Docstoc

tiene que salir

Document Sample
tiene que salir Powered By Docstoc
					TRABAJO PRÁCTICO: Descartes 12345Cual es la intención educativa de Descartes? Por qué se concidera su postura filosófica como antitradicionalista? Cúales son las clases o tipos de ideas? Cómo es conciderada la razón por Descartes? Sintetice la ética cartesiana y dele nombre.

1- Descartes escribió "El discurso del método", y éste tiene una clara intención educativa. El método se aprende, estando la Razón en todos, la función de la educación reside en producir el ajuste, mediate la enseñanza y la práctica del método, del pensar individual de la Razón. Descates trató de aplicar el método a sí mismo y a sus ideas científicas. 2- Se concidera antitradicionalista la postura filosófica de Descartes debido a su reflexión de saltar la historia, entendida como un conjunto de opiniones divergentes contradictorias, y volverse a lo absoluto, utilizando el procedimiento de la duda universal, a diferencia de la refutación que opera la limpieza Sócrates - , o la denuncia a la civilación iniciada por Rousseau, para aclarar que podría dudar de todo, pero no puedo dudar que dudo: Pienso, luego existo. 3-Las ideas se pueden clasificar en tres grupos 1) Ideas Facticias: producto de mi imaginación y que elaboro y modifico a voluntad (Idea Centauro) 2) Ideas Adventicias: que parecen venirme de afuera, de los sentidos, como las de calor o dureza. 3) Ideas Innatas: son ideas (como la triángulo o la de Dios) que no pueden venirme de afuera(porque estos objetos no son captados por los sentidos) ni resultan de la imaginación, porque se pueden modificar a voluntad.

4-Según Descartes, La razón es la medida de la verdad, yo puedo equivocarme, pero la Razón es infalible. El pensamiento es vedadero cuando se piensa de acuerdo a la Razón. Se piensa de acuerdo a la Razón cuando se siguen las reglas del método. El criterio de verdad es la evidencia, sólo las ideas claras y distintas que corresponden a la Razón. 5- La ética cartesana es una ética provisional, puesto que es un de las partes de la filosofía que Descartes no desarrolló en forma definitiva. Esta moral provisional consistía en 3 máximas: 1. Obedecer las leyes y costumbres de su país: Conservar la religión enseñada de niño; apartarse de las opiniones externas y regirse por las moderadas; entre varias opciones acertadas, escoger las moderadas; los excesos son malos. 2. Ser lo más firme posible y resuelto posible en sus acciones y seguir con tanta constancia en las opiniones más dudosas, una vez resuelto a ello, como si fueran muy seguras, pues la voluntad debe ser firme y constantes en sus resoluciones. Debemos seguir las más problabes, cuando no podamos dicernir las más verdaderas y cuando ninguna nos resulte más probable, eligiremos una y la pondremos en práctica. 3. Procurar siempre vencerse así mismo antes que a la fortuna y alterar sus deseos antes que el orden del mundo (Libre Albedrío). Creer que sólo nuestros pensamientos nos pertenecen y dependen de nuestro libre arbitrio, y no desear los bienes que están fuera de nosotros, aunque estos fueran posibles de obtener; así la pérdida de ellos no debe producirnos más pena que la de no ser dueños. Descartes concluye su moral: Aplicar la vida al cautivo de la razón, y buscar la verdad según el método prescrito. En fin, las tres máximas precedentes se fundaban sólo en el proposito de continuar

instruyéndose y no conformase con las verdades ajenas. La ética de Descartes podría rotularse como "Ética Cotidiana", dado que en su moral provisoria intenta mediante tres máximas, darle forma práctica al procedimiento de la duda universal racional que sólo busca la verdad bajo un método prescrito. En su ética provisiora, Descartes afirma que el hombre debe ser lo más firme posible y resuelto posible en sus acciones y seguir con tanta constancia en las opiniones más dudosas, una vez resuelto a ello, como si fueran muy seguras (lo que aconsejaba es que obligado a actuar de algún modo, muchas veces las acciones de la vida no admiten demoras), escojamos lo que nos parezca yu una vez decididos, lo concideraremos como algo seguro, pues la voluntad debe ser firme y constante en sus relosoluciones. Debemos seguir las opiniones más probables, cuando o podamos dicernir las más verdaderas y cuando ninguna nos resulte más probable, eligiremos una y la pondremos en práctica.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags: rrpp
Stats:
views:42
posted:9/29/2008
language:Spanish
pages:2
Description: toma tito