Docstoc

Grandes hitos culturales de la historia de la humanidad

Document Sample
Grandes hitos culturales de la historia de la humanidad Powered By Docstoc
					Grandes Hitos Culturales de la Historia de la Humanidad

Eje Cronológico
3.000.000 a 2.000.000 a.C. 2.500.000 a.C. 2.000.000 a.C.

Prehistoria

Auatralopithecus

Útiles de piedra

Homo Habilis

1.700.000 a.C.

1.000.0000 a.C.

1.000.000 a.C.

Prehistoria

Control del fuego

Homo Erectus

Neanderthal

9.000 a.C.

8.000 a.C.

5.000 a.C.

Prehistoria
Domesticación de animales

Agricultura

La Rueda

40.000 a.C.

30.000 a.C.

Prehistoria

Homo Sapiens Sapiens

Pinturas Rupestres

4.500 a.C.

3.500 a.C.

3.000 a.C.

Prehistoria

La navegación

Ciudades sumerias

Escritura

2.000 a.C.

1.361 a.C. al 1.352 a.C.

814 a.C

Edad Antigua
Desarrollo de Babilonia

Reinado de Tutankamón

Se funda Cartago

332 a.C.

69 al 64 a.C.

220 d.C.

Edad Antigua
Alejandro Magno conquista Egipto

Herodes del Grande ocupa Jerusalén

Desarrollo del budismo en China

337 d .C.

410 d.C.

476 d.C.

Edad Antigua
Muere Constantino

Alarico saquea Roma

Fin del Imperio Romano

Siglo I

122 d.C. al 132 d.C.

Siglo X

Edad Media

El Papel

Se levanta el Muro Adriano

Los musulmanes penetraron en Italia

Siglo XI

1337 al 1453

1453

Edad Media

La Imprenta

Guerra de los 100 años

Constantinopla es tomada por los turcos Otomanos

1492

1521

1532

Edad Moderna

Descubrimiento de América

Fin del Imperio Azteca

Fin del Imperio Inca

1542

1600 y 1750

1767

Edad Moderna
Papa Paulo III Funda la Inquisición

Barroco

Maquina a Vapor

1770

1780

1789 al 1799

Edad Moderna
Cometa Lexell pasa cerca de la Tierra.

Publicación de la 1ª edición del Diccionario de la lengua española.

Revolución Francesa

1789 al 1799

1854-1876

1979

Edad Contemporánea

Revolución Francesa

El Teléfono

Lámpara Incamdecente

1928

1929

1967

Edad Contemporánea

Penicilina

Televisión

Transplante

1978

1997

Prehistoria
Computadora personal

Muere Lady Diana

Australopitecus
• Su posición bípeda (caminar sobre dos pies) era una ventaja, ya que con sus manos libres, estos primeros homínidos pudieron buscar y recoger alimentos ricos en proteínas y calorías que no encontraban en los árboles, tales como insectos, plantas e incluso pequeños animales. • Algunos rasgos del australopitecus se asemejan a los seres humanos actuales pero los acercan más a los simios, como brazos largos, curvatura de los huesos de los dedos de los pies, la forma de la pelvis y su estatura de no más de 1,4 metros.
Volver al eje

Útiles de piedra
• Los estudiosos de la prehistoria creen que los primeros utensilios fabricados por el ser humano fueron trozos de madera, hueso o piedra, toscamente afilados o acomodados a la mano, rompiéndolos o astillándolos. Los instrumentos fabricados en madera han desaparecido, por eso los arqueólogos se valen de los útiles de piedra para establecer el desarrollo cultural de los hombres del Paleolítico.

Volver al eje

Homo Hábilis
• El Homo Habilis ( humano con habilidad para fabricar herramientas) es el representante mas antiguo del género homo, tenía una capacidad craneana superior a la del australopitecus. • Se encontraron instrumentos líticos confeccionados por éste, además los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente,era carnívoro oportunista.
Volver al eje

Control del Fuego
• La utilización del fuego representó el adelanto más importante, hasta la aparición de la agricultura. Antes de que aprendiera a producirlo, el hombre del paleolítico podía obtener fuego de los incendios espontáneos. • Se cree que los seres humanos aprendieron a producir fuego a partir de la chispa que resulta de golpear el pedernal contra un trozo de pirita de hierro, de la rotación manual de un palo sobre la madera o por el calor generado al comprimir aire en un tubo de bambú. Con estas chispas se prendían plantas secas y luego se conservaba viva la flama.
Volver al eje

Homo Erectus
• El Homo Erectus fue el primero en establecerse fuera de África, para expandirse por parte de Asia y Europa. Era un homínido esbelto, con una mayor superficie de piel expuesta al aire y un escaso pelaje corporal que le permitía enfriar su cuerpo y soportar largas caminatas bajo el sol. • Este mejoró la fabricación de herramientas, sobre todo el hacha de mano y además era cazador.

