Docstoc

Política relativa a feriados

Document Sample
Política relativa a feriados Powered By Docstoc
					Política relativa a feriados / vacaciones
Los siguientes ejemplos de declaraciones relativas a políticas de una empresa se refieren a los días no laborables. Por lo general, los días no laborables son una licencia pagada que no implica la pérdida de créditos para la duración del servicio del empleado en la empresa. La política que se detalla a continuación menciona los días feriados móviles, que son uno o dos días que se designan cada año a fin de dar a los empleados un poco más de tiempo libre. Si no desea ofrecer esta posibilidad, elimine la referencia. Si desea que la política de su empresa se diferencie en otros aspectos de la política que se presenta a continuación, modifique la política para reflejar dichas diferencias. Sin embargo, en caso de que los cambios sean significativos, es recomendable consultar a su abogado respecto de los mismos. Además, se incluye una lista de los feriados que suelen ofrecer las empresas.
Feriados anuales

[SU EMPRESA] contempla los siguientes feriados:          

Feriado móvil Día no laborable personal

Feriados remunerados

Un empleado que trabaja a tiempo completo recibirá una remuneración de ocho horas reloj según su tarifa habitual, siempre que se observen las siguientes condiciones: 1. Trabajar un turno completo en el último turno de trabajo programado anterior al feriado remunerado. 2. Trabajar un turno completo en el primer turno de trabajo programado del empleado posterior al feriado remunerado. 3. En caso de que el empleado no pueda concurrir al trabajo en ninguno de estos dos días por enfermedad, se deberá presentar un certificado médico para poder solicitar el feriado remunerado. El diferencial de turnos para los empleados que trabajan en un segundo y un tercer turno no se contemplará para los feriados remunerados. No se remunerarán los días feriados si:

1. 2. 3. 4. 5.

El empleado está en planilla hace menos de 90 días. El empleado será despedido. El empleado es parte del personal eventual o temporal. El empleado se encuentra de licencia cuando se produce el feriado. Se solicita al empleado que concurra al trabajo un feriado remunerado y éste se niega.

Cuando se pide a un empleado que trabaje en un feriado remunerado, éste recibirá la remuneración correspondiente al feriado además de la paga habitual.
Feriados remunerados en vacaciones y fines de semana

En caso de que se produzca un feriado durante las vacaciones del empleado, se extenderán las vacaciones por la cantidad de días que entren dentro del período de vacaciones o se considerará una cantidad equivalente de días de vacaciones a fin de que el empleado pueda utilizarlos en el futuro. En caso de que un feriado programado caiga en un día sábado, por lo general, se cumplirá el viernes anterior. En caso de que el feriado caiga en un día domingo, por lo general se cumplirá el lunes siguiente.
Horas extras

Los feriados no se consideran días trabajados a los fines de calcular las horas extras salvo que efectivamente el empleado concurra al trabajo. [La cláusula relativa a los feriados móviles se puede eliminar en caso de no aplicarse a las circunstancias de su empresa.]
Feriado móvil

Además de los feriados designados en los que los empleados elegibles serán remunerados, [SU EMPRESA] determinará dos feriados móviles por año. Los feriados móviles serán planificados de manera de ofrecer a los empleados la posibilidad de tomarse un fin de semana largo al combinarlos con los feriados designados. Al comienzo de cada año calendario, el empleado recibirá el cronograma completo de los feriados remunerados, incluyendo los feriados móviles remunerados. [La cláusula relativa a los feriados personales se puede eliminar en caso de no aplicarse a las circunstancias de su empresa.]
Día no laborable personal

Además de los feriados remunerados designados por la empresa, determinados

empleados pueden solicitar dos días no laborables móviles al año para utilizar como días de licencia personal. El empleado debe solicitar autorización antes de programar un día no laborable personal. Las solicitudes de días no laborables personales deberán formularse por escrito con una antelación no menor a 10 días antes de la fecha requerida.
Feriados por motivos religiosos

[SU EMPRESA] reconoce que puede haber días feriados por motivos religiosos (además de aquéllos designados como feriados) que los empleados desean observar. Es posible organizar estos días feriados como días de licencia programados, ausencias autorizadas sin goce de sueldo o como días de licencia por motivos personales. Las solicitudes de licencia por motivos religiosos deben contar con autorización.
Vacaciones

