Docstoc

Explicacion de los salmos de la Biblia

Document Sample
Explicacion de los salmos de la Biblia Powered By Docstoc
					FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 1

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Los Dos Caminos / Felicidad Verdadera
 

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SALMO SAPIENCIAL/DIDACTICO/PROACTICO
Lo que uno siembra en su vida, lo habrá de cosechar. Los que observan la ley de Dios tendrán la felicidad en esta vida y en la otra. Los que la rechazan no prosperarán. Este primer salmo nos habla de la felicidad, al igual que el primer discurso de Jesús que comenzará con: ¡Dichosos! Palabra en Nuestra Mente y Corazón

Salmo 2

Los Dos Reinos / Tu Eres Mi Hijo

SALMO DE LA REALEZA O MONARQUIA / HIMNO DE ALABANZA
  Entronización de un Monarca Esta lucha entre los reyes de la tierra y el Elegido de Dios es un anuncio del libro del Apocalipsis. Dios ha venido a los hombres: Su presencia es un desafío a los que quisieran ser señores del mundo; no habrá paz duradera en esta tierra.

Salmo 3

Oración Pidiendo la Ayuda del Señor

SUPLICA INDIVIDUAL
   ¡Cuantos Son Mis Enemigos! El rey David, como todo cristiano, tiene un aliado más fuerte que todos sus enemigos juntos: Dios. Acusación Injusta / Inocencia Falsos Testigos y que se haga Justicia

Salmo 4

Plena Confianza en el Señor /

SUPLICA INDIVIDUAL / CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA
  Oración de la Noche Una oración de la noche para quienes, a pesar de las dificultades, confían en Dios, porque recuerdan cuán a menudo el Señor los ha sostenido en los momentos de angustia. Acusación Injusta / Se clama Inocencia por los Falsos Testigos y que se haga Justicia.

Salmo 5

Comenzando el Día con YHVH-DIOS/

SUPLICA INDIVIDUAL / CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA
 Oración al Despertar Comencemos el día invocando a Dios, para que sea nuestra luz y nuestra fuerza; este es el momento para ir a la Casa de Dios, su templo, donde está su luz y su fuerza a nuestro alcance.

Salmo 6

Oración en Momentos de Angustia

SUPLICA INDIVIDUAL/SALMO PENITENCIAL/CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA
 Oración para que el Señor no nos reprenda en su ira ni no nos castigues en su enojo.

Página 1 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 7

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ El Señor Es Un Juez Justo/
 

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA INDIVIDUAL / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR
Líbrame de Mis Perseguidores Un grito que pide justicia sube del fondo del alma. Dios escucha. Acusación de Falsos Testigos

Salmo 8

La Gloria de YHVH-DIOS y la Dignidad del Hombres

HIMNO O CANTO DE ALABANZA/ HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR
  Nadie puede construirse a si mismo si primero no ha hallado su Misión en el mundo. Nunca tanto como hoy día, gracias al progreso de la ciencia, el universo manifiesta al hombre la grandeza y hermosura de Dios. Pero al hacerse hombre, el Hijo de Dios ha colocado al ser humano por encima de toda la creación material y recalcada la igualdad fundamental de todos.

Salmo 9

Alabanzas a la Justicia de YHVH-DIOS
(Salmos 9 y 10 son la dos mitades del Sal.9 de la biblia griega o latina; a esto se debe que haya un desajuste en la enumeración)

CANTO DE ALABANZA / SUPLICA INDIVIDUAL / SALMO ALFABETICO
   DIOS Refugio para el Oprimido en los tiempos de angustia Denuncia a los enemigos de Israel (los enemigos extranjeros) Salmo Alfabético: En Hebreo el lenguaje en que fue escrito el libro original, todas las 1° letras de cada línea comienzan con el Alfabeto Hebreo.

Salmo 10
(9)

Oración Pidiendo la Ayuda de YHVH
(Continuación del salmo anterior Salmo 9)

SUPLICA INDIVIDUAL / SALMO ALBABETICO
   Denuncia a los malvados y a los impíos dentro de la comunidad de Israel. No se trata solamente de los que son enemigos porque no comparten la fe, pues los que explotan a la viuda y al huérfano, al extranjero y al trabajador son, al fin de cuentas, enemigos de DIOS. La esperanza de los pobres y humildes dentro del pueblo no quedará frustrada. Los ricos y los poderosos aprovechadores pueden pensar que DIOS está lejos, que permanece pasivo y que ni existe. Pero DIOS escucha el grito de los Oprimidos.

Salmo 11
(10)

Plena Confianza en el Señor/

. SUPLICA INDIVIDUAL/ A LA REALEZA DEL SEÑOR
   El Justo No Se Asusta Si Dios está con nosotros, ¿quién nos podrá condenar? Que él nos libre del miedo cuando hay que mantenerse firmes frente a las amenazas o a las burlas de los demás. Si se hallan en ruinas los cimientos ¿Qué puede hacer el justo? Esta es la Sugerencia del Tentador: No lograrás nada al denunciar el mal. Todos lo hacen, has como ellos y cállate: “Huye, simplón, al monte”; no has visto nada, olvida la injusticia y quédate en las cosas de tu casa. O bien, confórmate con vivir tus prácticas religiosas. ¿Oramos por los que luchan contra las mafias, los que están bajo las amenazas del terrorismo?



Página 2 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 12

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Oración Pidiendo la Ayuda del Señor/

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA COLECTIVA - PUEBLO DE ISRAEL / HIMNO AL PODER DEL SEÑOR
Contra el Mundo Mentiroso Mentiras, propaganda, falsos profetas de la vida fácil: todo esto disimula las injusticias de todos los días. En cambio, la Palabra de Dios es sincera y juzgará a todos. En la Palabra de Dios hecha carne, es decir, en Mesías o Cristo, no hay un «sí» y un «no» al mismo tiempo: todas las promesas de DIOS han pasado a ser en Él un «sí».

(11)

Salmo 13
(12)

Oración Pidiendo la Ayuda

SUPLICA INDIVIDUAL /CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA Y VICTORIA
  Mira y escúchame—Dios no se olvida de sus hijos: Él resucitó a Mesías Cristo. Por Liberación de los ataques de los enemigos.

Salmo 14
(13)

Perversión del Hombre

SALMO SAPIENCIAL/DIDACTICO/PRACTICO (ver)
   Perversión del Hombre: Un mundo sin Dios. Salmos 53/Salmo 10:4,11/Salmo:36:1/Salmo 73:11/Salmo 97:7 El Salmo Contrapone a los que Buscan a DIOS a los que devoran a Su Pueblo.

Salmo 15
(14)

Lo Que YHVH Espera del Hombre
La Lista de las 10 Virtudes – El Servio a DIOS y La Justicia

SALMO SAPIENCIAL/DIDACTICO/PRACTICO  Señor, ¿quién morará en tu tienda?—Quiero más la misericordia que los sacrificios. - Que el
Señor nos ayude a guardar sus mandamientos.

Salmo 16
(15)

No Hay Mejor Herencia

SALMO DIDACTICO/PRACTICO / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR
  No a las supersticiones o sacrificios paganos a otros dioses o santos El Señor es mi parte de herencia.—Dios es mi parte de herencia; le escogí como mi único Señor y me regocijaré en él por toda la eternidad.

Salmo 17
(16)

Oración Pidiendo Justicia
(Lashon HaRa – Acusaciones Injustas)

SUPLICA INDIVIDUAL PERSISTENTE / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR
   Súplica del inocente: Acusación Injusta de los Falsos Testigos y los que pecan con sus malas Palabras Conversión en Nueva Criatura. Circuncisión de la Mente, el Corazón y de la Mala Lengua (Lashon Hara).

Página 3 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 18

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Un Canto de Victoria
   

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA Y ALABANZA A DIOS / SALMO DIDACTICO
Un liberador da gracias a Dios. — El presente salmo fue escrito después de una victoria: entusiasmo, ardor del agradecimiento: Dios sacudió el universo para venir en mi ayuda. En mi Angustia Llame, Pedí Ayuda y Me Escucho. Salmo Mesiánico de la Realeza de Israel. Mesías dijo “Yo Soy La Luz del Mundo” V29. “Tu haces Señor, que brille mi Lámpara, ¡Mi DIOS ilumina Mis Tinieblas!”

(17)

Salmo 19
(18)

La Gloria de YHVH en la Creación – del Mundo

ENSEÑANZAS SAPIENSALES/DIDACTICOS/ HIMNO A LA REALEZA DE DIOS
     Reconocimiento del Señor como el Diseñador de todo en el Universo. El Señor Esta por sobre los astros (sol, luna, estrellas) y No debemos Recurrir a estos porque son solo creados por el Señor para distinguir el día de la noche, las estaciones del año y no para adivinaciones ni astrologías. No debemos ni siquiera mirar a los ídolos ni adivinos. Su Palabra serán Escritas en la Mente y en el Corazón del Ser Humano. Su Ley, Sus Declaraciones, Sus Ordenanzas, Sus Mandamientos. El Temor del Señor en reverencia y los Juicios son luz para nosotros.

