrito en una de sus casillas de correo.

El manejo de incidentes

En caso de que ocurra un acto de violencia mayor en el trabajo, que afecte o pudiera afectar la salud mental de los trabajadores, brindaremos orientación y servicios de apoyo iniciales a los miembros de su familia inmediata. Una vez que la crisis haya sido superada y hayan entrado en acción los sistemas de apoyo para las personas afectadas, la empresa pondrá el mayor empeño en volver al trabajo normal. Se hará un esfuerzo razonable por notificar a empleados, clientes, accionistas y otros que necesiten conocer de modo directo el estado del negocio toda vez que sea posible. En aquellos casos en los que no es posible establecer contacto directo, se hará un esfuerzo de comunicación a través de los medios y de otros recursos disponibles.


								
To top