Docstoc

voces 1er trimestre 2008

Document Sample
voces 1er trimestre 2008 Powered By Docstoc
					Primer trimestre 2008

2

trimestre 1 2008

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Queridos colegas: Se ha pasado muy rápido el primer trimestre del año, fue más retador de lo que esperábamos, y esto se debió al no esperado aumento en el costo de las fibras que utilizamos para la fabricación de papel ocasionado por la demanda china, por lo que tuvimos que adelantar el aumento a los precios de nuestros productos. Pero gracias a la pasión que todos ustedes ponen en sus diferentes labores vamos saliendo adelante. Les pido que nuestro foco en los próximos meses continúe puesto en el logro de una mayor productividad, una excelente ejecución en el punto de venta, trabajo en equipo y reducción de gastos. Hace un par de semanas estuve en Dinamarca, en la ciudad de Copenhague junto con los presidentes de las diferentes regiones de SCA, así como con el nuevo presidente global de SCA, Jan Johansson, y me encuentro muy motivado tanto por la visión y la claridad de Jan, así como por los resultados conseguidos en la reunión con los cuales comulgo totalmente. Los puntos más relevantes con los que nos comprometimos fueron los siguientes: El ser emprendedores tomando riesgos e ir aprendiendo de nuestros errores. Romper con los silos ó las islas, teniendo transparencia y comunicación, así como compartiendo las mejores prácticas de los negocios. Velocidad en vez de burocracia. El ser inconformes con nuestros logros. Tenemos enfrente una época muy promisoria con esta nueva forma de pensar en la cual se tomará más en cuenta a nuestra gente, a nuestro consumidor. Es momento de terminar con la burocracia y de exigir más innovación. Por todo lo antes comentado, les puedo decir que en conjunto lograremos más rápido nuestras ambiciones y seguiremos demostrando que SCA México y Centroamérica continuará dando mucho de que hablar. Un fuerte abrazo a todos y... ¡¡DURO!! Jaime Costa.

trimestre 1 2008



enero . febrero . marzo 2008

voces es una revista corporativa

5

EDITORIAL
Procesos de negocio y sistemas comunes por Víctor Pérez y Eduardo Ricaurte.

18 20

bimestral para el personal de SCA México y Centroamérica. Con un tiraje de 3,000 ejemplares, voces comunica información relevante para nuestra gente con el fin de alinear los intereses de nuestros clientes, consumidores y empleados, así como maximizar su compromiso con el negocio y enfocar sus acciones de acuerdo a la estrategia de la Compañía. Presidente: Jaime Costa Lavín Director de RH: Miguel Ángel Gurrola Editora: Karla González Diseño: Papel Azúcar. www.papelazucar.com Impresión y tiraje: Alquimia Gráfica Consejo Editorial: Daniela Casado, Emma Prian, Ilana Rajlevsky, Ana Silvia Martínez Gamba. Colaboradores: Felipe Morice, Johana Coto, Víctor Pérez, Eduardo Ricaurte, Adriana Vera, Corina de la Peña, Martín Guzmán, Montserrat Montalvo, Annia Ballesteros, Ana Arce, Amy Bellcourt, Georgina Villarreal, Rubén Alvarado, Joaquín Ramírez, Mauricio Sánchez, Miguel Ángel Gurrola, Bernardo Santos, Holbein Mata, Héctor Sánchez, Carolina Tapia, Víctor Palomo, Dave Rodriguez, Mariana Castro, Andrea Mena, Bruno Zepeda. www.scamexico.com www.scacentroamerica.com Si quieres hacer algún comentario o sugerencia acerca de voces, por favor dirígete con: Karla González Ramos Gerente de Comunicación Corporativa Av. Javier Barros Sierra 555, 5° piso. Santa Fe, México D.F., C.P. 01210. 52 55 5002 8629 comunicacion.scamexico@sca.com Las opiniones expresadas en esta publicación o las entrevistas realizadas para la creación de esta revista no necesariamente reflejan el punto de vista del editor. La información publicada en voces es únicamente para el uso de los empleados de SCA México y Centroamérica, se prohibe su reproducción parcial o total.

CADA COSA EN SU LUGAR
Proyecto archivo muerto SCA.

6 9

NUESTRAS PLANTAS
Planta Ecatepec Personal Care.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Has escuchado hablar de Industria Limpia?

ROAD SHOW
Thomas Wulkan visita México.

21

RESCATE VERDE
¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente? Conoce la historia de la Isla de Pascua.

10

MÁS CERCA DE ELLOS
El canal de las farmacias: Uno de los más nobles y rentables. Entrevista con Bernardo Santos.

22 23 24

GENTE SCA
¡Bienvenida la segunda generación de Young Professionals!

12 14

LANZAMIENTOS
Regio Extra Suave: ¡Estamos superando nuestros objetivos!

UN DÍA CON...
Nuestras demostradoras.

EN PORTADA
Procesos de negocio y sistemas comunes, conoce nuestro quinto tema transformacional.
 trimestre 1 2008

NUESTROS PROYECTOS
¡Entérate de todo lo nuevo que está ocurriendo en SCA!