Salmo 20
(19)

Oración Por la Victoria

SUPLICA COLECTIVA / DESEO QUE DIOS RECURRA EN AYUDA
    Oración de los Judíos por su rey. – Por el que llaman “Mesías o Cristo”, es decir, el Ungido de YAVE. Que el Señor proteja a los que luchan por Su Reino de verdad, como protegió a Mesías o Cristo de Verdad. Salmo de la Realeza Mesiánica de Israel Que Escuche/Que Envíe Auxilio y Ayuda/Que se Acuerde/Que Cumpla los Deseo/Que lleve a Cabo Nuestros Planes/Que Cumpla Todas Nuestras Peticiones como Pueblo de Israel. Salmo Sapiencial – Didáctico – de Enseñanza (20:1-5). Este Salmo se aplica también a nuestros mandatarios, políticos, maestros, pastores.

Salmo 21
(20)

Un Canto de Victoria

CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR
    Acción de gracias por nuestro Rey «Te pidió vida y se la diste, vivir por años y años sin fin.» Fuerzas, Victorias, Bendiciones, Vida Larga y Duradera Dadas.Deseos y Peticiones Cumplidas/ alud/Protección/Honor y Dignidad. Tu Presencia trae Alegrías a los que Confían en Ti. Salmo de la Realeza /Monarquía mesiánica de Israel. El Eterno DIOS Derrota a Nuestros Enemigos y a los que nos Odian. v12-13Para los que obran mal contra DIOS no podrán con EL, el los vencerá.



Página 4 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 22

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Grito de Angustia y Canto de Alabanza


Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA INDIVIDUAL & LIBERACIÓN DE ANGUSTIA / CANTO DE ALABANZA
Oración de Cristo en la Cruz.—La lectura de este salmo nos hace pensar en el paso de la noche a la mañana. La primera parte es sombría, tenebrosa; la segunda es como el despertar del sol que inunda el campo, devuelve las cosas a la vida y la alegría al corazón del hombre. El tema de este salmo es, en efecto, el de un perseguido, que al llegar al borde del abismo, encuentra de nuevo la seguridad y la confianza. V26 “Cumpliré mis votos” se trata de los Sacrificios de Acción de Gracia Angustia / Opresión / Asalto / Robo / Abandono / Lamento / Burla DIOS nos Conoce Desde Antes de Venir y Nacer en el Mundo (22:9-11) Suplica por Ayuda de la Opresión de los Enemigos y Malvados Promesa de Enseñar a Otros y Alabar por Fidelidad y Ayuda Recibida El Señor Es El Rey y Gobierna a Todas las Naciones de la Tierra El Hace Justicia y Oye a los Oprimidos que lo Invocan de Corazón

(21)

      

Salmo 23
(22)

El Señor Es Mi Pastor

CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA / SALMO DIDACTICO Y PRACTICO
      El es mi pastor: nada me puede faltar. Ante mí está la mesa y la copa de Cristo; mejor que la unción con el santo óleo, he recibido la unción del Espíritu Santo (1 Juan 2,27); espero, no el descanso de la muerte, sino la resurrección junto al Padre. Nada me Falta / Das Nuevas Fuerzas / Me Haces Descansar Estas Conmigo Cuando Paso por el Más Oscuro de los Valles Tu Vara y Tu Callado Me Inspiran Confianza Tu Amor y Bondad Me Acompañan a los Largo de Mis Días Haces Justicia Ante Mis Enemigos

Salmo 24
(23)

El Rey de la Gloria

HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR - CANTO DE ALABANZA
       El Destino del Hombre Dios hizo el universo para desplegar en él sus riquezas; pero el mundo no está acabado hasta que Dios no haya visitado al hombre, y hasta que no haya nacido el Hombre nuevo, hijo de Dios. El es el Dueño del Mundo Entero con TODO lo que en el Hay y Vive El Señor Puso las Bases de la Tierra y Afirmo Sobre Mares y Ríos Quién Puede Subir al Monte y Permanecer en Su Santo Templo El Que Tiene Las Manos Y la Mente Limpia de TODO Pecado El Que NO Adora a Ídolos, Ni Hace Juramentos Falso Así DEBEN SER los que Buscan la Presencia del DIOS de Jacob

Página 5 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬
 

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir
A Ese El Señor lo Salvara, lo Bendecirá y Le Hará Justicia El Rey de la Gloria Es el Señor Todopoderoso, Fuerte y Valiente en la Batalla

Salmo 25
(24)

Oración Pidiendo la Dirección de DIOS

SUPLICA INDIVIDUAL / INTERSECIÓN POR EL PUEBLO
 Invocar a DIOS en la Prueba La Biblia no conoce la desesperación. Aun en las situaciones más difíciles, cuando el ser humano está quebrantado por la desgracia, la inquietud o el peso de sus pecados, siempre le queda una salida. Todos nuestros caminos, aun los peores, pueden desembocar finalmente en un Amor más fuerte que todas las fuerzas de este mundo. Oración de Confianza en DIOS Suplica Para No Ser Avergonzado y Mofado por Nuestros Enemigos Petición de Conocer y Ser Guido por los Caminos y Senderos de DIOS Petición de Ser Encaminado en la Verdad de la Palabra de DIOS Petición de que el Señor Muestre Su Amor Y Ternura Y Bondad Petición para que No Mire los Pecados Cometidos en Nuestra Juventud, ni la deuda El Señor es Bueno, Justo El Señor Corrige la Conducta de los Pecadores Guía por SU Camino a los Humildes de Corazón Procede con Amor y Fidelidad con los que Cumplen con Su Alianza y Sus Mandamientos -----------------------------------------------------Petición de Liberación por la Angustia Provocada por Nuestros Pecados Reconocimiento y arrepentimiento de Nuestra Maldad y pecados El Señor es Amigo de Quienes le Honran Y Les Da a Conocer Su Alianza Y les Muestra el Camino que Deben Seguir Al hombre que Honra al Señor lo Rodea de Bienestar y Da a Sus Descendientes Posesión del País Petición para que el Señor nos Mire y Tenga Compasión de Nosotros cuando estamos Solos y Afligidos, nos Libre de la Angustia, Tristeza y Perdone los Pecados Cometidos Petición para que en tiempos de Angustia por el Pecado Cometido No Seamos Hundidos por Nuestros Enemigos que son Muchos Oración de intercesión para que Israel sea Salvo de todas sus Angustias

                 

Página 6 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 26

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ La Seguridad de una Vida Limpia
        

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA INDIVIDUAL / CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA PARA BENDECIRTE
Oración del Justo Hagamos nuestra la oración de ese «justo» que confirma su fidelidad. No deberíamos fijar la atención en nuestros méritos, como hizo el fariseo, sino en la nueva persona con que hemos sido revestidos en el bautismo: Cristo nos ha purificado y nos ha hecho ricos. Petición por Acusación Injusta – Falsos Testigos – Liberación Demostrar que nuestra Vida es Intachable y buscar la Perfección con el Señor Petición de que DIOS Examine ya que en EL Confiamos Firmemente Petición para que El Pruebe y Juzgue nuestros Pensamientos y Sentimientos Demostración de Apoyarse en El y tener presente Su Amor y Ser Fiel a DIOS Demostrar la Fidelidad a DIOS y Apartándonos de los Mentirosos, Hipócritas, Malvados y Perversos Promesa a Dios de Bendecirlo en presencia de Su Pueblo a través de Cantos de Alabanzas y Proclamar Sus Maravillas Petición para que el Señor Preserve Nuestra Vida y No Nos Haga Correr la Suerte de Aquellos Asesinos que Tienen las Manos llenas de Maldad y Soborno

(25)

Salmo 27
(26)

El Señor Es Mi Luz y Mi Salvación

CANTO DE ALABANZA (27:1-6) / SUPLICA INDIVIDUAL (27:7-14)
        Junto a Dios no hay temor.—En medio de las luchas de la presente vida, el militante no se des anima, porque grande es la esperanza que le reserva el Señor al final de su combate. Confianza de que el Señor es nuestra Luz y Salvación De quien Podré Tener Miedo, El Señor Defiende Mi Vida de Enemigos Los Malvados Nuestros enemigos se Juntan para Atacarnos y Destruirnos pero ellos son los que Tropiezan y Caen Aunque un ejercito nos rodee, nuestro corazón no tendrá miedo Aunque se Preparen para Atacarnos debemos de estar tranquilos Cuando lleguen los días malos el Señor nos dará abrigo y protección en su templo, y bajo su sombra nos protegerá Nos pondrá a Salvo sobre una ROCA, entonces podremos levantar nuestra cabeza sobre nuestros enemigos Entonces podremos gritar de alegría y cantar himnos al Señor

SUPLICA INDIVIDUAL  Suplica y Clamor para que nos escuche, tenga Compasión y Responda  Suplica para que no se esconda, no nos deje solos o rechace

Página 7 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬
   

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir
Reconocer que El es nuestra ayuda y amparo Ten Confianza en el Señor, ten valor no te desanimes Clamor de reconocer que aunque nuestros padres nos abandonen El Señor nos auxiliara Petición para que nos Muestre Su Camino y seamos guiados por el Buen Camino Petición para que no seamos entregados a la voluntad de nuestros enemigos, testigos falsos y violento, Convicción de que veremos la Bondad del Señor a lo largo de esta vida

Salmo 28
(27)

El Señor Escucha Nuestros Ruegos

SUPLICA INDIVIDUAL / SUPLICA COLECTIVA & ACCIÓN DE GRACIA  No te hagas el sordo, Roca mía  Plegaria para que el Señor no nos juzgue junto con los malvados del pueblo v3 HIMNO O CANTO DE ALABANZA/HIMNO A LA REALEZA DEL DIOS
   La Poderosa Voz Del Señor, El temporal: el Señor es quien pasa.—Por medio de la tempestad el Señor habla: hace sentir su poder y su gloria. Tributen a Yahvé, hijos de Dios, Tributen a Yahvé Gloria y Poder Devuelvan al Señor la Gloria de Su Nombre Adoren al Señor en Solemne Liturgia

