Docstoc

GLOSARIO GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS EN LAS SIETE PRIMERAS

Document Sample
GLOSARIO GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS EN LAS SIETE PRIMERAS Powered By Docstoc
					GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS EN LAS SIETE PRIMERAS ESTANCIAS DEL LIBRO DE DZYAN

ESTANCIA I AH-HI. - Jerarquía de seres espirituales. En su totalidad son las Fuerzas o Potestades inteligentes que presiden las llamadas “leyes de la naturaleza”. GRANDES CAUSAS DE LA DESDICHA. - Las doce nidânas o causas de existencia, según la filosoía buddhista. SIETE SEÑORES SUBLIMES. - Los siete Logos planetarios. Las divinidades presidentes de las cadenas planetarias. Los creadores arcángeles de los cristianos. Los ameshaspentas de los zoroastrianos. PARANISHPANNA. - La absoluta perfección o paranirvâna. El estado que se alcanza al fin de un gran período de actividad o mahâmanvantara. OJO ABIERTO DE DANGMA. - Llamado en la India el “Ojo de Shiva”. Significa la intensa visión espiritual del adepto o jivanmukta. No es la ordinaria clarividencia, sino la facultad de intuición espiritual por cuyo medio se obtiene directo y seguro conocimiento. ALAYA. - El alma del universo, la superalma, según Emerson. PARAMÂRTHA. - Conciencia y existencia absolutas, que son Inconsciencia y No-Ser absolutos. ANUPÂDAKA. - Sin padres, nacido sin progenitores. Es el nombre que en terminología teosófica se da al segundo plano cósmico, en donde la mónada humana tiene su verdadera morada. En la Estancia se emplea para designar el universo en su eternal condición arrúpica, antes que lo modelaran los Constructores.

ESTANCIA II CONSTRUCTORES. - Los arquitectos de nuestros sistemas planetarios. Jerarquías de inteligencias espirituales relacionadas con la formación de la materia de los diferentes planos y el modelado de las formas. (Véase Genealogía del hombre por A. Besant). DEVAMÂTRI. - La “Madre de los Dioses”. Aditi o espacio cósmico. SVABHÂVAT. - La plástica esencia que llena el universo. Es sinónimo de mûlaprakriti, o sea la raíz de la materia, pero no la misma materia. En la Estancia, Devamâtri y Svabhâvat se describen como si todavía no estuviesen conmovidos por el vibratorio poder de los Constructores. MÂTRIPADMA. - Literalmente, Madre-Loto. Es el loto un antiguo símbolo oriental del Cosmos, popularizado a causa de que la semilla del loto contiene la perfecta miniatura de la futura planta, denotando con ello que los espirituales prototipos de todas las cosas existen en el mundo invisible antes que se materialicen en la tierra. REGAZO DE MÂYÂ. - La gran ilusión. La manifestación o apariencia tras de la cual está la única Realidad. 1

LOS SIETE. - Véase los “Siete Señores Sublimes” en la Estancia I.

ESTANCIA III SÉPTIMA ETERNIDAD. - Lo mismo que eón o gran época. - Manvántara. HUEVO VIRGEN. - Huevo eterno, del mundo o del universo. Antiguo símbolo típico del origen del universo procedente de la indeferenciada materia del espacio. Como con el fecundado germen del huevo, así con la despertada energía creadora cósmica comienza la acción y reacción y surgen del “arrúpico vacío”, las formas del Cosmos. El proceso que se observa en el desarrollo de la célula germinal es el que mejor idea da de la obra de los invisibles constructores que actúan en los radios del huevo del mundo. OEAOHOO. - Místico nombre de siete vocales que significa el Uno; el Padre-Madre de los dioses, el “Seis en Uno”, o la Raíz septenaria, de la cual todo procede. En otra acepción es el nombre de la manifestada Vida Única, de la eterna Unidad viviente. LANÚ. - Estudiante o discípulo. OEAHOO EL MÁS JOVEN. - Parece referirse al Îshvara de nuestro universo, el Logos del sistema solar. EL PADRE-MADRE TEJE UNA TELA. - En relación con la sloka 10, advertimos al lector que observe el microscópico proceso del desenvolvimiento de la célula y la tela tejida entre los dos cuerpos polares (negativo y positivo) de una célula viva. LOS HIJOS. - Las Potestades, Inteligencias o Dioses de los elementos. FOHAT. - La Doctrina Secreta lo define diciendo que es la fuerza inteligente que enlaza el Espíritu con la Materia. Es el puente por el que las ideas de la Mente divina pasan a imprimirse en la substancia cósmica como leyes de la naturaleza. Fohat es la energía dinámica de la “ideación cósmica”. En las demás enseñanzas es Fohat la “electricidad cósmica”, y a este efecto conviene recordar la relación entre la electricidad y la actividad cerebral. (Véase la sloka 2 de la Estancia V).
NOTA. - Se dice que la sloka 7 de esta Estancia alude al desenvolvimiento de las fuerzas creadoras con arreglo a la primaria ley de números; el resurgimiento de las huestes de entidades cuya conciencia se había sumido en la del Logos solar durante la noche del pralaya o período de inmanifestación.