Volver al eje

Neanderthal
• Su cuerpo estaba muy bien adaptado al frío clima de las glaciaciones, era más bajo y grueso que el homo erectus y tenía una gran masa muscular, tal vez para cazar grandes animales que habitaron Europa en la era glacial. • Su equipo de herramientas y armas de caza mejoró notablemente: tenía hachas y raspadores para trabajar pieles y hojas de cuchillo triangular.

Volver al eje

Domesticación de animales
• Se produjo la Revolución Neolítica, por la cual el hombre empezó a descentralizarse, como consecuencia del descubrimiento de la domesticación y posteriormente de la agricultura. Esto pasó en el Cercano Oriente. • La más antigua de las especies domesticadas fue el perro, pero también el carnero, la cabra, el cerdo, los bovinos, el caballo y el asno.

Volver al eje

Agricultura
• Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas.

Volver al eje

La Rueda
• El hombre inventó la rueda cuando dio su primer paso hacia la conquista de la naturaleza. La invención de la rueda se pierde en el tiempo. La primera rueda que conocemos es la de Ur, ciudad de la civilización Mesopotámica, siendo un disco de arcilla perforado en el centro. Junto a la circunferencia central tiene múltiples perforaciones de tamaño reducido.

Volver al eje

Homo Sapiens
• Hubo dos sub. especies del homo sapiens; el homo sapiens arcaico y homo sapiens sapiens. • El homo sapiens arcaico apareció como resultado de la evolución del homo erctus en África. • El homo sapiens sapiens es anatómicamente igual a nosotros, aparecieron en África hace unos 120 mil años a partir del homo sapiens arcaico.

Volver al eje

Pinturas rupestres
• Es una de las manifestaciones artísticas mas antiguas de las que se tiene constancia. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la Historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártica. • Rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre los muros de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras técnicas como el grabado, las insculturas y Petroglifo: grabado sobre piedra por percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Volver al eje

La navegación
• La navegación marítima aparece como un hecho muy antiguo para aprovechar los recursos alimenticios que ofrece la pesca, también con el fin de realizar intercambios. Se desarrollo principalmente en las regiones donde los vientos aseguraban la posibilidad de vuelta. La utilización del viento para vencer la fuerza del agua se utiliza la vela, puesta en práctica por diversos pueblos.

Volver al eje

Ciudades sumerias
• El desarrollo de la primera civilización urbana con un sistema de escritura, tuvo lugar al sur de Mesopotamia hacia el año 3500 a. C. Al cabo de pocos siglos, un proceso de desarrollo similar e independiente hizo surgir la civilización de Egipto, la del valle del Indo (aprox. 2500 ane.) y la de la parte septentrional de China (aprox. 1800 ane.). Estas fueron las cuatro primeras civilizaciones del mundo antiguo. • Estas civilizaciones compartían en común que se hallaban asentadas en una llanura fértil con grandes posibilidades agrícolas para mantener a poblaciones elevadas. En cada caso, una gran parte de la población vivía en las ciudades, gobernadas como estados independientes o como parte de un reino o imperio.
Volver al eje

Escritura
• La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios. Los primeros rastros de sumerio escrito datan del año 3000 a. de N.E. y son marcas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban. Los sumerios ricos que poseían grandes depósitos de grano y rebaños de ganado usaban tabletas grandes, inscritas con pictografías en columnas para sus cuentas.

Volver al eje

Desarrollo de babilonia
• Babilonia Antigua ciudad mesopotámica a orillas del Éufrates. Hasta la caída de Ur (2003 a.J.C.), fue una ciudad de menor importancia cuya historia se había iniciado en la época de Acad (s. XXIII a.J.C.). El jefe amorrita Sumu-Abum fundaría en ella un reino (1894 a.J.C.), lo que permitiría a Babilonia convertirse durante la I dinastía en una gran ciudad. Hammurabi (1793-1750 a.J.C.), el sexto de sus monarcas, hizo de ella la capital de un vasto imperio. En el s. XVIII, Babilonia se convertiría en el primer centro cultural de Oriente. Aunque el imperio no sobrevivió mucho tiempo, Babilonia continuaría siendo durante más de un milenio la capital de un amplio territorio.

