Docstoc

PASOS_PARA_ELABORAR_PROYECTOS_DE_AULA

Document Sample
PASOS_PARA_ELABORAR_PROYECTOS_DE_AULA Powered By Docstoc
					DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar PASOS PARA ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE AULA Es conveniente iniciarse en pequeños proyectos. Ya que los P.P.A. son estrategias que permiten llevar a la práctica ideas que se presentan sobre el trabajo cotidiano en el espacio inicial de aprendizaje. A continuación se darán algunos pasos iníciales para dar forma a un proyecto. 1. Actividades iníciales para la elaboración de un proyecto: · · Actividades de dialogo: Donde se intercambian ideas, preguntas e inquietudes. Los docentes relacionan los objetivos o aprendizajes esperados con los intereses de los niños y niñas. Se establecen conversaciones con el fin de definir los aprendizajes a lograr. Señalar los recursos humanos y materiales que se necesitan, con que se cuenta. Sino se tuvieran, como poder solucionarlo. Definir las tareas y la organización de los grupos. Establecer acuerdos relacionados con tiempos, responsables y metas a lograr.

· · ·

Además niños y docentes invitan a la familia a participar del proyecto de ser posible, dándoles a conocer el propósito y tareas del proyecto, pedirles sugerencias sobre como ellos podrían participar. Luego se invita a las familias a tomar compromisos con las diversas actividades, sugiriéndoles diversas alternativas. Por ejemplo, en un proyecto sobre los alimentos, pueden formularse las siguientes preguntas a los niños ¿Qué les gustaría conocer sobre los alimentos? ¿Cómo se puede conocer más sobre ellos? ¿Dónde podemos conseguir más información? Las respuestas podrían anotarse en el tablero o papelografo, también como manera de dejar algún registro que nos permita evaluar el trabajo realizado. Luego seleccionar algunas de las sugerencias dadas, así se establece: · · · Qué queremos hacer (TAREAS) Qué necesitamos para ello (RECURSOS) A qué se compromete cada uno (ACUERDOS)

2.- Actividades de desarrollo de un proyecto de aula: Aquí corresponde ejecutar las diversas actividades. En esta etapa se dedica la mayor parte del tiempo del proyecto, pues, se juegan los aprendizajes propuestos en los objetivos y definidas anteriormente, ejemplo de ello:

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar Buscar información, redactar preguntas para una entrevista, coleccionar refranes, recoger datos de documentos escritos, hacer mediciones y cálculos, construir una maqueta, elaborar un diario mural, construir un cuestionario con preguntas realizadas por los niños, confeccionar un periódico, etc. Todo dependerá de los objetivos trazados.


De observación y búsqueda de información:

Pone al alumno en contacto con situaciones del mundo real, por ejemplo: - Observar y copiar anuncios de productos y precios durante una visita al mercado. - Anotar o grabar preguntas de los que compran y las respuestas de los vendedores. - Realización de una caminata de lectura por la ciudad o el barrio. - Realizar visita a una institución para conocer su actividad y los problemas y necesidades que enfrenta. - Visitar diferentes lugares o personas importantes, describirlas o entrevistarlas.


De profundización y dominio de actividades:

El énfasis está dado en relevar el logro de aprendizajes, pues los niños ejercitan habilidades motoras, socios afectivos y cognitivas e integran diferentes áreas de conocimientos. El trabajo a realizar se espera sea en grupo, por ejemplo: un grupo estudia los insectos dañinos, otro se encarga de aquellos que son beneficiosos, unos elaboran afiches; otros confeccionan álbumes o crean cuentos, buscando y realizando las actividades en forma simultanea y de acuerdo a lo que los niños elijan. Los docentes acompañan el proceso, apoyando el logro de los aprendizajes, dándoles elementos para observar, comparar, y clasificar, asegurando que la lectura y escritura estén al servicio de las actividades. Lo importante es no olvidar que se aprende haciendo.


De evaluación:

Durante el desarrollo de las actividades, docentes y niños realizan lo que se denomina evaluación de seguimiento, detenerse por algún instante y analizar los avances, logros y dificultades, esto significa conversar y reflexionar acerca de lo que han aprendido, y en lo posible también superar los obstáculos que quedan por delante. Otras actividades en relación al proceso de evaluación: Ø El docente permanece atento para observar los logros y dificultades de los alumnos en cada una de las actividades desarrolladas. Ø Que los mismos niños realicen actividades para comprobar sus logros y dificultades. Ø La corrección conjunta de sus trabajos, esto permite que se observen, pidan ayuda y prueben posibles soluciones.

