voces 4 2007

Document Sample
voces 4 2007 Powered By Docstoc
					no.4 julio-agosto 2007

índice }
1 EDITORIAL
Pablo Fuentes - Director de Finanzas Carlos Palacios - Director de Ventas

14 NUESTROS PROYECTOS
¡Entérate de todo lo nuevo que está ocurriendo en SCA!

2 PLANTAS

Planta Monterrey: Pensamiento global, éxito local

21 UN DÍA CON...

Arturo Romero: Operario de la Planta Cartago

SCA

5 SEGURIDAD

SHE: Seguridad, Higiene y Ecología

22 RESPONSABILIDAD SOCIAL
Día del árbol en SCA

6 MÁS CERCA DE ELLOS

23 GENTE SCA

Objetivo común: Llegar a nuestros consumidores

Eduardo Ortiz Rodríguez: Conductor de Máquina Planta Monterrey Recorrer una milla extra

8 SCA EN EL MUNDO
El Dr. Anders Hildeman visita México

24 COMPARTIENDO

9 GREAT PLACE TO WORK

Resultados obtenidos en la encuesta GPTW 2007

25 CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN
¡No te calles, alza la voz!

10 TRANSFORMACIÓN COMERCIAL

¿Te has puesto en los zapatos del consumidor?
Página de Internet www.scamexico.com www.scacentroamerica.com Si quieres hacer algún comentario o sugerencia acerca de voces, por favor dirígete con: Karla González Ramos Comunicación Corporativa Av. Javier Barros Sierra 555, 5° piso. Santa Fe, México D.F., C.P. 01210. 52 55 5002 8629 comunicacion.scamexico@sca.com Las opiniones expresadas en esta publicación o las entrevistas realizadas para la creación de esta revista no necesariamente reflejan el punto de vista del editor. La información publicada en voces es únicamente para el uso de los empleados de SCA México y Centroamérica, se prohibe su reproducción parcial o total. * Portada inspirada en la participación de Adela Chernovetsky en el concurso de portadas de voces.

voces es una revista corporativa bimestral para el personal de

SCA México y Centroamérica. Con un tiraje de 3,000 ejemplares, voces comunica información relevante para nuestra gente con el fin de alinear los intereses de nuestros clientes, consumidores y empleados, así como maximizar su compromiso con el negocio y enfocar sus acciones de acuerdo a la estrategia de la Compañía. Presidente: Jaime Costa Lavín Director de RH: Miguel Ángel Gurrola Editora: Karla González Diseño: Papel Azúcar. www.papelazucar.com Impresión y tiraje: Alquimia Gráfica Consejo Editorial: Daniela Casado, Emma Prian, Ilana Rajlevsky, Ana Silvia Martínez Gamba, Paula García, Cynthia Llanos, Juan Blanchet. Colaboradores: Carlos Palacios, Pablo Fuentes, Enriqueta Campos, Emilio Hinojosa, Ricardo Nava, Fernando Mañón, Luis Magaña, Francisco Lavín, Mónica Rivas, Vania Rubio, Jorge Fernandez, Miguel Ángel Gurrola, Eduardo González, Sandra Rosas, Carlos Arellano, Luis Lalieu, Vicky Pérez Pliego, Mauricio Sánchez, Enrique López, Fátima Madrid, Olivia Malfavón, Paula García, Fernanda Sánchez, Andrea Mena, Arturo Romero, Mónica Alcérreca, Víctor Palomo, Yurixhi Córdoba, Annia Ballesteros, Iliana Giacinti, Hazel Villarreal, Manfred Cervantes, Alexander Castro, Eduardo Ortiz, Viviana Ochoa, David Zamudio.

editorial }

En un mercado tan dinámico como el nuestro, en donde nuestros clientes cambian continuamente sus estrategias y elevan cada vez más sus exigencias, los consumidores tienen cada vez más opciones para elegir y donde tenemos alrededor más y mejores competidores con altos niveles de inversión, es importante considerar que el negocio y las recompensas están lléndose a las compañías que están siendo capaces de poner a la estrategia comercial como el gran motor a partir del cual se generan ventajas competitivas a lo largo del tiempo. Es por eso que hemos decidido acelerar los cambios que nos ayudarán a consolidar la transformación que iniciamos hace un par de años, y dado que lo estamos haciendo de una forma estructurada, a este proceso de cambio lo hemos llamado Transformación Comercial. Es una estrategia corporativa que incluye a todas las áreas de la empresa, principalmente a: Mercadotecnia: Tienen un mayor contacto con las ideas y las necesidades que tenemos que desarrollar para cumplir con las expectativas de nuestros

consumidores. Finanzas: Apoya que la inversión que hacemos en estos proyectos e ideas sean realmente una inversión para la Compañía. Ventas: Crea una estructura de gente adecuada y detecta las necesidades de nuestros clientes con negociación y desarrollando nuestras cuentas clave. La Transformación Comercial es un cambio consciente y sobre todo, sostenido que cuando se logra, eleva a las organizaciones a un nivel de excelencia en métodos, procesos y niveles de ejecución cuya resultante es una mejora significativa en nuestras capacidades comerciales, es decir, en nuestras capacidades de entender y atender mejor a nuestros clientes y consumidores.

Ésta es una transformación que incluye a toda la Compañía, lo que permitirá que nuestros productos lleguen a manos de nuestros consumidores.

¡Juntos en equipo permitimos que se dé la Transformación Comercial!

