Docstoc

LA IGLESIA Y EL REINO SE REFIEREN A LO MISMO

Document Sample
LA IGLESIA Y EL REINO SE REFIEREN A LO MISMO Powered By Docstoc
					AUDIO

1

LA IGLESIA Y EL REINO SE REFIEREN A LO MISMO

I.-INTRODUCCION • Junto con la redención en Cristo, el reino es el tema más sobresaliente en la Biblia. • Hay una teoría declara que el reino y la iglesia no son una misma institución; que la iglesia fue algo añadido como una ocurrencia tardía porque el reino fue rechazado cuando Cristo intentó establecerlo durante su primera venida. Esta teoría se conoce comúnmente como premilenialismo • PERO MEJOR VEAMOS LO QUE DICE LA BIBLIA
AUDIO

2

II.-DEFINICIÓN DE LA PALABRA "REINO".

Reino es un nombre abstracto,
Que significa soberanía, poder regio, dominio, imperio Que significa el territorio o pueblo sobre el que reina un rey.(su iglesia)
AUDIO

El reino de Dios es la esfera en la cual, en cualquier momento dado, se reconoce Su gobierno"

3

III.-“Reino" también se refiere a la iglesia.
Mateo 16:18,19 Jesús prometió construir “su iglesia" y dio a Pedro las llaves del " reino" Esto solo tiene sentido solamente si ambos términos se refieren a la misma cosa. ¿Por qué hablar de construir a una institución en una ocasión y después en la siguiente hablar de una cosa totalmente diferente?

AUDIO

5

Veamos la siguiente ilustración: No tendría ningún sentido de decir, " Construiré una casa y te daré las llaves de mi automóvil". Pero si tendría sentido de decir, " Compraré un coche y te daré las llaves del automóvil, " porque ambos términos se utilizan para la misma cosa.

IV.- Algunas argumentos por las que ciertas personas dicen que la iglesia no es el reino.
A. Se dice que en varios textos se halla la palabra reino y que no se puede substituir con la palabra iglesia. ¿Quién no sabe esto?
1. Pero tampoco se puede substituir con la palabra dominio o soberanía.
Ejemplos: Lucas 19:12, Lucas 12:32 (original dice reino) Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir una iglesia y volver. (Sustituyendo reino por iglesia) Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un dominio y volver. (Sustituyendo reino por dominio) AUDIO No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros la iglesia. (Sustituyendo reino por iglesia) No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el dominio. (Sustituyendo reino por dominio)

4

2. El contexto rige. Si queremos entender el significado de la palabra reino en cierto texto, conviene estudiar el contexto.

IV.- Algunas argumentos por las que ciertas personas dicen que la iglesia no es el reino.
B. "La iglesia es simplemente un grupo de personas llamadas fuera". 1. ¿Con esto niegan que la iglesia es el reino de Cristo? 2. ¿Quién nos llamó? ¿A qué somos llamados? Dice Col. 1:13 que el Padre "nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo", y 1 Tes. 2:12 dice que Dios “os llamó a su reino”. Somos llamados (la iglesia), y somos llamados a su reino. AUDIO Los que son añadidos a la iglesia o agregados al Señor (Hechos 11:24) son trasladados a su reino. La verdad es que la palabra reino no significa solamente poder regio sino que también se refiere a la esfera o el territorio bajo el dominio de alguno. ¡Esa esfera es la iglesia!
6

IV.- Algunas argumentos por las que ciertas personas dicen que la iglesia no es el reino.
C. Dicen algunos que "No hay ningún texto en el Nuevo Testamento que diga que la iglesia es el reino“

Pero tampoco hay texto alguno que diga que la palabra reino siempre significa poder regio.

AUDIO

Participan de la cena del Señor cada domingo y no les inquieta que no hay ningún texto que diga, "Cada cristiano debe participar de la cena del Señor cada domingo".

7

IV.- Algunas argumentos por las que ciertas personas dicen que la iglesia no es el reino.
E. También se dice que "Las gentes que obedecieron antes del Pentecostés pasaron al dominio de Dios, no pasaron a la iglesia".

¿Dónde habla la Biblia de "pasar al dominio de Dios"? Los obedientes son trasladados al reino, es decir, a la esfera en la cual se encuentran los que están sujetos al dominio de Cristo. Esta esfera es la iglesia, el territorio AUDIO dominado por el Rey Jesucristo.
Esta objeción suena exactamente como los esfuerzos sectarios de distinguir entre el reino y la iglesia. Estos siguen orando, "Venga tu reino", porque dicen que la iglesia no es el reino.

