Docstoc

Cong Colaepsi 09 Simposio

Document Sample
Cong Colaepsi 09 Simposio Powered By Docstoc
					2do. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología COLAEPSI PARAGUAY 2009 Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología (SOLEPSI). Co-organizado por la Sociedad Científica Paraguaya de Estudiantes de Psicología (SOCIPEPS)

"Avances de la Psicología en Respuesta a los Cambios Sociales" Miércoles 7 al Sábado 10 de Octubre de 2009 Campus de la Universidad Nacional de Asunción

Simposio : “Estándares Internacionales para la Formación en Psicología de Siglo XXI”
“Desafíos para Definir y Acreditar la Carrera de Psicología, a nivel local, del MERCOSUR y global” Dra. Norma Coppari (MS.,ME.) CEFEC-CIAPSE

Resumen: La carrera de Psicología en Paraguay principia en la década del 60. Los procesos de evaluación de la calidad de la educación superior son recientes en el país con la creación de ANEAES (2003). Se analizan algunos hitos y diagnósticos en el desarrollo de la educación superior vinculándolos con la calidad de la educación universitaria, para describir luego los procesos de acreditación en Psicología que aún no se inician. La acreditación de carreras consta de cuatro fases. La evaluación para acreditación incluye un análisis autoevaluativo y uno externo referidos a nueve criterios. Palabras Claves: formación en psicología, servicios de calidad, programas de acreditación, educación superior, Iberoamérica, RIACES.

•Desafíos para Evaluar y Acreditar Estudios Superiores a nivel local, del MERCOSUR y global. - Antecedentes.*Buenos Aires 7/ 2003: RIACES, “Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior” *Asociación sin fines de lucro y con personalidad jurídica propia para desarrollar sus funciones con autonomía e independencia de cualquier Estado y/o Gobierno. *Sus socios: agencias e instituciones con competencias nacionales en evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior. *Su voluntad: dotarse de metodologías y mecanismos comunes y adecuados (transparentes, comparables y reconocibles) para que las decisiones sobre acreditación realizadas por cualquiera de sus socios puedan ser asumidas por el resto de las instituciones que integran la Red.

•Desafíos para Evaluar y Acreditar Estudios Superiores a nivel local, del MERCOSUR y global. - Antecedentes.*RIACES abre perspectivas más allá de objetivos específicos de cooperación en materia de aseguramiento de la calidad. *Crea condiciones para un diálogo provechoso sobre temas de interés estratégico para el futuro de la educación superior. *Es una respuesta a una demanda social para asegurar la calidad del servicio de la educación superior. *Es una demanda dentro del proceso más amplio de globalización económica, que alcanza al sector educativo. *Importante: Analizar las probables consecuencias de considerar a la ES como un servicio apto para el comercio y, por tanto, un ítem más en la pauta de exportaciones para un mercado en expansión.

•Desafíos para Evaluar y Acreditar Estudios Superiores a nivel local, del MERCOSUR y global. - Antecedentes.*Insuficiencia cuantitativa y cualitativa de oportunidades de formación terciaria (estudios profesionales) en mercado de países emergentes. *Crece demanda de calificación para aumentar oportunidades individuales en un mercado global de trabajo, son efectos de la globalización. *Aventajan países con sólidos sistemas de educación terciaria. *Esencial que sistemas de educación superior de países iberoamericanos no pierdan su importancia. *Para ello, se deben establecer mecanismos de garantía de la calidad de la educación superior, que sean transparentes, comparables y reconocibles entre estos países y respecto a otras organizaciones con fines similares a la RIACES.

•Desafíos para Evaluar y Acreditar Estudios Superiores a nivel local, del MERCOSUR y global. – Propósito RIACES.*Objetivo a medio-largo plazo: homologación de títulos y periodos de estudio entre los países integrantes de la organización, previa acreditación en sus países de origen. *Acreditación de los contenidos, duración y perfil profesional de títulos o estudios parciales, que respondan a estándares de calidad y solvencia admitidos internacionalmente. *Evaluación por una agencia reconocida por sus homólogas. *Es el mecanismo que mejor puede suprimir la barrera de desconfianza o simple desconocimiento que, en la actualidad, impide la homologación automática de títulos y periodos de estudio entre los países integrados en la RIACES.