Salmo 29
(28)

La Poderosa Voz del Señor



Salmo 30
(29)

Alabanzas de Gratitud al Señor

HIMNO O CANTO DE ALABANZA
 Te alabaré porque me has librado de las Grandes Pruebas.—Nada hay definitivo en esta vida. El Señor alterna para cada uno alegrías y pruebas, según lo necesitemos para crecer en la fe. Muy a menudo nos dejamos sorprender: la prueba nos abate, como si Dios ya no existiera, y cuando vienen los favores de Dios, no nos atrevemos a creer que sea verdad. V5. Que Sus fieles Canten al Señor, y den gracias a Su Nombre Santo. V6. Porque Su Enojo dura unos momentos, y Su Bondad toda una Vida. V7. Cuando me iba bien decía entre mi, “Nada Jamás me Perturbara” V8. Por Tu Favor Señor, yo me mantenía como plantado en montes poderosos; apenas escondiste Tu Rostro, Vacilé. A ti clamé, Señor, a mi Dios Supliqué. En mi Plegaria Señor, busco refugio en ti V23. Yo decía en mi Desconcierto: “Me ha arrojado de Su Presencia” pero Tú oías la voz de mi Plegaria cuando clamaba a Ti. La Bondad del Señor es para los que le temen y en El Esperan



Salmo 31
(30)

Plena Confianza en el Señor

SUPLICA POR LI BERACIÓN / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR
  

Página 8 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 32

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Confesión de Pecados y Perdón
  

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SALMO PENITENCIAL / HIMNO O CANTO DE ALABANZA
Alivio del que confesó su pecado.—El pecado escondido hace estragos en nuestra conciencia. La confesión es ya una liberación. Más aún la que se hace en la Iglesia, recibiendo un signo sensible de este perdón. V10. Muchos son los dolores del impío, pero al que confía en el Señor lo envolverá la Gracia Cuando pidamos a Dios por la curación de un enfermo, No Separemos la salud del cuerpo de la del alma. Es lo que expresa la siguiente oración del sacramento de los enfermos: “Oh Yeshua Jesús Redentor, sana, te lo rogamos, por la virtud del Espíritu Santo, la enfermedad que sufre este hombre, cura sus llagas; perdónales sus pecados, arroja todo lo que atormenta su cuerpo y su alma, devuélvele por piedad la salud corporal y espiritual para que, sanado por tu bondad, pueda de nuevo entregarse a sus ocupaciones”

(31)

Salmo 33
(32)

Alabanza y Gratitud al Señor

HIMNO O CANTO DE ALABANZA / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR
  La Providencia de Dios cuida el mundo.—«Dichoso el pueblo que tiene al Señor por Dios.» El tiene sus ojos puestos en los que lo temen. V1. Buenos, festejen al Señor, pues los Justos le Deben Alabar. V2-3. Denle gracias tocando la guitarra. Entonen para El un Canto Nuevo Este Salmo contrapone los Proyectos de los Pueblos, lo que ellos pensaron, y los Proyectos de Dios, lo que El Piensa (v10-11) ¿Es el mundo, en realidad, tan dócil a los proyectos de Dios?

Salmo 34
(33)

Alabanzas a la Bondad del Señor

HIMNO O CANTO DE ALABANZA / HIMNO DE LA REALIZA DEL SEÑOR
    Hagan la prueba y vean cuán bueno es el Señor.—Escuchemos la experiencia de los pobres y los humildes: Dios se hace muy cercano a los que no tienen otro apoyo que él. V6. Mírenlo a él y serán iluminados y no tendrán más cara de frustrados. V7. Este pobre gritó y el Señor lo escuchó, y lo salvo de todas sus angustias. V10. Teme al Señor, pueblo de los Santos, pues nada les falta a los que le temen. V12-17. El Temor del Señor: Guarda tu lengua del mal. Apártate del mal y haz el bien, Busca la paz y ponte a perseguirla. El Señor aparta de Su Cara a los malos.

 Salmo 35
(34)

Oración Pidiendo la Ayuda del Señor

SUPLICA INDIVIDUAL
 Súplica de un justo perseguido.—En varios lugares se parece al salmo 22.

Página 9 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 36

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Maldad del Hombre y Bondad del Señor


Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA INDIVIDUAL / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR
Maldad del pecador y bondad de Dios.—La misma maldad de los hombres nos incita a confiar en la bondad de Dios. V3. Se mira con tan buen concepto que se niega a admitir su culpa

(35)

Salmo 37
(36)

Confía en el Señor todas tus Empresas

SUPLICA COLECTIVA  La felicidad será para el justo y la ruina para los impíos.—«No te escandalices al ver el éxito de
los malos, ni los envidies.» Este salmo desarrolla la enseñanza de los sabios de Israel: ni el poder ni la riqueza dan acceso a la herencia que Dios promete a sus hijos. El árbol que El NO planto será sacado.

Salmo 38
(37)

Oración Pidiendo la Ayuda de YHVH

SUPLICA INDIVIDUAL /SALMO PENITENCIAL / SUPLICA COLECTIVA  Oración en la desgracia.—En el momento de la enfermedad y de la desgracia, el hombre se pone a    
reflexionar y descubre que su miseria más grande es ser pecador. Mientras mayor sea nuestro pecado, mayor debe ser nuestra confianza en Dios. V19. SI, quiero confesar mi pecado, pues ando inquieto a causa de mi falta El AT no distinguía claramente entre el pecado y la desgracia: Si una estaba enferma, si pasaba por pruebas, era seguramente porque tenia una deuda pendiente con Dios. En Teoría esto por supuesto no es verdad: desconfiemos pues de esos sentimientos de culpa cuando nos va mal.

Salmo 39
(38)

La Vida Es Breve
(Lashon HaRa - La Lengua Larga – incluso con los enemigos Como Corriges al Hombre) Poner la Esperanza en el Señor

SUPLICA Y PLEGARIA INDIVIDUAL / SALMO PRACTICO Y DIDACTICO  El hombre es poca cosa ante su Dios.—Aunque él nos entregó todo al darnos a su Hijo, no   
poseemos nada y seguimos esperando todo de su misericordia. «Haz que vea qué frágil soy.», “Señor pondré en Ti mi Esperanza” La Lengua larga (símbolo de no conocer Su Palabra) es un signo de que no tememos al Señor V1-2. Había dicho: “Andaré derecho, para que no peque por mi lengua, le pondré a mi lengua una mordaza mientras el malvado se yergue ante mi” V3-4. Callaba resignado, sin decir palabra, pero me atormentaba al ver su buena suerte; me ardía por dentro el corazón, y el escándalo atizaba el fuego, hasta que al fin se me soltó la lengua” [y peque] V10. Me callo, no hablaré más, pues tú así lo dispusiste

Página 10 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 40

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Me Agrada Hacer Tu Voluntad, y tu Ley esta en el fondo de mi Ser DIOS Mío

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir HIMNO O CANTO DE ALABANZA  En el libro se me manda que haga tu voluntad.—Que el Señor nos dé la fe auténtica por la que 
uno obedece y se somete a su voluntad. Obediencia que no es frustración. Todo lo contrario: lleva a la plenitud, a la verdad. «Feliz el hombre que pone en Dios su confianza.» V7. No quisiste Sacrificios NI Ofrendas—lo dijiste y penetró en mis oídos —NO pediste Holocaustos Ni Victimas. He elegido hacer tu voluntad

(39)

Salmo 41
(40)

Oración de Un Hombre Enfermo
(Lashon HaRa-La Lengua Chismosa)

SUPLICA INDIVIDUAL / ORACION DE UN PENITENTE  Oración de un enfermo abandonado.—Enfermo, burlado, traicionado: así es el que dice esta
oración. Tal vez lo conozcamos y esté a nuestro lado esperando consuelo.

Salmo 42
(41)

Mi Esperanza Esta en YHVH-DIOS

SUPLICA INDIVIDUAL/ HIMNO O CANTO DE ALABANZA  ¿Cuándo iré a contemplar el rostro del Señor?.—Desde su destierro el salmista recuerda los años
de gracia.

Salmo 43
(42)

Continuación del Salmo Anterior 42

SUPLICA POR LA JUSTICIA DEL SEÑOR / HIMNO O CANTO DE ALABANZA  Continuación del salmo anterior.—Es la oración fervorosa que el creyente, sumergido en un
ambiente contrario, dirige a Dios para no vacilar en su fe.

Salmo 44
(43)

Oración Pidiendo la Ayuda de YHVH

SUPLICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA / HIMNO A LA REALEZA DE DIOS
  Lamentación por un desastre nacional.—El pueblo creyente se dirige al Señor implorando humildemente su ayuda en una grave crisis nacional, causada por una fuerte derrota. Para la Bodas del rey. – el amor humano encierra un misterio que desemboca en el mismo misterio de DIOS. Dios quiere comunicarse a la humanidad tal como el esposo a su esposa, y esto ya se realizó en la persona del Mesías (Cristo).

Salmo 45
(44)

Poema Para La Bodas del Rey

SALMO DE LA MONARQUIA DE ISRAEL / HIMNO A LA REALIZA DE DIOS  Para las bodas del rey.—El amor humano encierra un misterio que desemboca en el mismo
misterio de Dios. Dios quiere comunicarse a la humanidad tal como el esposo a su esposa, y esto ya se realizó en la persona del Mesías (Cristo).