Cuando el empleado termina el primer año de trabajo de tiempo completo en [SU EMPRESA], tiene derecho a [número] días de vacaciones remuneradas. Los días de vacaciones que le corresponden al empleado después de cinco años de empleo continuado en [SU EMPRESA] aumentan a [número] días; después de 15 años de empleo continuado en [SU EMPRESA], a [número] días; y después de 30 años de empleo continuado en [SU EMPRESA], a [número] días. El tiempo de vacaciones puede utilizarse de un día completo por vez pero debe programarse y autorizarse de antemano sin excepción. Un día de vacaciones por cada cinco días que le corresponden a un empleado se podrá trasladar al año siguiente, pero deberá utilizarse antes del [fecha]. [SU EMPRESA] no contempla vacaciones remuneradas para los empleados de tiempo parcial.
Remuneración en vacaciones

La remuneración en vacaciones es la remuneración habitual del empleado, excluyendo las horas extras o los aumentos por vacaciones. En caso de que la remuneración habitual del empleado se modifique de una semana a la otra, la remuneración del empleado será igual al promedio de sus horas semanales o a las horas programadas en el trimestre calendario anterior, sin superar las 40 horas. No se percibirá remuneración alguna en concepto de vacaciones no tomadas.
Programación de las vacaciones

[SU EMPRESA] intentará autorizar las vacaciones de todos los empleados en el momento de su preferencia. Sin embargo, [SU EMPRESA] debe mantener una dotación de personal adecuada en todo momento. Por lo tanto, es necesario programar las vacaciones con antelación y obtener la autorización por escrito.

En caso de que se produzca algún conflicto, se intentará resolverlo de la manera más justa posible. Se dará prioridad al empleado con más antigüedad en la empresa, al empleado que pueda demostrar una mayor necesidad de tomarse vacaciones en la fecha en cuestión o al empleado que lo solicite antes. [La cláusula relativa al cierre de las operaciones de la planta se puede eliminar en caso de no aplicarse a las circunstancias de su empresa.]

Cierre de las operaciones de la planta

Es práctica habitual de [SU EMPRESA] cerrar las operaciones una vez al año por [período de tiempo] en el mes de [mes]. Todos los empleados, con excepción del personal esencial, tomarán sus vacaciones habituales en esta fecha. Para el caso de los empleados a los que les corresponden más de 10 días de vacaciones, se deberá programar el saldo restante. Los empleados que trabajan en la empresa hace menos de un año reciben sus vacaciones remuneradas en el monto acumulado a partir del cierre de operaciones anual de la planta, siempre que hayan sido empleados de [SU EMPRESA] por seis meses como mínimo.

Feriado o enfermedad sobrevenidos durante las vacaciones

Cuando se produzca un feriado durante las vacaciones del empleado, éste recibirá la remuneración correspondiente al feriado además de la remuneración por vacaciones, o podrá optar por tener otro día de licencia. En caso de que el empleado sea hospitalizado durante las vacaciones, el período transcurrido desde la hospitalización hasta el alta del hospital podrá descontarse de los beneficios por invalidez temporal del empleado y no de sus vacaciones, si éste así lo prefiere. En este caso, el empleado deberá notificar a [SU EMPRESA]. En caso de que el empleado se enferme durante las vacaciones, pero no requiera hospitalización, la ausencia del empleado se descontará de sus vacaciones.
Terminación y vacaciones remuneradas

Cuando el empleo termina, por la razón que sea, el período de vacaciones ganado pero no utilizado se incluirá en el pago final que reciba el empleado. Al mismo tiempo, las vacaciones que se hayan utilizado con antelación serán deducidas del pago final que reciba el empleado.