•Desafíos para Evaluar y Acreditar Estudios Superiores a nivel local, del MERCOSUR y global. – Balance RIACES.*La Red y sus acciones son poco representativas aún, pese la importancia política y educativa que inspiro su creación. *La gran tarea de instituciones representadas en la Red fue crear condiciones para operativizar iniciativa de ministros de educación iberoamericanos dada en la declaración de Madrid, noviembre/2002. *Los foros de Madrid 4/2/2003, Buenos Aires 7/2003, la I Asamblea de la RIACES en La Habana 5/2/2004, y otros encuentros a la fecha plantaron discusiones áridas y técnicas, ajenas a fines y objetivos de creación de la Red, de naturaleza más política que técnica, y demoran logro a medio plazo que beneficiaría a sociedades de los países respectivos, a estudiantes y a instituciones de ES.

•Cronología Procesos de Acreditación en Psicología. 1993: Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Ps. (RIFEPs). Objetivo: mayor calidad en la formación y entrenamiento en Psicología. 2002: Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela (Paraguay no asistió). Objetivos: promoción de la comunicación y cooperación entre asociaciones miembros y contribuir a su desarrollo. 2003: Cooperación e interconexión entre países iberoamericanos crea la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES). Finalidad: garantizar la calidad de la ES, en las instituciones que la imparten. Objetivo: a medio-largo plazo, homologación de títulos y duración de estudios en diferentes países integrantes, hace imprescindible un sistema de acreditación con elementos comunes entre países.

•Cronología Procesos de Acreditación en Psicología.
2004: Reunión acuerda la Red Universitaria Iberoamericana de Psicología (RUIPs) con tres grupos de estudios de pregrado: formación, investigación y acreditación. 2004: 2do.encuentro de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Psicología (RIFEPs, 1993), en IV Congreso Iberoamericano, Santiago de Chile. Conclusiones: la coordinación y programas conjuntos de formación, así como la movilidad de estudiantes, académicos, serán instrumentos fundamentales en el desarrollo de la Psicología Iberoamericana. (Crespo, 2005).

•Proceso de Acreditación en Psicología.
En general la acreditación de carreras incluye cuatro fases: 1. Solicitud de incorporación al proceso, 2. Autoevaluación, 3. Evaluación de pares y 4. Dictamen final. La evaluación para acreditación incluye un análisis autoevaluativo y uno externo referidos a nueve criterios: 1. Propósitos de la carrera, 2. Integridad institucional, 3. Estructura organizacional administrativa y financiera, 4. Perfil profesional y estructura curricular, 5. Recursos humanos, 6. Proceso enseñanza-aprendizaje, 7. Resultados del proceso administrativo, 8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza, 9. Vinculación con el medio.

•Desafíos para Acreditar la Carrera de Psicología, a nivel local, del MERCOSUR y global.
*1963: Apertura de Carrera en UCA (1960). 50Aniv. *1967: en UNA (1889). 120 Aniv. *1990s: MERCOSUR Educativo y la firma de Acuerdos sobre Formación de Psicólogos en el área. *1994: Comité de Psicólogos del MERCOSUR y Países Asociados (Chile y Bolivia) convoca a Asociaciones de profesionales de la disciplina para establecer acuerdos en tres ejes, se producen 3 Protocolos: *1997: Legislación *1997: Ética *1998: Formación *1990-2000s: Desaparece Consejo de Universidades, apertura de nuevas universidades es potestad del Parlamento, se proponen 3 proyectos de Ley de ES, ninguna aprobada a la fecha, “se liberaliza y comercializa la ES. 60% de Us. se crea en los tres últimos años. (47, 8 nacionales: 12 F y 69 C, 39 privadas, 19 con Carreras de Ps. *1996/99/00: Ley de Colegiado, van tres proyectos sin aprobar. *2003: Creación de ANEAES. *2008: Se suspende apertura de nuevas universidades.

