Docstoc

Apuntes sobre Television Digital

Document Sample
Apuntes sobre Television Digital Powered By Docstoc
					Por una mejor transición y la diversidad de contenidos.

TELEVISION DIGITAL ( TDT ) en CHILE
Revisión de normas y reflexión sobre el rol del estado en la transición.

Junio 2007

¿Qué es la televisión digital terrestre? O TDT
• Es una tecnología que permite redefinir el uso del aire para transmitir señales de televisión mediante el reemplazo de una señal análoga por una digital para enviar más información, hasta 6 canales donde hoy es posible 1. • Contempla 3 alternativas de calidad: SD, ED, HD
– SD es equivalente al actual pero con mejor recepción que la televisión análoga ya que la transmisión digital soporta mejor las condiciones de ruido del medio (aire). – ED, calidad equivalente a un DVD. – HD o alta definición, es una televisión de calidad superior ya que aumenta la resolución de la imagen, de 720 líneas a 1080.

• Al hacer el cambio siempre será necesario tener un sintonizador que reciba la nueva señal digital, la programación transmitida puede ser decodificada por un receptor y ser convertida a análoga para ser vista en un televisor actual.

¿Qué alternativas existen? Normas TDT
• Existen 3 Normas de TDT
– ATSC, norma americana – DVB-T, norma europea – ISDB-T, norma japonesa

• Comparación de las normas
ATSC Video Audio Desventajas MPEG-2 AC-3 La señal ATSC se adapta pobremente a cambios en las condiciones de propagación. La norma inicialmente no contemplaba transmisión a dispositivos móviles (actualmente se encuentra en desarrollo una extensión a la misma para incorporar esta funcionalidad). Requiere la mitad de la potencia de transmisión para la misma calidad de recepción que DVB-T. ISDB-T MPEG-2 AAC Incorpora protección en los contenidos – mediante encriptación copy-once. Los sintonizadores son un poco más caros. DVB-T MPEG-2 AC-3 or AAC Requiere mayor poder para transmitir en áreas rurales. Si bien es cierto que la norma contempla la transmisión a dispositivos móviles, la implementación actual resulta poco practica por el alto consumo de batería que requiere. Es el estándar mas adoptado a nivel mundial y ofrece una excelente recepción en zonas urbanas. Es una buena alternativa para transmisión a dispositivos móviles que cuentan con energía propia, por ejemplo televisión en buses.

Ventajas

Es la mejor norma para transmitir simultáneamente alta definición y contenido a dispositivos móviles.

¿Verdad o mentira? Normas TDT
• La norma americana, ATSC, solo permite la transmisión de televisión digital de alta definición (HD), 1 canal en HD donde hoy hay un canal análogo.
– La norma ATSC fue creada pensando en la alta definición pero actualmente soporta el multicasting de canales en SD y ED. – Hoy existen estaciones que transmiten DTV utilizando ATSC tanto en SD, ED como HD. – Algunas estaciones alternan entre SD y HD durante el día, o – Se puede utilizar una parte de los 19,4 Mbps disponibles en la banda de 6 Mhz (lo misma que utiliza actualmente un canal de TV análoga) para enviar una señal en alta y en el resto codificar de 1 a 3 señales de televisión SD.

• Hoy las 3 normas permiten transmisión de varias señales simultaneamente o multicasting.

¿Verdad o mentira? Normas TDT
• Solo la norma europea permite la televisión interactiva.
– Primero lo primero, la interactividad a diferencia de la señal tradicional de televisión abierta exige un canal de retorno (línea telefónica, Internet u otro canal de comunicación). – Dicho esto, quisiera agregar que además del canal de retorno se debe tener un equipo receptor o PC capaz de interpretar los mensajes enviados por las emisoras. – Las 3 normas contemplan la posibilidad de introducir contenidos interactivos, esto no es comparable a Internet.

• Hoy las 3 normas permiten aplicaciones de televisión interactiva y para que la audiencia pueda hacer uso de esta requiere un receptor capaz de interactuar con la información enviada y un canal de retorno para enviar las interacciones del usuario.

¿Verdad o mentira? Normas TDT
• Solo la norma europea permite servicios de transmisión de datos o datacasting.
– Todas las normas contemplan el datacasting – Se requiere un equipo receptor o PC especialmente equipado para procesar la señal del datacasting. – Esta capacidad abre un mundo de posibilidades ya que en la misma banda de 6 MHz se podrían enviar cerca de 20 señales de video codificado con algoritmos mejores que el MPEG-2. – Una aplicación posible es el envió de programación educacional a colegios especialmente equipados. – Envió de información a servicios de emergencia (alerta de Tsunami).