Métodos de acumulación de vacaciones
A continuación, se presenta un ejemplo de un cuadro de acumulación de vacaciones. Se pueden modificar las acumulaciones de vacaciones de la empresa para reflejar crédito adicional por cualquier factor que considere que requiera un período adicional de vacaciones siempre que no implique una actitud discriminatoria. En caso de que los cambios sean significativos, es recomendable consultar a su abogado respecto de los mismos.
Método básico de acumulación por antigüedad

A los empleados que hayan terminado un año de empleo y que trabajan una semana de 5 días y 40 horas de duración, les corresponden las siguientes vacaciones: Duración del empleo Después de 1 año Después de 2 años Después de 3 años Después de 4 años Después de 5 años Después de 6 años Después de 7 años Después de 8 años Después de 9 años Después de 10 años Después de 11 años Después de 12 años Después de 13 años Después de 14 años Después de 15 años Después de 16 años Después de 17 años Después de 18 años Después de 19 años Después de 20 años Después de 21 años Después de 22 años Después de 23 años Después de 24 años Después de 25 años Derecho a vacaciones en semanas/horas 1 semana/40 horas 1 semana más 1 día/48 horas 1 semana más 2 días/56 horas 1 semana más 3 días/64 horas 2 semanas/80 horas 2 semanas/80 horas 2 semanas/80 horas 2 semanas más 1 día/88 horas 2 semanas más 2 días/96 horas 3 semanas/120 horas 3 semanas/120 horas 3 semanas/120 horas 3 semanas/120 horas 3 semanas/120 horas 3 semanas/120 horas 3 semanas más 1 día/128 horas 3 semanas más 1 día/128 horas 3 semanas más 1 día/128 horas 3 semanas más 2 días/136 horas 4 semanas/160 horas 4 semanas/160 horas 4 semanas/160 horas 4 semanas/160 horas 4 semanas/160 horas 5 semanas/200 horas

Las vacaciones deben utilizarse durante el año calendario en las épocas que sean convenientes para usted y su supervisor.
Método de acumulación por antigüedad (#2)

La acumulación de vacaciones por lo general se basa en algún aspecto relativo a la

antigüedad. La mayoría de las empresas recompensa a sus empleados con más antigüedad con días adicionales de vacaciones. A continuación, se ejemplifica otra política básica que acumula las vacaciones sobre la base de los años de la duración del empleo y que es más generosa que el ejemplo anterior. Duración del empleo 6 meses 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6-10 años 11 años 12 años 13 años 14 años 15-24 años 25 años o más 1 semana 2 semanas 2 semanas, 1 día 2 semanas, 2 días 2 semanas, 3 días 2 semanas, 4 días 3 semanas 3 semanas, 3 semanas, 3 semanas, 3 semanas, 4 semanas 5 semanas Vacaciones

1 día 2 días 3 días 4 días

Acumulación de vacaciones para los nuevos empleados

La acumulación de vacaciones sobre la base de los años de duración del empleo no contempla a los empleados recientes que fueron contratados a principios del año. Una forma de proveer vacaciones para los nuevos empleados en el año en que fueron contratados es asignar un cronograma de vacaciones sobre la base del mes de contratación. El cronograma podría organizarse de la siguiente manera: Mes de contratación Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre-Diciembre
Acumulación mensual simple

Días de vacaciones 10 días 9 días 7 días 5 días 4 días 3 días 2 días 1 día 0 días

Otro método de acumulación de vacaciones es el basado en la asignación al empleado de un día de vacaciones por cada mes de empleo activo. A medida que los empleados adquieren antigüedad, obtienen más días de vacaciones por mes y pueden acumular un mayor número de días de vacaciones por año. El tipo de cronograma de acumulación tendría las siguientes características:

1-5 años de servicio: un empleado obtiene 1 día por mes hasta un máximo de 10 días por año. 6-15 años de servicio: un empleado obtiene 1,5 día por mes hasta un máximo de 15 días por año. 16-25 años de servicio: un empleado obtiene 2 días por mes hasta un máximo de 20 días por año. 26 años de servicio o más: un empleado obtiene 2,5 días por mes hasta un máximo de 25 días por año.
Acumulación de tiempo parcial

Los empleados que trabajan a tiempo parcial pueden calificar para la acumulación de vacaciones de forma prorrateada sobre la base de su semana de trabajo habitual. Por ende, en virtud del cronograma de acumulación anterior, un empleado regular que trabaja a tiempo parcial (en el período que va desde el primer hasta el quinto año de empleo) y que normalmente trabaja 20 horas por semana, podría obtener un día de vacaciones por mes hasta un máximo de 10 días. Un día de vacaciones sería equivalente a cuatro horas (20 horas por semana divididas en cinco días a la semana) y el período máximo de vacaciones que podría obtener sería de 40 horas (10 días multiplicados por cuatro horas).