•Diversas Facetas de la Psicología: Crisis de Definición: Ciencia Básica-Ciencia Aplicada Ciencia Natural-Ciencia Social Unidad psicológica versus diversidad de profesiones. “generalista-naturalista de la ciencia” vs. “diferencialculturalista” Ciencia Aplicada versus Aplicación Tecnológica “soluciones científicas” frente a “soluciones de ingeniería” Ciencia descriptiva versus ciencia manipulativa “conocer (evaluar-detectar variables y procesos) versus modificar o mejorar (manipular bajo las formas de comprobación, prevención e intervención para el cambio).

•Diversas Facetas de la Psicología: Crisis de Definición: Área Aplicada-Profesiones *Nuestra disciplina, ciencia madre, aplica como profesión en la interdisciplinariedad con otras. *El “hombre que se comporta, que opera en interacción con su medio” es de interés de muchas otras disciplinas, no solo de la Ps. *La Ps. debe tener claro “la porción del pastel que le corresponde”, su objeto de estudio, lo inmanentemente psicológico”. *En el campo de las profesiones (interdisciplinas) los límites claros desaparecen, se confunden, se traslapan y generan conflicto. *De ahí la importancia de tener una definición precisa, univoca, y una identidad propia como disciplina que supere la crisis actual y en consecuencia los múltiples perfiles de formación a nivel local, regional y global.

•Desafíos para Definir y Acreditar la Carrera de Psicología, a nivel local, del MERCOSUR y global. Tendencia Actual. *Destacan estudios que plantean la actual tendencia a homogeneizar, entre los diferentes países, la formación académica en Psicología, con el objetivo de que los psicólogos puedan ejercer su profesión independientemente de las fronteras.

*Ejemplos: Título Europeo de Psicología y esfuerzos hacia el Título Iberoamericano de Psicología, objetivos prioritarios de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Psicología (RIFEPs) y de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), dada la enorme proliferación de programas y licenciaturas de Psicología en estos países.

•Hacia una sola identidad psicológica global: Estándares Globalizados para la formación en Psicología. Objetivos: calidad y equidad en homologación-acreditación Ejemplos: Títulos de Mercosur, Iberoamerica, Unión Europea, etc. Datos de investigaciones (Sierra y Bermúdez, 2005) muestran esa dirección: 64 programas docentes, 4.295 asignaturas, de 22 países iberoamericanos, distribuidas en las distintas áreas de Psicología propuestas por la (APA): Argentina (4), Brasil (4), Bolivia (1), Chile (5), Colombia (6), Costa Rica (1), Cuba (1), Ecuador (1), El Salvador (2), España(8), Guatemala (1), Honduras (1), México (12), Nicaragua (1), Panamá (1), Paraguay (2), Portugal (4), Perú (3),Puerto Rico (1), República Dominicana (2), Uruguay (2) y Venezuela (2). (RamosAlvarez y Catena, 2004).

Tabla Nº 1 PAIS AÑO UNIVERSIDAD México 1937 Universidad Nacional Autónoma de México Guatemala 1946 Universidad San Carlos de Guatemala Chile 1948 Universidad de Chile Colombia 1948 Universidad Nacional de Colombia Cuba 1950 Universidad de Santo Tomás de Villanueva Brasil 1953 Pontificia Universidad de Católica do Río de Janeiro España 1953 Universidad de Madrid Perú 1955 Universidad Nacional de San Marcos El Salvador 1956 Universidad de El Salvador Venezuela 1956 Universidad Central de Venezuela Argentina 1958 Universidad del Litoral (Rosario) Universidad de Buenos Aires Puerto Rico 1960 Universidad de Puerto Rico Uruguay 1962 Universidad de la República Ecuador 1963 Universidad Estatal de Guayaquil Portugal 1964 Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa Panamá 1965 Universidad de Panamá República Universidad Autónoma de Santo Domingo Dominicana 1967 Nicaragua 1970 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Bolivia 1971 Universidad Católica Boliviana Costa Rica 1971 Universidad de Costa Rica Paraguay 1967 Universidad Nacional 1963 Universidad Católica
Fuente: Sierra y Bermúdez, 2005