Página 11 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 46

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ El Señor Todopoderoso esta Con Nosotros

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir HIMNO O CANTO DE ALABANZA/ HIMNO AL PODER DE DIOS  Dios está con nosotros.—«Un río con sus brazos regocija a la ciudad de Dios.» A los trastornos 
expresados en forma figurada en la primera estrofa, el salmista opone una visión de tranquilidad, la de la Ciudad Santa, Jerusalén, la Iglesia. Este Salmo es uno de los que recuerdan la liberación milagrosa de Jerusalén en tiempos de Isaías (IS. 36 y 37). El Señor Sebaot - está con nosotros, es nuestro baluarte el Dios de Jacob.

(45)

Salmo 47
(46)

YHVH-DIOS Es el Rey de Toda la Tierra

HIMNO O CANTO DE ALABANZA / HIMNO A LA REALEZA DE DIOS
 Al rey de todas las naciones.—Llega el Señor al final de los tiempos para empezar su reino. Aquí se lo muestra subiendo a su Templo en Jerusalén. Ya no es solamente el Dios de un pequeño pueblo: todos los pueblos lo reconocen. De alguna manera, esta subida triunfal empezó con la ascensión de Yeshua (Jesús) resucitado. Los jefes de los pueblos se han unidos con el pueblo del Dios de Abraham; porque él es el Señor de los grandes de la Tierra.



Salmo 48
(47)

Grandeza de Sión, Ciudad de YHVHDIOS

HIMNO O CANTO DE ALABANZA / LOS CANTOS A SIÓN-PUEBLO DE DIOS  La Iglesia-Sión, monte de Dios.—Sión es el otro nombre de Jerusalén, la ciudad santa. Este salmo 
recuerda la protección con que Dios la favoreció en varias ocasiones. Alégrense los creyentes, el Señor vela por nosotros. Al igual que el Salmo 46, éste hace alusión a una LIBERACIÓN MILAGROSA de Jerusalén.

Salmo 49
(48)

El Dinero No lo Es Todo

SUPLICA AL PUEBLO DE DIOS / SALMO SAPIENCIAL-DIDACTICO
 Inconsciencia de los ricos Eviten con gran cuidado toda clase de Codicia, porque aun cuando uno lo tenga todo, no son sus pertenencias las que le dan vida.

Salmo 50
(49)

YHVH-DIOS Es un Juez Justo

SALMO DIDACTICO DE ENSEÑANZA/HIMNO A LA REALEZA-PODER DE DIOS  Sirvan a Dios con corazón sincero.—Dios viene a juzgar a su pueblo. Denuncia a los que
reemplazan la obediencia del corazón por ofrendas y sacrificios materiales, y que recitan los mandamientos en vez de ponerlos en práctica.

Página 12 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 51

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Oh, YHVH-DIOS, Ten Compasión de Mi

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA INDIVIDUAL /SALMO PENITENCIAL  Piedad de mí, Señor.—Ante el Dios de verdad reconocemos el pecado que cometimos. No faltará
la esperanza en nuestra humillación, pues sabemos que él es capaz de crear en nosotros un corazón nuevo. No retires de mi tú Santo Espíritu

(50)

Salmo 52
(51)

La Inútil Jactancia del Malvado/
(Lashon HaRa – La lengua larga)

SUPLICA INDIVIDUAL / HIMNO O CANTO DE ALABANZA  Dios destruirá al malvado  El salmista pide a Dios que castigue a un opresor. La caída de un sistema injusto es una
manifestación de la justicia de Dios. El hombre que no quiso hacer de Dios su fortaleza sino que confió en sus muchas riquezas y se encastillo en su crimen.

Salmo 53
(52)

Perversión del Hombre/ El Insensato
(Lashon HaRa – La Mala lengua)

SUPLICA COLECTIVA  Mundo sin Dios – No queda ningún hombre honrado Dijo el Insensato en su corazón Dios No
existe. Este Salmo es casi idéntico al Salmo 14

Salmo 54
(53)

Oración en que se Pide la Ayuda de YHVH-DIOS

SUPLICA INDIVIDUAL/COLECTIVA / HIMNO DE ACCIÓN DE GRACIA
 En el v.1 vemos que el NOMBRE DE DIOS y Su poderosa intervención son casi la misma cosa (Mc16:17, He 3:6, Fil 2:9) Pongamos nuestra CONFIANZA EN EL NOMBRE SE YASHUA (Jesús) y nuestra oración No será en vano. Oh Dios, por tu Nombre Sálvame; por tu Poder hazme Justicia.

Salmo 55
(54)

Oración de un Perseguido
(Lashon HaRa – La Lengua Embustera)

SUPLICA O PLEGARIA INDIVIDUAL POR LA JUSTICIA Y PROTECCION DIVINA  Oración del perseguido.—Supremacía del dinero, violencia, lujo, prostitución, explotación del
hombre. En el seno de la sociedad pervertida, el justo se siente acorralado y perseguido: «Arroja tu carga en el Señor».

Salmo 56
(55)

Confía en YHVH-DIOS y Alaba Su Palabra

SUPLICA INDIVIDUAL / HIMNO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR RESPUESTA  El justo no sucumbirá.—Oración de los millones de oprimidos para quienes no ha brillado la 
esperanza. «Recogiste, Señor, nuestras lágrimas.» V11. Mi FE renuevo en las Palabras de Dios, tengo FE en la Palabra del Señor

Página 13 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 57

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Oración en que se Pide la Ayuda Divina

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA INDIVIDUAL / HIMNO DE ACCIÓN DE GRACIA  Oh Señor ¡vivo entre leones!.— Yo clamé al Dios Altísimo, al que de mi cuida. Que de el cielo
mande ALGUIEN A SALVARME DE LAS MANOS DE AQUELLOS QUE ME ACOSAN; envíe Dios Su Gracia y Su Verdad.

(56)

Salmo 58
(57)

Clamor de Justicia (Gobernantes)

SUPLICA INDIVIDUAL / SUPLICA COLECTIVA
   Dios juzga a los gobernantes.—Dios reprende a los jefes que, en vez de ser instrumentos de su justicia, establecen y mantienen un orden corrompido. V2 “Dioses, ¿será que hacen justicia y gobiernan como es justo a los hijos de los hombres? Pero no de adrede cometen injusticia y sus manos imponen al país la violencia.” Son llamados dioses los gobernantes y responsables de la justicia social, pues en el ejercicio de su cargo y responsabilidades son representantes de DIOS mismo

Salmo 59
(58)

El Señor Es Nuestro Protector
(Lashon HaRa – dicen barbaridades)

SUPLICA EN EL DIA DE LA ANGUSTIA/ HIMNO A LA REALEZA DE DIOS
 Lashon HaRa – A toda boca dicen barbaridades, de sus labios salen como espadas. V13 No hay palabras en sus bocas que en sus labios no sea pecado. Quedaran Atrapados en su orgullo, en los insultos y mentiras que pronuncian. V15 Que a la tarde regresen, que ladren como perros, que anden dando vueltas por la ciudad a la caza de algo que comer y que gruñan si no se repletan.

 Salmo 60
(59)

Oración en que se Pide la Ayuda Divina Confía en la Protección Divina

SUPLICA COLECTIVA Y ANGUSTIA DESPUES DE UNA DERROTA
 V8 Efraín será el casco de mi cabeza, Judá será mi bastón de mando

Salmo 61
(60)

SUPLICA INDIVIDUAL / CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA
  V1 Oh Dios, escucha mi CLAMOR, atiende a mi PLEGARIA. Promesas de cumplir los votos y promesas hechos a Dios

Salmo 62
(61)

YHVH-DIOS Es el Único Refugio
(Lashon HaRa – Engaño, mentir)

HIMNO O CANTO DE ALABANZA / HIMNO A LA REALEZA DE DIOS  En Dios solo descansa el alma mía. —He aquí otra vez un salmo que parecerá muy ajeno a los
creyentes de los países en paz. Los salmos son la oración de un pueblo siempre en lucha y roído por la violencia. Fijémonos en las noticias de la televisión, incluso en las de un noticiario manejado, y veremos que la violencia aflora lo suficiente como para que hagamos esa noche la

Página 14 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬


Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir
oración del verdadero mundo, del que lucha por sobrevivir. V5 Todos sus proyectos son sólo engaños, su placer es mentir; con lo falso en la boca ellos bendicen, y en su interior maldicen

Salmo 63
(62)

YHVH-DIOS, Satisfacción del Hombre

HIMNO O CANTO DE ALABANZA  De ti tiene sed mi alma .—Contraste entre la vida diaria que a menudo sólo seca el alma, y la 
experiencia que se tiene de Dios en la soledad. Nos cansamos de todo. No hay amor humanos que nos llene plenamente, pues siempre se cierne sobre él la sombra de la separación o de la muerte. Solo quien es fuente de Agua Viva y no cisterna agrietada (Jeremías 2:13) puede saciarnos.

Salmo 64
(63)

Oración Pidiendo la Protección de DIOS
(Lashon HaRa – Los Calumniadores)

SUPLICA INDIVIDUAL / SUPLICA COLECTIVA  Los calumniadores serán castigados. —  V4 Afilaron sus lenguas como espada, tienen sus flechas, palabras de amenaza, que tiran a ocultas 
contra el inocente, las lanzan de improviso y sin miedo. V9 Sus propias palabras los hicieron caer y los que los ven los miran sin piedad.