Política de licencia por fallecimiento de un familiar
Los siguientes ejemplos de declaraciones relativas a las políticas de una empresa se refieren a la licencia por fallecimiento de un familiar. Por lo general, la licencia por fallecimiento de un familiar se otorga con goce de sueldo y no implica la pérdida de créditos por la duración del servicio del empleado en la empresa. Si desea que la política de su empresa se diferencie de la política que se presenta a continuación, modifique la política para reflejar dichas diferencias. Sin embargo, en caso de que los cambios sean significativos, es recomendable consultar a su abogado respecto de los mismos.
Empleados asalariados

El propósito de la licencia por fallecimiento de un familiar es que el empleado cuente con el tiempo necesario para asistir al servicio funerario de un familiar y para manejar los asuntos personales sin que sus ingresos se vean afectados. Solamente los empleados permanentes que trabajan a tiempo completo pueden solicitar los beneficios de la licencia por fallecimiento de un familiar, y los beneficios se efectivizan después de terminado el período de capacitación y adaptación. Tiempo otorgado: Se podrá otorgar una licencia de tres días como máximo (tres días hábiles consecutivos) con goce de sueldo en caso de fallecimiento de un familiar directo. Definición de familiar directo: El término “familiar directo” se define como:               Hermano Hijo/a Padre Suegro Esposo Madre Suegra Hermana Hermanastro Hijastro/a Padrastro Madrastra Hermanastra Esposa

Remuneración de la licencia por fallecimiento de un familiar: La remuneración correspondiente a la licencia por fallecimiento de un familiar se calculará en base a la remuneración habitual. Licencia sin goce de sueldo: En caso de que no resulte elegible para la licencia remunerada, podrá solicitar una licencia sin goce de sueldo en caso de fallecimiento de un familiar. Se puede solicitar esta licencia sin goce de sueldo en caso de fallecimiento de un amigo cercano. Cada día de ausencia se considerará como un día de licencia sin goce de sueldo.

Pérdida del derecho: Se pierde el derecho a la licencia por fallecimiento de un familiar en caso de terminación de la relación laboral antes de retomar el puesto asignado de trabajo al menos un día después de haber hecho uso de esta licencia. Cuando se hace uso de la licencia por fallecimiento de un familiar, es obligatorio concurrir a los servicios funerarios del familiar por el que se solicitó dicha licencia. La empresa se reserva el derecho de solicitar el nombre y vínculo que lo une con el fallecido y el nombre de la empresa funeraria encargada del servicio.
Ejemplo (empleados por hora)

A todos los empleados que trabajan por hora les corresponderá la licencia por fallecimiento de un familiar en caso de fallecimiento de un familiar directo, conforme a las siguientes condiciones: Se remunerará al empleado la tarifa horaria básica habitual por las horas de trabajo programadas que deba ausentarse por licencia de fallecimiento de un familiar, siempre que este período no supere las ocho horas diarias. Se considerarán los siguientes aspectos a fin de determinar si a un empleado le corresponde la licencia por fallecimiento de un familiar remunerada:      


Es necesario que el empleado haya trabajado 90 días en forma continua para la empresa antes de que se produjera el fallecimiento de un familiar directo. Por familiar directo, se entiende el cónyuge, los hijos, los padres y los hermanos del empleado. Se otorgará la licencia por fallecimiento de un familiar directo para ausentarse del trabajo por tres días consecutivos, incluyendo el día en que se llevan a cabo los servicios funerarios, pero que se limita a un día posterior al funeral. El estipendio correspondiente a los servicios funerarios se pagará solamente por el tiempo de trabajo programado perdido y no se contabilizará para el cálculo de las horas extras. No se pagará ningún estipendio para servicios funerarios salvo notificación previa razonable por parte del empleado respecto de que se ausentará del trabajo programado y de la fecha y hora en la que piensa volver al trabajo. No se pagará ningún estipendio para servicios funerarios si el empleado no asiste a los mencionados servicios. El empleado deberá solicitar el estipendio para gastos funerarios sin demora después de reincorporarse al trabajo. Se podrá exigir un comprobante del vínculo que une al empleado con la persona fallecida.