EDITORIAL

En esta ocasión dedicamos nuestra edición de voces a conocer más acerca del tema de los procesos de negocio y sistemas comunes.
Los procesos permiten a las empresas llegar a sus clientes y consumidores con productos o servicios. Procesos mejor diseñados, analizados y controlados permiten a las empresas llegar a esos clientes con sus productos y servicios más rápidamente, con mejores costos, y mejores niveles de servicio. Son muchos los beneficios que trae para la Compañía tener procesos y sistemas comunes: Permiten generar sinergias, se tienen menores costos de entrenamiento, se hace una transferencia de mejores prácticas y análisis comparativos entre divisiones y negocios y esto resulta en la mejora de la competitividad de la Compañía. Seamos parte de esta transformación que nos ayudará a convertirnos en la Compañía que queremos ser.

Eduardo Ricaurte: Director del Centro de Excelencia (COE) de Marketing y Ventas.

Víctor Pérez: Director de Tecnología de la Información, SCA México y Centroamérica.
trimestre 1 2008 

Calidad y responsabilidad
“Hemos iniciado una serie de cambios enfocados en asegurar la satisfacción total de nuestros clientes, tanto internos como externos. Nuestros esfuerzos están dirigidos en asegurar la excelencia, nuestra estrategia está basada en la siguiente plataforma (QCDSI): Calidad, Costo Competitivo, Disponibilidad, Seguridad e Innovación, lo cual se traducirá en una sólida ventaja competitiva en este mercado global. Estoy seguro que nuestro trabajo en equipo, facilitará el logro de las metas que nos hemos planteado. Agradezco a cada uno de los integrantes del equipo todo su compromiso y contribuciones. ¡Sigamos adelante!”

Sancela nace en 1979 como resultado de la asociación de dos grandes empresas: La Cía. Industrial San Cristóbal (ya desaparecida) con conocimiento de mercado y la sueca Mölnlycke, quien era dueña de Saba y aportaba el conocimiento tecnológico. Durante los años 70’s, la Cía. Industrial San Cristóbal incursiona en el mercado de toallas femeninas con la marca Floral, producto que no era fabricado por la empresa sino por un maquilador externo llamado P.H.P. (Productos Higiénicos Panamericanos). El objetivo de esta asociación fue el de participar en el mercado nacional de Protección Sanitaria utilizando la fortaleza de ambas empresas. Sancela inicia operaciones en 1980 con 31 trabajadores de los cuales 23 eran sindicalizados y 8 no sindicalizados. En el 2004, Sancela se integra al equipo de SCA. Actualmente nuestros productos cubren la demanda de varios países de Centroamérica. También se exporta a Sudáfrica bajo la marca Lifestyle.
 trimestre 1 2008

Martín Guzmán, Director Planta Ecatepec PC

CRONOLOGÍA
1980 Inicia sus operaciones con una sola máquina productora llamada Saba I, cuya velocidad de producción eran 00 piezas por minuto. Se lanza al mercado Saba Íntima y se convierte en un exitoso producto. 1982 Se lanza al mercado Confort, con lo que se alcanzan 1 puntos de mercado. 1991 Se cuenta ya con 9 líneas de producción y alrededor de 2 personas laboran en la planta. 1994 Se adquiere una nueva línea de producción lanzando al mercado la toalla Saba Invisible, Saba Clip y relanzando los pantiprotectores de Saba. 1996 Sancela pasa a formar parte de Copamex. 1998 Adquiere una nueva línea de producción debido al crecimiento del mercado y la continua demanda. 2000 Se incursiona en el mercado de protectores femeninos para pérdida ocasional de orina de la marca Tena. 2001 Se inaugura la nave D de producción y de almacén de materia prima. 2002 Se lanza al mercado Saba Ultra y los pantiprotectores micro. 2004 SCA adquiere el 100% de las acciones de Sancela, se crea SCA México y Centroamérica. 2005 Se cambia el nombre de Sancela por el de SCA Planta Ecatepec Personal Care. 2006 Se adquiere una nueva línea de producción para fabricar pantiprotectores en bolsa individual. 2007 Se adquiere una nueva línea para hacer toallas invisibles.

NUESTRAS PLANTAS
Planta Ecatepec Personal Care

7

Los productos que se fabrican actualmente son:
Pantiprotectores Saba Diarios (Tradicional y Premium). Toallas Femeninas: Saba Ultradelgada, Saba Teens, Saba Íntima, Saba Invisible, Saba Confort con aroma (jazmín, azahar, manzanilla), Saba Buenas Noches. Productos para Incontinencia Tena: Slip, Basic y Vive by Tena.
trimestre 1 2008 

NUESTRAS PLANTAS

Fernando Sánchez Lima, Operador de Máquina.
¿Cuál crees que es la importancia que tiene tu labor para que los productos lleguen a manos de los consumidores? Nuestra responsabilidad es que los productos sean de calidad para que las consumidoras queden satisfechas y siempre sean su primera opción. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Satisfacción, porque el ver que lo que yo elaboro está en un buen lugar, visible, significa que es de alta calidad. Orgullo, lo recomiendo a todas las personas en el supermercado.

Manuel Flores López, Maestro Mecánico.
¿Cuál crees que es la importancia que tiene tu labor para que los productos lleguen a manos de los consumidores? Dar un buen servicio a la planta para que el equipo esté en buen estado y el producto salga en tiempo planeado y con buena calidad. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Me da gusto porque estamos dentro del mercado, estamos siendo competitivos y al haber ventas todos estamos bien y mejorando.