3.07

voces }1

SCA

Nuestro compromiso y responsabilidad es lograr los mejores resultados en función a la calidad, costos y cumplimiento de volúmenes proyectados de nuestros productos, logrando así tener cada día más clientes satisfechos, asegurando que nuestro negocio sobrepase las expectativas de nuestros accionistas.

Planta Monterrey está localizada en el noreste del País, en el estado de Nuevo León dentro del municipio de San Nicolás de los Garza a 220 Km. de la frontera con Estados Unidos. Su proceso productivo está compuesto por el equipo de Destintado con una capacidad para producir 5400 toneladas/mes de fibra reciclada, dos Máquinas de Papel con capacidad de 4800 toneladas/ mes de papel y 11 líneas de conversión con capacidad para convertir 3500 toneladas/mes lo cual en corrugados corresponden a aproximadamente 520,000/mes.

Está formada por 476 empleados
Iniciamos operaciones en 1988 con una máquina de papel reconstruida con capacidades por debajo del 40% de las actuales, con marcas privadas y propias para abastecer un mercado totalmente local, actualmente surtimos a grandes cadenas comerciales nacionales e internacionales en Estados Unidos y Costa Rica, con marcas tanto propias como privadas así como en Jumbo; producimos papeles Premium, Nivel Alto, Nivel Medio y Nivel bajo cubriendo todos los nichos del mercado además del Institucional con el producto Single Wrap y servilleta interdoblada.

Produce papel Tissue para servilletas servitoalla e higiénicos. Marcas propias: Regio, Tork, Lovly, Lady Regio, Flen, Nevax, Boreal y Tessy. Marcas privadas: Great Value, Mimarca, Azalea, Monarca, Super Gutiérrez, Yolé y Bouquet.

plantas }

Quienes trabajamos en SCA, estamos comprometidos a pensar de manera global para aplicarlo en forma local, contribuyendo así, a crear un mejor México, más competitivo, más grande, más poderoso, más rico, más despierto y más nuestro.

1988 1989

Inicio de operaciones con tres líneas de conversión, una de higiénicos y dos de servilletas. Instalación de la primera máquina de papel con una capacidad de 40 toneladas por día, también, arranca el primer equipo de destintado y una bobinadora. Se incursiona en procesos de exportación hacia Estados Unidos con marcas propias de clientes. Grupo Copamex adquiere esta planta. Inicia la operación de la segunda máquina de papel con una capacidad adicional de 60 toneladas por día; se instala la ampliación de destintado y tres líneas de conversión adicionales, una de higiénicos y dos de servilletas. Este año se instala otra línea de conversión de servilletas e inicia la producción de la marca Regio.

2002

Se adquiere otra máquina de papel de alta tecnología (Tissue Flex) con capacidad para producir 100 toneladas de papel por día, remplazando a la primera máquina de papel. En diciembre de este año, la planta junto con la División Consumidor, se integra a SCA. Se instala una línea de conversión para la fabricación de servilletas interdobladas para el mercado de restaurantes, oficinas y hotelería (AFH). Se invierte en un nuevo equipo de destintado para incrementar la capacidad a 180 toneladas por día de fibra, para poder utilizar materia prima de menor costo, también, se adquiere una nueva bobinadora que sustituye a la anterior con una capacidad para cortar y rebobinar hasta 100 toneladas por día, con una capacidad adicional de 60 toneladas por día. 3.07 voces }

2004 2005

1990 1992

2006

1997

plantas }

Gerardo Reyna Evaporista máquina 2
Somos los responsables de que los productos lleguen con el estándar de calidad requerido. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Una enorme satisfacción al ver que nuestros productos son de gran venta. Eso realmente me llena de orgullo.

Juan Gerardo Rodríguez Sup. de destintado
¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Me siento orgulloso por el trabajo que hacemos en la empresa, de hecho cuando veo que un cliente esta indeciso en comprar un producto, hago labor de venta indicándole las ventajas que tiene al comprar nuestros productos.

SCA

Rogelio Aguilar Eléctrico de mantenimiento
Nuestra labor es de suma importancia ya que somos los que supervisamos que las máquinas se encuentren en perfecto estado. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? ¡¡Alegría!! Sobre todo cuando veo nuestros productos en los carritos de compra de los clientes.

Salvador Villanueva Supervisor de conversión
Nosotros verificamos que los sistemas de muestreo de calidad se elaboren correctamente, y que los productos estén en perfecto estado. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Mucha satisfacción ya que es el resultado de todos los que trabajamos en esta empresa.

Abel Martínez Jefe de almacén de materias primas

¿Cuál crees que es la importancia que tiene tu labor para que los productos lleguen a mano de los consumidores? Somos el primer eslabón en la cadena de manufactura de nuestros productos y Estamos comprometidos como departamento de servicio a atender oportunamente las necesidades de consumo de las áreas productivas. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Orgullo de que un producto en el cual contribuí con un granito de arena en su elaboración, es esencial para la vida de millones de consumidores y que además está respaldado por una organización líder mundial como SCA.

 } voces 4.07

seguridad }

En SCA creemos que la seguridad es parte fundamental para el desempeño de las actividades de todos los que laboramos en cualquier área de la compañía. En las plantas existe un área denominada SHE lo que significa: Seguridad, Higiene, y Ecología. El logo simboliza al triángulo de nuestra compañía, formado por 3 brazos, cada uno representa a los elementos del SHE. En el mes de agosto, comenzamos en SCA una campaña denominada “Comienza seguro” que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la seguridad en nuestro trabajo. También estaremos realizando semanas de salud y medio ambiente capacitando a nuestros a nuestros compañeros en procedimientos de seguridad y continuando con el entrenamiento de nuestras brigadas de emergencia. Recuerda que en SCA todos somos parte de la seguridad y de la prevención de accidentes, por lo que te pedimos tu apoyo para tener siempre una actitud positiva, recuerda que tu familia espera que regreses seguro todos los días. En cada planta hay a un responsable de esta área por lo que a partir de este mes estaremos publicando las acciones más relevantes en nuestras plantas y otros centros de trabajo de SCA.