Ejemplo de política de licencia por enfermedad
Los siguientes ejemplos de declaraciones relativas a las políticas de una empresa se refieren a la licencia por enfermedad. Por lo general, la licencia por enfermedad se otorga con goce de sueldo y no implica la pérdida de créditos por la duración del servicio del empleado en la empresa. Si desea que la política de su empresa se diferencie de las políticas que se presentan a continuación, modifique las políticas para reflejar dichas diferencias. Sin embargo, en caso de que los cambios sean significativos, es recomendable consultar a su abogado respecto de los mismos.
Licencia por enfermedad remunerada

Los empleados podrán participar del programa de licencia por enfermedad remunerada de la siguiente manera:   si la contratación fue anterior al 1 de julio, el empleado contará con un máximo de diez días en el año siguiente si la contratación fue entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, el empleado contará con un máximo de cinco días al año siguiente, y de cinco días en los años subsiguientes.

Además de la enfermedad, se puede otorgar la licencia por enfermedad para exámenes médicos, odontológicos u oftalmológicos, o en los casos en los que una de las personas a su cargo requiera de su atención y cuidado personal por motivos de salud. Remuneración y beneficios durante la licencia por enfermedad. La remuneración durante la licencia por enfermedad se basará en un día normal de ocho horas en función de la remuneración básica que le corresponde al empleado. No se considerará para la remuneración la ausencia por enfermedad inferior a tres horas en un día. Este program a no remunerará por tiempo de ausencia en días sábado, domingo, horarios de horas extras diarios, vacaciones remuneradas y períodos de licencia remunerados. Se mantendrá el pago de los beneficios de seguro semanales a partir del primer día de invalidez certificada debido a accidentes y a partir del cuarto día debido a enfermedad. Por ende, en los casos de accidentes y enfermedades, se pagará el beneficio del seguro en lugar del estipendio por enfermedad, y todo estipendio por enfermedad no utilizado estará disponible para usarlo más adelante en el año, de ser necesario. Certificado médico. Por lo general, es necesario presentar un certificado médico a fin de solicitar el pago contemplado en este programa. Efecto en la evaluación de desempeño. Aunque la empresa paga a sus empleados los días autorizados en concepto de licencia por enfermedad, esperamos que los empleados sean honestos y sólo se tomen la licencia cuando están realmente enfermos. Se tomará en cuenta cualquier abuso de este beneficio para las evaluaciones de desempeño del empleado. La empresa se reserva el derecho de solicitar una nota firmada por su médico. Terminación. Al producirse la terminación de la relación laboral, no se hará ningún pago en concepto de licencia por enfermedad.

Acumulación de la licencia por enfermedad

A partir del primer día de empleo, la licencia por enfermedad se acumulará a una tasa de un (1) día por mes. La licencia por enfermedad se podrá acumular hasta un máximo de sesenta (60) días. Un empleado podrá percibir una remuneración en concepto de licencia por enfermedad acumulada por más de 60 días a una tasa de remuneración de un día por cada dos días de licencia por enfermedad acumulada por más de 60 días. Los pagos en concepto de licencia por enfermedad no utilizada se realizarán en el mes de diciembre de cada año, o en otro momento que sea designado por [persona a cargo de autorizar las licencias por enfermedad]. Un día de licencia por enfermedad para aquellos empleados que normalmente trabajan una semana de 40 horas será de ocho horas. Un día de licencia por enfermedad para los empleados que trabajan cincuenta y seis (56) horas o más por semana será de doce (12) horas. Los empleados permanentes que trabajan a tiempo parcial podrán obtener una licencia por enfermedad en forma prorrateada. No se acumulará licencia por enfermedad para los empleados eventuales o temporales. Todos los pagos por licencia por enfermedad deben contar con la autorización de [persona a cargo de autorizar las licencias por enfermedad]. Por ende, todo empleado que se enferme deberá notificar su ausencia del trabajo a la persona correspondiente dentro de un plazo de una hora después del horario de ingreso al trabajo designado.