Salmo 65
(64)

YHVH-DIOS Es Digno de Alabanza

HIMNO O CANTO DE ALABANZA/ HIMNO AL PODER DE DIOS  Visitas la tierra y la colmas de riquezas. —Acción de gracias por las ricas cosechas de un año 
fértil. V2 En Sión, oh Dios, conviene alabarte y en Jerusalén cumplir nuestras promesas, pues tu has oído la Suplica. Agradecemos a Dios por las lluvias de primavera y las cosechas de verano Pidamos a Dios el tiempo necesario, para Sembrar o Cosechar y no nos contentemos con un Dios Impotente, las estaciones y las lluvias son obras de El. Acción de gracias al terminar la lucha de Pruebas. —El jefe de la comunidad da gracias, en nombre de todos, a Dios, que libró al pueblo de sus pruebas. V13 Llamado a cumplir los Votos y Promesas hechas a Dios que en nuestras angustias nuestros labios pronunciaron.

Salmo 66
(65)

Tus Obras Son Maravillosas

HIMNO DE ALABANZA POR PROTECCION / CANTO AL PODER DE DIOS
 

Salmo 67
(66)

¡Que Te Alaben Todos los Pueblos!

HIMNO O CANTO DE ALABANZA COLECTIVA




Todos los pueblos te conocerán por tu Salvación V7 A entregado la tierra su cosecha, Dios, nuestro Dios, nos dio Su Bendición.

Página 15 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 68

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ La Marcha Triunfal de Israel

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir HIMNO O CANTO DE ALABANZA / CANTO A LA REALEZA DE DIOS  Marcha triunfal del Dios vencedor. —Este salmo se cantaba en las procesiones que subían a
Jerusalén en las Fiestas de Israel. En la Liturgia se usa este salmo para la Ascensión del Señor.

(67)

Salmo 69
(68)

Un Grito de Angustia
(Lashon HaRa – Calumnias)

SUPLICA Y ANGUSTIA INDIVIDUAL / CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA  Las aguas me llegan hasta el cuello.—El servidor de Dios, poco menos que hundido en las aguas
del sufrimiento y de la muerte, pide el socorro del Señor. Cristo se aplicó a sí mismo varias palabras de esta oración. El es el que, después de liberado de la muerte, será alegría para todos los que buscan a Dios.

Salmo 70
(69)

Ven Pronto en Mi Ayuda Oración de un Anciano
(Lashon HaRa – hablan contra mi)

SUPLICA Y CLAMOR INDIVIDUAL POR LA DESGRACIA /  Clamor del perseguido: Este Salmo es casi una replica del salmo 40 v14-18. SUPLICA INDIVIDUAL /CANTO DE ALABANZA POR LA REDENCIÓN  Oración de un anciano. —Al fin de la vida conoceremos mejor la misericordia de Dios, y nos será
fácil recordar todas las maravillas que hizo para nosotros. Supliquémosle que, al terminarse nuestra vida presente, nos otorgue el verdadero consuelo. V20 Tu que me hiciste pasar tantas penas y miserias, volverás para hacerme revivir.

Salmo 71
(70)

Salmo 72
(71)

Oración Por el Rey

SUPLICA INDIVIDUAL / SUPLICA COLECTIVA  El Rey de la paz. —La espera del Rey de la Paz, del que hará justicia a los humildes. La espera de
la paz universal después de tanto empecinamiento en masacrarse los unos a los otros. Este reino se instaurara cuando Mesías venga.

Salmo 73
(72)

La Bondad de YHVH-DIOS
(Lashon HaRa – Los engañadores)

SALMO DIDACTICO O SAPIENSAL / HIMNO O CANTO DE ALABANZA  ¿Por qué les va bien a los malos? —Se escandaliza el creyente al ver el éxito de los malos en
todos los sectores de la vida: los violentos, los inescrupulosos, los que tienen dinero para corromper, los que saben engañar. «Espera el fin», v17 Pero un día penetre en los secretos de Dios, y me di cuenta de cual será su fin. Pues los pones en un lugar resbaladizo y luego los empujas al abismo.

Página 16 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 74

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Oración Pidiendo la Liberación del Pueblo

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA COLECTIVA DEL PUEBLO DE ISRAEL POR EL ABANDONO DE DIOS  Oh Dios, levántate y defiende tu causa. —¡Qué cosa tan misteriosa para nuestra fe es el silencio
de Dios frente a nuestras locuras!

(73)

Salmo 75
(74)

YHVH-DIOS, el Juez

HIMNO DE ALABANZA Y ACCIÓN DE GRACIA
 Te damos gracias; Señor, porque tú vas a juzgar.—Ya juzgó Dios al mundo por la cruz y la resurrección de Mesías, y dio a los justos la certeza de que triunfarán.

Salmo 76
(75)

YHVH-DIOS, el Vencedor

HIMNO O CANTO DE ALABANZA POR LA DERROTA DE LOS ENEMIGOS  Después de una liberación.—Dios ha derrotado a los reyes que atacaban Jerusalén, la Ciudad
Santa; su victoria anuncia otra definitiva en que salvará a los humildes.

Salmo 77
(76)

Reflexiones Sobre los Actos de YHVHDIOS

SUPLICA DE CLAMOR EN LA PRUEBA / CANTO DE ALABANZA  Recuerdo las hazañas del Señor.—Con facilidad vemos el pasado más maravilloso de lo que fue;
también, con el correr del tiempo, veremos mejor que Dios estuvo presente y activo en el momento actual. V2 En voz alta clamo a Dios, en voz alta para que me escuche.

Salmo 78
(77)

Acciones de YHVH-DIOS en Favor de Su Pueblo
(Lashon HaRa – Mentían a Dios)

CANTO DE ALABANZA / HIMNO A LAS PROEZAS DE DIOS  ¡Cuántas veces tentaron a Dios!—Este salmo saca una lección de la historia de Israel: las  
gracias de Dios y la ingratitud de su pueblo. La Separación del Reino del Norte (10 tribus) que se fueron cautivos a Asiria y el Reino del Sur ( 2 tribus + Levi) que se fueron cautivos a Babilonia pero retornaron después de 70 años (leer libros de los reyes) V36 Pero todo se quedaba en palabras, y con su lengua sólo le mentían; pues su corazón no se dio a fondo, ni tampoco tenían FE en Su Alianza.

Salmo 79
(78)

Dolor Ante la Destrucción de Jerusalén

SUPLICA COLECTIVA DEL PUEBLO DE ISRAEL – LIBRO DE LOS MACABEOS  ¿Hasta cuándo estarás enojado?—Que Dios haga justicia a su pueblo. El Señor no nos debe
nada, ya que somos pecadores.

Página 17 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 80

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Míranos con Buenos Ojos

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA COLECTIVA DEL REINO DEL NORTE - EFRAIN  Oh Dios, manifiéstate.—Dios es nuestro pastor. ¿Ha olvidado a su pueblo y a su Iglesia? Cuando
la Iglesia aparece desprestigiada, es la salvación de Cristo la que parece haber fracasado. Señor, «haz que volvamos y conviértenos»

(79)

Salmo 81
(80)

Bondad de YHVH-DIOS y Maldad de Israel

HIMNO DE ALABANZA  Abre la boca y te la llenaré.—«Si mi pueblo me oyera, yo sometería luego a sus enemigos.»  
Somos débiles y nos falta el dinamismo para evangelizar y cambiar el mundo: es que no abandonamos totalmente a nuestros falsos dioses. V2 El salmo recuerda al pueblo como Dios se dio a conocer y le entrego Su Alianza en el momento en que los sacaba de Egipto. Dios recuerda el Mensaje que dio en Sinaí. Prometió que llenaría la boca de sus fieles de alimentos y de sabiduría.

Salmo 82
(81)

YHVH-DIOS, El Juez Supremo

SALMO DIDACTICO – LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL DE DIOS  Dios juzga a los jueces.—Dios convoca a los gobernantes del mundo, llamados «dioses» del
mundo, es decir a los que, teniendo autoridad sobre las naciones, comparten la tarea del Juez Supremo y deben hacerlo en nombre de Dios. Dios recuerda los derechos sagrados del pueblo. Los gobernantes también son mortales y rendirán cuentas.

Salmo 83
(82)

Oración Pidiendo la Intervención de YHVH-

SUPLICA INDIVIDUAL / SUPLICA COLECTIVA  Todos están contra nosotros. V10-13 las guerras en tiempos de los Jueces.  V12 los enemigos dicen “nosotros conquistaremos los dominios de Dios”  V17 Cúbreles la cara de vergüenza. Que se confundan y sepan que Tu eres Dios HIMNO DE ALABANZA POR ESTAR EN LA CASA DE DIOS  Quiero ver al Dios viviente.—Las alegrías de la peregrinación y de la subida al Templo. V12 A
los que marchan rectamente, ninguna bendición les negara.

Salmo 84
(83)

Anhelo Por la Casa de YHVH-DIOS

Página 18 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 85

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Sálvanos Otra Vez
(La Gracia y la Verdad se han Encontrado) (La Justicia y la Paz se han Abrazado)

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA COLECTIVA DEL REGRESO DE BABILONIA / HIMNO DE ALABANZA  La justicia y la paz se han abrazado.—La salvación que Dios nos trae es como un enlace entre
cielo y tierra, una obra común de Dios y de los humanos. Cristo es la plenitud de Dios y el fruto de nuestra tierra.

