Documents
Resources
Learning Center
Upload
Plans & pricing Sign in
Sign Out

Outsourcing Logístico La Clave para optimizar sus recursos revista NOS 2007 (PDF)

VIEWS: 185 PAGES: 2

									Outsourcing logístico:

La clave para optimizar recursos
La eficiencia es uno de los beneficios que la subcontratación logística ofrece a las empresas, aunque varias de éstas le temen. Expertos aconsejan claridad sobre cuáles son sus procesos externalizables y cuáles son parte de la esencia del negocio.

Por Héctor Gallardo Lassen Socio-KOM International (Chile) +56 (9) 9 3316701 hgallardo@komintl.com Revista NOS – 2007

Desde que entró en vigencia la Ley de Subcontratación, las empresas han podido delegar en otros partes del proceso productivo con el fin de optimizar sus resultados. En teoría hoy existen dos caminos para la aplicación de la gestión logística: ya sea haciéndola la propia empresa o a través de un outsourcing, es decir, permitiendo que los servicios logísticos estén a cargo de organismos especializados. Sin embargo, ¿se puede hacer efectivamente outsourcing logístico? Según Mario Cid Valenzuela, Subgerente de Externalización de Servicios de Irade, la logística que abarca funciones tan diversas como el transporte, los controles de calidad, el almacenamiento o gestión de información se puede externalizar en la medida que no sean un elemento vital de funcionamiento para el negocio. “Este es un tema complicado, porque algunas entidades recién se están ambientando al tema del outsourcing, sobre todo en materia logística. Además hay muy poco personal capacitado en esta área que pueda ofrecer un servicio de calidad a las empresas de la Región”, explica. Cuando los privados se deciden por el outsourcing logístico delegan toda o parte de esta actividad a una compañía especializada, que aporta su experiencia y habilidad para lograr resultados que mejoren la calidad y abaraten los costos. Dentro de lo que se puede externalizar están el reparto de productos, transporte, almacenamiento, gestión de preparación de pedidos, creación de inventarios, entre otras. Para Héctor Gallardo Lassen, socio de KOM International (Chile), empresa canadiense especialista en estrategia logística, las organizaciones tienen cuatro posibilidades a la hora de definir los servicios de logística. “Una opción es no externalizar, sino que todo lo haga la misma empresa. Segundo está el outsourcing utilizando personas, sistemas e

instalaciones del proveedor externo. Luego está el insourcing, en que se externaliza parcialmente, donde el tercero utiliza instalaciones que pueden ser de la empresa. Finalmente está el desarrollo de proveedores que es cuando no hay ningún outsourcing conveniente y se busca un proveedor con la capacidad potencial y se les enseña cómo hacerlo”, define Gallardo. Los especialistas coinciden en que para el éxito del outsourcing se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: análisis previo a la subcontratación, selección del operador logístico, estructura y contenido de los contratos, y seguimiento y control de las operaciones que hace la empresa externa. Y es que según Héctor Gallardo, una buena gestión externa de logística genera una serie de beneficios. “Primero focaliza la inversión y capital de la empresa en parte del “core business” del negocio y se conoce mejor los costos de las actividades logísticas”, señala el experto. La subcontratación de operaciones o actividades logísticas se comienza a vislumbrar como una herramienta de gestión, que sirve para alcanzar objetivos concretos de la empresa, mejorar las utilidades y hacer más rápido y de mejor calidad el servicio logístico.


								
To top