Ricardo Nava Guerrero Edgar Azuceno Gil Rodolfo Ponce Fernando Diabb Narciso Martinez Luis Rimolo

Gerencia SHE Mexico y Centroamérica SHE Tissue Ecatepec SHE Personal Care Ecatepec SHE Monterrey SHE SCA Uruapan SHE SCA Costa Rica
3.07

voces }5

SCA

Todos los que trabajamos en SCA tenemos un objetivo común, llegar a nuestros consumidores. La relación que tenemos con ellos es un proceso que empieza y termina cuando compran nuestros productos, es por eso que nos interesa mantener una relación abierta para estar más cerca de ellos. En esta ocasión decidimos platicar con los responsables de las cuentas clave en autoservicios, lo que nos ayudará a entender la importancia de esta relación para que todos nuestros consumidores puedan encontrar nuestros productos en los anaqueles.
Fernando Mañón, Gerente de Modern Trade: “Estamos donde debemos estar”. Primero tenemos que definir que son las cuentas clave. Las cuentas clave son aquellas en las cuales, por su relevancia actual o futura debemos estar: Walmart, Comercial Mexicana, Gigante, Chedrahui y Gobierno; también debemos incluir Casa Ley, Farmacias Benavides, Del Ahorro, Nadro y contemplar las tiendas de autoservicios regionales y tiendas de conveniencia como OXXO y Seven Eleven, que están creciendo de manera significativa. Todo esto es punto de venta, pero tenemos todavía muchas áreas de oportunidad.
Los autoservicios son el mejor escaparate o vitrina donde se ve reflejado todo lo que hacemos; casi el 50 % de las ventas son en autoservicios, por lo que todo lo que realizamos como compañía se debe notar en el punto de venta.

“Me siento orgulloso de saber que tenemos un sistema de información comercial que no posee la competencia (P&G), siendo una gran ventaja competitiva en el futuro”. Francisco Javier Lavin, Gerente de Cuentas Clave, Modern Trade. “Hoy en día estamos llegando cada día más a más comunidades con autoservicios, en donde antes era imposible pensar que llegaríamos” . Pensando en el consumidor final hemos tomado decisiones de catálogos diferenciados, dependiendo de los formatos, con la intención de racionalizar el portafolio de acuerdo al tipo de tienda en la que se está catalogando. Llevamos un gran recorrido, pero nos falta camino, nos falta segmentar más nuestro mercado, tenemos que pensar en los consumidores antes que en nuestro portafolio, es decir, qué necesita nuestro consumidor, en que formato y como ofrecérselo.
Las tiendas pequeñas como las de abarrotes, misceláneas, vinaterías, tienden a desaparecer y a convertirse en tiendas de conveniencia por lo que “los autoservicios son el futuro de la distribución al menudeo en el país”.

Walmart estima que alrededor de 100 millones de personas pasan al año por sus tiendas; si Walmart es el 25% de las ventas, podemos pensar que pasamos 4 veces toda la población por un autoservicio, por lo que estamos donde debemos estar. Actualmente estamos realizando varios estudios de investigación, ya que buscamos tener a la gente adecuada en el lugar adecuado, vamos a entrenarla en diferentes áreas fundamentales donde estaremos trabajando estrechamente con Recursos Humanos. Gracias a esto estamos ganando información que nos ayudara a tomar mejores decisiones. Hoy estamos ganando en profundidad de la información, tenemos sistemas muy completos:

Luis Felipe Magaña, Gerente de Administración de ventas y servicio al cliente. Los autoservicios son uno de los canales para llegarle de manera directa al consumidor, es un punto de interacción con ellos que nos dá la oportunidad de abordarlo y mostrarle las bondades de nuestros productos.

más cerca de ellos }
Trade Marketing tiene que ser un área estratégica, un área de servicio, siendo el puente entre ventas y mercadotecnia, los cuales necesitan estar muy conscientes de las necesidades del consumidor para unir la parte de operación con la de planeación. “Todas las áreas tenemos que tomar las cosas con mucha seriedad porque es nuestro compromiso lo que estamos ofreciendo”.

“Los autoservicios le dan la ventaja al consumidor de variedad; el consumidor tiene de donde escoger, por lo que tenemos que generar los suficientes diferenciadores que nos permitan brillar entre todos los productos”
SCA

Gracias a los que participaron en este artículo, en próximas ediciones presentaremos más información sobre el equipo que lleva otros importantes autoservicios.
3.07

voces }

sca en el mundo }

SCA

El pasado 15 de Junio tuvimos el placer de tener como visitante en nuestras oficinas Corporativas de la Ciudad de México al Dr. Anders Hildeman, Vicepresidente Global de SCA de Asuntos Ambientales, para participar como expositor en el Foro Global Agroalimentario 2007, “Bioeconomía: moda, mito o realidad”, con la conferencia “Industria Forestal del Siglo XXI: SCA, un caso de éxito”. Este Foro es el evento más importante del Sector Agroalimentario en México por el nivel de sus ponentes invitados, por la temática desarrollada y por su poder de convocatoria. En el cual también estuvo invitado como expositor el Premio Nóbel de Química 1995, Dr. Mario Molina, entre otros excelentes expositores internacionales.
8 } voces 4.07

Anders enalteció el nombre de SCA al dar a conocer ante más de 900 asistentes (entre los que se encontraban productores, académicos y legisladores) el éxito de SCA en nuestro proceso forestal durante el siglo pasado y el importante papel que nuestros productos tienen en el cuidado del medio ambiente.