Ana Valeria González Jain, Analista Mecánico.
¿Cuál crees que es la importancia que tiene tu labor para que los productos lleguen a manos de los consumidores? Es alta, por que mi responsabilidad es que las maquinas estén produciendo y que no paren por desperfectos mecánicos. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Me da emoción , con la persona que voy le comento que donde trabajo hacemos estos productos. Me gusta detenerme y comparar los precios y me entusiasma pensar en ganar puntos de participación de mercado.

Jorge García Barrios, Puesto Supervisor de Cedis.
¿Cuál crees que es la importancia que tiene tu labor para que los productos lleguen a manos de los consumidores? Es importante ya que mi labor consiste en que el producto salga de Cedis en óptimas condiciones y a tiempo, para que los consumidores lo encuentren en el mercado en el momento que lo necesitan. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Es un gran orgullo ver el trabajo que yo realizo dentro de la empresa, ya el resultado final.

Rodrigo Osnaya Trevilla, YP Operaciones.
¿Cuál crees que es la importancia que tiene tu labor para que los productos lleguen a manos de los consumidores? Mantener la confiabilidad del equipo de producción con el objetivo de cumplir con la calidad, costo y la entrega de los productos. ¿Qué sientes cuando ves nuestros productos en el mercado? Una gran satisfacción de que nuestros sistemas y procesos son los adecuados.
8 trimestre 1 2008

ROAD SHOW

Thomas Wulkan visita México
El pasado mes de marzo, Thomas Wulkan, Presidente de SCA Americas, en compañía del Board recorrieron plantas y oficinas de México, con la finalidad de compartir con los mandos medios la estrategia corporativa y los retos que tenemos por delante como Compañía. Thomas reforzó los temas transformacionales y visitó las plantas de Ecatepec, Uruapan y Monterrey. En esta última firmó una de las columnas de las nuevas instalaciones que están actualmente en construcción. En próximas fechas se evaluará la visita a Costa Rica, que por cambios en la agenda no les fue posible cubrir. Te compartimos algunas de las fotografías de este recorrido.

trimestre 1 2008

9

El canal de las farmacias:

Uno de los más nobles y rentables

En ocasiones pasadas en esta sección te hemos contado sobre la importancia de estar más cerca de nuestros clientes y consumidores, en esta ocasión queremos compartirte la importancia de acercarnos a nuestros clientes mayoristas como las Farmacias, para esto platicamos con Bernardo Santos (Gerente Modern Trade) y esto fue lo que nos contó:
10 trimestre 1 2008

MÁS CERCA DE ELLOS
El canal de las farmacias

“El día de hoy existen 19,000 puntos de venta en el país de los cuales atendemos directamente a ,000. Los otros 1,000 son atendidos por nuestros mayoristas distribuidores. Esperamos que año con año lleguemos a más clientes directamente”
Bernardo Santos, Gerente de cuentas clave.

Hace  años se desarrolló una estrategia basada en como servir mejor a nuestros clientes y se identificaron dos subcanales dentro del área de farmacias:

11

A) CADENAS DE FARMACIAS:

B) MAYORISTAS DROGUEROS:

Las Farmacias representan hoy en día un área de oportunidad inmensa en la que estamos trabajando muy duro para seguir aumentando nuestras ventas, siendo la clave de éxito los siguientes factores: a) Política comercial: se desarrolló una estrategia de precios que pusiera en condiciones competitivas a todos (Cadena/ independientes/distribuidores). b) Empaques especiales que contienen conteos (cantidad de productos) apropiados para cada uno. c) Esquema de ofertas y descuentos atractivos de acuerdo a la necesidad e impacto de cada uno. d) Participación en eventos de clientes finales (Ferias, Expos, Folletos) que nos permite tener un

contacto más directo con ellos y conocer sus necesidades. Para lograr estos avances hemos llevado a cabo acciones no sólo con nuestra gente, sino también con los clientes que en este caso son los mayoristas o farmacias como: capacitaciones, pláticas motivacionales, concursos para la fuerza de ventas, participación en ferias comerciales, convenciones, etc, Este canal es uno de los más nobles y rentables para el círculo de negocios, pero el más celoso, debido a que la parte de farmacia (medicamentos) es pequeño por lo que debemos estar muy atentos a ser los primeros en llegar e innovar para ganarnos el mejor lugar dentro de los espacios en el punto de venta.

Este canal ha crecido mucho en el mercado, tan sólo en el 200 creció un % y actualmente representa el % del total de las ventas.
trimestre 1 2008 11

¡Estamos superando nuestros objetivos!
Un lanzamiento exitoso

El lanzamiento de Regio Extra Suave se llevó a cabo el 1 de diciembre del 200. Desde ese día se ha catalogado y facturado a las principales cadenas de autoservicio como Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedrahui, Casa Ley, Gobierno e incluso a algunos servicios de mayoreo. Este mes entra el primer pedido para farmacias.
12 trimestre 1 2008

LANZAMIENTOS

El producto ha tenido buena aceptación con el consumidor. El objetivo se ha cumplido al 11%. Llevamos desplazado el 0% del producto con lo que a principios del mes de abril podremos recibir algunos resurtidos. Estamos trabajando con los clientes que nos falta catalogar para incrementar la base de consumidores.
El comercial de televisión se pautó todo diciembre, enero y principios de febrero, con el que alcanzamos los objetivos de comunicación. Se ha estado trabajando en campañas de visibilidad, con anuncios de televisión, revistas, botargas y activaciones en el punto de venta con los principales clientes nacionales. Las activaciones consisten en regalar muestras en puntos clave, además estamos haciendo canjes, por ejemplo; en la compra de un producto de 12 rollos, estamos regalando unos cojines antiestrés, los cuales han tenido muy buena aceptación con el consumidor.

