Documents
Resources
Learning Center
Upload
Plans & pricing Sign in
Sign Out

diapositivas de la tesis

VIEWS: 10,104 PAGES: 17

  • pg 1
									Dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en los niveles de la básica primaria, se evidencia diversidad de comportamientos y trastornos escolares, uno de los más frecuentes, es la atención dispersa. Por tal razón, surge la necesidad de llevar a cabo este proyecto de investigación, con el fin de contribuir al aprendizaje significativo y productivo de los estudiantes en este proceso, a través de estrategias lúdico pedagógicas basadas en la interdisciplinariedad; donde la investigación es un vértice del saber pedagógico, que impulsa a observar y constatar la realidad de los estudiantes, siendo agentes observadores en la búsqueda del problema mas significativo del entorno escolar y allí establecer las correspondientes estrategias para minimizar esta dificultad.

Diseñar e implementar estrategias lúdicas pedagógicas que logren centrar la atención para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 3º y 4º de la escuela rural Llano de l Pozo.

•Conocer los factores que inciden en la atención dispersa de los estudiantes. •Realizar actividades lúdico-pedagógicas basadas en el material llamativo. •Ejecutar con los estudiantes actividades lúdicos como el concéntrese, la tangara, twister, cantar jitangaforas, espacios de cuento para mejorar la atención en los estudiantes.

Descriptiva Inductivo – analítico
•Plan de clase: Se tiene en cuenta lo planeado, y en consecuencia los resultados para luego analizarlos; en la mayoría de procesos, los resultados fueron acordes según lo planeado.

•Diario de campo: Según los registros, se realizo la categorización general relacionada directamente con factores que involucran el problema evidenciado: •Falta de escucha •Distracción en clase •Mal comportamiento •Falta de respeto entre compañeros •Bajo rendimiento académico

De la Institución Educativa Rural, Llano del Pozo (Ricaurte), los grados 3 Y 4, son conformados por 26 niños, entre los 8 y 15 años aproximadamente; la mayoría de ellos viven en la vereda: Llano del Pozo Son estudiantes pertenecientes al programa de escuela nueva, con grandes habilidades cognitivas, pero desafortunadamente estas habilidades se ven perturbadas por la atención dispersa que se evidencia a lo largo de las jornadas escolares.

Génesis actual: el cerebelo y el cerebro ejercen la percepción a través de la atención involuntaria o voluntaria

La primera etapa de la percepción es la atención , es decir, la selección de los mensajes recibidos

Los procesos educativos se tornan a dos tareas experimentales básicas: las tareas duales y las tareas de escucha dicótica.

Atención selectiva: dificultad para aprender y desarrollar habilidades. Atención dividida: cuando se llega al limite de procedimiento que puede realizarse con información que entra en un momento dado.

La percepción de mensajes hablados y simultáneos; audición dicótica, en la cual los sujetos podían diferenciar dos mensajes, pero no podían oírlos simultáneamente

Atención focalizada; donde el niño tiene la habilidad para extraer o seleccionar una información selectiva precisa o determinada en donde se da una selección mas tardía.

El desarrollo intelectual se logra por la interacción entre la estructura mental y el ambiente en el que se este inmerso el niño.

El estudiante atiende de manera selectiva a lo que el maestro transfiere, y gran parte se desconecta para atender otras cosas, fomentando la atención limitada

El estudiante se dispersa con facilidad no escucha cuando se orienta algo en clase.

Es importante que las futuras generaciones de estudiantes, tengan la oportunidad de adquirir una nueva alternativa de solución, en caso de presentar este tipo de trastornos. Seria bueno comenzar por la familia normalista, integrada por los docentes y maestros en formación quienes atienden a estudiantes con este tipo de problemas escolares.
Las estrategias presentadas anteriormente podrán ser modificadas si el contexto y las necesidades lo requieren, siempre y cuando sean en beneficio de los estudiantes.

•A través de la implementación de estrategias lúdicas, se puede lograr que los estudiantes centren su atención en lo que se orienta, teniendo en cuenta la direccionalidad de la clase, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje. •La sensibilización y la motivación juegan un papel muy importante en la atención de los estudiantes. Por ende, las estrategias se realizaron con el fin de incentivar en los niños el interés por actividades pedagógicas. •La lúdica como factor dinamizador del aprendizaje, permite optimizar los procesos cognitivos mejorando la atención.


								
To top