El Dr. Anders Hildeman, Vicepresidente dentro de sus funciones es responsable de la coordinación en las relaciones ambientales entre SCA y la Unión Europea a nivel Corporativo y el manejo de relaciones diplomáticas con otros organismos internacionales.

Buscando mantener una dinámica de cambio saludable, quiero compartir con ustedes el análisis de los resultados obtenidos en la encuesta “Great Place to Work 2007”
Esta encuesta Great place to work (GPTW) mide las siguientes dimensiones: Credibilidad: Cómo el empleado percibe a sus superiores y a la empresa. Respeto: Cómo el empleado piensa que es visto por sus superiores. Imparcialidad: Ausencia de discriminación, justicia y reglas claras. Orgullo: Valor del trabajo, imagen de la compañía en la comunidad. Compañerismo: Sentimiento de familia y equipo. En general obtuvimos buenos resultados. En las presentaciones que haremos a cada área de la organización, les compartiremos las calificaciones que obtuvimos en comparación con las mejores empresas para trabajar en México. Las calificaciones más altas que obtuvimos fue en las dimensiones de orgullo y compañerismo, y las más bajas estuvieron en las dimensiones de respeto y credibilidad.

Este año la encuesta se aplicó en todas nuestras plantas y oficinas: Corporativo Santa Fe, Ecatepec Tissue, Ecatepec Personal Care, Uruapan y Monterrey. También decidimos incluir a Centroamérica en dicha encuesta tanto en oficinas corporativas de San José como en la planta de Cartago, con un total de 1300 participantes.

Estos resultados ya fueron discutidos en el Comité Directivo y estaremos tomando acciones para seguir mejorando nuestra cultura. Estamos conscientes de la importancia de la congruencia que debemos modelar a la organización y estamos comprometidos a seguir mejorando. Transformar una cultura ciertamente requiere del compromiso de los líderes de la organización, pero esto no es suficiente sin el compromiso y la acción de cada uno de los que laboramos en esta gran Compañía. Es cierto, falta mucho camino por recorrer, pero estamos en la dirección correcta. Somos una Compañía consciente de sus fortalezas y sus áreas de oportunidad y eso nos hace ser diferentes. Seguiremos escuchando sus opiniones y comunicando las acciones que estamos tomando para ser cada día mejores. Gracias por su retroalimentación. Lic. Miguel Ángel Gurrola Director RH SCA México

ASPECTOS POSITIVOS QUE DEBEMOS MANTENER:
Nuestra mayor fortaleza está en el orgullo que sentimos al trabajar en SCA ,así como el respeto a la diversidad. Reactivos que se evaluaron altos: Cuando veo lo que logramos, me siento orgulloso. Estoy orgulloso de decirle a otros que trabajo aquí. Los valores de la empresa son importantes, los entiendo y cumplo con ellos. La gente es tratada justamente sin importar su preferencia sexual. Mi trabajo tiene un significado muy especial; para mí este no es “solo un trabajo”.

ASPECTOS A MEJORAR:
Se refieren a la congruencia entre lo que se dice y se hace, principalmente por parte de los jefes. Es muy importante trabajar para mejorar la objetividad de los jefes para ser líderes más congruentes. Los reactivos que fueron evaluados más bajos en la encuesta fueron los siguientes: Los jefes evitan tener empleados favoritos. A las personas se les anima para que equilibren su vida de trabajo y su vida personal. Los ascensos se dan a quienes más lo merecen. Los jefes incentivan y responden genuinamente a nuestras sugerencias e ideas. Cuando es necesario, puedo ausentarme para atender asuntos personales durante el horario de trabajo.
3.07

voces }9

Necesitamos enfocarnos en una organización que esté totalmente canalizada a los clientes y consumidores. Para esto, es necesario considerar que los procesos y sistemas con los que contamos permitan un buen análisis sobre cómo mejorar la relación y el acercamiento con ellos. Debemos ser excelentes planeando detalladamente e implementando estrategias en equipo para ayudar a fortalecer cada una de nuestras marcas; es por esto que platicamos con algunos integrantes del equipo de Finanzas, Ventas y Mercadotecnia para entender mejor cómo funcionan estos procesos y lograr sinergia con toda la compañía. Te invitamos a ir juntos por este recorrido, porque solo así cumpliremos la meta.

10 } voces 4.07

artículo principal }

Fernando Mañón Ventas

Pablo Fuentes Finanzas

Luis Magaña Ventas

Victoria Pérez Pliego Mercadotecnia

Francisco Lavín Ventas

Luis Lalieu Finanzas

Enrique López Finanzas

Mauricio Sánchez Mercadotecnia

Sandra Rosas Finanzas

Eduardo González Finanzas

Olivia Malfavón Ventas

Carlos Arellano Finanzas
3.07

voces }11

SCA

La generación de una iniciativa tiene varias fuentes, entre ellas encontramos a nuestros clientes, la retroalimentación de nuestros consumidores a través de la Línea SCA, organismos internacionales, información de otros países, el mismo gobierno, publicaciones en medios de comunicación y agencias de investigación. Toda esta información detona el largo proceso de la comercialización de un nuevo producto.

Con frecuencia, las nuevas ideas surgen en respuesta a la satisfacción de necesidades. Sin éstas, las empresas simplemente dejan de crecer.

