Docstoc

Circuito Electrico. Magintudes Fundamentales

Document Sample
Circuito Electrico. Magintudes Fundamentales Powered By Docstoc
					PPA-B Electrotecnia TEMA 1 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

1. Circuito eléctrico. Magnitudes básicas.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Asociación de Resistencias. Asociación de Condensadores. Análisis de circuitos con la ley de Ohm. Método de Kirchhoff para el análisis de circuitos. Potencia en corriente eléctrica. Medida de las magnitudes eléctricas.

1.- Circuito eléctrico. Magnitudes básicas. Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, conectados entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas. En un circuito eléctrico completo podemos distinguir sus partes fundamentales: 1. Una fuente de energía eléctrica, como pueda ser un generador, una pila o batería. 2. Un receptor como una lámpara incandescente o un motor eléctrico. 3. El cableado y conexiones que completan el circuito. 4. Unos elementos de control o de maniobra, por ejemplo un interruptor. Un circuito eléctrico tiene que tener estas partes, o ser parte de ellas. En un circuito de corriente continua, la energía eléctrica se transmite mediante el paso de los electrones. Este movimiento de electrones a través del conductor se denomina corriente eléctrica. Atendiendo a esto los circuitos en corriente continua pueden encontrarse en dos estados:
●

Circuito cerrado: cuando la corriente eléctrica circula a lo largo del circuito regresando al generador o fuente. Circuito abierto: donde no existe un movimiento continuo de los electrones. La tensión, voltaje o diferencia de potencial es la magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de la corriente eléctrica. En el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) se mide en Voltios (V). El aparato encargado de proporcionar voltaje a un circuito eléctrico es el generador, y la energía consumida por éste al transportar los electrones de un polo al otro manteniendo la diferencia de potencial entre estos se denomina fuerza electromotriz o f.e.m. que, obviamente también se mide en voltios. La corriente o intensidad eléctrica de un circuito mide la velocidad con que los electrones recorren el circuito. En el Sistema Internacional de

●

En un circuito eléctrico existen tres magnitudes fundamentales:
●

●

Unidades se expresa en C·s-1 (culombios, la unidad de carga eléctrica sobre segundo), unidad que se denomina Amperio (A). El Amperio es una unidad muy grande por lo que a veces se usan submúltiplos como el miliamperio (mA) y el microamperio (µA). El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
●

Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Conviene tener en cuenta que la definición de Resistencia eléctrica es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia. Según sea la magnitud de la resistencia de un material, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo. De hecho la resistencia eléctrica de un conductor depende del tipo de material de que esté hecho, de la longitud del mismo ( ), de su sección ( ) y de la temperatura. Si consideramos la temperatura constante (20 ºC), la resistencia viene dada por la siguiente expresión:

en la que

es la resistividad (una característica propia de cada material).

Estas tres magnitudes eléctricas fundamentales están relacionadas mediante la Ley de Ohm.


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:4308
posted:9/22/2009
language:Spanish
pages:2