(84)

Salmo 86
(85)

Solo Tu Eres YHVH-DIOS
(Unifica mi corazón con el Temor a Tu Nombre)

PLEGARIA PERSONAL EN TIEMPOS DE AFLICCIÓN/ ACCION DE GRACIA  Oración en tiempo de aflicción.—El servidor de Dios, oprimido por el pecado y angustiado por 
la muerte, pide la ayuda a aquel que es todo bondad. V11 Tus caminos enséñame, para que ande en tu verdad.

Salmo 87
(86)

Alabanza a la Ciudad de YHVH-DIOS – Sión

HIMNO O CANTO DE ALABANZA  Mi Dios ama las puertas de Sión.—El salmista recuerda que Dios ha elegido a Jerusalén-Sión, 
como capital de su pueblo y madre de todas las naciones. V6 El Señor inscribe a los pueblos en el registro: “Este en ella nació”

Salmo 88
(87)

Señor, ¿Por Qué Me Desprecias?

SUPLICA INDIVIDUAL DE UN ENFERMO  Oración del enfermo que se acerca a la muerte.—Parece que los que conocemos a Mesías

(Cristo) nunca deberíamos hundirnos en la desesperación. Sin embargo, hay días en que para nosotros el cielo está tapado, como lo estuvo para El en su agonía.

Salmo 89
(88)

La Promesa de YHVH-DIOS a David
(Una Alianza – “Establecí tu linaje para siempre, asenté tu trono de siglo en siglo”)

HIMNO DE ALABANZA / CLAMOR POR LA ALIANZA CON DAVID  Tu favor (gracia, bondad, ternura, misericordia) y tu fidelidad (lealtad, verdad). —Dios es
fiel; construye la historia y dirige nuestra vida conforme a sus promesas, que nunca fallan. Justicia y Derecho son la base de Tu Trono.

Salmo 90
(89)

Eternidad de YHVH-DIOS y Fragilidad del Hombre
(v12 Enséñanos los que valen nuestros días, para que adquiramos un corazón sensato)

SUPLICA POR TU ACCIÓN, ESPLENDOR Y COMPASIÓN, DULZURA  Nuestros días pasan como suspiros.—Nuestra vida terrenal es corta y frágil ante Dios eterno,
que no padece cambios. El es nuestro refugio y puede dar algún valor a nuestra existencia. Pidámosle que la llene con su sabiduría, que es amarlo, alabarlo y servirlo. V14 Cólmanos de tus favores por la mañana.

Página 19 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 91

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ El Señor Es Nuestro Refugio
(Oración de la Noche)

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA INDIVIDUAL DE POR COMPASIÓN, AMPARO Y REFUGIO  Oración de la noche. Oración del creyente que repite su certeza: Dios protege al que confía en él. HIMNO DE ALABANZA CON INSTRUMENTOS  El hombre santo crecerá como palmera.—Entusiasmo de aquel cuya vida se ha construido en la
fidelidad. Ha visto caer muchas fortunas y glorias. El mártir Policarpo decía a sus jueces: ¨ ¿Cómo podría maldecir a Mesías Cristo? ¡Si desde hace 80 años sólo me ha hecho bien! Los santos son quienes dejan su huella imborrable en la historia humana. V13 El justo crecerá como palmera, se alzará como cedro del Líbano. V15 Aún en la vejez tendrán sus frutos, para anunciar cuan justo es el Señor.

(90)

Salmo 92
(91)

Un Canto de Alabanza – Dar Gracias y Celebrar tu Nombre
(Tu Amor por la Mañana y tu Fidelidad durante la noche)

 

Salmo 93
(92)

El Señor Es Rey

HIMNO O CANTO DE ALABANZA/SALMO DE LA REALEZA DE YHVH  El Señor reina vestido de grandeza.—Dios, el creador del Universo, es dueño de él. Dios reina
en la persona del Mesías resucitado que ya está dirigiendo las fuerzas de la historia. Salmos 95 al 99 aclamado como el Creador del Universo. Tu trono esta erigido desde siempre, pues tu eres Señor, desde la eternidad.

Salmo 94
(93)

El Señor Es El Juez del Mundo
(Lashon HaRa – Los Soberbios y Malvados)

CLAMOR CONTRA LOS MALVADOS QUE DICEN “EL SEÑOR NO VE NADA”  Contra los malos gobernantes. ¿Tendrás por aliado a un malvado poder? ALABANZA A DIOS QUE NOS PASTOREA/ SALMO DE LA REALEZA DE YHVH  Vengan, cantemos al Señor.—Los que venimos a alabar a Dios preparémonos a escuchar sus
palabras y procuremos obedecer su voluntad en la vida diaria.

Salmo 95
(94)

Cantemos al Señor con Alegría
(No endurezcamos nuestro Corazón)

Salmo 96
(95)

Una Canción Nueva al Señor
(Canten al Señor, Bendigan Su Nombre, Su Salvación anuncien día a día)

CANTEN UN CANTICO NUEVO AL SEÑOR /SALMO DE LA REALEZA DE YHVH  Dios ama la justicia.—Lo que da gloria a Dios, más que la grandeza y la hermosura del universo,
es la sociedad humana basada sobre la justicia. Por eso se alegra la creación entera cuando Dios establece su reino entre los hombres: alegría del universo que hasta aquí fue echado a perder por la ambición desmedida del hombre, alegría de las naciones que descubren su razón de ser en Dios. “Señor Acuérdate de mi cuando estés en tu reino”

Página 20 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo Salmo 97

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ ¡El Señor Es Rey!

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir HIMNO DE ALABANZA / SALMO DE LA REALEZA DE YHVH  Dios reina y desaparecen los ídolos.— «Ya asoma la luz para el justo». Ya reina en la persona
del Mesías Cristo resucitado. V7 Se avergüenzan los que adoran a los ídolos.

(96)

Salmo 98
(97)

¡El Señor Ha Alcanzado la Victoria!
(La Salvación provino de Su Diestra, de Su Brazo de Santidad)

ENTONEN UN CANTICO NUEVO AL SEÑOR / SALMO A LA REALEZA DE YHVH  Entonen al Señor un canto nuevo.—La humanidad ha conocido el camino de su liberación y
salvación: — en la venida de Mesías, Dios hecho hombre, — en su resurrección. V2 Todos, hasta los confines del mundo han visto Su Salvación.

Salmo 99
(98)

El Señor Es el Rey Supremo

HIMNO DE ALABANZA / SALMO DE LA REALEZA DE YHVH  Santo es el Señor. V8 Tu eras para ellos (Moisés, Aaron, Samuel) un Dios tolerante, pero no le
dejabas pasar nada.

Salmo 100
(99)

El Señor Nos Hizo y Somos Suyos

ENTONEN UN CANTICO NUEVO DE GOZO  Aclamen al Señor, tierra entera.— ¡Que toda la tierra cante al Señor! «Sírvanlo con alegría».
Lleguen a El con Cánticos de Gozo y dando Gracias

Salmo 101
(100)

Promesa del rey a YHVH-DIOS
(Lashon HaRa – el que Denigra en Secreto a su prójimo)

ALABANZA DE LO QUE ES BUENO Y JUSTO PARA EL SEÑOR  Un rey examina su conciencia.—«Me entrenaré en el camino perfecto, pero tú, ¿vendrás a mí?»
Promesa de Santidad dentro del pueblo de Israel.

Salmo 102
(101)

Oración de un Afligido - Enfermo

SUPLICA - PLEGARIA INDIVUDUAL /SALMO PENITENCIAL DE UN ENFERMO  Oración de un afligido en el día de su desgracia. Dos poemas se mezclan en este salmo, la
Oración de un enfermo abandonado y una suplica por la reconstrucción de Jerusalén.

Salmo 103
(102)

Bendeciré al Señor por todos sus beneficios
(Protege a los que guardan Su Alianza)

CANTO DE ALABANZA POR PERDON, RESCATE, SANACIÓN  El Señor nos colma de sus bendiciones.—El presente salmo mira a Dios, al hombre, a la
misericordia de Dios para el hombre; de estas tres miradas nace la alabanza. V8 Si se querella no es para siempre, su rencor es solo por un rato.

Página 21 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Alabanzas al Creador

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir HIMNO DE ALABANZA AL CREADOR/ SALMO DE LA REALEZA DE YHVH  El universo alaba a su Creador.—El creyente contempla el universo, obra de Dios, y se llena de
admiración y de optimismo. Todo viene de Dios, pero también todo existe para el hombre y Dios ahora está acabando su creación por el trabajo de los hombres y la irradiación de sus testigos. «Envía tu Espíritu, que renueve la faz de la tierra.»

Salmo 104
(103)

Salmo 105
(104)

Los Actos de YHVH-DIOS por Israel
(Se Acuerda para siempre de Su Alianza) (Te daré la tierra de Canaán, esa será tu parte de la Herencia).

CANTO DE ALABANZA Y AGRADECIMIENTOS/ANUNCIEN SUS AZAÑAS  1. Los comienzos de la Historia Sagrada.—Recordar el pasado puede ser una oración cuando
procuramos reconocer la obra de Dios y darle gracias. Aquí se habla de los comienzos de Israel, de Abraham a Moisés; todos los acontecimientos eran proféticos, es decir, anunciaban otros favores de Dios de que hoy gozamos.

Salmo 106
(105)

La Constante Rebeldía de Israel
(Se Olvidan rápido de los favores de Dios) (Lashon HaRa – Criticaron al Señor)

SUPLICA COLECTIVA PARA SER SALVOS, JUNTADOS ENTRE LAS NACIONES  2. Otra mirada a la historia de Israel.—Como el 78, este salmo contrapone la misericordia de 
Dios y las rebeldías de Israel. Dios castiga, pero siempre vuelve a dar su gracia. V24 No creyeron en Su Palabra; se quedaron en sus tiendas criticando en vez de escuchar la Voz del Señor.