Tabla Nº 3: Divisiones de la APA utilizadas para la distribución de las asignaturas o materias de los diferentes programas docentes.
División 1: Psicología General División 3: Psicología Experimental División 5: Neurociencias, Comportamiento y Psicología Comparativa División 7: Personalidad y Psicología Social División 9: Psicología de la Estética, Creatividad y Artes División 11: Psicología de la Consultoría División 13: Psicología de la Educación División 15: Psicología de Consejo División 17: Psicología Militar División 19: Psicología de Ingeniería Aplicada y Experimental División 21: Psicología del Consumidor División 23: Análisis del Comportamiento División 25: Psicología Comunitaria División 27: Psicoterapia Bisexuales División 29: Psicología de Asuntos del Estado División 31: Retardo Mental y Déficit de Desarrollo División 33. Psicología de la Mujer División 35: Niño, Jóvenes y Servicios Familiares División 37: Psicoanálisis División 39: Psicología Legal División 41: Psicología de la Familia División 43: Estudio psicológico de las Minorías Étnicas División 45: Psicología del Deporte División 47: Psicología de Grupo y Psicoterapia de Grupos División 49: Estudio psicológico del Hombre y la Masculinidad División 51: Psicología Clínica Infantil y del Adolescente División 53: Avance Farmacoterapéutico División 2: Enseñanza de la Psicología División 4: Evaluación, Medida y Estadística División 6: Psicología del Desarrollo División 8: Estudios Psicológicos de las Tendencias Sociales División 10: Psicología Clínica División 12: Psicología Industrial y de las Organizaciones División 14: Psicología Escolar División 16: Psicólogos en Servicios Públicos División 18: Desarrollo de Adultos y Ancianos División 20: Psicología de la Rehabilitación División 22: División 24: División 26: Sustancias División 28: División 30. División 32: Población División 34: División 36: Psicología Teórica Historia de la Psicología Psicofarmacología y Abuso de Hipnosis Psicológica Psicología Humanista Psicología Ambiental y de la Psicología de la Religión Psicología de la Salud

División 38: Neuropsicología Clínica División 40: Psicólogos en práctica independiente División 42: Estudio psicológico de las Lesbianas, Gays y Bisexuales. División 44: Psicología de los Medios División 46: Psicología de la Paz División 48: Adicciones División 50: Psicología Internacional

División 52: Psicología Pediátrica

Fuente: Sierra y Bermúdez, 2005

Las asignaturas de los programas docentes analizados se distribuyen en las distintas áreas, teniendo en cuenta el número de países en los que están presentes, de la siguiente forma:  Psicología General (21), Psicología Experimental (21),  Evaluación, Medida y Estadística (21), Psicología del Desarrollo (21), Personalidad y Psicología Social (21),  Psicología Clínica (20), Psicología de la Educación (20), Neurociencias (20),  Psicología Industrial y de las Organizaciones (19),  Psicoterapia (16),  Psicología Teórica (13),  Psicoanálisis (12)  Psicología de Grupos y Psicoterapia de Grupos (10),  Psicología Escolar (9), Psicología de la Salud (9)  Psicología Comunitaria (8), Psicología Clínica Infantil y del Adolescente (8),  Neuropsicología Clínica (6),  Historia de la Psicología (5), Psicología Legal (5), Psicología del Consejo (5),  Psicología de la Consultoría (4), Psicología de la Familia (4),  Desarrollo Adultos y Ancianos (3), Psicofarmacología y Abuso de sustancias (3),  Enseñanza de la Psicología (2), Psicología de la Rehabilitación (2), Psicología de Asuntos del Estado (2), Psicología de la Religión (2), Psicología de los Medios (2)  Psicología de la Estética, Creatividad y Artes (1), Análisis del Comportamiento (1), Psicología Humanista (1), Psicología Ambiental y de la Población (1), Psicología del Deporte (1) y Psicología Pediátrica (1).
Fuente: Sierra y Bermúdez, 2005

