Ex Presidente Finlandes Ahtisaari, Nobel de la Paz 2008

Document Sample
Ex Presidente Finlandes Ahtisaari, Nobel de la Paz 2008 Powered By Docstoc
					Octubre 10, 2008

Ex Presidente de Finlandia Ahtisaari, Nombrado Nobel de la Paz 2008
El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari ganó el Premio Nobel de la Paz 2008, informó el Comité Nobel de Oslo. El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y en 2007 lo ganaron el ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, el indio Rajendra Pachauri. Mediador en el acuerdo de paz en la provincia indonesia de Aceh, Ahtisaari, de 71 años, ha sido premiado "por sus importantes esfuerzos, en continentes y durante más de tres décadas, con el objetivo de resolver los conflictos internacionales", declaró a Oslo el presidente del comité Nobel, Ole Danbolt Mjoes. Embajador en Tanzania de 1973 al 1976, fue nombrado Comisario de las Naciones Unidas para Namibia en 1977 y después representante especial del Secretario General para este país que acompañará hasta la independencia en 1990, a la cabeza de una misión de la ONU. Al principio de los años 80, regresa a la diplomacia finlandesa, hasta su nombramiento en 1987 como secretario general adjunto de la ONU encargado de la gestión y de la administración, función que ocupará hasta 1991. 1990 marca su vuelta a Europa donde se centra incansablemente en el activismo a favor de la paz en los Balcanes. De septiembre de 1992 a abril de 1993, preside el grupo de trabajo en Bosnia de la Conferencia internacional sobre ex Yugoslavia. Elegido presidente de su país en 1994 durante seis años, queda muy activo sobre la escena internacional. En 1999, consigue, junto al primer ministro ruso Viktor Tchernomyrdine, convencer al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic de poner fin a sus operaciones militares en Kosovo contra la guerrilla separatista albanesa a cambio de una interrupción de los bombardeos de OTAN.

Algegre y satisfecho

Ahtisaari ha expresado su satisfacción y alegría tras serle concedido el prestigiosos galardón. "Naturalmente estoy muy satisfecho por la decisión del Comité Nobel. Y también contento", señaló. "La más importante de mis misiones fue por supuesto la de la independencia de Namibia. Con ese proceso estuve ocupado 13 años. Aceh y Kosovo fueron también muy importantes", dijo el ex presidente finés. Finalmente señaló que el dinero del premio le ayudará "a financiar mi instituto 'Crisis Management Initiative'", para que el comentó que necesita fondos. El Nobel de la Paz es tradicionalmente el más esperado entre esa prestigiosa ronda de galardones y el único que se da a conocer y se entrega en Oslo, en lugar de Estocolmo, como los restantes. Este jueves se concedió el de Literatura al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, considerado entre los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa, aunque su nombre no estaba en los lugares preferentes de las quinielas de favoritos al premio.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:71
posted:10/10/2008
language:Albanian
pages:2
Description: El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari ganó el Premio Nobel de la Paz 2008, informó el Comité Nobel de Oslo.