SUSTENTACION TESIS

Document Sample
SUSTENTACION TESIS Powered By Docstoc
					La escuela tiene encomendada una serie de tareas orientadas al plano personal y social del niño y la niña, tales como contribuir a su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo y relacional. Desde esta perspectiva la educación inicial posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica en estrategias innovadoras y creativas. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de diferentes actividades lúdicas.

Porque es un gran problemática que se presentaba en los estudiantes de la Institución Educativa ANTONIO RICAURTE sede Llano el Pozo y el Paso del Grado 3º en el momento de construir un texto narrativo teniendo en cuenta sus diferentes finalidades.

Los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede Llano del Pozo y el Paso, presentan dificultades en la producción y creación de Textos Narrativos.

Con una observación muy clara del campo de practica en donde se realizo una lectura de contexto y se noto muy clara mente la dificultad y el temor de los estudiantes en el momento de construir un texto narrativo.

¿ El Diseño de estrategias didácticas como herramientas, fortalecerán la competencia comunicativa en la creación de textos narrativos en los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa ANTONIO RICAURTE Sede Llano el Pozo y el Paso?

Diseñar y aplicar estrategias lúdico– pedagógicas como medio de apoyo para fortalecer la producción y creación de textos narrativos en los niños del grado 3º de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede Llano del Pozo y el Paso.

1.

CUANTITATIVA: Se tuvo en cuenta el rendimiento y desempeño de lo trabajado con los estudiantes.

2.

CUALITATIVA: Se tuvo en cuenta la producción de textos escritos de cada estudiante.

INDUCTIVO ANALITICO: Las maestras en formación están involucradas en las diferentes actividades con el ánimo de superar los resultados a los problemas y dificultades que presentan los niños en la escritura y creación de textos narrativos, aplicando estrategias que lo fortalezcan.

Estudiantes del grado 3º de Básica Primaria de la Institución Educativa ANTONIO RICAURTE Sede Llano el Pozo con una totalidad de 3 niñas y 6 niños, El Paso con un total de 22 estudiantes, se dividen en 13 niños y 9 niñas con edades que oscilan entre los 7 y 13 años.

1.

DIARIO DE CAMPO: Registro de problemática de los estudiantes, observaciones y actividades de cada niño en cuanto al trabajo durante las practicas en el aula. PLAN DE CLASES: Se plasman estrategias pedagógicas para un mayor desempeño tanto de los niños como de la Maestra en formación.

2.

CREATIVIDAD NARRATIVA A PARTIR DE IMAGENES

Crear un cuento a partir de la visualización de diferentes imágenes, narrando los hechos presentados y teniendo en cuanta la estructura del cuento.

BIOGRAFIA DE MI PERSONAJE FAVORITO

Inventar y construir la biografía de un personaje favorito el cual deberá tener un rasgo físico y mental del estudiante. Hacer que el estudiante escriba un texto libremente en donde pondrá en juego su imaginación y creatividad a la hora de construirlo.

ESCRIBE LO QUE QUIERAS Y COMO QUIERAS

PIAGET: A través de sus investigaciones buscaba poner en evidencia la lógica del niño, como construía el conocimiento, por ello tiene en cuenta una serie de estadios sucesivos, que aporta principales características en el desarrollo infantil como la percepción, los sentimientos y la inteligencia.

VYGOTSKY: Nos muestra que a través del análisis efectuado de las diferencias formales entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, le da a la escritura un papel importante como herramienta para desarrollar la función representativa del lenguaje como instrumento mediador de toma de conciencia, de autorregulación intelectual, desarrollo y construcción del pensamiento. HUGO SALGADO: Afirma “la forma que se presenta una circunstancia cuando se muestra un objeto de conocimiento(es decir un método de enseñanza utilizado por el educador) en donde se ve reflejada una gran incidencia en el proceso de reflexión que el sujeto realiza sobre dicho objeto: puede favorecerlo o dificultarlo radicalmente”.

VAN DIJK: (1989:16 en donde la tarea de los profesores de lenguaje materno como idiomas extranjeros es facilitar a sus estudiantes un amplio espacio de conocimientos y habilidades para poder entrelazar la producción e interpretación de diferentes tipos de textos es de gran importancia.

PAULA ARENAS: Muestra que “ la propia experiencia, el conocimiento del mundo, la forma de enfrentarse o dejarse llevar, la forma de concebir y sentir el amor, los miedos, las inseguridades, el pasado. Los anhelos… y todo lo que nos sucede y nos rodea será fuente de nuestros escritos”.
CELESTIN FREINET: Descubrió que la motivación más importante la debe apoyar y centrar el educador que quiera desarrollar estas actividades Pedagógicas relacionándolas con el mundo narrativo, con esto se logro que las narraciones fueran objeto de comunicación y que los estudiantes se sintieran autores del texto e impresores de ellos”.

GRAVES: Para la realización de un cuento es vital que el estudiante interactué con sus compañeros y maestro intercambiando sus conocimientos y muchas veces mejorando en ellos la capacidad de expresión y comunicación, en el transcurso se vallan resolviendo algunas dudas y mejorando dificultades para que ellos desarrollen y adquieran seguridad en si mismo”. BRUNNER: La técnica del aprendizaje, es un proceso mediante el cual el maestro
ayuda a los estudiantes realizando lo que pueden hacer al principio, siendo ellos protagonistas del proceso permitiéndoles que poco a poco se involucren mas en la producción textual”

Leer cuentos infantiles a los niños, mostrando las imágenes el titulo la portada del libro. Para que los estudiantes realicen hipótesis y lectura de imágenes. Escoger textos narrativos que permitan atraer la atención del estudiante. Buscar ambientes agradables en el que los estudiantes se sientan a gusto en el momento de producir un texto narrativo. Implementar material que llame la atención del estudiante y el deseo de construir textos narrativos.

Al utilizar un material acorde para la edad ,cuentos, actividades cortas diversas e imágenes ;Todo esto permitió atraer a que el niño le guste producir textos narrativos. Las estrategias que ofrecieron mejores resultados fueron los cuentos con imágenes y la innovación en la metodología donde los niños del grado 3º se mostraron activos y atentos en la producción de textos narrativos.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:4622
posted:11/17/2009
language:Spanish
pages:18