Tabla 5. Ranking de áreas teniendo en cuenta todos los países globalmente AREAS N 1 Evaluación, Medida y Estadística 310 2 Psicología Experimental 292 3 Psicología Clínica 275 4 Psicología Industrial y de las Organizaciones 271 5 Personalidad y Psicología Social 256 6 Psicología de la Educación 255 7 Psicología General 233 8 Psicología del Desarrollo 176 9 Neurociencias, Comportamiento y Psicología 166 Comparativa 10 Psicología Teórica 155 11 Psicoanálisis 136 12 Psicoterapia 130 13 Psicología Escolar 96 14 Psicología de Grupo y Psicoterapia de Grupos 74 15 Psicología de la Salud 68 16 Psicología Comunitaria 60 17 Psicología Clínica Infantil y del Adolescente 56 18 Neuropsicología Clínica 41 19 Psicología Legal 37 20 Historia de la Psicología 29 21 Psicología de Consejo 28 Psicología del Consumidor 22 Psicología de la Consultoría 25 Psicofarmacología y Abuso de Sustancias 23 Psicología de la Familia 24 24 Desarrollo Adultos y Ancianos 19 25 Psicología de Asuntos del Estado 15 Psicología Ambiental y de la Población 26 Psicología del Deporte 14 27 Psicología Humanista 12 28 Análisis del Comportamiento 11 Adicciones 29 Psicología de la Religión 9 30 Psicología de la Estética, Creatividad y Artes 6 31 Retardo Mental y Déficit de Desarrollo 5 Estudio Psicológico de las Minorías Étnicas 32 Psicología de los Medios 4 33 Enseñanza de la Psicología 3 34 Psicología de la Rehabilitación 2 35 Estudio Psicológico del Hombre y la Masculinidad 1 Psicología Pediátrica Otras 915

% 7.22 6.80 6.40 6.31 5.96 5.94 5.42 4.10 3.86 3.61 3.17 3.03 2.24 1.72 1.58 1.40 1.30 0.95 0.86 0.68 0.65 0.58 0.56 0.44 0.35 0.33 0.28 0.26 0.21 0.14 0.12 0.09 0.07 0.05 0.02 21.31

Fuente: Sierra y Bermúdez, 2005

1 2

3 4

PARAGUAY ASIGNATURA Evaluación, Medida y Estadística Psicología General Personalidad y Psicología Social Psicología del Desarrollo Historia de la Psicología Psicología Experimental Neurociencias, Comportamiento y Psicología Comparativa Psicología de Grupos y Psicoterapia de Grupos

% 12.50 9.38 9.38 6.25 6.25 3.13 3.13 3.13

URUGUAY ASIGNATURA Evaluación, Medida y Estadística Psicoterapia Psicoanálisis Personalidad y Psicología Social Psicología clínica Psicología Industrial y de las Organizaciones

% 13.92 7.59 7.59 6.33 5.06 5.06

5

6

7

Psicología del Desarrollo Psicología de la Educación Psicología de la Salud Psicología de Grupos y Psicoterapia de Grupos Psicología General Psicología Experimental Neurociencias, Comportamiento y Psicología Comparativa Psicología Teórica Psicología de la Religión Neuropsicología Clínica Psicología del Consejo Psicología Comunitaria Psicología Clínica Infantil y del Adolescente

3.80 3.80 3.80 3.80 2.53 2.53 2.53 2.53 2.53 2.53 1.26 1.26 1.26

8 9 10 Otras 46.89 Otras

Fuente: Sierra y Bermúdez, 2005

20.25

1 2

BOLIVIA ASIGNATURA Psicología Teórica Personalidad y Psicología Social Psicología Clínica Psicología de la Educación Evaluación, Medida y Estadística