“Pretendemos alcanzar los objetivos de la marca y así lograr también los objetivos del negocio”
Mauricio Sánchez, Gerente de Marca Regio

13

Regio Extra Suave

Adicional a esto, ahora en Semana Santa se llevó a cabo una activación de entrega de muestras muy especializada, en carreteras y playas, como en: - Caseta de la salida de Querétaro, - En la última milla y 2 casetas en el trayecto de la carretera de Cuernavaca a Acapulco. - La última milla y 2 casetas de la carretera de Guadalajara a Puerto Vallarta. Reforzando las activaciones de Autoservicio estamos buscando aumentar el muestreo en calles y escuelas abarcando al ama de casa en Monterrey, Guadalajara y D.F.

Esta actividad consiste en llevar a las botargas y colgar mantas en puntos de conflicto de tráfico logrando llamar la atención de las personas, llegando a nuestro público meta. Estamos trabajando actualmente en la ampliación de línea de presentaciones para poder abarcar también clubes de precio con presentaciones de 40´s y 32´s rollos, y estamos buscando también un nuevo gofrado, el cual esperamos tener listo a finales de este año. Muchas gracias a todos los que han participado en este proceso, estamos seguros que todos en SCA seguiremos ayudando a lograr con éxito los retos y objetivos del 2008.

trimestre 1 2008

1

Procesos de Negocio y Sistemas Comunes:
nuestro quinto tema transformacional
Tener procesos y sistemas comunes permite generar sinergias, menores costos de entrenamiento, transferencia de mejores prácticas y análisis comparativos entre divisiones y negocios. Estos, al final, permiten a la empresa mejorar su competitividad.
1 trimestre 1 2008

EN PORTADA
Procesos de negocio y sistemas comunes

15

trimestre 1 2008

1

Ya hemos hablado de lo importante que es enfocarnos en nuestros temas transformacionales, pues estos son los que marcan los objetivos y el ritmo de nuestro negocio. Para entender mejor la importancia de este quinto tema transformacional, nos dimos a la tarea de platicar con algunas de las personas que han estado directamente involucradas en impulsar estas iniciativas: Bruno Zepeda, Eduardo Ricaurte, Víctor Pérez y Víctor Palomo. Todas las compañías, independientemente del tamaño o giro al que se dediquen, tienen procesos de negocio implementados. Mientras mejor diseñados, analizados, y controlados estén, más rápidamente les permite a las empresas llegar a sus clientes y consumidores con productos o servicios, con mejores costos y niveles de servicio. Una administración eficiente de procesos de negocio significa la capacidad de una empresa de adoptar nuevas y mejores formas de hacer las cosas de una forma estructurada y reduciendo el costo del cambio. Una vez que han sido definidos, el área de Tecnología de Información soporta la administración de estos procesos con herramientas tecnológicas, que nos facilitan el procesamiento y análisis de datos y la comunicación y la integración entre los diferentes involucrados. SCA al igual que las demás compañías en el mundo, enfrenta la necesidad de responder a
1 trimestre 1 2008

Bruno Zepeda, CFO SCA Americas

los nuevos requerimientos del mercado más rápida y más eficientemente. En un ambiente de alta competitividad, cada vez son más rápidos los cambios de entorno y las necesidades de los consumidores mayores. No se puede tener éxito si los procesos no se alinean a las estrategias, y permanentemente se revisan, se rediseñan, se implementan y se controlan con indicadores claros de desempeño.

Estamos trabajando en varias iniciativas para lograr este impacto que necesitamos…
En SCA estamos conscientes de la ventaja competitiva que genera una adecuada administración de procesos y sistemas comunes de información, al grado de ser una de las 5 estrategias claves de la organización. Se ha creado la función de cinco Centros de Excelencia en las diferentes áreas operativas: - Ventas y Mercadotecnia - Manufactura - Cadena de Suministro - Finanzas - Recursos Humanos para asegurar que tengamos procesos de clase mundial, que se analicen, controlen, y alineen a la estrategia corporativa, estableciéndolos de manera armonizada que permitan el intercambio de mejores practicas entre las divisiones y se facilite la integración de posibles adquisiciones y la captura rápidamente de los beneficios de las sinergias.

Eduardo Ricaurte, Director del Centro de Excelencia (COE) de Marketing y Ventas

Víctor Pérez, Director de Tecnología de la Información de SCA México y Centroamérica

Víctor Palomo, COE Director RH

Todos podemos ayudar a lograr el impacto, ya que al hablar de procesos se habla de interacción entre personas y áreas. Todo proceso tiene recursos, comienzo y fin, y por tanto mucha interacción y comunicación. Todos formamos parte de un proceso y en la medida que entendamos mejor como funciona en el que estamos involucrados y el papel que cumple en ayudar a SCA a llegar a sus clientes con productos o servicios, estaremos más capacitados para evaluarlos y continuamente mejorarlos. Los procesos claves para SCA ya han sido identificados, y próximamente se iniciará con cada uno de ellos, el diseño, análisis y control. Esto se llevará a cabo gracias al conocimiento y compromiso de los expertos, quienes apoyarán detectando las oportunidades e implementarán las mejoras necesarias. Es una responsabilidad de todos apoyar esta iniciativa con una gran apertura al cambio. Muchos