Salmo 107
(106)

El Constante Amor del Señor
(Liberación de sus Aflicciones)

ALABANZA DE AGRADECIMIENTO POR SU ETERNA MISERICORDIA  3. Tercera mirada a la historia de Israel.—Como los dos anteriores, este salmo recuerda el
pasado. De él saca otra enseñanza: cada vez que clamaron al Señor, él los escuchó. «Que den gracias por su amor hacia los hijos de los hombres.»

Salmo 108
(107)

Mi Corazón Esta Dispuesto

SUPLICA COLECTIVA / ALABANZA CON INSTRUMENTOS POR LA VICTORIA  Canto de victoria.—Este salmo reúne parte de los Salmos 57 y 60.
 V13 Danos ayuda contra el opresor, pues la ayuda humana es ilusoria.

Salmo 109
(108)

Apelación al Juez Supremo
(Lashon HaRa – Acusado y Calumniado, boca Maligna e Impostora)

SUPLICA INDIVIDUAL DE APELACION / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR  No tengas piedad de ellos.—El que tenía solamente palabras de amistad ha sido acusado y
calumniado. Pide justicia a Dios, que permanece al lado del pobre. Dios se mostrará sin piedad con los corazones despiadados.

Página 22 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ El Señor Da Poder al rey – de Israel

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir HIMNO DE ALABANZA / HIMNO A LA REALEZA Y EL PODER DEL SEÑOR  Palabra del Señor a mi Señor.—La fuerza fundamental que rige el destino de la humanidad, del
mundo y de la historia, es la victoria de Jesucristo, Hijo de Dios, hecho hombre, para tomarnos junto a él y asociarnos a su gloria eterna.

Salmo 110
(109)

Salmo 111
(110)

Alabanza de los Actos de YHVH-DIOS La Dicha del Hombre Honrado
(Comparación entre la persona que Teme al Señor y el Malvado)

CANTO DE ACCION DE GRACIA EN LA ASAMBLEA / SALMO ALFABETICO  Dios nos crea, salva y dirige. Se acuerda para siempre de Su Alianza/Pacto. CANTO DE ALABANZA PARA EL HOMBRE JUSTO / SALMO ALFABETICO  Así es el «justo».—Este salmo es alfabético (34,37,119). Usa las mismas palabras, pero esta vez
para elogiar al hombre justo, imagen de Dios.

Salmo 112
(111)

Salmo 113
(112)

Alabanza a la Bondad de YHVH-DIOS

CANTO DE ALABANZA DE LOS SERVIDORES AL SEÑOR/ EL PODER DE DIOS  ¡Pobres y humildes, alaben al Señor!.—Lo que distingue a Dios de los hombres, no es solamente
la obra inmensa de su creación, sino su manera de actuar con nosotros, su preferencia por lo que los hombres desprecian. Le gusta elegir, para realizar sus obras de gracia, a instrumentos débiles.

Salmo 114
(113A)

Recuerdos de la Salida de Egipto

CANTO DE ALABANZA/SALMOS HISTORICOS POR BENEFICIOS OBTENIDOS  La salida de Egipto.— El Poder de Dios Salvador se manifestó en la primera Pascua, la salida de
Egipto. De una manera diferente, la resurrección del Mesías conmueve al universo.

Salmo 115
(113B)

Nuestro YHVH-DIOS Esta en el Cielo

CANTO DE ALABANZA DE LOS QUE TEMEN A DIOS  El pueblo de Dios no tiene ídolos.—Ya que recibimos el conocimiento del único y verdadero
Dios, dejemos todo lo que no es de él.

Salmo 116
(114115)

Oración de Gratitud
(Tenía Fe, aun cuando me decía: Realmente yo soy un desdichado”)

ACCION DE GRACIA POR ESCUCHAR EL CLAMOR DE LA PLEGARIA  Tú me has librado de la muerte.—«Andaré en presencia del Señor en la tierra de los vivientes».
Con todos los que Dios salvó de la muerte, angustia, pesar, con Yeshua nuestro Salvador, expresamos nuestra gratitud cumpliendo Votos.

Página 23 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Alabanza al Señor El Poder del Señor Es Extraordinario
(Más vale refugiarse en el Poder del Señor que en los poderosos de la tierra) 

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir CANTO DE ALABANZA EN TODAS LAS NACIONES AL REY DE REYES
V2 Su Amor hacia nosotros es muy grande, y la lealtad del Señor es para siempre.

Salmo 117
(116)

Salmo 118
(117)

CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA AL SEÑOR PUES ES BONDADOSO  No moriré, ¡viviré!—«La piedra que los constructores rechazaron llegó a ser la piedra angular.»
Yeshua (Jesús) se aplicó a sí mismo lo de la piedra rechazada (MT 21,42; 1 Pedro 2,4). Y cuando entra en el Templo, los niños cantan: «Bendito sea el que viene en nombre del Señor.» El nos corrige mucho.

Salmo 119
(118)

Alabanzas a la Ley de YHVH-DIOS
(Con mis labios he enumerado todos los juicios de tu boca, tus Testimonios son mi Herencia v111)

CANTO DE ALABANZA A LA PERFECTA LEY DE DIOS/SUPLICA INDIVIDUAL  Salmo de la Ley. —El salmo más largo de la Biblia dice y repite sin cesar que observar las
palabras de Dios es vida y felicidad. Dame Inteligencia y guardarla.

Salmo 120
(119)

Oración Ante el Peligro
(Lashon HaRa – Lengua Calumniadora)

SUPLICA INDIVIDUAL EN MEDIO DE LA ANGUSTIA  Frecuentemente los peregrinos venían al Templo con muchas preocupaciones: unos no estaban en
paz con sus vecinos, otros se quejaban de no vivir entre creyentes sino entre paganos. Anhelaban la paz que Dios da a los que se acercan a él. (Salmos 120 al 134 – Peregrinos de las Subidas a Jerusalén)

Salmo 121
(120)

El Señor Es Tu Protector
(El Señor es tu Guardián y tu Sombra al Salir y Regresar, el Señor Esta a tu Diestra)

SUPLICA INDIVIDUAL POR SOCORRO Y AYUDA / SUPLICA COLECTIVA  Dios no te faltará. —El peregrino hacia Jerusalén está pensando en las dificultades del viaje: el
camino difícil, el calor del día, quizá en los peligros de parte de ladrones. Pero sabe que Dios ya está con él y que lo acompaña en el viaje.

Salmo 122
(121)

Alabanzas a Jerusalén

CANTO DE ALABANZA DE LOS PEREGRINOS  Iremos a la casa del Señor. —Himno de entusiasmo y alegría del peregrino al llegar al Templo de
Jerusalén. Admiración del edificio. Orgullo al ver acudir las muchedumbres. Y algo todavía más profundo: una experiencia de convivencia con otros creyentes.

Página 24 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Oración de Confianza en YHVH-DIOS

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir SUPLICA DE CLAMOR COLECTIVO POR LA PIEDAD DE DIOS A LOS POBRES  Oración de los que están esperando. —Sabemos que nuestro buen Padre siempre nos escucha.
Sin cansarse, hay que mantener los ojos fijos en el Señor, hasta que nos diga: «Ve, tu fe te ha salvado.»

Salmo 123
(122)

Salmo 124
(123)

YHVH-DIOS, Salvador de Israel

CANTO DE ACCIÓN DE GRACIA POR LIBERACION DE ISRAEL  Escapamos de la trampa del cazador. —«Hasta los cabellos de su cabeza están contados,
ustedes valen más que los pajaritos.»

Salmo 125
(124)

YHVH-DIOS Protege a los Suyos

SUPLICA COLECTIVA / CANTO DE ACCION DE GRACIA  Confianza en el Señor. —El peregrino podía admirar las murallas de Jerusalén, casi inaccesibles
para los enemigos. Es una imagen de la protección de Dios. V1 Los que buscan apoyo en el Señor se parecen al monte Sión: Inconmovibles y Estables para Siempre.

Salmo 126
(125)

¡Has Que Cambie Nuestra Suerte!

SUPLICA INDIVIDUAL / ACCION DE GRACIAS DE VUELTA DEL DESTIERRO
 Se van llorando y vuelven con las gavillas. —Misterio de la vida que brota de la muerte. Mensaje de esperanza para los afligidos y los que por poco se desanima rían al no ver el fruto de su labor. 1 Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión, nos parecía estar soñando; 2 nuestra boca se llenaba de risa y nuestra lengua de gritos de alegría. Entonces entre los paganos se decía: « ¡Qué grandes cosas no ha hecho el Señor por ellos!» 3 Sí, grandes cosas ha hecho el Señor por nosotros, rebosábamos de gozo. 4 Haz que vuelvan, Señor, nuestros cautivos, como riachuelos en tierras áridas. 5 Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre gritos de alegría. 6 Se van, se van llorando los que siembran la semilla, pero regresarán cantando trayendo sus gavillas.

Salmo 127
(126)

Todo Viene del Señor
(Si el Señor no Construye la Casa en Vano trabajan los Albañiles)

HIMNO DE ALABANZA / CANTO DEL PODER DE DIOS  Lo que se construye sin Dios, fracasará. —Y de nada sirve gastar nuestros días y nuestros años en
busca de mil cosas, adelantos y comodidades, si con esto pasamos ciegos e insensibles entre tantos hallazgos y alegrías que nos reservaba el momento presente.