% 13.79 10.34 10.34 10.34

CHILE ASIGNATURA Psicología Experimental Evaluación, Medida y Estadística

% 9.75 7.63

3

6.90

Neurociencias, Comportamiento y Psicología comparativa Personalidad y Psicología Social Psicología Industrial y de las Organizaciones

7.20 7.20

4

Psicología General Psicología Experimental Neurociencias, Comportamiento y Psicología Comparativa Psicología del Desarrollo Neuropsicología Clínica

3.45 3.45 3.45 3.45

6.36

5 6 7 8

Psicología Clínica Psicología General Psicología Teórica Psicología de la Educación Psicología del Desarrollo Psicoterapia Otras 31.03 Otras

5.93 4.66 4.24 3.81

9 10

3.39 1.69 31.78

Fuente: Sierra y Bermúdez, 2005

1

MEXICO ASIGNATURA Psicología Experimental

% 9.27

ESPAÑA ASIGNATURA Personalidad y Psicología Social Psicología Clínica

% 9.63

2

Psicología Industrial y de las Organizaciones Psicología de la Educación Psicología General Psicología Clínica Evaluación, Medida y Estadística Personalidad y Psicología Social

7.55 7.55

8.72

3 4 5

5.95 5.72 5.38

Psicología General Psicología Experimental Psicología Industrial y de las Organizaciones Neurociencias, Comportamiento y Psicología Comparativa Evaluación, Medida y Estadística Psicología de la Educación

8.26 7.80 6.42

6

4.69

6.27

7

Psicología del Desarrollo

4.23

5.50

8

Neurociencias, Comportamiento y Psicología Comparativa Psicología de Grupos y Psicoterapia de Grupos Psicoanálisis Otras

3.66

5.35

9

2.63

Psicología Escolar

3.82

10

2.52 24.94

Psicología del Desarrollo Otras

3.36

6.88 Fuente: Sierra y Bermúdez, 2005

•Desafíos para Acreditar la Carrera de Psicología, a nivel local, del MERCOSUR y global.
*ANEAES: Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Ley Nº 2072, 13 de Febrero de 2003 *ARCUSUR Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y los Estados Asociados. *RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación para Mercosur *MEXA: Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para Reconocimiento de Títulos Universitarios en los Países del MERCOSUR, Bolivia y Chile. *PROYECTO TUNING - América Latina.

•Desafíos para Definir y Acreditar la Carrera de Psicología, a nivel local, del MERCOSUR y global.
*Reforma de la malla curricular surge como exigencias del

MERCOSUR Educativo y la firma de Acuerdos sobre Formación de Psicólogos en el área. *El Comité de Psicólogos del MERCOSUR y Países Asociados (Chile y Bolivia) comienza reuniones en 1994 y convoca a Asociaciones de profesionales de la disciplina en los estados parte para establecer acuerdos en tres ejes: a) Legislación; b) Aspectos Éticos; c) Formación. *Producto de los encuentros de las delegaciones, se producen 3 Protocolos: Legislación (1997), Ética (1997) y Formación (1998)

Evaluación de Carreras y Evaluación Institucional
Institución
• Mejoramiento • Misión y procesos de aseguramiento de la calidad •Normas y requisitos institucionales – Modelo Nacional • Evaluación interna •Evaluación externa •Informe final

Carreras
• Garantía Pública • Evaluación de los Criterios y estándares nacionales e internacionales • Autoevaluación • Evaluación externa •Acreditación

Fuente: ANEAES

Características de la Evaluación Institucional
• Proceso: es voluntario y cíclico.
• Foco: está en el desarrollo de la misión institucional y gestión
de la calidad.

• Proceso: independiente a la acreditación de carreras, aunque complementario. • Objetivo: es promover en las instituciones el desarrollo de
políticas y mecanismos permanentes de autorregulación de la calidad en las funciones institucionales y en los procesos conducentes a la obtención de los logros y resultados esperados.