Volver al eje

Reinado de tutankamon
• A la edad de nueve años subió al trono con el nombre de Tutankhatón .Entre el tercer y cuarto año de su reinado se reinstauró el culto al dios Amón, abandonándose cualquier referencia al dios Atón. El faraón y su esposa cambiaron su nombre por el de Tutankamón y Anjesenamón respectivamente, y regresó definitivamente a Tebas. De esta época data la Estela de la restauración, en la que el faraón decide abandonar cualquier relación con la revolución amarniense, y restaurar los templos y los cultos. • Tutankamón falleció cuando contaba entre 17 a 19 años, según se desprende del análisis de su momia, después de haber reinado durante 9 años. Su muerte sigue siendo una cuestión misteriosa, puesto que no puede asegurarse que fuera debida a un accidente, una enfermedad o un asesinato. Aún hoy en día sigue investigándose este acontecimiento, existiendo posturas contrapuestas.
Volver al eje

Se funda Cartago
• Cartago es una antigua ciudad situada en la costa septentrional de África, cerca de la actual ciudad de Túnez. Su legendaria fundadora y primera reina sería la mitológica Dido, pero la historiografía ha determinado que los fenicios establecieron Cartago como puesto comercial probablemente hacia finales del siglo IX a.C. Los primeros objetos desenterrados por los arqueólogos en el emplazamiento datan del 800 a.C.

Volver al eje

Alejandro Magno conquista Egipto
• Desde Palestina, Alejandro Magno marcha a Egipto, la tierra de los faraones. Egipto fue particularmente fácil de conquistar debido a la pobre resistencia de las guarniciones persas y la brillante actitud de Alejandro Magno, sabiendo identificiar lo importante para este país: la religión. • Por otro lado de esta manera Egipto se libraba de la dominación Persa y recibía a Alejandro Magno como un salvador. Manteniendo respeto hacia la religión y espiritualidad de los egipcios, Alejandro Magno se hace nombrar faraón, y en una visita al oráculo de Siwa, es proclamado hijo de Zeus Amón y funda la ciudad de Alejandría, misma que sería cuna de la cultura durante siglos y que sobrevive a nuestros días.

Volver al eje

Herodes el Grande ocupa Jerusalén

• Herodes el Grande, reconocido por los romanos como rey de los judíos, que ordenó reconstruir en su cumbre el templo judío entre 19 a.C. y 9 d.C. Que ocupó Jerusalén durante 69 al 64 a.C.

Volver al eje

Desarrollo del Budismo en China
• El Budismo se puede dividir en tres ramas principales: vieja escuela (representada generalmente por el Theravada, Mahayana y Tantrismo. El Theravada se refiere a la transmisión del antiguo Budismo, mantenido fielmente por los sangha, comunidades de discípulos, fundadas por Buda. • El Budismo Theravada es típico de Nepal, Myanmar (Birmania), Camboya y Thailandia; el Budismo Mahayana es predominante en China, Mongolia, Corea y Japón. • . El Budismo Tantrayana o Tantrismo, que tuvo origen en Tíbet en el siglo VII d.C. Después llegó a Sikkim, Bhután, Mongolia, China y Corea. Se trata del Budismo de Vayrayana o del Vehículo de Diamante. Las ocho ramas del Budismo son: Hosso, Kegon, Tendai, Jodo, Shin, Nichiren y Zen (nombres en japonés)
Volver al eje

Muere Constantino
• Constantino fue proclamado «Augusto» por sus tropas el 25 de julio de 306, y

gobernó un Imperio Romano en constante crecimiento hasta su muerte. . Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte.
Volver al eje

Alarico saquea Roma
• El suceso más importante del gobierno de Honorio fue la conquista y saqueo de Roma por los visigodos de Alarico, del 24 al 26 de agosto del año 410. Causó una indecible emoción en el mundo: Roma, la Urbe inmortal había sido hollada y ultrajada por los bárbaros. Los paganos pretendieron ver en las desgracias de Roma un castigo de los dioses, airados por la conversión del Imperio al Cristianismo el abandono de la religión ancestral. Para refutarles, San Agustín escribió un inmenso tratado de apologética, que es un ensayo genial de Teología de la Historia: "La Ciudad de Dios", donde el autor se interroga sobre los designios misteriosos de la Providencia y trata de descubrir el último sentido de la Histoira, en cuanto lucha entre la Ciudad de Dios y la Ciudad Terrena.
Volver al eje