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar Los docentes también realizan sus propios registros, (observaciones, preguntas, hipótesis, cerca del aprender y el enseñar). Ø Además se invita a los padres a participar en la evaluación, señalando los avances y dificultades de sus hijos durante la realización del proyecto. Ø Docentes, padres y niños, confrontan los objetivos planteados en las actividades principales, haciendo visible para todos, los avances, logros y deficiencias, facilitando principalmente así el conocimiento de los niños sobre sus maneras de aprender 3. Actividades de finalización: El proyecto de aula no termina cuando se logra el producto deseado, ya sea una exposición, un insectario, un periódico, o la creación de un cuento gigante. Corresponde la evaluación final del proyecto, aquello relacionado con la reflexión de los alumnos y que les permite darse cuenta de los procesos vividos, habilidades ejercitadas, y de procedimientos utilizados para lograr los nuevos conocimientos. PREGUNTAS QUE FAVORECEN LA REFLEXION DE LOS NIÑOS ACERCA DE CÓMO APRENDEN Ø ¿Qué hemos aprendido? Ø ¿para que nos sirve lo que hemos aprendido? Ø ¿Qué actividades resultaron más difíciles y por qué? Ø ¿Cuáles resultaron mejor? Ø ¿Cuáles nos gustaron más? Los docentes elaboran una prueba relacionada con los principales aprendizajes y actividades que los niños han realizado con el proyecto. La prueba no solo entrega elementos para que el educador pueda calificar el resultado obtenido por los niños, sino que lo relevante es la información que se obtiene en torno a los niveles de aprendizajes obtenidos, de tal forma que pueda proyectar nuevas metas de aprendizaje para futuros proyectos o bien para el logro de nuevos objetivos. No debemos olvidar además que dicha prueba, conversación o situación de evaluación para el niño y niña debe tener relación con lo que queríamos lograr con ellos. Ø

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar
PROYECTO DE AULA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Institución Educativa: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Núcleo: ______________________________________________________________________

Docente(s) Encargado(s): _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Área de Investigación: __________________________________________________________

Alumnos(as): _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Temporalidad del proyecto: ___________________________________________________

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar
DIAGNÓSTICO DE LA POBLACION A ESTUDIAR

Situación problematizadora
Se plantean preguntas

Tema problematizador
Se identifica el tema en el cual se trabajara el proyecto

Titulo del proyecto
Expresa la finalidad del proyecto

Propósito del proyecto
Señala las intenciones del docente y sus alumnos

¿Qué competencias queremos lograr?

¿Con quiénes lo vamos a lograr?

¿Con qué recursos humanos y materiales lo vamos a lograr?

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar
PROGRAMAMOS DE ACUERDO AL CURRÍCULO Y A LAS COMPETENCIAS QUE QUEREMOS LOGRAR

¿Qué queremos que nuestros alumnos aprendan?

¿Cuál será la secuencia de los aprendizajes?

¿Qué estrategias utilizaremos?

¿Cómo y cuando vamos a evaluar

PLANIFICAMOS

INDICADORES DE PROCESO

¿Qué conceptos introducimos? CONCEPTUALES

¿Qué procedimientos utilizamos? PROCEDÍMENTALES

¿Qué actitudes y valores desarrollamos? ACTITUDINALES

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar
DETECTAMOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué saben nuestros alumnos (as) con relación al proyecto de investigación?

¿Qué saben nuestros alumnos (as) sobre las habilidades que deseamos lograr?

AVERIGUAMOS QUE DESEAN SABER LOS ALUMNOS (AS)

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar

NEGOCIAMOS EL PLAN DE ACCIÓN Y LO LLEVAMOS A CABO

Diálogo

Consulta

¿Qué Vamos a hacer?

Consenso Reflexionamos y evaluamos Formativamente

Tiempos ¿Cuándo?

Responsables ¿Quienes?

DAPCIES Desarrollo de Actitudes y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar
EVALUAMOS: El aprendizaje y el desarrollo del proyecto

Diagnóstico

Procesal

Formativa

Acumulativa

Reflexiva

APRENDIZAJE

DESARROLLO DEL PROYECTO


				
DOCUMENT INFO
Shared By:
Categories:
Tags:
Stats:
views:200
posted:9/2/2009
language:Spanish
pages:9