• Considera una evaluación interna, evaluación externa y un
informe final con recomendaciones de mejoramiento.
Fuente: ANEAES

PREMISAS BÁSICAS
Condiciones previas a cumplir por las instituciones que se presentan:

• Que haya formulado su proyecto institucional.
• Que haya formulado sus planes a corto, mediano y largo plazo. • Que cuente con un servicio de Información para la gestión que sea adecuado, confiable y continuamente actualizado.
Fuente: ANEAES

Etapas de la Evaluación Institucional
Preparación del proceso: – Diagnóstico – Socialización – Constitución y organización de la evaluación interna Evaluación Interna: – Análisis de documentación institucional – Consulta a informantes claves – Análisis de casos – Informe institucional y Plan de Mejoras Evaluación Externa: – Conformación del Comité de Pares – Visita en terreno – Informe preliminar Informe ANEAES: – Observaciones de la institución – Informe final de recomendaciones – Seguimiento y mejora continua
Fuente: ANEAES

Acreditación institucional: Conducción del proceso
Consulta a informantes claves

Procesos
- Análisis de las condiciones previas -Análisis de los Identificación criterios de propósitos, -Definición de políticas equipos de mecanismos trabajo de -Cronograma autorregulación -Recursos

Síntesis de resultados
Elaboración del Informe de evaluación interna Plan de Mejoras

Análisis de documentación, antecedentes, estadísticas (Datos cuantitativos y cualitativos)

Visita de pares

Diseño y Organización Análisis de

Estudio de casos

Validación del proceso. Evaluación de los procesos y mecanismos de autorregulación .

Control y Seguimiento

Información de respaldo Planificación y estrategia de desarrollo

Fuente: ANEAES

Evaluación institucional versus Evaluación de Carreras
•Los procesos de Evaluación Institucional son diferentes en el enfoque a la Evaluación de Carreras. *El enfoque de EI es global hacia la adecuación de la institución de educación superior para la prestación del servicio educativo. *La E Carreras, a diferencia, tiene un enfoque disciplinar. *A semejanza, ambas tienen que cumplir las mismas etapas. *Ambos procesos de evaluación son independientes con propósitos distintos, no se interfieren y se pueden realizar por separado o en forma simultánea. *Los procesos de EI se cierran con un informe final de evaluación, no con un dictamen de acreditación como en el caso de EC. *La Carrera de Psicología aún no inicia su proceso en ninguna de las instituciones que la imparten.

•Carrera Acreditadas a nivel local y del MERCOSUR.
Resoluciones de Acreditación MERCOSUR - MEXA Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la “UNA" - Resolución Nº 04/04 Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la “UNA” Resolución Nº 05/06 Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la “UNA” Resolución Nº 06/06 Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la “UNA” Resolución Nº 07/06 Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la “UNA” Resolución Nº 08/06 Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la “UCA” Sede Regional Asunción. Resolución Nº 09/06 Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la “UCA” Sede Regional Asunción. Resolución Nº 10/06

•Carreras en Proceso de Acreditación a nivel local y del MERCOSUR.
Convocatoria Enfermería y Veterinaria-Acreditación Nacional/ARCUSUR-10 de Febrero de 2009 Convocatoria Agronomía y Arquitectura-Acreditación Nacional/ARCUSUR-18 de Agosto de 2008 Agencias de Evaluación y Acreditación de MERCOSUR y países asociados. CONEAU, de Argentina; CONAES de Brasil; ANEAES de Paraguay; CNA de Chile; Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela; Ministerios de Educación y Culturas de Bolivia y de Uruguay

GRACIAS POR LA ATENCIÓN

•Referencias Bibliográficas Alonso, M. M. & Nicemboim, E. (1997). La Psicología en la República Argentina. Aspectos académicos y profesionales. Papeles del Psicólogo, 67, 71-75. Ardila, R. (1986). La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. Bogotá: Siglo XXI. Ardila, R. (1997). 50 años de la Psicología profesional en Colombia. Infocop, 1, 38-39. Buela-Casal,G. (2005). La Evaluación de la Calidad en el Proceso de Convergencia Europea. Revista Mexicana de Psicología. Vol. 22, , 306-314. Buela-Casal, G. (2004, julio). Evaluación y acreditación de los programas de la carrera de Psicología. Conferencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Psicología. Santiago de Chile. Buela-Casal, G., Alvarez-Castro, S. & Sierra, J.C. (1993). Perfil de los psicólogos de la última promoción de las universidades españolas. Psicología Conductual, 1, 181-206.