La transformación comercial se sustenta en 3 grandes ejes: 1° eje: Reestructura en el área de Canal Moderno. Con iniciativa, empuje y proactividad seremos el tipo de líderes que necesitamos para seguir impulsando los cambios importantes en la forma en que nos relacionamos, tanto interna como externamente con gente que requiere una atención más profesional de nuestra parte.

id d

d

La p e

ti h li p

fi

Ya que el producto se encuentra en el punto de venta, debemos comunicar a las áreas de Mercadotecnia y Ventas cual es el desarrollo del negocio, nuestros resultados, áreas de oportunidad y ver hacia el futuro para alcanzar las metas trazadas. No solo es ganar más dinero, sino también dejar de perder donde esté mal invertido.

transformación implica cambio, cambio implica evolución, evolución implica desarrollo y crecimiento y al final... ¡desarrollo y crecimiento es ir por el camino correcto!

Tanto en el ámbito personal como en el de los negocios,

Todos participamos en esta transformación... Intentemos ponernos en los zapatos no sólo de las demás áreas de la compañía, sino también en los de nuestros clientes y consumidores. ¡Gracias por acompañarnos en este recorrido, juntos en equipo lograremos la meta!

El color de los cuadros del juego indica como participa cada área en este proceso.

s

Reconocemos que el nivel de exigencia es cada vez más alto porque los retos son cada vez más grandes. Es por eso, que para mantener el liderazgo y el reconocimiento que hemos venido logrando, necesitamos estar continuamente reinventándonos.

Tenemos que Mientras más asegurarnos disciplinados de ser una seamos en el compañía menos cumplimiento industrializada de objetivos, más y más dirigida vamos a facilitar esta al consumidor, transformación, por lo basarnos en lo que ellos que es un esfuerzo de piden y no todos, siempre y cuando en lo que tengamos un objetivo podemos claro, sabiendo lo que ofrecerles.

queremos hacer.

artículo principal }
Una vez aprobadas las factibilidades de la idea comienza una extensiva labor por parte de desarrollo de nuevos productos para generar y evaluar el nuevo concepto y la funcionalidad del nuevo producto.
Hay que enfocarnos en que la idea sea rentable, la labor es ser compañeros de trabajo y hacer un equipo con Mercadotecnia y Ventas apoyándonos para que las ideas se realicen con un análisis del precio y estableciendo un estado de resultados de la marca. Hay que actuar como si fuéramos el dueño de la parte del proceso que nos toca ejecutar, para que lo más relevante no sea el volumen de lo que se vende, sino el ingreso.

3.07

voces }1

SCA

La aprobación de una dea pasa por una serie de evaluaciones en las que directores de las distintas áreas determinan 4 factibilidades: a técnica, se refiere a la posibilidad de producir el nuevo producto con la tecnología que se iene; la de logística que hace alusión a la posibiidad de distribuir dicho producto; la comercial, que se refiere a la posibilidad de vender ese nuevo producto y finalmente la financiera.

Hay que asegurarnos que todos hablamos el mismo idioma; entender como piensa Mercadotecnia y Ventas para comunicarnos mucho mejor y lograr que se cumplan los objetivos de todas las áreas, que es el objetivo de SCA México y Centroamérica. Una de nuestras ventajas contra nuestros competidores es que somos más rápidos, podemos tomar decisiones más ágiles.
Tratamos de hacer que el producto sea lo más rentable posible, no queremos sacar un producto que a largo plazo deje de serlo.

La siguiente etapa de nuestro proceso es la ejecución, en el cual se realiza un evento de lanzamiento del nuevo producto, se determina un presupuesto para promocionar y publicitar la nueva idea, y una estrategia de precios y de distribución.

Antes de decidir catalogar los productos en los autoservicios, hay que definir a que mercado van dirigidos y en que formato los debemos de tener para darles mejores espacios. La participación de otras áreas como Operaciones, Mercadotecnia y Ventas es indispensable para aterrizar una idea en un producto final.

2° eje: Planeación conjunta con clientes. No sólo se trata de hacer planes que reflejen las oportunidades que nosotros identificamos sino que, todos los planes que desarrollamos tengan la participación activa y la retroalimentación de nuestros clientes. De esa forma buscamos que los objetivos, las estrategias, las iniciativas y los planes promocionales, sean concebidos y desarrollados en conjunto para que se comprometan ambas partes.

Finalmente el producto es presentado a los clientes por medio de nuestra fuerza de ventas.

Nuestra intención es racionalizar el portafolio de acuerdo al tipo de tienda en la que se está catalogando y conseguir apoyos en punto de venta.

3° eje: Desarrollo de nuestras Cuentas Clave con un enfoque de ventas rentables con objetivos claros y específicos de crecimiento para cada una de nuestras marcas. Mientras perseguimos un enfoque dirigido a aprovechar oportunidades regionales, de clientes o canales con gran potencial de crecimiento. Hoy enfocamos más recursos con los clientes ganadores.