de ustedes estarán involucrados en algún momento en la revisión de procesos, y necesitamos que participen de forma pro-activa. Próximamente se anunciará cuales procesos de negocio fueron seleccionados para una primera etapa, así como las personas que estarán apoyando la revisión de estos. Para el equipo humano de SCA México y Centroamérica, el tema de administración de procesos de negocio no es nada nuevo. Los últimos años han sido muy activos en este tema, y siempre se ha visto una gran actitud a aceptar el cambio cuando son evidentes los beneficios a mejorar sus niveles de competitividad, “Este es un proceso de mejora continua, que cada vez va a demandar mayor estructura, metodología y tecnología para asegurar nuestro exitoso futuro.” Bruno Zepeda, CFO SCA Americas

trimestre 1 2008

1

La administración de información está experimentando una evolución radical en SCA, ya no se trata simplemente de custodia de archivos inactivos o activos; los “almacenes” ya no pueden ser considerados como una opción, ya que existe el riesgo de perder el control de información confidencial por falta de una organización adecuada. La situación en que se encontraba el archivo hacía inseguro el resguardo de nuestra información por la falta de control, y al ser manejado por diferentes departamentos, no había un responsable
18 trimestre 1 2008

directo para promover su organización. Los archivos y datos de SCA son las bases históricas de nuestra empresa sobre los cuales construímos el futuro del negocio. Existen riesgos ajenos a nuestro control que pueden perjudicar la base de información en tan sólo unos instantes. Desastres naturales como humedad o temperaturas extremas que pueden dañar la información que hoy en día archivamos en las diferentes localidades de SCA. Una vez que fueron identificadas las deficiencias en este proceso, el área de Contraloría determinó que es más conveniente resguardar

nuestra información en instalaciones de un tercero especializado en la custodia de archivos, ya que adicionalmente, este servicio nos ofrece más garantías de seguridad y acceso directo a nuestra información de forma rápida y oportuna que la propia administración interna. Sistemas de Archivo de Mexico, S. de R. L. fue la compañía seleccionada, ya que cuenta con el respaldo de la firma internacional Iron Mountain™. Por lo anterior, a partir del mes de enero se dio inicio al “Proyecto de Administración de Archivo”, en las siguientes localidades: Tissue Monterrey, Cedis Cuautitlán, Tissue Uruapan,

CADA COSA EN SU LUGAR Proyecto archivo muerto SCA

A partir del mes de enero se dio inicio al “Proyecto de Administración de Archivo”, en las siguientes localidades: Tissue Monterrey, Cedis Cuautitlán, Tissue Uruapan, Personal Care, Tissue Ecatepec y Corporativo.

19

Personal Care, Tissue Ecatepec y Corporativo. El proyecto incluye el acomodo de información separada por departamento y por fecha, con lo cual, a partir del segundo trimestre de 2008 la consulta de información de los años 2006 hacia atrás de los departamentos de Contraloría, Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar, Tesorería y Recursos Humanos se tendrá que consultar por medio de Iron Mountain™, a través de un responsable autorizado por cada una de las áreas antes mencionadas. Iron Mountain™ cuenta con más de 50 años de experiencia,

es el proveedor líder en servicios de administración de archivos y protección de datos para miles de empresas en el mundo. Además cuenta con una red para archivar, respaldar y acceder a nuestros archivos activos, inactivos y electrónicos en un entorno seguro y confiable. El Proyecto comprende que cualquier caja almacenada en las instalaciones de Iron Mountain pueda ser ubicada por medio de Internet durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El desarrollo de este Proyecto fue coordinado por Héctor Sánchez “Contralor de Consumex”,

participando directamente todos los Contadores de Plantas bajo la supervisión de Reynaldo Pérez y los respectivos encargados de archivo en cada localidad, ahora la tarea consiste en continuar manteniendo nuestra información en condiciones optimas para su archivo. Por último, reiteramos la invitación a todo SCA para evitar resguardo de información innecesaria, archivando únicamente la que sea necesaria para el cumplimiento de nuestro trabajo diario, promoviendo una campaña de ahorro de papel.
trimestre 1 2008 19

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, promueve y practica la realización de un instrumento de política ecológica; la Auditoría Ambiental, cuyo objetivo es incentivar la decisión empresarial para proteger el ambiente en forma integral más allá de la legislación. La PROFEPA distingue con el Certificado INDUSTRIA LIMPIA a las empresas que voluntariamente participan en el programa y cumplen con el Plan de Acción derivado de la Auditoría Ambiental; con el fin de inculcar en los consumidores el hábito de adquirir productos fabricados por industrias que observen prácticas de cuidado ambiental en sus procesos productivos. Con este Certificado, la autoridad promueve la protección ambiental. SCA tiene como propósito con el reconocimiento de Industria Limpia, crear mayor conciencia y responsabilidad para la protección del ambiente, fomentar y arraigar una cultura ambiental de prevención, cuidado y respeto a la naturaleza, contribuir a que estos principios sean observados de manera cotidiana en la sociedad. Ya que la certificación es valida únicamente por 2 años, es necesario estarse rectificando. Actualmente Ecatepec Personal Care está certificada, y las demás plantas se encuentran en proceso

Beneficios
al contar con Industria Limpia:
Ambientales:
Reducción de Emisiones. Residuos. Descargas. Riesgo.