Política de licencia personal
El siguiente ejemplo de declaraciones relativas a políticas de una empresa se refiere a la licencia personal. Por lo general, la licencia personal se otorga sin goce de sueldo pero no implica la pérdida de créditos por la duración del servicio del empleado en la empresa. Sin embargo, no todas las empresas permiten que sus empleados mantengan la acreditación por la duración de su empleo. Si desea que la política de su empresa se diferencia de la que se presenta a continuación, deberá modificarla para adecuarla a sus circunstancias. Sin embargo, en caso de que los cambios sean significativos, es recomendable consultar a su abogado respecto de los mismos. La empresa podrá decidir si desea otorgar a un empleado una licencia personal sin goce de sueldo. Por licencia personal se entiende una ausencia de dos semanas o más. No es política general de la empresa la de otorgar licencias personales, por lo que este tipo de licencia sólo se otorgará en circunstancias excepcionales. No se puede recurrir a una licencia personal en reemplazo de una licencia por razones médicas. La obtención de dicha licencia depende de la revisión de los méritos de cada empleado, incluyendo la repercusión que podrá tener la ausencia del empleado en la cantidad de trabajo de los demás empleados. Por lo general, los empleados que se encuentran en período de prueba no son elegibles para obtener una licencia personal. Es necesario que el empleado haya trabajado en la empresa por un año continuo para que se considere el otorgamiento de la licencia. La licencia personal podrá otorgarse o denegarse según lo dictamine [nombre de la persona que autoriza las solicitudes]. Un empleado no podrá percibir sueldo o beneficios mientras se encuentre de licencia personal, con la excepción del seguro de vida pagado por la empresa que se mantiene para los empleados elegibles durante un año de licencia personal. Se podrá mantener el seguro médico si el empleado abona la totalidad de la prima a la tarifa grupal. Aunque los empleados no acumulan beneficios mientras se encuentran de licencia, se mantendrán los beneficios acumulados hasta el momento de iniciarse la licencia. La empresa no garantiza que se mantenga el puesto, las tareas y el área de trabajo del empleado de manera exacta; sin embargo, hará todo lo posible por ubicar al empleado en el primer puesto similar disponible que contemple una remuneración equivalente. Se adaptará la fecha de contratación inicial del empleado para que refleje el tiempo que estuvo de licencia. Es la responsabilidad del empleado la de reincorporarse al trabajo en la fecha de finalización de la licencia personal. En caso de que el empleado no lo hiciera y no solicitara una extensión a [nombre de la persona que recibe las solicitudes], la empresa considerará que el empleado no tiene intención de reincorporarse a su empleo y que ha renunciado al mismo. La solicitud de extensión de la licencia deberá realizarse por escrito y deberá entregarse al menos cinco días hábiles anteriores a la finalización de la licencia.

Política relativa a la obligación de actuar como jurado
Por lo general, la licencia por obligación de actuar como jurado no implica la pérdida de créditos por la duración del servicio del empleado en la empresa. En general, la empresa se hace cargo del pago de la licencia, con el acuerdo implícito de que el empleado cederá a la empresa el estipendio que el sistema judicial paga a los miembros del jurado. Si desea permitir que sus empleados conserven dicho estipendio, debe modificar el ejemplo en función de ello. Sin embargo, en caso de que los cambios sean significativos, es recomendable consultar a su abogado respecto de los mismos.
Ausencia remunerada

La ausencia del empleado por obligación de actuar como jurado se considera como una ausencia remunerada hasta un máximo de [límite de tiempo] por cualquier período de un año. Se remunera a los empleados por el tiempo que se ausentan de su empleo para desempeñarse como miembros de un jurado, descontando la suma que perciben en concepto de ese servicio. [Se debe revisar la cláusula anterior relativa a la remuneración por la obligación de ser miembro de un jurado en función de la legislación del estado en que se encuentra su empresa.]

Notificación previa

Los empleados deberán notificar previamente que deben ausentarse debido a la obligación de ser miembros de un jurado. Dicha notificación debe acompañarse de una copia de la citación judicial. [Se debe revisar la cláusula anterior relativa a la notificación de la necesidad de obtener una licencia judicial en función de la legislación del estado en que se encuentra su empresa.]

Reincorporación al trabajo

En caso de que el empleado sea excusado de su obligación judicial antes del fin de la jornada laboral, deberá notificarlo a la empresa a fin de recibir instrucciones respecto de si debe volver al trabajo por el resto de la jornada laboral.