ESTANCIA IV HIJOS DEL FUEGO. - En otros tratados se les denomina Las Llamas, Hijos de la Mente, Pitris Agnishvatta, etc. Son los que moldean la mente del hombre; los Dadores del Fuego Divino. En todas las religiones y mitologías, el Fuego simboliza la Divinidad. (Véase las Estancias IV y VII del tercer volumen y consúltese la Genealogía del Hombre, de A. Besant). OI-HA-HOU. - La Doctrina Secreta lo define diciendo que es “la permutación de Oeaohoo, y entre los ocultistas de la India septentrional significa literalmente un torbellino o ciclón; pero en la Estancia denota el incesante y eterno movimiento... Es el eterno Kârana, la siempre activa causa”. ADI-SANAT. - Literalmente anciano primieval. Este término corresponde al cabalístico “Anciano de los Días”. 2

LOS HIJOS, LOS SIETE COMBATIENTES, EL UNO, EL OCTAVO EXCLUIDO. - Refiérese a la formación del sistema solar, no según la hipótesis de Laplace, sino por la condensación de la materia cometaria, de cuya giratoria masa se desprendió primeramente nuestro sol. LOS LIPIKAS. - Literalmente escribanos o registradores del Karma; los ajustadores o “asesores” del destino que cada hombre se forja.
NOTA. - En las slokas 3 y 4 de esta Estancia se enumera el orden de emergencia de los diversos grados y jerarquías de las Potestades espirituales. Las Esferas, Triángulos, Cubos, Líneas y Modeladores se refieren a los órdenes de la materia elemental, o sean los tattvas de la filosofía hindú (Véase: Evolución de la Vida y de la Forma, de A. Besant, y Las Fuerzas sutiles de la Naturaleza, de Rama Prasad.

ESTANCIA V EL TORBELLINO DE FUEGO. - Fohat o Mensajero de los Dioses. DZYU SE CONVIERTE EN FOHAT. - El verdadero conocimiento u oculta sabiduría se convierte en Fohat o activa energía creadora del pensamiento. TRES Y CINCO Y SIETE PASOS A TRAVÉS DE LAS SIETE REGIONES SUPERIORES Y DE LAS SIETE INFERIORES. - Se refiere a los planos y subplanos del cosmos solar. CHISPAS. - Átomos. RUEDAS. - Centros de fuerza en torno a los cuales se forma la materia cósmica que, pasando por sucesivos estados de consolidación, acaba por constituir globos. DIVINO ARÛPA. - El universo de Pensamiento sin forma. CHÂYÂ LOKA. - El mundo nebuloso de forma primaria. CUATRO SANTOS. - Los cuatro mahârâjas, devas, ángeles o regentes que presiden y gobiernan las fuerzas cósmicas de los cuatro puntos cardinales. La cristiandad romana mantiene esta creencia en consonancia con el ocultismo oriental. Los gobernantes de los cuatro puntos cardinales, según la tradición cristiana son: Norte: Este: Sur: Oeste: Arcángel Gabriel. “ Miguel. “ Rafael. “ Uriel.

EL ANILLO “NO SE PASA”. - Tiene varios significados ocultos. En la Estancia se puede interpretar exactamente, diciendo que significa el límite de conciencia de todas las entidades pertenecientes a nuestro sistema. Si consideramos la vasta área del sistema solar coextensiva con el aura del Logos solar, la superficie de esta gran esfera sería el “Anillo No se Pasa” o extremo límite de la conciencia de todas las entidades evolucionantes en el sistema, porque en esta aura “vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser”. KALPA. - Período de manifestación. EL GRAN DÍA “SED CON NOSOTROS”. - El descanso de pralaya o paranirvâna, que corresponde al Día del Juicio según los cristianos.