A través de metodología de evaluación se verifican las siguientes áreas:
Agua Emisiones a la Atmósfera Suelo Residuos Sólidos No Peligrosos Residuos Peligrosos Ruido Aprovechamiento de los Recursos Naturales Riesgo Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental Indicadores Ambientales
Si tienes alguna pregunta puedes contactar a Ana Arce: ana.arce@sca.com o Ricardo Nava: ricardo.nava@sca.com, quienes con gusto te ayudarán.

Económicos:
Reducción de Primas de Seguros. Promoción eficiente de recursos. Depreciación acelerada en inversiones y equipos (Miscelánea Fiscal).

Sociales:
Cultura Ecológica. Mejora de imagen pública. Disminución de denuncias. Baja prioridad de Inspección.
para su certificación. Tu contribución es muy importante, con el apoyo de cada uno de nosotros lograremos hacer de SCA, una empresa comprometida con el medio ambiente.

20

SUSTENTABILIDAD: En SCA entendemos el concepto de sustentabilidad como el compromiso de desarrollar nuestro negocio, tomando en consideración todas las implicaciones económicas, trimestre 1 2008 ambientales y sociales; es decir, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras.

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?
Por: Gina Villarreal En esta entrega les quiero platicar la historia de una pequeña isla chilena llamada Isla de Pascua. Esta isla es de los territorios más aislados del mundo, se encuentra en medio del océano pacífico y tiene una superficie de 163 km. ¿Por qué es interesante la historia de esta pequeña isla? Ahora lo sabrán… Alrededor del año 200 A.C. los primeros colonizadores polinesios llegaron a esta isla para establecerse en ella. A su llegada se encontraron con suelos fértiles, comida abundante, grandes cantidades de materiales de construcción, un amplio hábitat y todos los requisitos para una vida confortable. Se establecieron, se multiplicaron, formaron diversos clanes y hasta ese punto, ¡la vida era color de rosa! Una de sus actividades principales era la construcción de estatuas monolíticas. Para el año 1000 D.C. la población de la isla había crecido considerablemente y el uso de los recursos naturales era muy intenso. La sociedad y la lucha por el poder impulsaban a los habitantes a construir más estatuas y cada vez más grandes. Se usaban miles de metros de cuerda natural y cientos de troncos de palmeras y árboles para hacer las estructuras necesarias para la construcción y transportación de las figuras. Llegaron a construir 887 estatuas monolíticas de hasta 10 metros de alto. Finalmente en el siglo XV prácticamente toda la flora estaba extinta, el bosque subtropical había desaparecido y la fauna nativa seguía el mismo curso. Donde antes había toda clase de aves marinas y cetáceos, ahora era un lugar totalmente deforestado. Este hecho forzó a los pobladores a intensificar la cría del pollo y eventualmente a aprovechar la única fuente de carne disponible: los humanos. El canibalismo marcó el punto más bajo de esta civilización, llevándola al declive absoluto. Seguro nos preguntamos ¿cómo no se dieron cuenta los habitantes de la isla que estaban acabando con su espacio vital? ¿Por qué no hicieron algo antes de cortar la ultima palmera de la isla? Estando confinados a una isla a 3,600 km. del continente más cercano… ¿por qué no pensaron que su único hábitat estaba en peligro? Es difícil juzgar pues estos cambios se dieron a lo largo de siglos y la población estaba enfocada solamente en el ahora. El mensaje es escalofriantemente obvio. Existen patrones similares en la historia de la Isla de Pascua
trimestre 1 2008 21

y los que estamos procurando en nuestro planeta. Hoy nos enfrentamos a una creciente población con recursos que disminuyen. Nosotros tampoco tenemos a donde ir, ¡no podemos escapar al espacio! Es necesario reflexionar sobre los patrones de vida actuales, ya que muy pronto podríamos acabar con lo que hoy nos da vida. El desarrollo sostenible no significa el fin del progreso o del crecimiento, pensemos en que tenemos la grandiosa oportunidad de comenzar con una forma de pensar y actuar inteligente. Si quieres compartir lo que tú estas haciendo para ser más verde escribe a: comunicación. scamexico@sca.com y ¡cuéntanos!

GENTE SCA

En SCA estamos seguros que atraer y retener a la mejor gente es la clave del éxito a todos los niveles, y es por eso que estamos en una constante búsqueda por lograrlo. Como te platicamos en la 5° edición de voces, desde el 2006 contamos con el Young Professionals Programme: “Ha sido una gran experiencia que me ha hecho crecer mucho profesionalmente, he tenido la oportunidad de estar en diferentes áreas, como: Away from Home, Tissue, y actualmente en finanzas, lo que me ha dado una formación mucho más integral y he podido conocer grandes amigos.” Comentó Annia Ballesteros. Contar con talento no es fácil, y por eso es necesario trabajar en equipo para encontrar a los candidatos que SCA necesita. A finales de marzo del 2008 se integró a SCA la 2° Generación de Young Professionals, para lo cual fueron necesarias muchas

horas de trabajo, entrevistas, pruebas psicométricas y análisis. Estos 33 jóvenes ingresaron a las diferentes localidades; Monterrey, Uruapan, Ecatepec Personal Care, Ecatepec Tissue y Corporativo Santa Fe, desempeñando proyectos en las distintas áreas del negocio y sabemos que darán lo mejor de si para conseguir los resultados. “El esfuerzo ha valido la pena ya que tenemos a los 33 mejores del proceso,” apuntó Montserrat Montalvo. Le damos la más cordial bienvenida a nuestra segunda generación y les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa. Te adelantamos que Costa Rica próximamente estará dando a conocer a su primera generación de YP´s. Agradecemos el apoyo que nos brindaron las áreas de Marketing, Supply Chain, Ventas, Operaciones y RH de Ecatepec, Uruapan y Monterrey para lograr el éxito de este proceso.

