EL OJO DE LA MENTE by edilasso

VIEWS: 166 PAGES: 21

									EL OJO DE LA MENTE

 



 

No tiene sentido lo que veo. NO reconozco un rostro. Las lesiones cerebrales lleva a que el mundo no tenga sentido. ¿Cómo el cerebro genera la visión? Al parecer vemos todo sin esfuerzo pero el cerebro trabaja mucho (mucha energía cerebral). Todo debe ser reconstruido en el cerebro. La imagen mental del mundo se basa vagamente en la realidad…nuestra experiencia de ver podría ser una ilusión elaborada.

¿Lo que vemos es una ilusión elaborada?  Lesión cerebral selectiva: apoplejía (Señora)(no ve movimiento. Todo lo que ve está congelado. Lo que se mueve le perturba). Los movimientos que ve la altera. ¿qué componente del mundo visual perdió la señora? Ella lucha para entender el mundo.  División de actividades del cerebro (no hay un proceso visual único...sino que hay distintos mecanismos más pequeños de la visión -forma, color, movimiento-).


Las áreas visuales especializadas están organizadas en dos sendas diferentes con funciones diferentes (1. guía la mano para interactuar con el mundo no somos conscientes de ello.2. Mi mano puede ignorar lo que los ojos ven)… convierte a la visión en entendimiento.  Cuando dibujo, mi mano ignora lo que el ojo ve. AMBAS TAREAS ESTÁN SEPARADAS EN EL CEREBRO.  El cerebro parece sincronizado para reconocer rostros.  NO ve la totalidad del rostro. ¿Cómo el cerebro procesa los rostros?




 





Accidente de automóvil (señor): no ve rostros. No se quien me acompaña. No ve la totalidad del rostro. NO soy ciego..los veo pero no sé quiénes son. NO ve la totalidad del rostro. Nuestro cerebro procesa los rostros..sistema de reconocimiento. Miro mi fotografía (de mi rostro) pero no la reconozco. Problema: no interpretar coherentemente el mundo. No es pérdida de conocimiento sobre los objetos (dice su nombre) sino incapacidad de información del mundo visual que ingresa en su cerebro para hacer contacto con su conocimiento de las cosas. Cerebro separa rostros de los objetos (procesamiento cerebral separado: los rostros son parecidos – se requiere de un área especializada dentro del cerebro poderoso-).El reconocimiento de los objetos es más sencillo el proceso (región cerebral más básica).







El cerebro se sobrecarga si ve todos los detalles de cada objeto…solo vemos los aspectos claves de una escena…nos permite concentrarnos en una cosa…el resto pasa al segundo plano. La ceguera cambiada: a menudo se nos escapan grandes cambios de una observación a otra. El cerebro procesa muy poco de lo que ingresa a través de los ojos (dos personas parecidas en un mostrador. Se esconde uno en el mostrador). Ceguera cambiada: se nos escapan cosas..no vemos grandes cambios (¿a qué prestamos atención?). Los magos explotan la atención..pasamos por alto lo más importante. ¿Cómo se organiza la atención en el cerebro?





Derecho (afección: negligencia (la apoplejía la dejó a la señora con negligencia extrema del lado izquierdo): desconcierta: la mitad del mundo desaparece: ignorar un lado del espacio..pasan por alto cosas. Escribe en el lado derecho y desconoce el lado izquierdo. El gato lo hace por la mitad. No ve medio gato. Lo que dibuja es diferente a lo que piensa en su cerebro. Ella ve toda la imagen. En su mente el dibujo está completo. Lo que falta en el papel lo genera su imaginación. Poder de la imaginación (película de terror): lo que creemos ver en la pantalla.

Nuestros cerebros distorsionan constantemente lo que vemos usando la imaginación; el cerebro toma un atajo. El mundo parece muy definido y muy completo pero en realidad usted absorbe poco lo que cree ver, se completa con la información almacenada. Teoría: el cerebro visual confía en la información proveniente de la memoria y de los ojos. Usamos el conocimiento de lo que alguna vez vimos para imaginar lo que está allí (hay 32 áreas visuales). Nuestra memoria visual, nuestra imaginación influye en lo que está enfrente de nosotros. Uso la imaginación para dibujar los objetos que no reconoce en el mundo real (un balón).Alberto no reconoce los objetos, los ve con la mente. Tiene información previa antes del accidente.

No reconoce objetos: los ve con los ojos de la mente. Disociación entre imágenes mentales visuales y percepción. Diferente entre lo que se ve y lo que imagina. X no reconoce lo que dibuja. Estos dos procesos son dos, no es uno. Dos sistemas separados: imagen mental y percepción ¿cómo encajan juntos? La visión es más estudiada intensamente y sigue siendo engañosa. Ginas: “ver es otra forma de soñar”. Soñar y estar despiertos es lo mismo: el cerebro tiene que ver con la elaboración de imágenes. El cerebro es una máquina soñadora Cada uno construye su propio universo..

La visión: no consiste solo en absorber mundo exterior, sino que es un proceso activo que inventa, ignora y distorsiona lo que entra a través de los ojos.  Nuestro sistema visual no sólo reconstruye el mundo exterior sino que desde cero construimos nuestro universo privado, nuestra propia realidad.


http://www


								
To top