El que tengamos buenas promocion en autoservicios depende del interé que estas mismas generen por parte de los consumidore finales y/o las personas que asiste a los autoservicios y compran nuestro productos.

nuestros proyectos }

¡LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CONFORT DE SABA FUÉ TODO UN ÉXITO!
El lanzamiento de Confort de Saba inició con una presentación del producto en la planta que lo vió nacer: Personal Care en Ecatepec, en donde participaron personal del Corporativo, operadores de la planta y personal de nuestros Cedis. Durante este evento se dió una plática acerca de cuáles serán los planes para apoyar este lanzamiento y se invitó a todos aquellos que participaron en el desarrollo de esta nueva línea de productos. Posteriormente se realizó un evento de lanzamiento en las oficinas corporativas de SCA, donde un trío de bailarinas representando la personalidad de la marca recorrieron los pasillos de las oficinas dando a conocer los aromas de nuestra línea y entregando muestras de estos nuevos productos a todos los presentes. Finalmente, se realizó un espectáculo lleno de magia, luces, colores y aromas al que asistieron medios de comunicación, miembros de organizaciones como el Instituto Nacional de la Mujer y algunos integrantes de SCA. Aquí, más de 200 personas se dieron cita para conocer la nueva línea de productos Confort de Saba. Jaime Costa Lavín y Maite Creixell fueron los encargados de presentar a los presentes el desarrollo del proyecto. Se ofreció un espectáculo de danza aérea, en donde se hizo alusión a los 3 aromas que Saba eligió por ser predilectos entre las mujeres mexicanas, y evocó, mediante el show, las sensaciones que éstos nuevos productos generan: la manzanilla, que invita a la relajación; el jazmín que se relaciona con el bienestar y la flor de azahar que genera una sensación de libertad. Todo concluyó con un brindis, festejando el inicio de este lanzamiento.

SCA

Confort de Saba llegó al mercado en el mes de junio y junto con ella diferentes eventos para darla a conocer.

¡Gracias a todos por haber hecho realidad la nueva Confort de Saba!

1 } voces 4.07

nuestros proyectos }

El equipo de “Category Managment”, que pertenece a la dirección de ventas y el cual está conformado por Gely Herrera, Rosa Isela Pérez y Mariana Berta, es el responsable de administrar las categorías de Fempro y Tissue con nuestros clientes. Entre sus funciones está el generar estrategias de surtido, anaquel, precio y promociones para poder incrementar las ventas con nuestro cliente y ganar una mayor participación de mercado. Ganar la capitanía o el liderazgo implica una fuerte negociación en la cual se firma un contrato de confidencialidad y esta información, precios, márgenes y volúmenes de los competidores, sólo es accesible para el equipo de Category Managment quien debe guardar discreción con el resto de SCA. Tener el liderazgo significa que somos los únicos que manejamos información confidencial de todas las marcas de las categorías, y nos beneficia, porque podemos mover el acomodo de anaqueles y dar recomendaciones sobre catalogar o no un producto, sea nuestro o de la competencia, lo cual nos da una ventaja sobre ellos. Este proceso culminó el 17 de julio con una presentación a la que asistieron los directivos de Casa Ley y su equipo de Operaciones y por parte de SCA Carlos Palacios, Director de Ventas, Juan Pablo Nuñez, Gerente Divisional y su equipo de cuentas clave. Con acciones como éstas, el equipo de “Category Managment” está trabajando para contribuir a la transformación comercial, lo que nos ayudará a convertirnos en mejores socios de negocios para nuestros clientes.
3.07

voces }15

SCA

SE OBTIENE EL LIDERAZGO DE TISSUE EN CASA LEY

SCA logró el liderazgo de Tissue en Casa Ley, una importante cadena de autoservicios y mayoreo en la zona Pacífico Norte, que tiene una muy fuerte influencia en Sinaloa, Sonora, Tijuana y Guadalajara.

nuestros proyectos }

SCA 16 } voces 4.07

nuestros proyectos }

BLUE BOX:

EN BUSCA DE UNA TRANSFORMACIÓN COMERCIAL EXITOSA

Lanzamos el proyecto “Blue Box” con el objetivo de brindar las herramientas de capacitación necesarias en el área de ventas para tener un mejor desempeño.
.- Finalmente, comenzaremos con la ejecución de la capacitación que constará de una serie de cursos, pláticas y talleres que nos permitirán posicionarnos como una organización ágil y altamente comprometida con nuestros clientes, consumidores, productos y servicios. Te mantendremos informado sobre los avances en torno a éste importante proyecto.

Uno de los retos que SCA decidió emprender para el 2007 es la transformación de nuestra área comercial, columna vertebral que nos sostiene, por lo tanto todas las mejoras que se realicen son de alto impacto para el negocio. Para lograr ésta transformación, Recursos Humanos en colaboración con todas las áreas de la empresa lanzó el proyecto “Blue Box” mismo que tiene el objetivo de brindar las herramientas de capacitación necesarias para el área de ventas y así conseguir un mejor desempeño. Para lograrlo hemos trabajado en 4 etapas: 1.- Primero era necesario que definiéramos nuestro proceso comercial por lo que realizamos sesiones de definición y alineamiento de procesos involucrando a personas de todas las áreas de la organización. 2.- Una vez que identificamos y alineamos estos procesos, el siguiente paso fué definir el perfil ideal con las competencias clave que tenemos que buscar para mejorar en nuestra fuerza de ventas. .- Estos pasos nos sirven de base para definir el currículum de entrenamiento que ayudará a nuestro personal de ventas a que nos brinde las habilidades y competencias necesarias para reducir esta brecha y ser más competitivos.