•Referencias Bibliográficas Buela-Casal, G. y Gutiérrez-Martínez, O. (2005). Hacia el Título Europeo de Psicología. Revista Mexicana de Psicología, Vol. 22, 243-252. Buela-Casal, G., Sierra, J. C., Carretero-Dios, H. & De los SantosRoig, M. (2002). Situación actual de la evaluación psicológica en lengua castellana. Papeles del Psicólogo, 22, 27-33. Carpintero, H. (2004, julio). La Psicología en Iberoamérica. Del pasado al futuro. Conferencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Psicología. Santiago de Chile. Castillo Vergara, M.I. & Gómez Castro, E. (2004). Las peculiaridades de la investigación en Psicoanálisis. Terapia Psicológica. Revista Chilena de Psicología Clínica, 22, 25-32. Crespo, I. (2005). La cooperación en Educación Superior: la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad (RIACES). Revista Mexicana de Psicología, Vol. 22, 345-353

•Referencias Bibliográficas Fernández Barroso, A. (1998). Desarrollo y situación actual de la intervención del psicólogo educativo en España. Papeles del Psicólogo, 71, 3-13. Hernández Gordillo, A. (2003). Los estudios universitarios de Psicología en España (1). Evolución de centros, alumnos y relación oferta-demanda. Papeles del Psicólogo, 86, 13-24. Jáuregui, D. (2002). La situación de la Psicología en el Perú. Infocop, 14,31-35. Montero, I. & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127. Peiró, J. M. (2003). La enseñanza de la Psicología en Europa. Un proyecto de titulación europea. Papeles del Psicólogo, 86, 25-33. Peiró, J. M. y Mundéate, L. (1999). Psicología del trabajo y de las organizaciones en España en la década de los noventa. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 371-428. Pelechano, V. (2005) Marco General con una Propuesta de Contenidos Mínimos en Psicología. Revista Mexicana de Psicología, Vol. 22,, 217-223 Pérez Álvarez, M. & Livacic Rojas, P. (2002). Desafíos para la psicología latinoamericana. Papeles del Psicólogo, 22, 27-33. Proyecto EuroPsyT (2003). Una propuesta marco para la educación y la formación del psicólogo en Europa. Infocop, 19, 65-76.

•Referencias Bibliográficas Ramos-Álvarez, M. M. & Catena, A. (2004). Normas para la elaboración y revisión de artículos originales experimentales en Ciencias del Comportamiento. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 173-189. Rodríguez, P. R. & Sánchez, L. M. (1996). La Psicología en Venezuela. Papeles del Psicólogo, 66, 45-50. Santolaya Ochando, F., Berdullas Temes, M. & Fernández Hermida, J. R. (2002). La década 1989-1998 en la Psicología española: análisis del desarrollo de la Psicología profesional en España. Papeles del Psicólogo, 82, 65-82. Sierra, J.C. & Bermudez, M.P. (2005). Hacia el Título Iberoamericano de Psicología: Análisis de los Programas Docentes de las Carreras de Psicología. Revista Mexicana de Psicología. Vol. 22, 224-242. Sierra, J.C., Alvarez-Castro, S. & Buela-Casal, G. (1994). Situación actual del psicoanálisis en España. Revista Latinoamericana de Psicología, 26, 189-203. Sierra, J.C., Pàl-Hegedüs, C., Alvarez-Castro, S. & Freixa i Baqué, E. (1995). Imagen de la Psicología en estudiantes de esta licenciatura de España y Costa Rica. Psicología Contemporánea, 2, 60-69. Urrutia Schwartz, C. (2002). La Psicología en Chile. Infocop, 15, 71-73.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Stats:
views:326
posted:10/15/2009
language:Spanish
pages:38