• Hoy las 3 normas permiten datacasting.

¿Verdad o mentira? Normas TDT
• Solo la norma europea permite transmisión a dispositivos móviles.
– Efectivamente la norma permite transmitir a dispositivos móviles pero en su estado actual resulta inviable para equipos como celulares o PDAs por el alto consumo de batería. – El comité detrás de la norma americana esta trabajando en un estándar derivado del ATSC para esta aplicación. – Probablemente la aplicación definitiva diste mucho de las propuestas actualmente y la solución termine siendo enviar un stream de video sobre un enlace de datos IP aprovechando las capacidades de datacasting contempladas en las 3 normas.

• Hoy solo la norma japonesa es eficiente en la transmisión de televisión a dispositivos móviles como celulares.

¿Qué tan importante es la norma?
• Hay 3 factores a considerar en la elección de la norma o

estándar de TDT
1. Las prestaciones a los usuarios finales: calidad, diversidad de canales, interactividad, servicios de datos, etc. 2. El costo económico del cambio, tanto en las estaciones de televisión como en los receptores. 3. Los costos asociados a la operación de una señal de televisión digital terrestre.

¿Cuál norma es mejor? PRESTACIONES
• En nuestra opinión, si hubiera que elegir una norma

basándose exclusivamente en el tema de prestaciones
tendríamos que coincidir con el gobierno brasileño y optar por la japonesa. • Entre las normas europea (DVB-T) y americana (ATSC), analizando lo que ha sido la evolución hasta ahora de las mismas, la convergencia que prevemos ocurrirá en sus prestaciones más avanzadas y el tiempo que nos tardara

implementar el cambio. No hay ventaja comparativa en
términos de funcionalidades de parte de ninguna de las 2.

¿Cuál norma es mejor? COSTO DEL CAMBIO
• ¿Cuanto le costo a Argentina optar por el estándar europeo PAL en los últimos 30 años? En vista de la decisión Argentina de dar pie atrás en su elección de la norma ATSC, una vez conocida la noticia de que Brasil optaría por la norma japonesa, diría que no poco. • Claramente hay factores de oferta y demanda de receptores que condicionaran los precios de estos y la decisión de Brasil pesa bastante en el contexto Latinoamericano.

•

Si bien la globalización y nuestra disposición estrategia
con Asia nos favorece, creemos que este factor no se debe dejar de lado.

¿Cuál norma es mejor? COSTO OPERATIVO
• Es el más técnico de los factores y siendo completamente honestos no manejamos la totalidad de la información para emitir una opinión concluyente. • A pesar de la aclaración anterior y tomando en consideración la información a nuestro alcance, nuestro

juicio es que la norma americana sería menos costosa en
lo que a gasto energético se refiere. • Entendemos que también hay diferencias en los equipos necesarios para la transmisión de cada norma, pero al

parecer los montos de estas no serían altos.

¿Qué hacemos? TDT EN CHILE
• El paso a TDT contempla ineludiblemente la devolución de las concesiones para televisión análogas y el otorgamiento de nuevas para TDT, independiente de la norma elegida. •
–
–

¿Por qué centrar el debate en la norma? ¿No sería mejor hablar de cómo debe ser el nuevo sistema de concesiones?
Es correcto dar concesiones solo para aplicaciones de
televisión digital. Dado que se quiere mantener la gratuidad de la televisión abierta y al mismo tiempo promover la diversidad en las

señales. ¿Cómo instauramos mecanismo que faciliten esta
presencian y aseguren su permanencia en el tiempo?

¿Qué hacemos? ANACOM y Uds.
• • ANACOM los insta a mantenerse informados y a contrastar la visión del Estado. Si tienen hoy alguna inquietud, preocupación o molestia con la oferta televisiva actual en Chile, hoy tenemos una oportunidad única de influir en el futuro de este medio.

•

Los invitamos a estar conectados con nosotros ya que en
estos momentos estamos definiendo la mejor manera de hacer sentir nuestro “dolor de guata” al subsecretario de telecomunicaciones, Sr. Pablo Bello y al Congreso de Chile.

En cuanto articulemos un mecanismo de comunicación lo
haremos saber y daremos la opción de participar de éste.

¿Quieres participas? TU VOZ NOS MUEVE

www.anacom.org


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Stats:
views:895
posted:9/3/2008
language:Spanish
pages:14
Rafael Amado Rafael Amado President http://invexnow.com/
About I'm a media consultant and inventor. Currently I'm setting up my own inventions company called INVEX.