Fin del Imperio Romano de Occidente
• La mayor ruptura hacia el interior del Imperio Romano aconteció en la segunda mitad del siglo cuarto. Guerreros feroces procedentes de Asia, conocidos como los hunos, penetraron en Europa oriental y ejercieron presión sobre los visigodos germánicos quienes, a su vez, se dirigieron hacia el sur y el oeste, cruzando el Danubio hacia territorio romano, donde se establecieron como aliados romanos. Pero pronto los visigodos se rebelaron, y el intento romano por detenerlos en Adrianópolis. • A partir de entonces, un creciente número de bárbaros cruzó las fronteras. En el año 410, los visigodos, bajo el mando de Alarico, saquearon Roma. Los vándalos inundaron el sur de España y África, y los visigodos invadieron España y la Galia. Los vándalos cruzaron hacia Italia desde el norte de África y saquearon Roma en el año 455. Veintiún años más tarde el emperador de occidente, Rómulo Augústulo (475-476) fue depuesto.
Volver al eje

El Papel
• En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero, curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia eran bastante costosos, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos, perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras. • Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los desechos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón y transmitieron este conocimiento a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia desde el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.
Volver al eje

Se levanta el Muro Adriano
• El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían al norte de la misma, en lo que llegaría a ser Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda. La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britania al sur, así como marcar físicamente la frontera del Imperio.Hoy día aún subsisten importantes tramos de la muralla.

Volver al eje

Los musulmanes penetran en Italia

•

En el siglo X los musulmanes entran en el sur de Italia y Sicilia.

Volver al eje

La Imprenta
• La imprenta es un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. • En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte. Aunque las opiniones apuntan a que el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores lo apoyan como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.

Volver al eje

La Guerra de los 100 años
• La llamada Guerra de los Cien Años fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra que duraron en realidad 116 años (61 años de guerra y 55 de tregua)(1337-1453). Esta guerra fue de origen puramente sucesorio y feudal, pues su propósito no era otro que definir quién sucedería a la rama principal de los Capeto (extinta en 1328), los Valois o los Plantagenet, y quién controlaría las enormes posesiones que los monarcas ingleses tenían en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania.

Volver al eje

Constantinopla invadida por los turcos otomanos
• Quizás una de las cosas más sorprendentes de la etapa final de la historia del Imperio Bizantino es la extremadamente larga y patética agonía a la que se vio sometido. Arruinado por las guerras civiles y la peste, despedazado por las ambiciones de serbios, búlgaros, latinos y turcos otomanos, víctima de una imparable desvertebración social y, en consecuencia, privado de los mínimos recursos económicos y humanos necesarios para asegurar su supervivencia, el Imperio de Bizancio entró en el siglo XV reducido a lo que quedaba de una capital una vez esplendorosa, algunas ciudades tracias y parte del Peloponeso. Fuera de la autoridad del basileo quedaban el ducado de Atenas, unas cuantas islas en manos italianas y el imperio de Trebisonda.
Volver al eje

Descubrimiento de América
• La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta Asia. Cristobal Colón fue partidario de esta hipótesis.
Volver al eje

Fin del Imperio Azteca
• Según la tradición mexica, funestos presagios (iluminaciones del cielo, incendios inexplicables) anunciaron una terrible catástrofe. En el 1519, coincidiera con la fecha que, al presentarse cada 52 años, podía significar el retorno de la Serpiente de Plumas, según el mito de Quetzalcóatl. Y, para ellos, Cortés era el dios que regresaba. • Pero gracias al apoyo de sus aliados indígenas, Cortés aisló la ciudad. El hambre y la falta de agua potable agobiaron a Tenochtitlán, mientras se desarrollaba una epidemia de viruela, enfermedad desconocida hasta entonces en México. • Moctezuma falleció durante los combates de junio de 1520. Su sucesor, Cuitlahuac, reinó solo 80 días antes de morir por la enfermedad. Ni el heroísmo de Cuauhtemotzin o Cuauhtémoc, el siguiente emperador, ni de su pueblo guerrero, pudieron evitar que la ciudad cayera en agosto de 1521.
Volver al eje

Fin del Imperio Inca
• Tras la ejecución de Atahualpa, los españoles nombraron máxima autoridad inca a Manco Inca, que fue manejado por los españoles a su antojo, hasta que se reveló y con miles de hombres sitió a los españoles, que se encontraban en la ciudad de Cuzco. Pero la llegada de las nuevas tropas españolas obligó a Manco a huir a las altas montanas. La huida de Manco Inca produjo a caída del Imperio Inca y el inicio del poder exclusivo de los españoles sobre este territorio. Poco después, Pizarro fundó la ciudad de Lima, desde donde los gobernantes españoles administraron la extensa región andina.