3

ESTANCIA VI KWAN -YIN, KWAN-SHAI-YIN, KWAN-YIN-TIEN. - H. P. Blavatsky dikce que esta Estancia está traducida de un texto chino, y los nombres citados no tienen equivalente en los idiomas europeos, sin que esté permitido publicar la verdadera nomenclatura esotérica. SIEN TCHAN . - Nuestro Universo. EL VELOZ Y RADIANTE UNO. - Fohat. CENTROS DE LAYA. - Puntos o núcleos en que principia la diferenciación. GÉRMENES ELEMENTALES. - Los átomos según los científicos. DE LOS SIETE. - Los “Elementos” necesarios para completar los sentidos. TSAN. - Fracción. EN LA CUARTA. - Significa la cuarta raza o raza atlante. (Véase La Doctrina Secreta, volumen III, para mayor información). LAS RUEDAS MÁS ANTIGUAS. - Se refiere a los mundos o globos de esta cadena planetaria en sus primitivos períodos de manifestación. BATALLAS REÑIDAS. - Las antiguas cosmogonías y mitologías nos hablan de “la guerra en el cielo”. El comentario ocultista dice así: “Esparcidos por el espacio, sin orden ni sistema, los gérmenes de los mundos entrechocaron frecuentemente hasta su final agregación y después vagaron (cometas). Entonces comenzaron las batallas y peleas. Los más viejos (cuerpos) atrajeron a los más jóvenes, mientras que otros los rechazaban. Muchos perecieron devorados por sus fuertes compañeros. Los que escaparon se convirtieron en mundos”. Todo esto puede considerarse cuidadosamente en relación con ciertos problemas astronómicos no resueltos todavía. PEQUEÑA RUEDA. - Nuestra cadena de globos.
NOTA. - La fraseología de la sloka 4 de esta Estancia debe ser cuidadosamente considerada a la luz de los modernos conceptos astronómicos, que están invalidando la hipótesis de Laplace sobre la formación del sistema solar. En este punto difiere el argumento de las Estancias. Los restantes versículos contenidos en el volumen primero de La Doctrina Secreta se refieren únicamente a la evolución de nuestra Tierra y sus habitantes.

ESTANCIA VII CUARTO RAYO. - Nuestra Tierra; el cuarto globo de cadena. ESPÍRITU-MADRE. - Atman. ESPIRITUAL. - Atma-Buddhi. PRIMER SEÑOR. - Îshvara o Logos solar. SIETE RESPLANDECIENTES. - Los siete Logos planetarios o Logos creadores. BHÛMI. - La Tierra. 4

SAPTAPARNA. Una sagrada planta de siete hojas que simboliza al hombre como ser constituido por siete principios. LLAMA DE TRES LENGUAS. - La inmortal Tríada espiritual: Atma-Buddhi-Manas. LOS PABILOS Y CHISPAS. - Las Mónadas humanas. SIETE MUNDOS DE MÂYÂ. - Los siete globos de la cadena planetaria, y también las siete rondas. QUÍNTUPLE LHA. - Los Hijos de la Mente o Pitris Agnishvâtta. PEZ, PECADO Y SOMA. - Tres ocultos “símbolos del Ser inmortal”, del que no da mayor explicación el comentario. PRIMER NACIDO. - El hombre primitivo. Puede significar también la primera raza. SILENCIOSO VIGILANTE. - La Mónada. El interno dios del hombre. SOMBRA. - Los transitorios vehículos de la Mónada. CAMBIO. - Reencarnación o renacimiento. VÂHAN. - Vehículo. CONSTRUCTORES. - En este pasaje son los seres celestiales que encarnaron entre las primeras razas humanas para gobernarlas e instruirlas en calidad de reyes divinos, sacerdotes o caudillos.
NOTA. - La sloka I de esta Estancia se refiere a las Jerarquías de Potestades creadoras. (Para el estudio de esta Estancia será muy conveniente consultar la obra de A. Besant, Genealogía del hombre).

Un aporte de: www.santuario.cl

5