Docstoc

Capas de la Tierra

Document Sample
Capas de la Tierra Powered By Docstoc
					Proyecto “Nuestra resquebrajada piel”

Autor: Sandra Elisabeth Borda 2.007

Presentación

Conceptualización
Modelos Estático Dinámico

Componentes

Características

Fenómenos Asociados

Historia
Evaluación Contestando Preguntas

Consecuencias
Naturales

Salir

Sociales

Nuestra resquebrajada piel

2

Capas Concéntricas

•

•

•

•

“Para comprender la dinámica del planeta es necesario tener en cuenta que el planeta se divide en capas, cada una de las cuales tiene características particulares. La observación humana directa de la composición y propiedades físicas del interior de la tierra se limita a trabajos de minería y sondeos de a lo sumo unos pocos km. de profundidad, por lo que hay que recurrir a medios indirectos para obtener información. La geofísica se ocupa especialmente de estudiar las propiedades físicas de la tierra por medio de instrumentos que miden las ondas sísmicas, el magnetismo terrestre y la fuerza de la gravedad. La interpretación de estos datos a través de leyes físicas establecidas ha proporcionado conocimientos sorprendentemente detallados de la estructura y propiedades de la tierra.”
3

Nuestra resquebrajada piel

Modelos de la estructura de la Geosfera
•

“Al interior de la tierra también se la conoce con el nombre de geosfera, y si se intenta hacer un estudio directo, solo se puede profundizar un pocos kilómetros, por lo que son necesarios métodos indirectos. Acá se presentan los dos modelos que intentan explicar como es la estructura interior de nuestro planeta.
Está claro que el interior terrestre está formado por varias capas, y en esto coinciden todos los modelos. Pero las investigaciones sobre el interior de la Tierra se han centrado en dos aspectos, en la composición de los materiales que forman las distintas capas del planeta y en el comportamiento mecánico de dichos materiales (su elasticidad, plasticidad, el estado físico...) Por eso, se distinguen dos tipos de modelos que presentan diferentes capas, aunque coinciden en muchos puntos: el modelo estático y el modelo dinámico.
4

•

Nuestra resquebrajada piel

Capas en el Modelo Estático”
• “La corteza es la capa externa de la Tierra. Se diferencian dos partes: la corteza continental, con materiales de composición y edad variada (pueden superar los 3.800 millones de años) y la corteza oceánica, más homogénea y formada por rocas relativamente jóvenes desde un punto de vista geológico. Por debajo de la corteza se encuentra el manto, mucho más uniforme, pero con dos sectores de composición ligeramente distinta: el manto superior, en el que destaca la presencia de olivino, y el superior, con materiales más densos, como los silicatos. Por último, la capa más interna es el núcleo, que se caracteriza por su elevada densidad debido a la presencia de aleaciones de hierro y níquel en sus materiales. El núcleo interno podría estar formado por hierro puro. “

•

•

Nuestra resquebrajada piel

5

“Capas en el Modelo dinámico”
•

“La capa más externa es la litosfera, que comprende la corteza y parte del manto superior. Es una capa rígida. La litosfera descansa sobre la astenosfera, que equivale a la parte menos profunda del manto. Es una capa plástica, en la que la temperatura y la presión alcanzan valores que permiten que se fundan las rocas en algunos puntos. A continuación se encuentra la mesosfera, que equivale al resto del manto. En la zona de contacto con el núcleo se encuentra la región denominada zona D”, en la que se cree que podría haber materiales fundidos. La capa más interna es la endosfera, que comprende el núcleo interno y el núcleo externo.
Los estudios de propagación de las ondas sísmicas han puesto de manifiesto que la parte externa de la endosfera (el núcleo externo) está compuesta por materiales fundidos, ya que en esa zona se interrumpe la transmisión de algunas de las ondas.”
6

•

•

•

Nuestra resquebrajada piel

“Nuestro planeta encierra una gran cantidad de energía que se va liberando muy lentamente. Sus consecuencias pueden ser detectadas al cabo de millones de años, por ejemplo: • cuando se forma una cadena montañosa; o en forma repentina cuando esta energía se libera de manera imprevista, como un movimiento sísmico, terremotos, o una erupción volcánica.”

Nuestra resquebrajada piel

7

Volcanes
• Una de las

manifestaciones más espectaculares de la actividad geológica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, según la manera en que sale la lava, y se encuentran distribuidos por regiones concretas del planeta mientras que, en otras, no hay.

Nuestra resquebrajada piel

8

Partes del Volcán
Los volcanes son conductos o fisuras en la corteza terrestre, a través de los cuales el MAGMA es forzado hacia la superficie. Esto es lo que conocemos como lava. El magma es roca fundida, que puede provenir del manto, de la fusión de la placa en hundimiento, o de ambas fuentes. Los volcanes se encuentran en los bordes de las placas. Sus erupciones pueden ser explosivas, expulsando violentamente distintos materiales; no explosivas, que generan coladas de lava; o combinadas.
Nuestra resquebrajada piel 9

Terremotos
Los terremotos, sismos, seísmos, temblores de tierra,... son reajustes de la corteza terrestres causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis. El punto preciso donde comienza a liberarse la energía, es el foco del temblor o hipocentro. El punto en la superficie de la tierra justo arriba del foco es el epicentro. Generalmente, es el punto que registra el mayor daño. Luego de un gran terremoto, las rocas de la zona circundante al foco continúan moviéndose a medida que se ajustan a nuevas posiciones, causando numerosos temblores conocidos como réplicas.
Nuestra resquebrajada piel 10

•

•

CATÁSTROFES Y DESASTRES NATURALES
•
• • • •

En nuestro planeta ocurren diferentes tipos de eventos, muchos de los cuales tienen un efecto dramático.
Estos eventos, generalmente son llamados indistintamente desastres o catástrofes naturales Históricamente, los términos riesgo, amenaza, desastres y catástrofes han sido usados indistintamente,

aunque cada uno tiene un significado preciso.

Amenaza es el término más amplio y refleja una fuente de peligro o una forma de daño potencial. Riesgo es la probabilidad de que un hecho ocurra.
Las catástrofes, son riesgos específicos que tienen un profundo impacto en las poblaciones locales o en la
geografía, Las catástrofes naturales ocurren con mayor frecuencia en los países menos desarrollados

•
•

•
•

Las catástrofes industriales son más frecuentes en los países más desarrollados.
Cuando se declara una catástrofe, los ajustes sociales inmediatos consisten en rescatar a los sobrevivientes y restablecer los flujos y comunicaciones vitales con la comunidad afectada.

•
•

La ayuda internacional se realiza a través de organizaciones de ayuda internacionales como la Cruz Roja/Media
Luna Roja, y mediante acuerdos de cooperación. Una vez restablecidas las comunicaciones vitales y, después de acaecido un hecho. terminado el periodo de "crisis", comienza la fase de

recuperación. Los ajustes de la recuperación son temporales y procuran establecer un inicio de normalidad

Nuestra resquebrajada piel

11


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:13839
posted:9/17/2008
language:Spanish
pages:11