Docstoc

Otro Lunes Negro; Bolsas Vuelven a Caer

Document Sample
Otro Lunes Negro; Bolsas Vuelven a Caer Powered By Docstoc
					Octubre 06, 2008

Otro Lunes Negro; Bolsas Vuelven a Caer
La aprobación del rescate económico en EE.UU. no detuvo el pánico
El pesimismo sigue atacando a la Bolsa de Nueva York, arrastrada por la extensión de la crisis a la banca europea, donde los gobiernos del 'Viejo Continente' ya han rescatado a varias entidades acosadas por las turbulencias crediticias. El índice Dow Jones (-543.19 / -5.26%) ha perdido la cota psicológica de los 10.000 puntos, nivel que superó en 2004, ante la gravedad del nuevo episodio de la crisis financiera. Pérdidas que también teñían de rojo al índice Nasdaq 100 (-99.59 / -6.77%). La aprobación del plan de rescate no ha sido suficiente para despejar la incertidumbre en Wall Street pese a la aprobación. Tras el visto bueno del Congreso, queda por ver cómo se concretará el rescate y cuánto habrá que esperar para conocer su impacto. El presidente estadounidense ha reconocido que las medidas tardarán "aún un tiempo" en surtir efecto. "No queremos precipitarnos", ha dicho, al tiempo que ha justificado el plan de rescate como una ayuda para toda la economía y no como un salvavidas para la Bolsa y las grandes corporaciones. Por otra parte, el futuro sobre la adquisición de Wachovia aún está en el aire, después de que el cuarto banco de EEUU dejase plantado a Citigroup por la opción de fusionarse con Wells Fargo y un juez paralizase la operación. A esto se suma la gravedad de la situación financiera en el Atlántico, que ha disparado las pérdidas en los parqués de todo el mundo. En Europa, los parqués bursátiles se desplomaron después de la intervención estatal en varias entidades para salvarlas de la crisis financiera, como han sido los casos del inglés Bradford & Bingley, el alemán Hypo Real State y Fortis, de los Países Bajos.

El DAX (-410.02 / -7.07%) alemán, el CAC (-368.77 / -9.04%) francés, y el FTSE (-391.06 / -7.85%) británico arrastraban a los demás mercados bursátiles, entre ellos el Ibex (-692.5 / -6.06%) español.

Este hundimiento bursátil en Europa era eco del vivido en Asia por la mañana. En Japón, el Nikkei de Tokio cerró su sesión con un recorte del 4,25%, con lo que caía por primera vez desde mayo de 2004 por debajo de los 10.500 puntos.

Por su parte, el índice de Shanghai se anotó en la primera jornada de la semana una caída del 5,23%, mientras que los de Hong Kong y Seúl perdieron un 5% y un 4,29%, respectivamente. Las pérdidas también contagiaron al resto de América. La Bolsa de Sao Paulo interrumpió sus operaciones en dos ocasiones al superar sus caídas el 15%, lo que activó el mecanismo del 'cortocircuito', medida introducida en la plaza paulista en 1997 como protección ante la volatilidad contagiada entonces por una crisis asiática. Los asesores económicos de la Casa Blanca han afirmado que la situación en el sistema financiero de EEUU es grave pese a la entrada en vigor del plan de rescate. Por ello, la Reserva Federal ha anunciado que aumentará un mecanismo para sus préstamos a los bancos como parte de las medidas para tratar de atajar la crisis, aunque ello no sirvió para calmar los ánimos de Wall Street.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:37
posted:10/6/2008
language:Spanish
pages:2
Description: A pesar de la aprobacion del rescate financiero en USA, eso no calmo la angustia ni detuvo la caida de las bolsas. Todos saben que los efectos de dichos billones tomaran tiempo.