3.07

voces }1

SCA

nuestros proyectos }

¡SABA MÁS CERCA DE NUESTRAS CONSUMIDORAS!
Durante julio Saba estuvo presente en diferentes eventos con los que impactó a más de 60,000 personas más allá del punto de venta. El 10,11 y 12 de julio Saba Teens estuvo presente en Expo 15 a 20, un evento que reúne a más de 40,000 niñas adolescentes para jugar, divertirse y pasar un buen rato. Ahí, Saba tuvo un stand en el que se realizaron diferentes dinámicas, concursos y juegos. Además, persiguiendo el objetivo de la marca de ofrecer educación a las mujeres mexicanas, se impartió una plática interactiva en donde Sabrina -el personaje de Saba Teens- guió a más de 150 niñas a través de los cambios en la adolescencia y menstruación. Todas estas actividades estuvieron apoyadas por muestreos masivos. Por otro lado, Saba fue el patrocinador oficial del Concierto Oye 89., el cual tuvo lugar en El Palacio de los Deportes y contó con la presencia de artistas como: Belanova, Belinda, Camila, Elefante, Franco de Vita, Jesse y Joy, Kudai, Lola, Reik y muchos otros. Saba a lo largo de 15 días tuvo:
Más de 150 menciones de marca en el radio. Controles remotos en vivo en diferentes puntos del Distrito Federal. 00 boletos gratis para el concierto al canjearlos por empaques de productos Saba. Trivias para radioescuchas sobre la historia de Saba. Firma exclusiva de autógrafos de Jesse y Joy. Firma exclusiva de autógrafos de Elefante. Presencia de marca durante el concierto el 1 de julio. Muestreos masivos.

El objetivo de Saba es construir un vínculo emocional con las mujeres, al estar siempre presente en su vida y brindar no sólo protección femenina, sino también momentos agradables con el fin de convertirnos en su marca preferida.

SCA

Como siempre, Saba cerca de las mujeres mexicanas. ¡Espera más noticias sobre los siguientes eventos! ¡Con Saba, muévete!
18 } voces 4.07

nuestros proyectos }

La “Carrera-Caminata por una Vida Plena” se realizó el domingo 24 de junio, contando con la participación de gente de todas las edades y numerosos representantes de la familia SCA.

A las 8:00 a.m, Jaime Costa, Presidente de SCA, dió el disparo de salida y los participantes comenzaron el recorrido, rompiendo tabúes y demostrando que la vida puede ser plena a cualquier edad.

Llenos de entusiasmo y emoción los participantes se solidarizaron por una misma causa.

Cansados pero con alegría todos fueron llegando a la meta.

Carmen Pérez (consumidora de TENA), Tere Bermea (Madrina de la Carrera) y María del Pilar Abriega (Presidenta de la Fundación COMPARTE) entregaron las medallas y premios a los ganadores.

El evento culminó con más de 3,000 caras felices. Se entregaron premios a los ganadores y medallas a los que formaron parte de la “primer carrera-caminata por una vida plena”. El equipo de TENA ha quedado tan entusiasmado con los resultados de la carrera que 3.07 voces }19 prometieron volver a organizar la carrera para el 2008, así que ¡vayan entrenando!

SCA

CARRERA CAMINATA TENA: POR UNA VIDA PLENA

Tena convocó a más de 3,000 participantes con el objeto de dar visibilidad y derribar prejuicios sobre la incontinencia.

nuestros proyectos }

TORK:

ESTAMOS LISTOS PARA HACERTE QUEDAR BIEN Y PREMIAMOS TUS BUENAS ELECCIONES

Gracias a todos los que participaron apoyando nuestras promociones, esperen nuevas noticias porque este año, ¡TORK viene con todo!

SCA

El pasado mes de junio se lanzó el concurso “En Tork estamos listos para hacerte quedar bien”, el cual consistía en enviar contactos que pudieran ser clientes potenciales de Tork y por cada contacto enviado se generaría un boleto para la rifa de 2 cámaras de video y 5 i pods. El pasado miércoles 1 de agosto se llevó a cabo la rifa, y los ganadores son:
Alexander Zamora Méndez (Ventas): Cámara de video Dulce Verduzco Paz (Presidencia): Cámara de Video Carmen Mora (Compras Personal Care): i pod Oscar Manuel Franco (Planta Uruapan): i pod Guillermo Hernandez Zamora (Cuentas Clave): i pod Alejandro Corona Hernández (Almacén de Refacciones): i pod Pedro Moreno Martínez (Costo y Presupuestos): i pod

Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, Tork lanzó una promoción cuyo objetivo fue impulsar las ventas con clientes finales y estimular a su fuerza de ventas indirecta (fuerza de ventas de los distribuidores). La promoción consistió en juntar boletos para la rifa de 4 automóviles a través de la compra de productos Tork, además, durante cada mes se entregaron premios a los 10 mejores vendedores de D.F. y del interior de la República. El pasado martes 19 de Junio, se entregaron 4 automóviles último modelo (2 Optras y 2 Corsas) en una pequeña recepción organizada por Tork. El evento se llevó a cabo en el Lobby Bar del Hotel Fiesta Americana. Leandro Berrone, Director de AFH, dirigió unas palabras a los ganadores agradeciendo la confianza depositada en TORK e hizo mención al gran esfuerzo que tanto distribuidores como vendedores, hicieron para hacer de esta promoción un éxito. Había mucha emoción en el ambiente, combinada con la tensión de los ganadores por recibir su premio. Todo finalizó con la firma de documentos necesarios y con una gran felicidad por parte de todos los que asistieron al evento.

20 } voces 4.07

un día con }

Muchas veces al ver un producto terminado, no nos damos cuenta de todo el trabajo que hubo detrás para realizarlo.

Una de las partes más importantes para la elaboración de nuestros productos es la gente que trabaja en cada una de nuestras plantas. Un día sin ellos ocasionaría un atraso en la producción entre muchas otras cosas, ya que son la base de la pirámide que nos sostiene.

UN DÍA CON

JUMBO:

Rollo de papel que sale directo de la máquina formadora. Está montado sobre un centro de cartón. Pesa entre 1 y 1.8 toneladas y mide entre 3.30 y 3.58 mts. Se usa para hacer: higiénicos, toallas, faciales y servilletas.