“Para seleccionar a los  YP´s de esta generación recibimos, ni más ni menos que 2 CV´s de 1 universidades diferentes de la República Mexicana”
Montserrat Montalvo, Reclutamiento y Selección, Corporativo.

Visita el portal para conocer a detalle cómo se llevó a cabo el proceso de selección del Young Professionals Programme.
22 trimestre 1 2008

UN DÍA CON...

La competencia hoy en día es fuerte y la decisión de compra de un consumidor frente al anaquel juega un papel muy importante. Es por esta razón que SCA cuenta con un sistema de asesoras en punto de venta, cuya labor es lograr que el consumidor se lleve nuestros productos y no los de la competencia, así como conseguir exhibiciones adicionales que ayudan a impulsar las ventas. El área de Trade Marketing ha hecho un gran esfuerzo para capacitar a las 50 asesoras de Saba y a las 35 con las que cuenta Tena a nivel nacional tanto en nuestros procesos de producción, como en marcas y productos de SCA y la competencia, a través de un programa de capacitación llamado “Fuerza Azul, Asesoras Especializadas” que se llevó a cabo en 8 principales ciudades de la República Mexicana con el objetivo de contar con asesoras altamente capacitadas, motivadas y comprometidas con las marcas de SCA, nos comentó Rubén Alvarado, Gerente de Operaciones. Para que conozcas más sobre esta importante labor, nos dimos a la tarea de compartir un día con algunas de las asesoras que se encuentran en la Ciudad de México.

“El área de Trade Marketing ha hecho un gran esfuerzo para capacitar a las 0 asesoras de Saba y a las  con las que cuenta Tena...”
Rubén Alvarado, Gerente de Operaciones

Demostradoras: - Saba: Nancy Rodriguez - Tena: Alma Dalila Denova
trimestre 1 2008 2

NUESTROS PROYECTOS

En los últimos años habrás notado que cada vez existen más productos y alternativas para que un consumidor pueda elegir algún producto en el punto de venta. Entre las principales variables que una marca enfrenta están: precio, innovación, promoción exhibición, oportunidad, visibilidad y posicionamiento de

marca, entre otras. Es por eso que hoy en día, el área de Trade Marketing te comparte algunas de las estrategias que están llevando a cabo para mejorar, donde su principal objetivo es que el consumidor no dude en llevarse nuestros productos y a su vez tenga una grata experiencia de compra.

Ofertas armadas de valor agregado
Posicionar la marca en la mente del consumidor. Generador de tráfico e incremento en desplazamiento. Espacios adicionales en piso. Gratifica la lealtad de marca. Publicación en los folletos de las cadenas. Atraer consumidores de la competencia. Volumen adicional para SCA. Diferenciación vs. nuestros competidores.

Bonus Packs
Ahorro directo al consumidor Incremento en desplazamiento Espacios adicionales Volumen adicional para SCA Oportunidad vs competencia

Exhibidores de producto (PDQ’S)
Incremento de espacios adicionales en punto de venta Mayor visibilidad de nuestros productos Volumen adicional para SCA Generación y recordación de marca Asegura la comunicación y efectividad en el piso de ventas Acelera el desplazamiento de nuestras marcas

Activación de marca
Creación y recordación de marca en punto de venta Acercamiento de nuestras marcas con los consumidores Mejora la comunicación y da claridad a los mensajes de nuestras marcas Incrementa el desplazamiento Incrementa la visibilidad e imagen de marca Ayuda a mejorar la lealtad de compra
2 trimestre 1 2008

NUESTROS PROYECTOS

TORK llega a los 6 países centroamericanos asegurando soluciones completas a clientes institucionales. La categoría de Away From Home en Centroamérica se ha transformado en estos últimos dos meses. Las antiguas marcas Benefit y Floresta se fusionaron en una sola marca: TORK. El recorrido inició el 13 de febrero en Nicaragua, y culminó en Panamá el pasado 12 de marzo. Cada uno de los eventos fue diseñado especialmente para resaltar las bondades de los sistemas y productos de la marca ante uno de los públicos más valiosos para la categoría: sus

socios comerciales. Bajo el lema “la decisión es fácil”, esta marca de carácter global se promueve como una solución completa que facilita y genera ahorro a los clientes del sector hotelero, comercial, industrial y de salud. El ingreso de TORK al mercado representa además el ingreso de la región Centroamérica al mercado global. Dave Rodríguez, Gerente de Categoría de SCA Centroamérica, indicó que “la compañía adoptó como estrategia global llevar estos productos a ser una sola marca, un solo mensaje y una sola cara en el mundo y de esa forma posicionar TORK como

una marca cercana al cliente”. La entrada de esta marca a Centroamérica, implica un cambio cultural en nuestra organización. Por esta razón el equipo de AFH Centroamérica lanzó la campaña de comunicación “Juguemos un nuevo papel”, para trasmitir los valores de la marca y promover el actuar apegados a ellos. “Estoy seguro que nuestros clientes salieron convencidos de la calidad de la marca”, aseguró Camilo Gutiérrez, Gerente de país de SCA Nicaragua. Ahora el equipo de AFH de SCA Centroamérica tiene buenas razones para asegurar a sus clientes que la decisión es fácil.
trimestre 1 2008 2