Volver al eje

Papa Paulo III Funda la Inquisición
• Alarmado por la difusión del protestantismo y por su penetración en Italia, en 1542 el papa Pablo III hizo caso a reformadores como el cardenal Juan Pedro Carafa y estableció en Roma la Congregación de la Inquisición, conocida también como la Inquisición romana y el Santo Oficio. Seis cardenales, incluido Carafa, constituyeron la comisión original, cuyos poderes se ampliaron a toda la Iglesia. En realidad, el Santo Oficio era una institución nueva vinculada a la Inquisición medieval sólo por vagos precedentes. Más libre del control episcopal que su predecesora, concibió también su función de forma diferente. Mientras la Inquisición medieval se había centrado en las herejías que ocasionaban desórdenes públicos, el Santo Oficio se preocupó de la ortodoxia de índole más académica y, sobre todo, la que aparecía en los escritos de teólogos y eclesiásticos destacados.
Volver al eje

Barroco
• El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente. • El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo -sinónimo de recargado-, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.

Volver al eje

Máquina a vapor
• Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica. • El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. • En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.
Volver al eje

Cometa Lexell pasa cerca de la Tierra.
• El cometa Lexell, que se vio en 1770, fue profundamente modificado en su órbita primitiva, en su proximidad con Júpiter. Recorrió dos veces el camino impuesto por aquél, que volvió a desviarlo de la ruta, lanzándolo probablemente fuera del sistema solar.

Volver al eje

Publicación de la 1ª edición del Diccionario de la lengua española.
• El Diccionario de la lengua española es el diccionario normativo más amplio del idioma castellano, editado y elaborado por la Real Academia Española (RAE), cuya primera edición data de 1780, siendo la última la 22ª edición de 2001. • Es considerado como el principal diccionario y autoridad de consulta del castellano. El diccionario incluye todas las palabras de uso común extendido, al menos en un ámbito representativo de entre aquéllos en los que se habla el castellano, además incluye numerosos arcaísmos y vocablos hoy desusados, para entender la literatura castellana antigua. La 22ª edición incluye las acepciones propias de los países hispanohablantes cuyas Academias de la Lengua forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es abreviado generalmente como DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
Volver al eje

Revolución Francesa
• La Revolución francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. • Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
Volver al eje

El Teléfono
• El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales vocales por medio de señales eléctricas. • Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de EE.UU.
Volver al eje

La lámpara incandescente
• Una lámpara incandescente; llamada también bombilla, ampolleta, lamparita, foco, bombillo o bombita de luz; es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad, técnicamente son muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor. • El invento de la lámpara está atribuido habitualmente a Thomas Alva Edison, quien contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una bombilla práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. Hoy en día se sabe que Heinrich Goebel, relojero alemán, fabricó lámparas funcionales tres décadas antes.
Volver al eje

Penicilina
• La penicilina es un antibiótico del grupo de los betalactámicos cuyo primer representante fue la penicilina G. Es el primer antibiótico y su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey (que crearon un método para producir en masa la droga), obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1945. • La penicilina y sus derivados actúan por mecanismo competitivo, inhibiendo la formación de peptidoglucanos de la pared bacteriana

Volver al eje

Televisión
• Televisión (a menudo abreviado a la TV) es ampliamente utilizado sistema de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a una distancia. • Comercialmente disponible desde fines del 1930, la televisión se ha convertido en un hogar común de comunicación en los hogares y las instituciones, especialmente como fuente de entretenimiento y noticias. Desde el decenio de 1970, grabaciones de vídeo en cintas de vídeo y más tarde, los sistemas de reproducción digital, tales como DVD, han permitido a la televisión para ser utilizados para ver las películas y otros programas.
Volver al eje

Transplante
Realizado por Christian Barnard, médico sudafricano, en diciembre de 1967.

Volver al eje

Computadora personal
• Apple II fue la primera serie de microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre finales de los años 1970s y mediados de los años 1980s. • El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.

Volver al eje

Muere Lady Diana
• El mundo entero se conmovió con la trágica muerte de Diana, princesa de Gales, madre de un heredero del trono británico y, a sus 36 años, la mujer más fotografiada del mundo. Diana encontró la muerte, la madrugada del domingo en París, en un accidente automovilístico en el que murió también su amigo, el millonario egipcio Dodi Fayed, de 41 años.

Volver al eje

FIN

Alumnos: Karen Legal III º A ; Historia y Ciencias Sociales

• Número de identificación de blog:5054504628114311313 Número de identificación de vídeo:a1467fe601468606


				
Rafael Amado Rafael Amado President http://invexnow.com/
About I'm a media consultant and inventor. Currently I'm setting up my own inventions company called INVEX.