MERMA:
Desperdicios inherentes al proceso que no pueden incluirse en el producto final al consumidor.

3.07

voces }21

SCA

responsabilidad social }

El pasado 12 de julio el Equipo de TORK conmemoró el día del árbol plantando siete arbolitos en compañía de la gente que trabaja en el Corporativo, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de los árboles en nuestra industria y más aún, en nuestra vida diaria. Suecia fué el primer país en celebrarlo en el año 1840, después siguió la tradición en varios países del mundo.
SCA
Cada área formó un equipo representativo, el cual plantó su árbol con mucho entusiasmo.

Jaime Costa, Presidente de SCA y Leandro Berrone, Director de Away From Home abrieron el evento plantando el primer árbol.

El equipo de Finanzas momentos antes de plantar los Yggdrasil, también conocidos como “árboles de la vida”.

El equipo de Recursos Humanos mostrando su apoyo en esta causa verde.

El equipo de TORK comprometido siempre con el medio ambiente.

22 } voces 4.07

gente sca }

“Hay sueños que parecen imposibles, metas que pensamos inalcanzables pero con constancia, compromiso y gente a tu lado que te motive a seguir, puedes lograr lo que quieras“. Éstas son palabras de nuestro compañero Eduardo Ortiz Rodríguez, conductor de la máquina No.1 de nuestra Planta SCA Monterrey. Hace unas semanas, Eduardo terminó sus estudios de secundaria, mismos que realizó en nuestra “Escuelita” en un tiempo relativamente corto de 5 meses y ahora ha decidido seguir con sus estudios de preparatoria y porque no, los de una carrera profesional. La trayectoria de Eduardo se remonta al 10 de Septiembre de 1992, cuando ingresó como ayudante general, posteriormente como arma flechas, vaporista y actualmente como conductor de máquina. Siempre destacado en su departamento, llegó a ser reconocido como Empleado del Mes de Septiembre del año 2006 y en Febrero del 200 como Empleado del Mes de toda la Planta.

“ Cuando supe que SCA compraba Copamex, sabía que las oportunidades de crecimiento para nosotros iban a ser mayores así como también el grado de exigencia en cuanto a preparación para poder desempeñar un puesto de mayor nivel, eso me motivó a prepararme y decidí inscribirme a terminar mi secundaria ya que sólo contaba con estudios de primaria. Mi esposa y mis hijos están sorprendidos del empeño que tengo al estudiar y de que ahora haya ingresado a la preparatoria”. “El compromiso hacia SCA y mi familia es lo que me motiva a seguir estudiando. Agradezco a todos el apoyo que me brindan para seguir con mis sueños de terminar una carrera, en especial a mi maestra Magdalena por sus enseñanzas y paciencia con todos los que estamos en la Escuelita”.

“Invito a mis compañeros a terminar sus estudios, a seguir preparándose, como ven... ¡SI SE PUEDE!”
3.07

voces }2

SCA

compartiendo }
Recibimos este mail en el que Manfred Cervantes nos comparte la idea de un compañero en Costa Rica para dar un ejemplo de que todos podemos aportar nuevas ideas con innovación y creatividad. “Fué para mi toda una experiencia de motivación y ejemplo de compromiso hacia la organización cuando estuve del 22 al 24 de mayo del presente año de gira en la zona de San Carlos (zona norte de Costa Rica). Durante mi visita estuve compartiendo con el recién ingresado compañero Alexander Castro, coordinador de ventas de la zona, quien desde un inicio demostró mucha iniciativa, motivación y proactividad. Alexander no se conformó solo con preguntar y aclarar todas sus dudas, también aportó ideas y criterios y lo que realmente me sorprendió fue que aún cuando él es un compañero nuevo dentro de la compañía, me entregó un diseño de producto mejorado elaborado de su propia inspiración, el cual cumple con principios estratégicos, lo que evidencía su perfecta comprensión de la categoría y las necesidades del consumidor. Creo que es muy importante exponer este caso como un ejemplo dentro de la organización, ya que no podemos conformarnos sólo con cumplir con nuestra responsabilidad, sino que es importante siempre recorrer una milla extra”. Manfred Cervantes, Gerente de Marca Regional Costa Rica 2 2 } voces 3.07 } voces 4.07

En esta parte cuenta con un discreto indicador de cantidad para el beneficio del consumidor.

Desde hace 6 años el Consejo de la Comunicación promueve el valor de la honestidad y a principios de este año se lanzó la campaña: “No te calles, alza la voz”, en donde el principal reto es difundir el valor de la honestidad entre los mexicanos. SCA comparte la importancia de estos valores entre sus empleados, por lo que estamos apoyando la difusión de esta campaña en nuestros medios internos. Te invitamos a consultar su página ¡ayúdanos a generar un cambio positivo en la cultura mexicana!

El compromiso de SCA es crear valor para sus accionistas, establecer relaciones basadas en el respeto, la responsabilidad y la excelencia con sus empleados, clientes, consumidores, accionistas y otros socios comerciales y hacerlo de una forma responsable con el medio ambiente.

Esta política se aplica a todas las operaciones y a todos los empleados del mundo, independientemente de su función, categoría o rango. Todos los directivos, gerentes y ejecutivos de SCA y sus subsidiarias son responsables de la aplicación y el cumplimiento de esta política. SCA se esfuerza activamente por conseguir la mejora continua de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, con un entorno seguro.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:272
posted:10/17/2009
language:Spanish
pages:28
lilitt77 lilitt77
About