Política de licencia por embarazo/maternidad
Se deberá modificar la siguiente política para adecuarla a las circunstancias de su empresa. Por ejemplo, si la política de invalidez temporal de la empresa posee términos y condiciones que difieren de los expresados a continuación, deberá modificar la política para que se adecue a dichos términos. Asimismo, no es necesario otorgar una licencia de 16 semanas. Se puede modificar la presente política a fin de otorgar un período de tiempo diferente. Sin embargo, en caso de que los cambios sean significativos, es recomendable consultar a su abogado respecto de los mismos. A fin de poder solicitar una licencia por embarazo, una empleada debe ser permanente y trabajar a tiempo completo.

Duración máxima de la licencia

La duración máxima que se permite en casos de licencia por embarazo es de [número] semanas. En caso de que la empleada requiera tomarse una licencia más extensa debido a complicaciones médicas, deberá notificarlo a [SU EMPRESA] sin demora. El período adicional de licencia será considerado como cualquier otra licencia por razones médicas o por invalidez.

Solicitudes por escrito

Se deberá presentar una solicitud de licencia por embarazo por escrito dentro de un plazo razonable. La empleada deberá presentar una nota escrita por su médico que indique la fecha de parto pronosticada. La empleada deberá informar a [SU EMPRESA] respecto de la duración esperada de su licencia por embarazo de manera que [SU EMPRESA] pueda programar la actividad laboral eficientemente hasta que la empleada se reincorpore.

Traslados

Además, una empleada que solicita licencia por embarazo podrá solicitar un traslado a un puesto que implique un menor nivel de esfuerzo físico o de riesgo si así lo desea. Este traslado se debe formular por escrito y debe explicitar la razón por la que se solicita.

Licencia remunerada

[SU EMPRESA] contempla la licencia por embarazo remunerada por un período de [límite de tiempo, por ejemplo, cantidad de días o semanas]. La empleada podrá utilizar todos los días de licencia por enfermedad y/o de vacaciones pagas que hubiera acumulado a fin de extender el período de su licencia por embarazo más allá del período remunerado. La empleada será remunerada por esos días designados.

Imposibilidad por razones médicas

A su elección, la empleada podrá continuar en su empleo hasta la fecha de parto, en función de su estado de salud y de la naturaleza de las tareas que desempeña. En caso de que se encuentre físicamente imposibilitada para desempeñarse en sus tareas habituales en cualquier momento del embarazo, la empleada podrá solicitar una licencia por embarazo. Se deberá presentar una notificación con una (1) semana de antelación como mínimo, acompañada de una nota del médico de la empleada que certifique la imposibilidad física.
Beneficios

Mientras la empleada tiene una licencia autorizada por embarazo, sigue participando de los programas de beneficios para los empleados que ofrece [SU EMPRESA]. [SU EMPRESA] hará todo lo posible por reinsertar a la empleada en el mismo puesto en el que se desempeñaba antes de la licencia por embarazo. Aunque [SU EMPRESA] no garantiza que la reinserción sea en el mismo puesto, la antigüedad de la empleada en la empresa no se verá afectada.

Días de licencia para votar
La siguiente política posee cláusulas que la empresa deberá considerar en la política. Adapte las siguientes cláusulas a fin de adecuarlas a los requisitos de la legislación del estado donde se encuentra su empresa respecto de los días de licencia otorgados para votar. Es política de [SU EMPRESA] permitir a sus empleados tomar días de licencia para votar.
Solicitud anticipada

Antes de tomarse algún día de licencia para votar, el empleado deberá presentar una solicitud por escrito [número de días de notificación anticipada] antes del día de las elecciones.

Ausencia remunerada

Los días de licencia por elecciones se considerarán como una ausencia remunerada.
Horas de elección

Se permitirá al empleado tomarse [número de horas] horas para votar. Se otorgarán horas de licencia para votar en caso de que las urnas se habiliten a menos de [número de horas] horas previas al horario de ingreso o se cierren a menos de [número de horas] horas después de la hora de salida. Las horas de licencia para votar se podrán tomar antes de concurrir al trabajo o al final de la jornada laboral.

Elecciones incluidas

Esta política de licencia para votar se aplica a las elecciones [tipos de elección, por ejemplo, a nivel federal estatal, local.]


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:569
posted:11/12/2007
language:Spanish
pages:16
Ariel Vallarino Ariel Vallarino http://www.fundetic.org
About