8

IV.- Algunas argumentos por las que ciertas personas dicen que la iglesia no es el reino.
D. ''No se puede minimizar el reino o control de Dios a la mera iglesia porque Dios domina todo lo que existe". La iglesia sí es el reino de Cristo, pero ¿quién dice que por esto Dios no tiene dominio sobre el mundo entero? AUDIO No es necesario menospreciar la iglesia para probar que todos los reinos del mundo pertenecen a Dios (Daniel 4:17; 1 Timoteo 2:2). La palabra reino se usa en las frases, “del reino de Israel”, “de los reinos del mundo”, “del reino de Satanás” y “del reino de Dios”. Desde luego, nadie afirma que la palabra iglesia se usa tan extensamente como la palabra reino. Pero el reino de Mateo 3:2; Mar. 9:1; Col. 1:13 no es el reino universal de Dios. En estos textos el reino es la iglesia, el pueblo que voluntariamente está sujeto a Cristo.

9

IV.- Algunas argumentos por las que ciertas personas dicen que la iglesia no es el reino. F. Se argumenta que "Si el reino fuera la iglesia, entonces en Mateo 9:35 Cristo estaría predicando el 'evangelio de la iglesia´.
1. Los judíos anhelaban intensamente la venida del reino, pero no entendían que sería un reino espiritual y no político. Durante su ministerio personal Jesucristo les explicó la naturaleza espiritual del reino (Mateo 5:1-12; Juan 17:20,21; Juan 18:36; las parábolas del reino, etc.).
AUDIO

10

Jesús habló del reino, la palabra empleada por los profetas, porque era necesario convencer a los judíos que El era el Mesías, pero El empleó intercambiablemente los términos reino e iglesia (Mateo 16:18,19).

VI.-PRUEBAS DE QUE LA IGLESIA ES EL REINO.
A. Tienen el mismo gobierno: Cristo, la Cabeza de la iglesia es el Rey del reino. B. La cena del Señor está en el reino (Mateo 26:29; Lucas 22:30) y está en la iglesia (1 Corintios 10:16-21; 11:23-27). C. Fueron establecidos el mismo día (Pentecostés). AUDIO D. Obedecemos al evangelio para entrar en el reino y para estar en la iglesia. “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:47); “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Col. 1:13)
12

VI.-PRUEBAS DE QUE LA IGLESIA ES EL REINO.
Por lo tanto, al hablar de la iglesia, hablamos del reino de Cristo, y al hablar de su reino, hablamos de su iglesia. Estos términos se usan alternativamente. Otros términos equivalentes son cuerpo, rebaño, casa y templo.

E. Los dos son espirituales y no terrenales. F. Los dos son indestructibles (Mateo 16:18; Hebreos 12:28). G. Los dos son la casa de Dios: reino (2 Samuel 7:12,13; Isa. 2:3; 11:6-10); iglesia (1 Timoteo 3:15; Efesios 2:21). ¿Tiene el Señor dos casas?
13

AUDIO

VII.-CONCLUSION La iglesia es la única esfera en la cual la autoridad de Cristo se reconoce. Si la iglesia no es el reino, ¿qué es?

El concepto de los que dicen que la iglesia no es el reino es muy parecido a la teoría de los premilenialistas que dicen que la iglesia no es el reino y que fue algo incidental, un substituto provisional establecido por Cristo para establecer un reino terrenal que durará mil años.
AUDIO

14

VII.-CONCLUSION He aquí las alternativas para los que dicen que la iglesia no es el reino: o el reino es político y terrenal, a).-Si es político y terrenal, están de acuerdo con los premilenialistas y evangélicos. o el reino es espiritual. b).-Si es espiritual, entonces hay dos cuerpos espirituales, la iglesia y el reino

¿A cuál de las dos escogerán? Sería mucho mejor que se arrepientan y acepten la verdad.

15

La sencilla verdad es que el pueblo de Dios se llama una iglesia, un reino, un rebaño, una casa, un templo y un cuerpo. Se usan estos términos para ilustrar desde AUDIO varios puntos de vista nuestra relación con el Señor.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags: POWER, point
Stats:
views:55
posted:11/14/2009
language:Spanish
pages:14