NUESTROS PROYECTOS

Como parte de los proyectos de renovación y mejora de las instalaciones que se están llevando a cabo en la planta de Ecatepec Personal Care, el pasado miércoles 5 de diciembre fue reinaugurado el comedor de la planta con una pequeña ceremonia y un desayuno en el que participaron nuestros compañeros de la planta. El Director de Planta, Martín Guzmán, hizo mención en la ceremonia que éste es parte de un esfuerzo integral que hace SCA por mejorar las instalaciones, para tener lugares de trabajo de

clase mundial ya que pasamos una parte importante de nuestro tiempo en ellos; al mismo tiempo, estos proyectos demuestran el compromiso de la empresa con todos los que formamos parte de este gran equipo. El Gerente de Recursos Humanos, Víctor Palomo, mencionó también durante la reapertura, que la renovación no es únicamente un cambio del mobiliario, sino que ésta también implica mejoras en la calidad de los ingredientes y en los menús que se ofrecerán, con un enfoque más saludable que busca ser coherente con la idea de ayudar a tener una mejor calidad de vida para todos los empleados. Esto es una muestra más de que a través de pequeños pero significativos cambios, SCA vive sus valores día con día.

SCA comprometida con el desarrollo de su gente
Durante marzo de este año, se llevó a cabo en Nicaragua la inducción a todo el personal de ese país sobre los procesos de manufactura de productos Tissue, el cual tuvo como objetivo, dar al participante una visión global acerca de los procesos de fabricación del papel, desde el ingreso de materia prima, hasta la obtención del producto terminado. Ésta inducción fue organizada e impartida por Andrea Mena Ulloa, Jefe del Departamento de Aseguramiento de Calidad Costa Rica y por Danilo Arana, Jefe de Operación El Salvador. Se organizó en tres sesiones, las primeras dos solamente con personal de ventas, impulsadoras y displayers, quienes se encuentran más cerca de nuestros consumidores ya que están en los supermercados, acomodando, ofreciendo, e impulsando nuestras marcas, y la tercera sesión con todo el personal administrativo de SCA en Nicaragua. De esta manera, se logró sensibilizar a la gente, dando conocimientos básicos para poder desempeñar su función con mayor eficiencia y en caso necesario, poder responder a las inquietudes de nuestros clientes y consumidores.
2 trimestre 1 2008

NUESTROS PROYECTOS

Estamos muy contentos con la participación que obtuvimos en el concurso para ponerle nombre al Gigante Suavecito. La competencia estuvo muy reñida pues se tuvo que escoger al ganador entre más de 300 propuestas y la mayoría eran muy buenas. El nombre ganador es y fue propuesto por Enrique Carrillo Carrillo quien se desempeña como inspector/ programador en la Planta Uruapan. Las principales razones por las que el consejo eligió este nombre son: El nombre de nuestra empresa está implícito en el del personaje. Se pronuncia igual en los diferentes países en los que SCA tiene presencia. Fue la respuesta más popular. Debido a que tuvimos varias participaciones con esta respuesta el consejo decidió realizar una rifa para seleccionar al ganador. Próximamente les estaremos compartiendo la lista completa de los nombres propuestos. ¡Muchísimas gracias a todos los que hicieron posible este concurso y a todos los que participaron!

OSCAR

Mejoramos nuestras multitoallas
Con el fin de tener marcas competitivas en el mercado y de mantener el buen desempeño de nuestras multitoallas, éstas últimas se han transformado. En el caso de Boreal algunas de las mejoras con las que cuenta son: Nueva imagen, colores más vivos y alegres. Más hojas, ahora tienen 100 hojas dobles. Nuevo gofrado (más marcado y acolchonado) que comunica mayor capacidad de absorción y el cual fue evaluado mejor que la competencia. Por otra parte, las toallas bajo la marca Tessy migraron a Lovly lo cual conlleva beneficios tales como: Lovly complementara su portafolio al introducir sus toallas de cocina que además ofrecen alto desempeño a un súper precio. Aumento en hojas, Lovly ahora ofrece 70 hojas dobles. Rollos que dan mejor rendimiento y conveniencia/practicidad. Nuevo gofrado que ofrece mayor absorbencia.

Basándonos en su última retroalimentación sobre el desempeño del equipo directivo, hemos decidido emprender varias acciones entre las que se encuentra, comunicar a través de la revista y del portal las trimestre 1 2008 respuestas sobre las preguntas que recibimos en el último evento de Comunicación.

2

Miguel Ángel Gurrola, Director de RH SCA México y Centroamérica.

El compromiso de SCA es crear valor para sus accionistas, establecer relaciones basadas en el respeto, la responsabilidad y la excelencia con sus empleados, clientes, consumidores, accionistas y otros socios comerciales y hacerlo de una forma responsable con el medio ambiente.

SCA actuará de buena fe y con respeto mutuo en las relaciones con los empleados y sus representantes en el lugar de trabajo. Nuestras prácticas estarán basadas en normas de trabajo reconocidas a nivel internacional y tendremos en cuenta las costumbres y normas de los diferentes países en los que trabajamos. SCA está comprometida a mantener comunicaciones abiertas y transparentes dentro de los límites de la confidencialidad comercial.

¿Conoces a alguien que no respete el código de conducta? Háznolos saber.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:590
posted:10/17/2009
language:Spanish
pages:28
lilitt77 lilitt77
About