Página 25 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Las Bendiciones del Señor

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir ALABANZA DE ACCION DE GRACIAS POR LOS QUE TEMEN AL SEÑOR  La bendición del hogar. —Frente a los inquietos e impacientes, el creyente procura ver lo bueno
de la vida y del mundo. Reconoce las bendiciones de Dios sobre su hogar y sobre la comunidad. La familia numerosa es una bendición de Dios para aquellos que la han escogido y asumido.

Salmo 128
(127)

Salmo 129
(128)

El Señor Da Libertad

HIMNO DE ALABANZA  El pueblo de Dios fue perseguido desde su juventud en el desierto. —Al final sus enemigos
fueron dispersados, mientras él permanece.

Salmo 130
(129)

Confianza en el Señor Oración de Confianza

SALMO PENITENCIAL DE UN ENFERMO / ALABANZA DE ACCION DE GRACIA  Desde el abismo clamo a ti. —Salmo de penitencia, pero más que todo, de confianza en Dios. HIMNO DE ALABANZA  Confianza filial en Dios. —Oración sencilla y humilde, llena de confianza, que hace pensar en la
tranquilidad de un niño en los brazos de su mamá. ¿No es esa la actitud que alaba Jesús? ¿Acaso Dios no sería tanto madre como es padre?

Salmo 131
(130)

Salmo 132
(131)

Las Promesas de YHVH-DIOS David Alabanzas Al Amor Fraternal

CANTO DE ACCION DE GRACIA  No olvides a los descendientes de tu servidor David. — De tu Fruto pondré a alguien en tu trono CANTO DE ALABANZA POR AL BENDICION OTORGADA POR EL SEÑOR  ¡Qué maravilloso es el amor fraterno!—Nuestra unidad en el servicio de Dios y las amistades
perdurables y profundas son un don del Espíritu Santo infundido en nuestros corazones. «Ámense y estén unidos para que el mundo crea».

Salmo 133
(132)

Salmo 134
(133)

Que el Señor Te Bendiga Los Grandes Hechos de YHVH-DIOS

CANTO DE ALABANZA DE ACCION DE GRACIA POR BENDICION OTORGADA  A los Servidores del Señor los que sirven en la Casa y Atrios del Señor. HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR POR SUS SERVIDORES/ POR SU PODER  Alaben al Señor que nos escogió para sí. — En Su Creación. Página 26 de 29

Salmo 135
(134)

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Amor Eterno de YHVH-DIOS a Israel

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir ACCION DE GRACIA POR SU BONDAD / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR  Den gracias al Señor. —Himno de acción de gracias, utilizado para la fiesta de la Pascua, fiesta
de liberación del pueblo de Dios. «Eterno es su amor» y en la eternidad no terminaremos ni nos cansaremos de descubrirlo.

Salmo 136
(135)

Salmo 137
(136)

Junto a los Ríos de Babilonia Oración de Gratitud al Señor

HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR EN EL DESTIERRO DE BABILONIA  Jerusalén, no te olvidaré. — Como íbamos a cantar un canto del Señor en suelo extranjero. CANTO DE ACCION DE GRACIA / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR  Tu mano lo hace todo bien por mí. —Oración para los momentos en que estamos contentos con
Dios y en que quisiéramos que el cielo y la tierra se asociaran a nuestra alegría y a nuestra acción de gracias.

Salmo 138
(137)

Salmo 139
(138)

YHVH-DIOS Lo Sabe Todo

HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR / LA ONMI-PRESENCIA DEL SEÑOR  Oración de admiración frente a la sabiduría de Dios; «todo está descubierto y abierto a la vista de
aquel a quien tenemos que rendir cuentas» (Hebreos 4,13).

Salmo 140
(139)

Oración Pidiendo la Protección de YHVH
(Lashon HaRa – Afilan sus lenguas)

SUPLICA INDIVIDUAL POR LIBERACION DE LOS SOBERBIOS  Líbrame del hombre malvado. — Veneno de víbora hay en sus labios. SUPLICA INDIVIDUAL POR PROTECCION / CANTO DE ALABANZA  No nos dejes caer en la tentación. —Que Dios nos conceda resistir a la seducción del mundo que
nos rodea, pero también escuchar a los que nos reprenden. «No nos dejes caer en la tentación».

Salmo 141
(140)

Mis Ojos Están Puestos en Ti
(Lashon HaRa – Pon Señor una guardia ante mi boca y Vigila la Puerta de Mis Labios)

Salmo 142
(141)

Tu Eres Mi Refugio

SUPLICA INDIVIDUAL EN TIEMPOS DE MISERIA  En la hora de la prueba. —Oración del que está en la más profunda miseria. Este salmo se
adapta a la pasión de Mesías Cristo, y Francisco quiso rezarlo al morir.

Salmo 143
(142)

En Ti He Puesto Mi Confianza

SUPLICA - PLEGARIA INDIVIDUAL /SALMO PENITENCIAL
 V2 No llames a juicio a tu siervo pues no hay quien sea justo en Tu Presencia.

Página 27 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Gratitud de un rey a YHVH-DIOS
(Lashon HaRa – Dicen Falsedades) 

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir CANTO NUEVO DE ACCION DE GRACIA / REALEZA Y PODER DE DIOS
V2 El es mi refugio y mi baluarte, mi fortaleza, escudo, libertador.

Salmo 144
(143)

Salmo 145
(144)

Que Todo Hombre Alabe al Señor

CANTO NUEVO DE ACCION DE GRACIA
  V8 El Señor es Ternura y Compasión, paciente y lleno de Amor. V18 Cerca esta el Señor de los que le invocan y le invocan de Verdad.

Salmo 146
(145)

Alabanzas a los Hechos de YHVH-DIOS

CANTO DE ALABANZA / CONFIANZA SOLO EN EL SEÑOR NO EL HOMBRE
 El Señor libera a los oprimidos. —La magnitud de las angustias humanas ha alcanzado un grado tal que los poderosos de la tierra son incapaces por sí mismos de remediarlas. Sólo Dios puede dar al mundo, con toda verdad, la justicia, la paz y la esperanza. “Me ha enviado a anunciar a los pobres La Buena Nueva, a proclamar la libertad a los Cautivos” Reafirmemos sin miedo Dios el que libera de los opresores. V3 No pongas tu confianza en los que mandan, ni en el mortal, que no puede salvarte; no bien se le va el alma, vuelve al polvo, y ese día se acaban sus proyectos”

Salmo 147
(146 147)

No Hizo lo Mismo con Todas las Naciones
(Si a la tierra envía su mensaje, su palabra corre rápidamente)

ACCION DE GRACIA POR LA REUNION DE LOS EXILIADOS DE ISRAEL  Alégrate, Jerusalén. —Alégrese la Eklesia – La Asamblea de los Justos de Israel, porque su Señor
«reforzó los cerrojos de sus puertas». Los poderes del mal y de la muerte no la podrán vencer. Bendijo a sus hijos y les dio «su» paz, no como la del mundo. La alimenta con su palabra y con la flor del trigo: su cuerpo hecho Pan de Vida.

Salmo 148

La Creación Alaba al Señor
V5-6 “Alaben el Nombre del Señor, pues lo ordenó y fueron creados; los puso por los siglos de los siglos bajo una ley que nunca cambiara”

HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR / ALABENLO TODA SU CRECION  ¡Aleluya!—Una vez más: ¡Alaben al Señor! Las personas más sencillas nunca se cansan de
alabarlo. ¿No será que algo anda mal cuando tenemos la seguridad de todo y cuando nuestra vista se deleita constantemente con las maravillas que nos hemos fabricado?

Salmo 149

YHVH-DIOS Creador y Rey

CANTEN AL SEÑOR UN CANTO NUEVO / HIMNO A LA REALEZA DEL SEÑOR  Himno nacional. —El pueblo de Dios sabe que está llamado a la gloria y a la alegría. El será
instrumento de la justicia de Dios. Dios se sirve de sus pobres, del pueblo de los humildes, reunidos por Mesías Cristo para juzgar al mundo y darle la salvación.

Página 28 de 29

FAMILIA DE LOS SALMOS
Creado por: Patricicia Elgueda Julio 2008

Salmo

#

Tema del Salmo a YHVH-DIOS / ‫יהוה‬ Alabanza Universal a YHVH-DIOS
Apoc. 5:13 “ Y oí que respondían: Al que esta sentada en el trono ya a Mesías, alabanza, honor, gloria y potencia por los siglos de los siglos”

Genero Literario ---Análisis del Tema Para Orar y Bendecir CANTO DE ALABANZA  Sinfonía universal. —El libro de los salmos termina con un canto ejecutado por toda la orquesta.
Esto tiene valor de símbolo: la alabanza a Dios, para ser total, necesita la participación de todas las naciones y razas, civilizaciones y culturas

Salmo 150

NOTA: TODAS LAS NOTAS FUERON SACADAS DE LAS SIGUIENTES VERSIONES DE LA BIBLIA VERSIONES: Judía Mesiánica (2006), Latinoamericana (1995), Vulgata latina, DIOS Habla Hoy NOTA: EN AGRADECIMIENTO A YASHUA HAMASHIAJ ADONAY POR SU PERFECTA SALVACIÓN (patmercedes@gmail.com)

Página 29 de 29


				
DOCUMENT INFO
Description: Explicacion de los salmos de la Biblia